sábado, 30 de junio de 2012

Una economía de risa, en 10 viñetas

Repaso, en clave de humor, de las principales noticias económicas de la semana. La visita de los promotores de Eurovegas y las dudas económicas en Europa, al frente de las portadas.
http://fotos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/una-economia-de-risa-en-10-vinetas_F_PQkG3zwWgfgMvuKSv8GlP2/

Prop d'un miler de persones fan una cadena humana a la Vall d'Hebron en defensa de la sanitat pública



Volen que l'hospital “torni a funcionar al 100% com abans de les retallades”

El col·lectiu adverteix que faran més actuacions a menys que hi hagi una rectificació de la gerència del centre


Cadena humana davant de l'hospital Vall d'Hebron en defensa de la sanitat pública Foto: ACN.
Prop d'un miler de persones han fet una cadena humana aquest dissabte al matí al voltant de l'hospital Vall d'Hebron de Barcelona per expressar el seu rebuig a “les reiterades, acumulatives i injustes retallades” que asseguren que també afecten la sanitat. La convocatòria ha estat de Plataforma d'Usuaris i Usuàries en contra de les retallades a la Sanitat Pública, que té el suport d'una desena d'entitats, associacions de veïns i sindicats. La membre de la plataforma Trini Cuesta ha explicat que l'objectiu de l'actuació ha estat “reivindicar una sanitat pública de qualitat i que no tanquin serveis a l'hospital com sales d'operacions i llits, i que no s'allarguin les llistes d'espera”.
Les persones que han format part de la cadena humana volen que l'hospital de la Vall d'Hebron “torni a funcionar al 100% com abans de les retallades”, ha concretat Cuesta. Aquesta membre de la plataforma denuncia que, durant els mesos de juliol, agost i setembre l'hospital tancarà llits i sales d'operacions i farà menys proves.
Cuesta ha advertit que l'acció d'aquest dissabte ha estat “el començament” d'un seguit de protestes que el col·lectiu té previst dur a terme a menys que hi hagi una rectificació per part de la gerència del centre hospitalari.
La Plataforma d'usuaris i usuàries en contra de les retallades a la sanitat pública, impulsada per l'Espai de Coordinació en Salut “Sap Muntanya” (xarxa de treball conjunt dels àmbits salut dels moviments veïnal i 15-M dels Districtes de Nou Barris, Sant Andreu i Horta-Guinardó), té el suport de la Junta de Personal de l'Hospital Vall d'Hebron; els sindicats CCOO, CGT i CATAC-CTS/IAC; la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB); les comissions de salut de les associacions veïnals; les diferents assemblees de barri del moviment 15-M; la comissió de salut del moviment 15-M; els diferents col·lectius participants a la Trobada Sanitat #28E i els iaioflautes.
Darrera actualització ( Dissabte, 30 de juny del 2012 19:59 )


Rouco pidió policías para desalojar de la Almudena a los desahuciados


Rouco pidió policías para desalojar de la Almudena a los desahuciados

El arzobispo de Madrid rogó a la Delegación del Gobierno que los agentes desalojaran "sin líos" a los desahuciados que permanecían en el templo

