martes, 31 de julio de 2012

Hallan muerto en España al hijo de un empresario argentino


http://www.clarin.com/

Juan Pablo Torroija (41) vivía como okupa en Girona y participaba de las protestas de los “indignados”. Su familia asegura que fue detenido y brutalmente golpeado por la policía y denuncia que murió a raíz de esa golpiza. Las autoridades locales sostienen que se suicidó.

Juan Pablo junto a su hija en una de las últimas fotos que aparece con vida. Vivió varios años en Trelew. (Diario Jornada)
31/07/12 - 10:00
El hijo de un empresario de Chubut, quien vivía como okupa en Girona, murió semanas atrás en un hospital de España. Su familia denuncia que el hombre, de 41 años, había sido detenido y brutalmente golpeado por la policía, pero las autoridades locales afirman que se suicidó. Ahora el consulado argentino exige que la justicia española informe las causas y circunstancias de su muerte.

Juan Pablo Torroija (41), hijo del propietario de una cadena de ropa y electrodomésticos de Chubut y ex presidente del club Independiente de Trelew, vivía hace siete años en España. Había dejado la Argentina junto a una joven, con quien tuvo una hija -hoy de 7 años-.

Según informa el diario Jornada de Chubut, Torroija era okupa y vivía en un edificio tomado. El año pasado, cuando -producto de la crisis- el movimiento de los "indignados" se extendió por Europa, Juan Pablo y otros okupas fueron desalojados y comenzaron a ser perseguidos por la policía.

Fue entonces cuando decidió irse a Girona. Semanas atrás, Torroija fue detenido en la calle por policías de Girona y brutalmente golpeado. Fue trasladado a la comisaría de Vista Alegre y luego al hospital Josep Trueta, en el centro de Girona. Presentaba golpes en las costillas, brazos y signos de asfixia.

Murió en el hospital el 14 de julio pasado, pero el Consulado argentino no fue notificado. El sábado, después de una búsqueda desesperada, su familia se enteró de que llevaba muerto dos semanas y que su cuerpo se encontraba en la morgue judicial de Girona.

La Policía y la justicia local aseguran que Juan Pablo murió en el hospital, tras un intento de suicidio. Pero su familia denuncia que fue asesinado por la policía.

Ahora el consulado argentino en Barcelona exigió a la justicia española conocer las causas y circunstancias de la muerte de Juan Pablo.

 "Esta mañana presentamos dos escritos ante los tribunales, uno de ellos pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte de Torroija y otro para que el cuerpo no sea inhumado", explicó Felipe lvarez Todelo, cónsul general en Barcelona.

 (DyN y Télam)

Como funciona el sistema (viñeta)

http://pulsartacuara.blogspot.com.es

La Generalitat pide a las familias que saquen a los ancianos de los geriátricos


   
Artur Mas
Nacional
http://www.elboletin.com/
V.M.
La situación de las arcas públicas de Cataluña se complica cada vez más. Después de que la Generalitat haya anunciado que no pagará el mes de julio a la entidades sociales que se encargan de ancianos, discapacitados y drogodependientes, ahora ha ido un paso más allá y ha pedido a las familias que saquen a los ‘abuelos’ de los geriátricos hasta que la situación se normalice.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de Ciutadans (C’s), Artur Mas ha pedido a las familias que se lleven a los ancianos a casa ante la complicada situación económica, que va a provocar impagos este mes en geriátricos y demás centros sociales. La Generalitat no puede garantizar que este escenario no vaya a repetirse, por lo que ha lanzado ese mensaje a los ciudadanos para solicitar su colaboración en agosto, hasta que pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones.

Por ello, C’s ha pedido la dimisión del consejero de Economía regional, Andreu Mas-Colell, porque su mala gestión provocará que en julio unos 100.000 trabajadores se queden sin cobrar su nómina.

