miércoles, 31 de octubre de 2012

CNT se desmarca del resto de sindicatos y registra su propia convocatoria de huelga general para el 14-N



MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se ha desmarcado de CC.OO., UGT, USO, CGT y Stes-Intersindical y ha registrado este miércoles su propia convocatoria de huelga general en toda España para el próximo 14 de noviembre.
   El sindicato considera que CC.OO. y UGT "y quienes les siguen" no están dando la respuesta adecuada a los "ataques generalizados" contra la clase trabajadora.
   La CNT llama a los trabajadores, en activo o en paro, estudiantes y jubilados a movilizarse "contra las políticas antiobreras del Gobierno y de las instituciones europeas".
   El sindicato apela "a desbordar el guión preestablecido" por el sindicalismo "institucional" el próximo 14 de noviembre, dando a la huelga "la contundencia y la extensión que la situación exige" y apostando desde el día siguiente por la continuidad de las movilizaciones.

Ana Botella: perder la casa es un drama, pero "la ley está para cumplirla"



Servimedia | 31/10/2012 - 14:14


botella-blanco-efe-.jpg
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Foto:EFE
En profundidad
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó este miércoles ponerse en el lugar de las personas que por el impago de sus hipotecas están siendo desahuciadas, en una cifra creciente, también en Madrid, aunque agregó que "la ley está para cumplirla aun en los casos más tristes y dolorosos".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno municipal, preguntada por su opinión acerca de la dación en pago como posible solución a esta situación, Botella indicó que "todos sabemos el drama que es para una persona perder su casa", lo que, subrayó, "es muy importante para todos nosotros", y, a pesar de que "me pongo en la situación de todas esas personas que la pierden" por un desahucio, "creo que hay que cumplir siempre la ley".
"Si no nos gusta la ley, modifiquémosla", pero entretanto, reiteró, la ley "está para cumplirla siempre, aun en los casos más tristes y más dolorosos". Con todo, comentó que para al lado de estas personas hay "una serie de instituciones y de personas que tratan de paliar los efectos de eso". Por ejemplo, el ayuntamiento que preside, que hace unos tres meses puso en marcha un plan para atender situaciones de este tipo. En este contexto, deseó manifestar su satisfacción por la donación de 20 millones de euros que anunció recientemente el dueño de Zara, Amancio Ortega, para Cáritas, "que es una de esas instituciones que hace una labor excelente para la personas que están en situación de desahucio".
"Me gustaría, sinceramente lo digo, que cuando alguien, además de crear empleo como lo ha hecho Zara y que lleva le nombre de la marca España por todo el mundo, cuando hace algo tan digno de elogio como eso no surjan, como han surgido, una serie de voces dudando de las intenciones de esa persona".

´La crisis no justifica recortes ni cercenamiento de derechos´


Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ


"No tenemos el mejor marco laboral para asegurar los derechos de los trabajadores"