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 30/06/2012 10:43 Actualizado: 30/06/2012 15:53
"El dios de Jesús seguro que estaba con los desahuciados. No necesita la defensa del poder", es lo que piensa el párroco del madrileño barrio de Entrevías Javier Baeza. Sin embargo, la actual jerarquía eclesiástica no es de la misma opinión, y por eso en la tarde del viernes el Arzobispado de Madrid llamó a la Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes para que desalojara a un grupo de personas que se habíanencerrado en la Catedral de la Almudena de forma simbólica para llamar la atención de la opinión pública sobre "la gran estafa hipotecaria" y el drama social de los desahucios.
Con esta protesta, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), varias familias que se enfrentan a la inminente pérdida de su vivienda y activistas querían pedir públicamente una reunión con representantes del Gobierno, del Defensor del Pueblo, del Banco de España y del Poder Judicial para que den solución a su problema. "Esta acción viene después de un mes de protestas contra Bankia", explica para Público.es Daniel Martínez, de la Asamblea de Vivienda del movimiento 15-M y que estuvo en el grupo que permaneció fuera del edificio para dar apoyo a los encerrados.
Todo empezó a las 19:00 horas, "entramos en la Catedral, nos sentamos y avisamos al conserje de que nos quedaríamos allí hasta que nuestras demandas fueran atendidas", cuenta Tatyana Roeva, psicóloga y portavoz de la PAH, que estuvo allí mediando con las autoridades durante el encierro. Más de una hora después, llegó la Policía, "más tarde de lo que pensábamos". Mientras se bajaban de los furgones, Martínez oyó decir a uno de los mandos: "nos hemos equivocado y hemos ido al cementerio de la Almudena".
"No querían hablar, nos dijeron que estábamos profanando un templo sagrado"
Al cabo de unos minutos, había "alrededor de 25 furgones de la Policía Nacional". Entonces desalojaron a las 50 personas que estaban en el grupo de apoyo, entre los que había niños y personas de edad avanzada, "con muy malas formas". Identificaron a todos, incluido a los periodistas que estaban cubriendo los hechos. En ese momento, para protestar de forma simbólica contra el trato recibido, decidieron hincar las rodillas en el suelo y echarse las manos al a cabeza mientras continuaba rodeados de agentes. Luego, fueron a por los que permanecían encerrados.
"Llegó el secretario del Arzobispado acompañado de los antidisturbios", relata Tatyana, que se encontraba en el interior de la catedral cuando entraron. Pese a que los encerrados afirman haber mostrado una actitud dialogante, "ellos no querían hablar, nos dijeron que estábamos profanando un templo sagrado". También dieron igual las súplicas de las familias desahuciadas, el eclesiástico asevero: "si ahora atendemos a estos, mañana tendremos aquí a muchos más".
Fuentes próximas a la Policía han confirmado a Público.es que fue el arzobispado de Madrid quien ordenó el desalojo de la catedral, pero "sin mucho lío", puesto que no deseaban atraer la atención de los medios. Con estas órdenes, los agentes fueron contundentes y advirtieron a los encerrados en el interior que si no abandonaban su protesta serían todos detenidos. Ante estas amenazas, todos decidieron salir pacíficamente y fueron identificados. 
Como en otras ocasiones, la protesta ha tenido un gran eco en las redes sociales y el hagstag#OccupyAlmudena ha llegado a ser el tema más comentado en Twitter.
"Fueron los eclesiásticos los que pidieron a los antidisturbios que nos identificaran"La manifestación de la PAH del lunes es la énesima protesta que emprende este colectivo que se ha popularizado por sus intentos, a veces efectivos, de paralizar desahucios. Con esta marcha exigen una vez más las cuatro demandas que han enarbolado siempre como bandera: la dación en pago con efectos retroactivos, la paralización de los desahucios, el alquiler social y la investigación y sanción de todos los culpables de la estafa hipotecaria.
Con todo, Tatyana no entiende la actitud de la Iglesia ante este drama social, se lamenta de que "este mes se van a quedar en la calle familias con cuatro y cinco hijos y la Iglesia no hace nada, estamos desesperados". Además, "fueron los propios representantes de la Iglesia los que pidieron a los antidisturbios que nos identificaran por si habíamos robado algo" relata la portavoz de la PAH con voz dolida, "nos identificaron a todos". Pese a que son las entidades las que firman las hipotecas y ordenan los desahucios, ella ahora cree que "los bancos nos tratan mejor que la Iglesia".

Programa TV Teresa Forcades, en català "El capitalisme no és etic"