Tal y como ha anunciado la formación en una nota de prensa, “es inmoral que la Generalitat esté en impago de facturas de servicios sociales y de las nóminas de los trabajadores mientras se mantienen los Consejos Comarcales, seis canales públicos de televisión y las embajadas”

El líder de C’s, Albert Rivera, ha indicado que esta situación se debe a “una grave irresponsabilidad de la Consejería de Economía y del Gobierno regional por no prever los pagos que se tienen que hacer y por no buscar fórmulas de liquidez”. Además, ha recordado que todo esto sucede “mientras se siguen dando subvenciones a medios de comunicación amigos, manteniendo embajadas en todo el mundo o invirtiendo 200 millones en Spanair con resultados desastrosos”.

Rivera ha lamentado también que “el presidente de la Generalitat no esté dando la cara por las últimas situaciones que están incidiendo de manera muy directa y negativa sobre los ciudadanos”.

Los impagos anunciados por el Gobierno autonómico han generado una alarma social a la que ya ha respondido la Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad), que hoy mismo ha pedido a la Fiscalía Provincial de Barcelona que actúe “en defensa de los residentes desamparados” ante la “posible desatención y riesgo vital” que generará el anuncio de la Generalitat.
 
2012-07-31 • 14:54:00
 

No se ahorra recortando democracia



Es un escándalo, una tomadura de pelo, una burla a los ciudadanos y una enorme estafa democrática. La reforma electoral que pretende llevar a cabo el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es un puchezaro con todas las letras: un cambio para atornillar la victoria del PP en las próximas elecciones autonómicas, que parece que van muy ajustadas. Imaginen qué diría la prensa libre si una propuesta similar se le ocurriese a Hugo Chávez.
Como tantas otras veces, la excusa es presupuestaria. El presidente Feijóo dice querer “ahorrar”, y para ello plantea eliminar 14 de los 75 escaños del parlamento gallego. El ‘ahorro’ esconde una trampa: favorece a las provincias de Ourense y Lugo, donde el PP tiene más votos, en detrimento de las provincias más pobladas, A Coruña y Pontevedra, donde muchos ciudadanos tienen la mala costumbre de votar a los socialistas y al BNG. Que se use la austeridad como coartada para esta trapacería es una burla añadida. Dice Feijóo que así ahorrará un millón de euros al año, una cantidad notable para la economía de una familia, pero ridícula en unos presupuestos autonómicas. Por comparar, la Ciudad de la Cultura que puso en marcha Fraga ya lleva enterrados más de 300 millones de euros y aún no está terminada.
La reforma agrava una situación de por sí injusta, un modelo electoral poco proporcional que ya beneficia sobradamente al partido más votado. En las últimas elecciones gallegas, en 2009, el PP logró la mayoría absoluta, el 50,6% de los escaños, con solo el 47% de los votos. La suma de las papeletas del PSOE (483.357 votos), BNG (267.631) e IU (15.948) supero a las del PP (760.591). Sin embargo, el PP consiguió un escaño más. IU y UPyD (23.529 votos) ni siquiera entraron en el Parlamento. Con la nueva ley electoral, el PP lograría el 52,4% del Parlamento con ese mismo 47% de los votos. Hoy el PP cuenta con la mayoría absoluta con solo un diputado de margen. Esa ventaja se ampliaría a tres y sería aún más difícil para los partidos minoritarios alcanzar un escaño.
Feijóo no solo quiere aprobar esta reforma: también pretende exportarla. Las demás comunidades gobernadas por el PP están estudiando el modelo para recortar diputados en sus parlamentos autonómicos; apuesten lo que quieran a que la idea solo prosperará en aquellas comunidades donde este cambio electoral favorezca al PP. Hay que ahorrar, sí. Pero solo cuando salga rentable a la derecha.
P.D. Una sugerencia para el señor Feijóo. Si quiere ahorrar, que mire en la Diputación de Ourense, esa república hereditaria quehasta la UE investiga por corrupción. Lo mismo se le ocurre algo.

Deuda municipal en España: el tamaño sí importa (y mucho)


30/07/2012


http://gilbebo.blogspot.com.es/


La deuda municipal en España es uno de los flancos de batalla para aligerar las cuentas estatales. 