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo. EFE
JOSÉ ANTEQUERA/FARO DE VIGO Una de las cosas que más preocupa al ciudadano son los desahucios por las hipotecas. Hubo suicidios y un grupo de jueces hizo un informe para reformar la ley pero el Consejo no lo ve vinculante...
-La cuestión no es si es vinculante o no. Es que al pleno se dio cuenta de un informe sobre medidas para agilizar los procedimientos civiles, y a ese informe se le incorporó un anexo que venía a referirse a la problemática derivada del incremento de las ejecuciones hipotecarias y de los desahucios. Este anexo no era más que una reflexión de 3 o 4 folios que en su día ya proponía el Defensor del Pueblo. O sea, no se llevó un informe de medidas para mejorar los procedimientos en materia de desahucios sino que se trajo un anexo que venía a ser una especie de reflexión para iniciar el debate. El Consejo ni aprueba ni rechaza, el Consejo no lo asume porque no fue un informe expresamente encargado por él para someterlo al pleno. Por tanto no hubo debate y por supuesto no se asumió. No es cuestión de que no se comparta, es que no se entra en el fondo del asunto.
-Al ciudadano le choca que a una persona la desahucien en cuatro días y el caso Fabra, por ejemplo, lleve nueve años...
-No se pueden comparar. El caso Fabra es un procedimiento complejo que se instruye en un juzgado por el que a lo largo de nueve años han pasado más de ocho jueces. Estas vicisitudes, acompañadas de la complejidad del asunto, determinan que nos encontremos con la tardanza en la resolución. Lo cual desde luego no es bueno para el justiciable ni tampoco para la imagen de la Justicia. Pero lo que el ciudadano tiene que entender es que cuando los procedimientos se retrasan no es en función de quién es el acusado sino de las circunstancias que pueden afectar al funcionamiento de un órgano o de un juzgado y a la complejidad del asunto. De todas formas no lo justifican.
-¿Qué opina de la reforma del Poder Judicial que prevé Rajoy?
-Las valoraciones apresuradas no nos conducen al mejor de los caminos porque en este momento afirmar que la reforma de la ley orgánica supone un ataque a la independencia del Poder Judicial me parece algo imprudente, sobre todo cuando ni siquiera tenemos el anteproyecto. Ha circulado por ahí el texto de una comisión que constituyó el Gobierno, pero lo cierto es que nadie ha afirmado que ese texto vaya a configurar el anteproyecto. Por lo tanto, en tanto no tengamos el anteproyecto difícilmente podemos valorar si esa modificación afecta o no a la independencia judicial. Plantear la revisión del funcionamiento del órgano de gobierno me parece positivo porque instituciones como ésta, que tienen más de 30 años, deben hacerlo.
-¿Cree que la reforma laboral de Rajoy ha supuesto un retroceso en los derechos laborales?
-Como jurista y como ciudadana me preocupa cualquier reforma que pueda suponer una limitación o una restricción de derechos de los trabajadores que tanto nos ha costado conquistar; toda reforma que pueda suponer un retroceso en ese marco de tejido social que se había desarrollado sobre todo a lo largo del siglo XX yo creo que constituye un paso atrás. La crisis económica no puede ser una justificación para establecer recortes y sobre todo para cercenar derechos de quienes pueden ser incluso los más desprotegidos en el marco del Estado del bienestar.
-Luego, la reforma atenta contra derechos fundamentales...
-Desde luego no tenemos en este momento el mejor marco laboral para un adecuado aseguramiento de los derechos de los trabajadores. Es un marco mucho más rígido y desde mi punto de vista sí que constituye un cierto retroceso en los derechos laborales. Pero claro, esto es una opinión muy personal, hablo como Gabriela Bravo, como ciudadana y no como representante del órgano de gobierno del Poder Judicial. Creo que se ha potenciado mucho la capacidad de decisión de las empresas en detrimento de los derechos de los trabajadores y la desaparición de algunos mecanismos de control. Desde mi punto de vista sí se pueden ver perjudicados los derechos laborales.
-¿Ve posible un Estado independiente en Cataluña?
-Lo más adecuado es esperar a que se celebren las elecciones catalanas porque todo lo que se pueda decir ahora hay que entenderlo e interpretarlo desde el prisma de la campaña electoral. Una vez finalizadas las elecciones, vamos a ver qué es lo que convoca el señor Artur Mas y a partir de ahí se decidirá. Lógicamente el marco constitucional permite la configuración actual del Estado de las autonomías tal como está desarrollado. Cualquier otro cambio necesita modificar la Constitución.

Un taxista ofrece transporte gratuito a niños con cáncer y familias sin recursos



Taxista Sevilla
Imagen del interior de Rafael Segura. (Javier Luque)
Ampliar
  • Rafael Segura lleva en el sector desde 1985.
  • Hace año y medio que convirtió su coche en el más original de Sevilla.
  • Lleva a los enfermos al médico para que reciban tratamiento.
Mickey, Minnie, Hello Kitty, Bob Esponja y su amigo Patricio, las princesas de Dysney, hadas, mariposas, cachorros… viajan con él y sus clientes todos los días. El taxi de Rafael Seguradesprende magia y felicidad.
Este taxista sevillano, que lleva en el sector desde 1985, ha convertido su coche en el más original de toda Sevilla. Hace año y medio, su hija Alicia, de seis años, le dijo que quería que su coche fuese distinto. Dicho y hecho.
Todos tenemos que poner nuestro granito de arenaAlicia está ahora muy "orgullosa" de Rafael y de su taxi. "Quiere mostrárselo a todos sus amigos", explica su padre a 20 minutos.es, que descubrió este vehículo por casualidad, de camino a una convocatoria.
No hay ni un solo hueco del salpicadero, los asientos, los laterales y sus cinco puertas en el que no haya una pegatina de algún personaje de dibujos animados o un peluche.
Rafael quiere que su taxi esté lleno de color y alegría para que los niños que entran en él se olviden de momento de sus problemas, ya que lo que ofrece este taxista es transporte gratuito a pequeños con cáncer para ir al médico o al hospital a recibir tratamiento.
Conoce de cerca esta patología, sus consecuencias y estados de ánimo y lo importante que es hacer sonreír a los niños en momentos así. En su familia "ha habido casos" de este tipo.
Pero es que su solidaridad va más allá. En momentos de crisis, como los que vivimos ahora, Rafael ofrece transporte gratuito a familias sin recursos con menores a su cargo, con mayores y enfermos a su cargo: "Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar a personas más necesitadas".