http://www.tv3.cat/singulars

Pietro Mascagni: Cavalleria rusticana - Intermezzo

Lo de La Almudena clama al cielo



30.06.12 | 09:23. Archivado en Rouco Varela
No se veía algo así desde los tiempos de Franco: un enorme despliegue policial para desalojar de la catedral de La Almudena ("la casa de todos los madrileños", que suele decir el cardenal Rouco) a una veintena de deshauciados desesperados. Acompañados y arropados por el cura Eubilio Rodríguez (Billy), sacerdote de la Cañada Real, el mayor asentamiento chabolista de Madrid.
Se colaron en el templo de tapadillo, como si fuesen a la última misa. De entrada, ya no confiaban en la Iglesia como madre acogedora de los desahuciados de vivienda y de futuro.
Y sólo resistieron dentro (donde desplegaron sus pancartas) tres horas. Porque, el sacristán avisó a los canónigos de la catedral y éstos al cardenal y a sus obispos auxiliares. Y la policía entró en el templo y les sacó a empujones de la casa del Señor. Sin que ni canónigos ni obispos hiciesen nada por impedirlo. Sólo se resitió como pudo (y poco pudo) Billy, el cura de la Cañada.
¿Quién autorizó a la policía el que entrase en el templo? ¿Cómo es posible que la Iglesia permita a la policía entrar en el templo y echar a esta pobre gente? ¿Por qué no se buscó otra salida negociada y una solución social, samaritana y digna? ¿Son éstas las entrañas de misericordia de nuestra Iglesia? ¿Es ésta la nueva evangelización?
Rouco lleva meses en silencio. Sin decir una palabra de denuncia sobre los causantes de la crisis ni una palabra de alivio a sus víctimas: deshauciados, emigrantes, parados...Pero, por fin, habló. Y con la fuerza de los hechos y de los gestos, que es mucho más elocuente y contundente. ¡Pobre Iglesia madrileña que utiliza el látigo para echar del templo no a los mercaderes sino a los más pobres!
Nunca pensé que pudiese darse algo así. El pueblo de Dios que peregrina en Madrid necesita explicaciones. Y justificaciones de esta canallada antievangélica. ¡Y son capaces de encontrarlas! Pero sus frutos los delatan. ¡Que hable ya Rouco y pida perdón, de una vez!
José Manuel Vidal

Text Actualitzat de l’Estatut dels Treballadors editat pel Tribunal Laboral de Catalunya,

ET_Act2010_TLC_CAS.pdfET_Act2010_TLC_CAS.pdf
681 kb   Ver   Descargar  

Israel tortura a niños palestinos, aseguran ante ONU juristas británicos

 NoticiasPolítica


29 JUNIO 2012http://www.cubadebate.cu 
ninos-palestinosUn grupo de juristas británicos han presentado a la ONU un informe que recoge torturas de niños palestinos por parte de los militares israelíes.De acuerdo con el documento Children in Military Custody (Niños bajo custodia militar), a los menores palestinos les ponen grilletes y permanecen en reclusión aislada mientras están bajo la custodia israelí, lo que es considerado como una tortura y viola la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.
El informe se elaboró con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido a partir de la información recogida por 12 abogados británicos que visitaron Israel y conversaron con diferentes agencias de la ONU, ex soldados israelíes, varias ONG hebreas y con los propios niños palestinos.
Según la información reflejada en el informe, los militares israelíes suelen arrestar a los menores palestinos de noche en sus casas. Luego les tapan los ojos, les atan las manos y los transportan a centros de interrogatorios en el suelo de vehículos militares y boca abajo.
“De la mayoría de los niños se abusa verbalmente y físicamente, no les informan sobre su derecho a tener un abogado o a guardar silencio. A veces los meten en celdas de aislamiento y les hacen firmar papeles que no pueden comprender porque están escritos en hebreo”, señala el informe.
Asimismo el documento redactado por los expertos británicos revela discriminación en las leyes israelíes: existen unas normas legales aplicadas a los israelíes y otras, a los palestinos.
De acuerdo con la legislación del país hebreo, un niño israelí menor de 14 años no puede ser encarcelado, mientras que a un palestino le pueden meter en prisión si ha cumplido tan solo 12 años. Los menores israelíes cuentan con apoyo legal en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de su detención, mientras que los palestinos pueden pasar hasta tres meses en prisión hasta ver a un abogado.
Greg Davies, un abogado británico y defensor de los derechos del niño encargado de redactar el informe, señala que se trata de una evidente discriminación de los menores palestinos, lo que es una violación del Artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Davies afirma que los miembros de la delegación británica vieron con sus propios ojos a un menor palestino con grilletes cuando visitaron un tribunal israelí. “Lo sorprendente era que las autoridades israelíes sabían que la delegación británica estaría allí aquel día”, apunta el abogado.
Un fiscal militar hebreo señaló a la delegación de los juristas británicos que “cada niño palestino es un terrorista potencial”. Esta postura, según Davies, solo originará más injusticia a la que solo Israel puede poner fin.
(Tomado de Russia Today)