Últimamente se escuchan propuestas como la de fusionar los municipios más pequeños’ para ahorrar en servicios duplicados o innecesarios. Antes de embarcarnos quijotescamente en tamaña labor sería razonable verificar quién se está realmente endeudando de forma desproporcional a su tamaño.

Para los impacientes adelanto ya algo. No son los ayuntamientos pequeños los sospechosos a investigar.(Conste en acta que no vivo en uno)



En el gráfico superior (treemap) se muestra la distribución porcentual de la deuda municipal según 
tamaño del municipio.

Alguien podría pensar que es lógico que los municipios de más habitantes tengan más deuda. Cierto. Lo que ocurre es que el mapa codifica en colores si ese % de deuda municipal (sobre la deuda municipal total estatal)está por encima (rojo) de lo que le tocaría a esos municipios dada la población española que vive allí, o si bien ese % de deuda está por debajo (tonos de verde). 
En general cuanto más grandes los municipios más se han endeudado en relación a la población a la que dan servicio. Hay una excepción puntual en los municipios de 250-500 mil hab. que rompen en parte esa tendencia. Sería interesante analizarlos en detalle puesto que es razonable pensar que ofrecen servicios similares a otros grandes municipios pero se comportan casi como los de menos de 20.000.

Pero vamos paso a paso:

Primero visitamos la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tranquilos de momento no hay que pagar, y nos descargamos el primer fichero de la lista con la deuda de los ayuntamientos a finales del 2011 (28.461 millones de €).



Ahí están: 8.116 ayuntamientos con sus deudas pendientes.

Antes de pasar a sacar datos de población listemos el Top 10 de municipios más endeudados y el % que representa su deuda sobre el total:

Ranking deuda municipal
Municipio
Deuda 2011(e)
% s/total deuda municipal
1
Madrid
 6.347.900.000
22,5%
2
Barcelona
 1.090.000.000
3,9%
3
Valencia
 886.200.000
3,1%
4
Zaragoza
 757.000.000
2,7%
5
Málaga
 755.400.000
2,7%
6
Sevilla
 452.000.000
1,6%
7
Córdoba
 316.641.000
1,1%
8
Palma de Mallorca
 225.217.000
0,8%
9
Ceuta
 207.131.000
0,7%
10
Valladolid
 204.898.000
0,7%
Total Top 10
 11.242.387.000
39,9%


Entre los 10 primeros municipios (de los más de 8.000) concentran el 40% de la deuda municipal total, y entre esos 10 Madrid se lleva más de la mitad. Llama la atención también que aparezca en ese top10 una ciudad como Ceuta y no cualquier otra como Vigo, Bilbao o Las Palmas de un tamaño mucho mayor.

Ahora vamos a agrupar los datos por tamaño poblacional y a ver si es cierto que los municipios pequeños endeudan al país y acumulan una deuda desproporcionada en relación a los habitantes (con una deuda de 28'5 mil millones y 47’2 millones de habitantes tocan a 603 € de deuda municipal x habitante).

Accedemos a los datos del padrón del INE 2011 http://bit.ly/N6PSNg.

Con un poco de Excel y Google Fusion Tables juntamos los datos de deuda y población utilizando el código de población como llave de esa fusión.

El fichero fusionado está aquí (se puede exportar si lo necesitáis File: Download). 


Si los municipios con más habitantes ganasen eficiencia gracias a las recorridas y esquivas ‘sinergias’ tendrían que salir bien en la foto. Pero no es así. Se mire como se mire. Es justo al revés.

(Doble click en el gráfico para visualizarlo mejor)


Los municipios más pequeños (menos de 1.000 habitantes) representan sólo un 1.2% de la deuda totalmunicipal mientras que dan servicio a un 3.2% de la población española. 

No parece que lo más prioritario sea empezar a sanear las cuentas por los casi 5.000 municipios de menos de 1.000 habitantes… (por muchos casos concretos que pueda haber de deudaxcápita disparada en esos 5.000 municipios pequeños, la visión de conjunto es rotunda, siendo su aportación práctica al ‘problema de endeudamiento municipal’ nula).