Los nazis griegos de Amanecer Dorado desembarcan en noviembre en España



golden dawnEl lider del partido Amanecer dorado Nikolaos Michaloliakos.
MADRID // Tribuna de Europa, foro de encuentro de la ultraderecha española que acumula un sinfín de denuncias por xenofobia, ha invitado al responsable de Relaciones Exteriores del partido nazi griego Amanecer Dorado, Nick v. H., para que ponga el broche a las VII Jornadas de la Disidencia: El deber como destino, el compromiso como servicio, que se celebrarán el 16, 17 y 18 de noviembre en Madrid.
Se sospecha que los organizadores puedan aprovechar este acto, u otro que se celebrará en Málaga a finales de noviembre, para presentar en sociedad el partido hermano de Amanecer Dorado en España.
En el encuentro de tres días de Madrid, en el que participará la flor y nata de la ultraderecha española, también estarán presentes el político Fernando Cantalapiedra y el director de la librería Europa, el nazi Pedro Varela, que dará la conferencia final, entre otros.
En los últimos años, Varela ha ajustado el tono de sus declaraciones para tratar de esquivar su entrada en prisión. En uno de sus numerosos juicios llegó a asegurar que el Holocausto, en realidad, fue un mito. Tanto la librería Europa como su domicilio, en Barcelona, han sido registrados por la policía y, en 2006, los Mossos d’Esquadra se llevaron casi 5.000 libros de su tienda.
Acto en Málaga
Otro evento en el que podría realizarse la presentación es una acto que tendrá lugar en Málaga a final de noviembre. Los organizadores no lo hacen público para evitar una actuación policial. El diario El Aguijón asegura que el líder de la formación griega, Nikolaos Michaloliakos, tiene previsto acudir al evento de Málaga y que será allí donde presentará en sociedad su filial española.
El promotor del partido en España será Miguel Ángel Fontán, “un conocido neonazi valenciano afincado en Málaga y anteriormente vinculado a grupos de esa misma ideología como Hammerskin y el Movimiento Patriota Socialista”, según El Aguijón.
Amanecer Dorado entró en el parlamento griego como fuerza política en las elecciones del pasado mes de mayo, con un 7% de los votos y 21 diputados. En la siguiente votación, realizada un mes después, perdió 18 escaños.
La visibilidad internacional le ha llegado por las actuaciones de sus militantes y representantes políticos: palizas a inmigrantes, propuestas de minar las fronteras para evitar la llegada de extranjeros a Grecia o agresiones a periodistas, entre otras.
Sin embargo, Amanecer Dorado ha ganado respaldo popular en los últimos meses gracias a sus campañas de alimentos entre las clases más bajas, donación de sangre solo para gente de “pura raza griega” y banco de empleo no apto para inmigrantes.

Cano, del BBVA: la banca hace esfuerzos "ingentes" para evitar los desahucios


BBVA pone en duda su participación en elbanco malo y está atento a oportunidades en el sector

Europa Press / elEconomista.es
31/10/2012 - 13:
  • Asegura no contar con información suficiente sobre el 'banco malo'
  • La banca hace esfuerzos "ingentes" para evitar los desahucios

ángel cano
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. Foto: Archivo
Imprimir

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

BBVA
6,40
 
+1,20%

Llévate la cotización a tu web

Enlaces relacionados

Gana un 47.3% menos hasta junio

En la presentación de los resultados ante analistas, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha expresado sus dudas sobre el banco malo. Según afirmó, carecen de información suficiente al respecto y no se expondrán si afecta a su solvencia. Lo que sí contemplan por ahora es vigilar las posibles oportunidades de mercado que surjan de la reestructuración bancaria. BBVA gana 1.656 millones hasta septiembre, un 47,3% menos.
Durante su comparecencia tras la presentación de resultados, el directivo se ha referido a la posible entrada de BBVA como inversor en el banco malo, después de que ayer se especulara con la posibilidad de que tendrá que aportar 500 millones de euros al mecanismo, junto con Santander y CaixaBank.

Poca información

Según afirmó, la entidad no se expondrá a un consumo de capital que afecte a su solvencia y ha matizado que, a día de hoy, no cuentan con mucha información acerca de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para conocer cómo evolucionará. "Es pronto en el tiempo para saber cómo va a acabar esta sociedad", ha afirmado.
Además, en línea con lo que afirmó ayer Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, considera que los precios establecidos para el traspaso de activos a esta sociedad "no pueden generar un precedente al resto de activos no traspasados".
La razón es que las rebajas sobre los activos, adicionales a los fuertes descuentos derivados de la aplicación de los reales decretos Luis de Guindos, "están destinados a cubrir costes operativos y a generar plusvalía a los inversores que accedan a entrar a este vehículo por encima del 15%". Ayer, Oliu afirmó que si se pretende que el 55% del capital del banco malo esté en manos privada tendrá que ofrecer a cambio una rentabilidad elevada.