Escena pinochetista en la Catedral de la Almudena


Escena pinochetista en la Catedral de la Almudena: Una veintena de desahuciados trata de encerrarse en ella para protestar y la policía responde poniendo a familias enteras de rodillas contra la pared y con los brazos sobre la cabeza


por Kaos. Vivienda y okupación
Viernes, 29 de Junio de 2012 23:11


¿Chile 1973?, ¿España 1939? No, Madrid, 2012
¿Chile 1973?, ¿España 1939? No, Madrid, 2012




Una veintena de personas se encerró la tarde del viernes en la catedral de La Almudena para protestar contra los desahucios y reivindicar el derecho a la vivienda. Vean en la imagen la respuesta de la policía, que ha desalojado a los activistas a eso de las 23:00.
Agencias/Kaosenlared
Una escena 100% pinochestista, 100% franquista. Eso es lo que se está viviendo esta noche en la Catedral de la Almudena de Madrid, donde varias decenas de desahuciados se habían encerrado esta tarde para protestar.  Un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) señaló esta tarde que de los más de 20 encerrados, 15 son personas afectadas directamente por desahucios, y el resto son voluntarios que permanecen con ellos por solidaridad.
La Policía ha desalojado alrededor de las 23:00 horas a las personas que se habían encerrado esta tarde en la Catedral de la Almudena para protestar contra los desahucios y reivindicar el derecho a la vivienda.
Así lo han confirmado a Efe un portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Desde la Jefatura han explicado que se ha identificado a 29 personas que permanecían encerradas dentro del templo, y a otras 30 ó 40 que se encontraban en el atrio.
Una vez identificados, y al no haber presentado denuncia la Archidiócesis de Madrid, han procedido a marcharse de la Catedral.
La Archidiócesis, consultada por Efe, no ha querido hacer declaraciones sobre el asunto.
Por su parte, el portavoz de la PAH, que se encontraba en el interior del templo, ha lamentado que la Iglesia se haya "negado a dar su apoyo" a las familias y personas afectadas por los desahucios.
El encierro comenzó alrededor de las 18:30 horas, según ha explicado a Efe este portavoz de la PAH, que ha señalado que han escogido este edificio emblemático para llamar la atención de las autoridades y que les den una respuesta a sus reivindicaciones.
La PAH ha pedido una reunión con representantes del Gobierno, del Defensor del Pueblo, del Banco de España y del Poder Judicial para que den soluciones a todos los afectados por las hipotecas y los desahucios, y confiaban también en que la Iglesia se pronunciara sobre este problema y les transmitiera su apoyo, algo que, según el portavoz de la Plataforma, finalmente no ha ocurrido.
Inicialmente la pretensión de los encerrados era permanecer dentro del templo todo el fin de semana hasta el lunes, cuando hay convocada una manifestación a las 20:00 horas desde Ópera hasta Banco de España para reivindicar el derecho a la vivienda y la paralización de los desahucios.
Curiosa paradoja de la historia. Allí donde Jesús echaba, según el mito, a los mercaderes a latigazos, allí mismo la policía echa a quienes reclaman un derecho tan elemental como el derecho a la vivienda. Y todo ello para beneficiar a los de siempre, a esos mismos mercaderes que trafican con la vida humana y la degradan hasta condiciones aberrantes. 
Queda claro que, hoy como ayer, cuerpos represivos del estado (fuerzas del orden), banqueros, jerarquía eclesiástica y la derecha están en el mismo bando. El bando de los que quieren, como sea, acabar con la democracia y condenar al pueblo al hambre, la miseria y la esclavitud laboral para beneficio de unos pocos. Hoy como ayer, el fascismo sigue teniendo las mismas caras, los mismos integrantes, los mismos objetivos.
Seguir todo lo que está sucediendo en:

Trabajadores de ‘MásPúblico’ comienzan a repartir el segundo ejemplar gratuito




SILVIA PADRÓN | 28 DE JUNIO DE 2012

Portada de 'MásPúblico'. / maspublico.org
MásPúblico saca otro ejemplar gratuito para continuar dando publicidad a su proyecto de periódico gestionado por una cooperativa de trabajadores. Lo que empezó siendo el sueño de los trabajadores despedidos dePúblico se ha convertido en un proyecto distinto e independiente, que será dirigido por los propios periodistas y que huye tanto de los grandes intereses económicos como de la dependencia de los ingresos publicitarios.
El primer número gratuito que editaron, hace un mes y medio, fue sufragado por ellos mismos y este nuevo ha contado con las microdonaciones obtenidas a través de la red verkami. Mientras que el primero fue realizado por todos ellos de manera gratuita, en este han cobrado todos los que han participado, pues la cooperativa pretende colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la dignificación de la maltrecha profesión periodística.
En esta ocasión se van a repartir 20.000 ejemplares en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. El reparto ha empezado esta mañana, desde las 7, en los centros de transporte de las ciudades, además de en otros puntos de reparto: quioscos amigos, librerías, bares, etc. El fin de semana se repartirá en Madrid, durante las fiestas del orgullo gay.
Los miembros de la cooperativa tienen previsto poner en funcionamiento la página web después del verano. El mismo día que comience su actividad, publicarán un nuevo ejemplar en papel, ésta vez no será gratuito, y desde entonces comenzará a publicarse con una periodicidad mensual. El objetivo es conseguir con el tiempo que la publicación sea semanal, pero no quieren precipitarse sino ir poco a poco. La plantilla actual, de aproximadamente 20 personas, debería ampliarse para poder editar una publicación semanal.
Cuando se les pregunta por su opinion sobre el nuevo Público.es manifiestan el mayor respeto por los compañeros que aún quedan en ese medio -un número muy pequeño, alrededor de 10 personas- pero consideran lamentable que los anteriores socios hayan podido comprarlo de nuevo, mientras han dejado una deuda con sus acreedores de 20 millones de euros.
La cooperativa se constituirá formalmente el fin de semana del 7 de julio. En la asamblea constituyente se aprobarán los estatutos que regularán su funcionamiento y que serán redactados por el Consejo Rector.

“Los Mossos deben usar las pelotas de goma con el cuidado de un arma de fuego”


ENTREVISTA CON MAURO PALMA


Mauro Palma, ex presidente del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, denuncia que "en el CIE tratan a los inmigrantes como niños"