Son los 6 municipios de más de 500.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga)los máximos responsables del desequilibrio en deuda x cápita. Y además, con los 4 que aparecen en rojo, ya se acumula más del 30% de la deuda total.

Municipio (2011)
Población
Deuda Viva
% Población
% Deuda
Ratio % Deuda / % Población






Madrid
3265038
6.347.900
6,9%
22,5%
3,3
Barcelona
1615448
1.090.000
3,4%
3,9%
1,1
Valencia
798033
886.200
1,7%
3,1%
1,9
Sevilla
703021
452.000
1,5%
1,6%
1,1
Zaragoza
674725
757.000
1,4%
2,7%
1,9
Málaga
568030
755.400
1,2%
2,7%
2,2





Total Poblaciones >500
7.624.295
10.288.500
16,2%
36,5%
226,1%
Total España
47.190.493
28.159.481
100%
100,0%
100,0%



Supongamos que trabajamos (es un decir) en una de las Diputaciones provinciales y parte de nuestro trabajo fuese identificar y controlar las arcas de los municipios díscolos dentro de nuestra provincia.

 ¿Qué diputaciones deberían estar ahora mismo más atareadas auditando a sus ayuntamientos?




Si agrupamos los municipios por provincias parecería que Madrid, Tarragona, Zaragoza, Girona y Málaga serían unos buenos puntos de partida. 

Pero la casuística no es siempre la misma. A pesar del peso de la capital en cada provincia hay casos como el de Girona donde su capital (con 570 € de deuda) está muy por debajo del promedio de la provincia (795€), y son otros municipios de su circunscripción los causantes de la elevada deuda x cápita. En cambio en las 4 restantes (Madrid, Tarragona, Zaragoza y Málaga) son las capitales las que elevan la deuda municipal x cápita a nivel provincial.



En definitiva, el sentido común puede llevarnos muy lejos pero los datos y su visualización (asumiendo que las fuentes los hagan públicos, reflejen correctamente la realidad y no se produzca algún error en su manejo)  pueden guiarnos mucho más y con un poco de suerte...hasta en la dirección adecuada.


Al final no hay recursos ni tiempo para gastar en reformar lo que no lo necesita y que además carece de peso para impactar en el resultado final mientras, como dicen los ingleses, hacemos como si los elefantes (más bien mamuts) no estuviesen en la habitaciónEs posible que se estén mezclando diferentes niveles de servicio, y cómo se reparten entre las administraciones, con la mala gestión, el despilfarro o incluso prácticas corruptas. Hay suficientes diferencias entre la gestión de los municipios como para que se indague en ellas. Se debería priorizar el trabajo en base a criterios en la línea (quizás) de los expuestos aquí.


Bonus track: 

El impacto de los grandes municipios (+500m hab.) en el análisis es tal (36.5% de deuda para sólo un 16% de la población) que enmascara en parte el comportamiento del resto. Adjunto aquí una tabla que excluye esos grandes municipios y calcula cómo se distribuye la población y la deuda entre el resto. 


Se vuelve a comprobar la progresión del ratio %Deuda/%Población (o sea más deuda x cápita) a medida que crece el tamaño, con la excepción de esos 10 municipios de entre 250m y 500m habitantes Entre éstos destacan Vigo, Murcia, Las Palmas, Alicante y el aítpico caso de Bilbao, ciudad que sólo tiene una deuda reconocida equivalente a 2€ x cápita!

El Consell crea 5 plazas de jefes y asesores pese al ajuste de plantillas


Las vacantes fueron convocadas el 25 de julio y suman cerca de 220.000 euros en nóminas

 01:47   Lunes 30 de julio de 2012   Contacta con levante-emv.com | RSS





Una de las nuevas plazas es de asesor de Lola Johnson.
Una de las nuevas plazas es de asesor de Lola Johnson.  eduardo ripoll
J. L. LLAGÜES VALENCIA La Generalitat publicó el pasado 25 de julio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria de cinco plazas de alto funcionario -jefes y asesores- con nóminas anuales entorno a los 40.000 euros en las consellerias de Educación, Turismo y Hacienda.
Las cinco vacantes son de libre designación -elegidas sin concurso y oposición- y han sido creadas en plena vorágine de ajustes de plantillas en la administración. Al sonado caso del Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisió Valenciana (RTVV), se unen las intenciones de Alberto Fabra de recortar en organismos de carácter consultivo y de control, como la sindicatura de Comptes, el Consell Valenciá de Cultura (CVC) o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), entre otros.
Mediante resolución adoptadas el 18 de julio, se convocan las plazas de jefe del Servicio Territorial de Formación Profesional en Educación, Formación y Educación (43.339 euros de nómina anual más complementos), jefe del servicio de Archivos y jefe del servicio de Patrimonio Bibliográfico en Turismo, Cultura y Deporte (45.395 euros de sueldo anual más complementos cada uno), asesor de la conselleria de Turismo (38.855 euros al año) y jefe del Servicio de Gestión Inmobiliaria en Hacienda y Administración Pública (46.750 euros más complementos).
Se da la circunstancia de que el puesto de asesor de la conselleria de Turismo es la que cuenta con unos requisitos "menores". ya que en las otras cuatro se pide que el candidato sea un funcionario del grupo A, mientras que en esta convocatoria se demanda un perfil del grupo B/C.
Plazas "a dedo"
Francisco Javier González Zurita -responsable de relaciones institucionales de FETE-UGT- comentó que "lo que ocurre es que hablamos de plazas cuyos candidatos ya han sido elegidos a dedo, de ahí su carácter de libre designación. La persona que ocupará el cargo de asesor no tendrá la titulación necesaria para pertenecer al grupo A y, por eso, han optado por rebajar los requisitos. Premian a gente cercana y afín, no es ninguna sorpresa".
Los sueldos a recibir por los funcionarios que cubrirán estas cinco plazas alcanzan los 219.734 euros. Zurita comentó que "lo que ocurre es que son vacantes de nueva creación que asumirán funcionarios que ya tienen plazas y a los que les incrementan el sueldo por un cambio de funciones. En vez de trasladarlos y mantener su status actual para ahorrar, apuestan por subir sueldos y otorgar categorías máximas. La verdad es que no se entiende".
El portavoz sindical expresó que "la situación económica actual es muy difícil y se pueden realizar recortes, pero no en plantillas ni de la forma cómo lo están haciendo. Lo que es toda una incoherencia es que hablen de ERE y luego publiquen resoluciones de este tipo".
Por último, apuntó que "estas cinco unidades equivalen a doce trabajadores normales, que seguramente sí serán despedidos. Normalmente las de libre designación son ocupaciones temporales. Seguramente no se cubrirán las plazas que quedan vacantes".

Carta de despedida de España. (Gracias Pedro)


MARTES, 24 DE JULIO DE 2012     http://www.aciae.com/



Cuando era pequeño, mi madre me decía "hijo, estudia y trabaja duro, y sobre todo sé honrado, que acabarás siendo recompensado" y yo le hice caso, porque mi madre, a pesar de ser cajera de supermercado, había conseguido sacar adelante ella sola a sus hijos y darles una educación, que fue prácticamente nuestra única herencia.