Mauro Palma en un momento de la entrevista. / SALVADOR FENOLL BERNABEU
Desde que en diciembre de 2011 dejó de presidir el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, Mauro Palma (Roma, 1948) no ha parado. Esta semana ha pasado por España para explicar su experiencia en diferentes conferencias, invitado por la Coordinadora de Prevención y Denuncias de la Tortura, que agrupa a 47 ONG en defensa de los derechos humanos. Palma repasa su visita a España y Cataluña en 2011, cuando realizó el informe sobre prevención de la tortura, que cada cuatro años, realiza el comité.
España y Cataluña presentan diferentes problemas en cuanto a transparencia y torturas, señala Palma. Pese a que la diferencia con los problemas de los países del resto de Europa es evidente, también el abismo es importante entre el modelo que representan los países nórdicos y la situación española y catalana.
Cataluña presenta también su propia realidad, en la que Palma señala tres conflictos: la actuación de los Mossos d’Esquadra, la situación de las cárceles y los centros de internamiento para extranjeros estatales, uno de ellos ubicado en Barcelona, en la Zona Franca.
La policía autonómica despierta recelos en Palma, que advierte sobre el uso de ciertas armas: “Los Mossos deben usar las pelotas de goma con el mismo cuidado que usarían un arma de fuego”.
Palma observa con preocupación las nuevas armas, calificadas como no letales, que usan las policías europeas. Y subraya la necesidad de que los agentes tengan mayor formación sobre su uso, que sean conscientes de lo que tienen entre manos. Los recortes, avisa, son un riesgo: “El entrenamiento es importantísimo, y no solo para los agentes noveles. En tiempos de crisis, es fácil recortar en formación”. Las armas, concluye Palma, deben ser usadas siempre “como último recurso”.
"Con los recortes presupuestarios veo el futuro problemático"
El expresidente del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ya comprobó de primera mano los problemas en torno a los Mossos d’Esquadra cuando realizó el penúltimo informe sobre España, en 2007. Entonces, saltó la polémica con una grabación en la que se mostraba a agentes de los Mossos agrediendo a un detenido. Los agentes fueron condenados a seis años y medio y, posteriormente, indultados. Palma lamenta que la justicia es demasiado lenta, y que la Administración tampoco hace nada cuando hay indicios. “El sistema es aparentemente bueno: el Gobierno no actúa si el caso está en los juzgados. Es perfecto si se soluciona en pocos meses, pero si se tarda años, la sensación para los agentes es de impunidad”, denuncia. Ese sentimiento aumenta en las actuaciones policiales cuando hay protestas, como las que sucedieron en la UB en 2009 y el desalojo de la plaza de Catalunya en 2011. “Los agentes van sin identificar. Y si hay algún incidente nadie sabe quién ha sido. Es un problema que se debe solucionar”.
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura tiene libertad para entrar en cualquier espacio oficial y examinar su documentación. A cambio, se compromete a guardar confidencialidad sobre sus informes, que solo publica cuando el Gobierno del Estado da su permiso. El Ejecutivo español todavía no ha dado el visto bueno para el de 2011, pero el comité ya ha tenido que volver para hacer una inspección de urgencia a la cárcel Modelo de Barcelona, que visitaron hace dos semanas.
En Cataluña el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos no puede entrar en las cárceles
Palma señala dos tipos de problemas en las cárceles españolas y catalanas. Para empezar, los estructurales, como la falta de personal y recursos. Pero indica otras deficiencias más problemáticas: la situación de las celdas de aislamiento y el método de sujeción mecánica, que sirve para atar a los presos en algunas situaciones. Este método es “muy difícil de entender” cuando no se trata de una excepción médica.
Las celdas de aislamiento requieren de una “total transparencia”, indica Palma. Y, agrega, deben servir para recluir a presos realmente peligrosos. “Deben ser abiertas, con unas reglas muy definidas y monitoraje, y posibilidad de revisión judicial de cada caso. Nuestra percepción, cuando un preso denuncia torturas, es que se lavan las manos”, se queja Palma. La norma europea fija, desde 2008, que cuando un preso en aislamiento denuncia torturas es el Estado el que debe probar que no se han producido. “La transparencia conviene: acalla rumores”, asevera Palma, que reclama al Gobierno que aproveche las ONG como observadores externos.
Todo lo contrario de lo que sucede en Cataluña, donde el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos no puede entrar en las cárceles. Es un hecho que sorprende al expresidente del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, igualmente perplejo ante las dificultades del Síndic de Greuges para entrar en el centro de internamiento de extranjeros de Zona Franca. Palma sí pudo entrar: “En el CIE tratan a los inmigrantes como niños que no pueden andar sueltos por la calle. Eso es inaceptable”. Además, señala la falta de estímulos de los internos, que solo disponen de un patio y un corredor: “Sin nada que hacer, solo pueden pensar. Y muchos piensan en como pueden quedarse en el país”.
Palma advierte ante la nueva ola de austeridad que azota Europa: los recortes solo pueden empeorar las situaciones en las que hay riesgo de tortura. “Se reduce personal, se reduce la formación, se reducen estructuras... con los recortes, veo el futuro problemático”.

Viñeta de El Roto del 30 de junio de 2012

Por qué Mario Monti necesita ahora a Rajoy: en 15 días Italia no podrá pagar a sus funcionarios, precisa ayuda urgente del BCE y por eso busca un frente con España