Así que me apliqué primero en la EGB, luego en el bachillerato y saqué una de las mejores notas en selectividad. Decidí aprovechar al máximo mis cualidades y cursar Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos, a pesar de saber que era una de las carreras más difíciles que existían en España. Sufrí de lo lindo, todos mis compañeros eran muy buenos estudiantes (la nota de entrada era muy alta), y mientras que mis amigos de instituto se lo pasaban bien en esa época, yo tenía poco tiempo para otra cosa que no fuera estudiar.
Acabé la carrera en 7 años, un tiempo que resultó ser inferior a la media, pero que me pareció eterno, y empecé a trabajar haciendo proyectos para el sector de la construcción. Durante unos años gané un sueldo muy superior al de mis amigos de instituto, creía que por fin el esfuerzo había merecido la pena, pero mi empresa hacía constantemente cosas ilegales para ganar mucho dinero fácil, dinero que en parte, todo el mundo lo sabía, acababa en manos de políticos corruptos,  y el negarme a hacer estas cosas me estaba causando  muchos problemas y se estaba creando un mal ambiente con mis jefes.  
 Dada la insostenible situación, y viendo que acabaríamos pagando todos algún día aquel  despilfarro y mala forma de hacer las cosas, pensé que hacer una oposición era una buena salida. Entre otras cosas me atraía la idea de trabajar para el país en lugar de intentar saquearlo para beneficiar a no se sabe bien quién.
En las oposiciones tendría que competir con sólo ingenieros de caminos como yo, por lo que no iba a ser nada fácil. Estudié duro en el tiempo que me quedaba a la salida del trabajo, solía dormir entre 4 y 5 horas cada día y para mí no existieron casi los fines de semana. Se me hizo infernal a pesar de estar acostumbrado a trabajar y estudiar muy duro, pero al cabo de dos años conseguí aprobarla.
Cuando lo dije en mi trabajo, la gente no entendía mi decisión. ¡Iba a ganar 10.000 € menos! (la gente no se imagina lo mal pagados que están los funcionarios). Se acabarían las comidas en restaurantes de lujo con clientes, los pluses de productividad, las cestas y cenas de navidad, el coche de empresa... ¿Por qué valorar la seguridad del puesto de trabajo si las cosas iban viento en popa en la empresa?.  No podían entender que yo valorara otras cosas. De todas maneras yo nunca valoré lo mismo que ellos, cuando gané dinero no me compré ni un Audi ni un BMW, ni me hipotequé hasta las cejas para comprar un chalet en la zona norte de Madrid pensando que ése iba a ser mi sueldo toda la vida.
Si aún viviera, mi madre habría estado orgullosa de lo que había conseguido aprobando la oposición, pero desde el principio de conseguir la plaza, por algún motivo, para el mundo pasé de ser un admirado y capacitado currante, a ser un vago.  
 Yo no noté mucha diferencia en mi capacidad de trabajo, tal vez ahora tenía un horario más racional (que pagué a precio de oro, recordad), pero dado que el personal donde trabajaba había sido reducido en los últimos años y que había mucho trabajo por sacar, seguí trabajando de forma intensa, igual que mis compañeros. La verdad es que alguien que se ha pasado la vida trabajando duro no se convierte en un vago de la noche a la mañana, digamos que no está en los genes o en el carácter más interno de uno, y no hablo sólo de mí, sino de todo licenciado/ingeniero que además se ha sacado una oposición, a los que no considero muy diferentes de mi caso.
Y sin embargo en todos los sitios a la gente le encantaba hablar de los funcionarios y decir que eran unos vagos. Me lo decían especialmente los que no se habían trabajado nada en la vida, éstos eran los más duros con las bromas y las críticas. Al resto les bastaba con un "Tú no, por supuesto, te conocemos y eres un caso especial, pero sé de un caso… bla, bla… y eso creo que es lo habitual". Siempre me acababan metiendo en un saco de imaginarios administrativos  que se pasan el día poniendo sellos a no se sabe muy bien qué papeles y tomando cafés en igual proporción, en el tiempo que no están yendo de compras en horario de oficina (¿de dónde habrá salido ese mito?, yo llevo unos años pisando administraciones y jamás he visto a nadie hacer la compra en horas de trabajo, y sin embargo todo el que ha tenido que hacer algún trámite en su vida parece haber visto el caso o que se lo hayan contado).
Me desgañité tratando de explicar que el número de administrativos funcionarios se ha reducido mucho en los últimos años, al igual que en las empresas, al auntomatizarse/informatizarse este trabajo, y que ahora los trabajos meramente administrativos los desempeñaban en gran medida empresas subcontratadas que ponían su personal, y por los que la Administración paga del orden de tres veces lo que costarían como funcionarios, mientras que ellos reciben un sueldo inferior (para eso sirven básicamente las privatizaciones, no penséis que es para aumentar la eficiencia tal y como os cuentan).  Los funcionarios actualmente son un grupo muy cualificado, en la que la mayoría son mayoría los médicos y  profesores, los policías y bomberos en menor medida, y en sitios como en el que yo trabajo, son mayoría los ingenieros. Desde luego no es la gente más sospechosa de ser vaga.
En fin, que de repente he pasado a ser despreciado laboralmente por la gente, a pesar de ser la misma persona, a pesar de trabajar para ellos en lugar de contra ellos como hacían mis excompañeros, y para colmo, al llegar la crisis, la agresividad de la gente ha aumentado mucho, y mis excompañeros, que ahora se han quedado sin trabajo con el hundimiento de la construcción, ahora envidian mis 1.700 € de sueldo, y me llegan a decir que nos tendrían que echar a todos (yo nunca les desee mal, ¿por qué ese odio de repente?). Incluso los políticos parecen envidiar también nuestros puestos de trabajo, no para ellos en concreto, ya que no sabrían cómo vivir con mi sueldo, sino para sus familiares y amigos, y desde hace muchos años hay una pretensión de los mismos de poder abarcar los puestos altos de la administración que actualmente, por ley, corresponden a funcionarios. No me cabe duda de que si ellos accedieran a esos puestos, automáticamente subirían los  exiguos salarios asociados.
Como parece que todo el mundo ahora me odia y me desprecia, y además mis condiciones laborales empeoran cada vez más, especialmente el sueldo, aparte de los recortes que sufre todo español, y viendo que el futuro no va a ser mejor, visto el camino que hemos tomado como país, contacté con un amigo sueco para que echara mi currículum en su empresa, y… ¡me han hecho una oferta inimaginable!.  Me comentan que valoran mucho mi gran formación y experiencia profesional y que estarían orgullosos de contar con alguien como yo en su empresa.  
 Suecia dicen que es uno de los países del mundo en los que la gente vive mejor, es un país muy avanzado en el que sus políticos viven en casas y pisos normales, sin mayores lujos que sus ciudadanos, sin coches oficiales blindados ni palacetes, en el que no se derrocha el dinero en construcciones megalómanas inútiles y en cambio sí se gasta en las personas, que además cuentan con un horario laboral racional y muchas ayudas. Un país, en fin, en el que la corrupción es casi inexistente comparado con España. Así que les he dicho que sí.