30 de junio del 2012



Las llamadas entre Madrid y Roma han cambiado de dirección. Hasta hace un mes, era Mariano Rajoy el que se ponía en contacto con Mario Monti para buscar su apoyo en las citas europeas, pero la comunicación entre ambos dirigentes ha dado un giro en las últimas semanas: el primer ministro italiano necesita urgentemente ayuda del BCE y ha solicitado al presidente del Gobierno cerrar un frente común de futuro.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy lleva varias semanas en “contacto permanente” con su homólogo italiano, con el que comparte una exigencia a Bruselas que se lleva repitiendo desde que la prima de riesgo alcanza máximos históricos en ambos países: la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo.
Tal y como se adelantó en estas páginasel primero en ‘mover ficha’ en la defensa conjunta de ese discurso fue el presidente español, que pidió a Mario Monti que se ‘mojara’ ante Angela Merkel y Mario Draghi, del mismo modo que hizo él en el Consejo Europeo del 22 de mayo.
Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD explican que, inicialmente, el primer ministro italiano “estaba de acuerdo con Rajoy”, pero “tampoco quería comprometerse” ante la canciller alemana y el presidente del BCE.
Sin embargo, “desde la semana pasada ha sido él quien ha contactado con nosotros para pedir que España apoye a Italia en sus reivindicaciones frente a Bruselas”.
Problema grave en las cuentas italianas
La clave de este cambio de actitud en Mario Monti es la delicadísima situación que atraviesan las cuentas italianas, en las que se ha detectado una falta de fondos sin precedentes en sus arcas públicas.
Desde el Gobierno explican a ECD que el primer ministro italiano ha reconocido a Mariano Rajoy que “en 15 días no tendrá dinero ni para pagar a sus funcionarios ni para mantener instituciones estatales”.
Esa urgencia ha provocado que Monti buscara cerrar ya con Rajoy un frente común de futuro para exigir la compra estable de deuda soberana al BCE, y que, durante toda esta semana, “hayainsistido en que ambos países presionen de forma decidida en ese sentido durante la cumbre europea de este fin de semana”.
Las fuentes antes citadas explican que el presidente del Gobierno aceptó las peticiones de Monti yambos acudieron ayer a Bruselas con “una idea muy clara de lo que había que decir y reclamar ante los líderes de la Unión”.
Un frente común a largo plazo
Gracias a ese pacto -que incluyó el veto de ambos países al paquete de 120.000 millones de euros para fomentar el crecimiento en la UE  hasta que Alemania apruebe medidas para aliviar sus costes del crédito-, Rajoy y Monti consiguieron ayer un compromiso de compra de deuda por parte del fondo de rescate europeo.
Dicho compromiso ha sido considerado “un éxito” por los dirigentes español e italiano, que quieren aprovechar ese avance para “seguir creciendo” dentro de Europa.
De hecho, ambos planean exigir una cumbre europea extraordinaria en Bruselas a mediados de julio, cuando se haya destapado ya el ‘agujero’ en las cuentas italianas: “Monti se lo ha pedido a Rajoy durante la última semana, y creemos que sería una buena maniobra para reforzar la posición de España en la Unión”.

¿Están los banqueros por encima de la ley?



 Viernes, 29 de junio de 2012
Bob Diamond
El director ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, enfrenta llamados para que presente su renuncia.
Las malas prácticas de grandes bancos estadounidenses y europeos estuvieron detrás del estallido de la burbuja inmobiliaria y la consecuente crisis financiera que sigue sintiéndose a ambos lado del Atlántico.
Sin embargo, la percepción es que a la hora de determinar responsabilidades los directivos ejecutivos al frente de las entidades involucradas quedaron exentos de recibir todo el peso de la ley.
La situación hizo que millones de personas perdieran sus casas o quedaran fuertemente endeudadas.
A comienzos de febrero cinco de los principales bancos de EE.UU. acordaron pagarle al gobierno más de US$25.000 millones para resolver reclamos sobre abusos hipotecarios, pero ninguno de sus jefes fue a dar a la cárcel.
Esta semana, la reputación del sistema bancario sufrió un nuevo golpe con el anuncio de que la institución británica Barclays tendrá que pagar US$450 millones a las autoridades de Reino Unido y Estados Unidos por manipular la tasas de interés interbancario que afectan los costos de los préstamos para millones de clientes.
Pese a la presión para que presente su dimisión, el director ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, decidió mantenerse en su cargo.
Al mismo tiempo, más allá de este último caso, los llamados para que los responsables de la crisis financiera sean enjuiciados se multiplican.
En declaraciones a la BBC Lord Myners, quien se desempeñó como ministro de la City en el pasado gobierno laborista, dijo que "estas conductas no se detendrán hasta que las personas que las cometen o son responsables de supervisarlas enfrenten posibles cargos penales y prisión".
El exvicedirector de la bolsa de París y presidente de la consultora Ética Soluciones Financieras, Francisco Álvarez, señaló a BBC Mundo que los banqueros no deberían recibir un trato distinto.
"Hay que analizar caso por caso y llegar hasta el final y si efectivamente hay uso indebido o ha habido engaño hay que aplicar la ley como se hace normalmente para cualquier empresa. Existe para las empresas lo que se llama el delito societario. La ley existe. Parece ser que a las entidades financieras y directivos no se les puede aplicar. Claro que sí. Es una realidad que debe ser igual para todos".