Mi madre tenía razón, si uno estudia y trabaja duro, y es honrado, acabará siendo recompensado, ¡pero no en este país!.

Pedro.

"Vivimos en una sociedad que ni premia al bueno ni castiga al malo"


"Vivimos en una sociedad que ni premia al bueno ni castiga al malo"
"Nos cuesta cambiar de canal si no tenemos el mando a distancia en la mano". (Corbis)
"Nadie asume las consecuencias de las decisiones que ha tomado ni reconoce su responsabilidad cuando las cosas se tuercen. Lo usual en nuestra sociedad, y hay continuos ejemplos cotidianos, es señalar con insistencia la culpa ajena y airear las equivocaciones de los demás, pero nunca admitir las ocasiones en que el error nos pertenece. O así lo cree el sociólogo David Díez Llamas, autor de ¡Irresponsables! (Lid editorial), para quien esta clase de actitudes se han hecho especialmente patentes con la crisis. “Esta recesión tiene una dimensión económica pero va mucho más allá de ella. Estamos ante una crisis que lo es de valores, de conductas y de comportamientos, y que abarca muchas dimensiones. No tiene que ver sólo con un partido político concreto, ni con un área económica definida o con un sector social. Estamos ante algo mucho mayor”. Por eso, señala Díez Llamas, es imprescindible que salgamos de ese discurso cómodo y egoísta y que avancemos hacia una sociedad distinta, mucho más dinámica, productiva y positiva.
El deseo es la norma
Sin embargo, las complicaciones de esta tarea son enormes, dadas las características de nuestra época. Hay que tener en cuenta, subraya Díez Llamas, que “hemos pasado de un entorno muy rígido, como era el de las sociedades de mitad del siglo XX, a otro, como el actual, donde las reglas son percibidas como cortapisas a unos derechos que podemos exigir en cualquier circunstancia”. No se trata de que unos valores hayan sustituido a otros, sino de que “no hay otra norma que la que dicta nuestra voluntad”.
De este modo, asegura Díez Llamas, hemos acabado perdiendo el sentido de la medida y creyendo que los límites a nuestros deseos no deben existir. Especialmente en los últimos años, hemos actuando como si todo fuera posible, sin preguntarnos si lo que hacíamos era bueno o malo. Y esa actitud, que se ha dejado sentir en numerosas conductas privadas, ha tenido su lugar estelar “en el mundo de las responsabilidades públicas, donde hemos visto dirigentes que endeudaron las instituciones que dirigían para construir aeropuertos que nadie visitaba. Pero les daba igual, porque sabían que no iban a terminar pagándolo ellos. Sabes que después se lavarán las manos, acusarán a los demás partidos de sus conductas y asunto arreglado”.
El autor y profesor Díez llamas
Pero, por desgracia, esas conductas no quedan limitadas  al ámbito de los políticos. Según Díez Llamas, aquí todo el mundo actúa de forma irresponsable, y ello porque “vivimos en una sociedad cada vez más individualista, como se puede ver cada vez que paseamos por la calle. La gente va con sus auriculares o mirando el móvil y se ignoran unos a otros. Ves a cuatro personas sentadas en una mesa y pasan unos de otros, todos están mirando el portátil o leyendo sus mensajes”. Esa actitud de ir cada uno a lo suyo es muy reveladora, en tanto demuestra cómo nos hemos vuelto por completo egoístas. “La gente piensa que si quiere montar una fiesta a las tantas de la mañana, por qué no la va a hacer, sin tener en cuenta que puede molestar a otras personas. Les da igual. Y ese ejemplo lo puedes trasladar al campo que quieras”.
Matrimonios sin raíces
La irresponsabilidad se ha instalado en todos los estratos de nuestra sociedad, desde lo económico hasta lo educativo. “Hay muchas familias que en lugar de dar una propina semanal a los chicos para que la gestionen, les dan dinero siempre que lo piden. Con ese sistema no les educas. Tienen que acostumbrarse a manejar los recursos económicos, y no aprenden a hacerlo si no les pones algún límite. Si siempre que quieren algo se lo das, jamás tomarán conciencia de aquellas cosas que de verdad les enseñarán algo sobre la vida” Y esas son las actitudes generalizadas, asegura Díaz Llamas, en un contexto donde nadie se toma en serio los compromisos.El mejor ejemplo es el de los actuales matrimonios epidérmicos, donde “cada cónyuge va por su lado. Uno dice que no va a comer con la familia del otro, o que no se relaciona con los padres del otro y les parece bien. Son uniones con muy poca profundidad y muy pocas raíces. Por eso, a la mínima contrariedad, el edificio se cae. Cuando no hay profundidad, tampoco hay elementos que puedan reanimar la relación”.
El campo económico también demuestra hasta qué punto nos hemos convertido en unos irresponsables, y no sólo porque la crisis sea la excusa perfecta para que unos se metan con otros y nadie dé la cara por lo ocurrido, sino porque en ella se hace patente hasta qué punto hay muchas costumbres que deben cambiarse. “Aquí no existe ninguna diferencia entre el que lo hace bien y el que lo hace mal. No premiamos al que se esfuerza ni castigamos al que se toca las narices.De hecho, el inútil y el que tiene talento muchas veces cobran lo mismo”. Y esos sistemas hay que cambiarlos, avisa Díez Llamas. “Hace falta un cambio social radical, que por suerte está comenzando a darse y cuya efectividad veremos a medio plazo”.
A esta sociedad no le queda otra, asegura Díez Llamas, “que retomar valores del pasado,como los ligados al esfuerzo y el sacrificio. Estamos en una sociedad totalmente acomodada, en la que cuesta mucho levantarse del sofá y por eso la gente no es capaz de cambiar el canal de la televisión si no tiene el mando a distancia en la mano. Esto no puede seguir así”.