Relación "especial"

"El dinero que los bancos utilizan es dinero de sus clientes y la impresión que uno tiene muy a menudo es que los bancos lo utilizan como si fuese de ellos"
Francisco Álvarez, presidente de la consultora Etica Soluciones Financieras
¿Pero hasta donde deben llegar las responsabilidades en casos como el de Barclays? Sir Martin Taylor, un exdirector ejecutivo del banco, apuntó que "es difícil pensar que una política que parece tan sistemática no fuera conocida cerca del más alto nivel".
Sin embargo, Taylor planteó la posibilidad de que fuese el mismo Diamond quien estuviese a cargo de restaurar la reputación del banco. "Realmente es un asunto que tiene que decidir la junta directiva. Él es un gran líder. Si es él quien puede ayudar a limpiar los establos sólo la junta directiva puede decidirlo".
Sus palabras nuevamente llevan a pensar en que los jefes de entidades bancarias parecerían estar en una situación diferente al común de la gente.
"Creo que hay una relación entre los poderes públicos, los gobiernos y los bancos un poco especial en el sentido que evidentemente muchos gobiernos, particularmente el gobierno español, necesitan emitir deuda y esa deuda finalmente la compran los bancos", apunta Álvarez.
"Eso crea una relación extraña que puede hacer pensar que estos gestores bancarios se encuentran en una situación de privilegio".

Dinero del público

"(Bob Diamond) Es un gran líder. Si es él quien puede ayudar a limpiar los establos sólo la junta directiva puede decidirlo"
Sir Martin Taylor, ex director ejecutivo de Barclays
Los reguladores estadounidenses y británicos dijeron que Barclays había mentido sobre el coste de tomar dinero prestado en un intento por aumentar su beneficio y por dar una imagen de mayor seguridad.
Y parece que Barclays no fue el único. Otras entidades investigadas por manipular tasas de interés incluirían a Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, HSBC y Royal Bank of Scotland.
Para Álvarez "la averiguación debe hacerse a fondo, tanto a nivel privado con respecto a los clientes como en cuanto a las ayudas públicas, porque se está utilizando un dinero que no pertenece a las entidades financieras".
"El dinero que los bancos utilizan es dinero de sus clientes y la impresión que uno tiene muy a menudo es que los bancos lo utilizan como si fuese de ellos. No es su dinero y los directivos a cualquier nivel deben estar conscientes de eso y la prueba es que cuando estas entidades financieras llegan hacer las cosas mal, una vez más es el dinero público el que les salva la cara".
En ese sentido el editor de negocios de la BBC, Robert Peston, comenta que justamente la forma como los bancos de todas las economías desarrolladas consiguen financiamiento se ha vuelto "horrorosamente disfuncional".
"Los bancos del Reino Unido y EE.UU., así como también los de Europa continental, están encontrando más dificultades para recaudar dinero de fuentes convencionales comerciales y se han vuelto excesivamente dependientes de los préstamos de los bancos centrales", señaló Peston.
En este sentido va el acuerdo presentado este viernes por la Unión Europea, que abre la puerta a la financiación directa de los bancos a través de un fondo comunitario.
En medio de la crisis, Islandia fue el único país que encarceló a muchos de los banqueros responsables de hacer préstamos fraudulentos.
Álvarez apunta que si bien esas acciones son loables es una decisión aislada de un país pequeño y autónomo.
"Este tipo de medidas es más difícil que se puedan poner en marcha en un país que, por ejemplo, comparta el euro. Sí deberíamos tomar el ejemplo y hacerlo de manera coordinada entre los diferentes gobiernos que tienen la moneda única".
Sin embargo, señala el experto, para eso se necesitaría una mayor voluntad política.