Atentos a las oportunidades

Cano ha recordado que la situación actual ha permitido diferenciar entre entidades "sanas, sólidas y solventes" y las que necesitan capital público y ha afirmado que lo "fundamental" es que el sistema financiero "pueda seguir desarrollando las estrategias que permitan la construcción y la evolución de bancos tan solventes como el BBVA".
En este sentido, el consejero delegado señaló que el BBVA permanece "atento" a las oportunidades que surjan del proceso de reestructuración financiera en España.
Según afirmó, la entidad siempre analiza las oportunidades del mercado, si bien sólo decide si es positivo para los inversores y genera rentabilidad. Por este motivo, el banco no prevé sacar a bolsa su filial en México "en el corto plazo". "A no ser que tengamos necesidades de capital, y no es el caso", Bancomer no debutará en el parqué mexicano.
Además, informó de que se mantendrá el dividendo de 0,42 euros por acción que está repartiendo hasta este momento y ha vinculado su aumento o desaparición a la evolución de la cifra de negocios del grupo.

Esfuerzos contra los desahucios

El directivo ha garantizado que la banca española hace "esfuerzos ingentes" para evitar los desahucios y ha asegurado que en su entidad se comparte la "sensibilidad" de la sociedad.
"Los desahucios son mucho más duros para nosotros y para la gente de las oficinas, que lo último que quieren es ver cómo las personas se quedan sin vivienda", ha explicado Cano en la presentación de resultados.
En este sentido, ha subrayado que BBVA trabaja para "minimizar" el impacto de desahucios por la crisis y ha asegurado que la entidad no acaba ejecutando el levantamiento de viviendas en la mayoría de clientes con problemas de impago.

Rouco Varela ‘tranquiliza’ a afectados por los desahucios: “Vamos a rezar por ellos”

Rouco Varela
Nacional

Rouco Varela ‘tranquiliza’ a afectados por los desahucios: “Vamos a rezar por ellos”

E.B., Miércoles 31 de Octubre de 2012
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, hizo llegar en la COPE un mensaje de esperanza a las personas amenazadas por los desahucios. El mensaje es que la Iglesia está preocupada, aseguró que van “a rezar por ellos y que el Señor les va ayudar”.

Además de este mensaje espiritual, Rouco Varela señaló que Cáritas está “muy comprometida con el problema de los desahucios” y explicó que Cáritas diocesana tiene en Madrid dos torres de viviendas, inauguradas en 2000 y 2005 donde “se da cobijo a unas 200 familias en situación necesitada” e informó que se está construyendo otra, que llevará el nombre de la jornada de la juventud de 2011.

Les vagues de CGT i CNT, metro, rodalies i taxi col·lapsen les vies d’entrada a Barcelona



Tan sols funcionen un 33% dels convois a rodalies i metro. S’han registrat fins a 18 quilòmtres de retenció a la C-58, 11 a la B-23, nou a l’A-2 i cinc a la C-31
Foto: @CNT_Barcelona
La jornada de vaga del 31 d’octubre que la CGT i la CNT ha convocat als Països Catalans, sumada a les vagues dels treballadors de rodalies, metro i taxi de Barcelona, ha complicat molt la mobilitat de dimecres al matí als accesos a la capital catalana. Amb uns serveis mínims decretats del 33%, els passatgers s’han aglomerat a les andanes de rodalies i metro, i alguns d’ells no han pogut entrar als convois. A més a més, en quatre estacions del suburbà de la capital catalana s’ha hagut de regular l’accés dels passatgers amb seguretat privada, de manera que no els deixaven accedir a les andanes fins que aquestes no s’anaven buidant, i una avaria ha provocat retards de fins a mitja hora a la línia del Maresme de rodalies. La CGT i la CNT han realitzat alguns piquets informatius matinals a alguns centres de treball [a la imatge] i ha convocat un piquet central a les 12 del matí a la plaça Catalunya i una manifestació unitària en contra retallades i pèrdua de drets a les sis de la tarda a l’Arc de Triomf. També hi ha convocades concentracions a diferents poblacions i capitals dels Països Catalans. Els Mossos d'Esquadra han identificat membres dels piquets informatius a Sants i el piquet central, format per unes 400 persones, s'ha dirigit a diferents comerços com l'FNAC, Zara o la botiga d'Apple i els ha tancat durant una estona. Cap a la una del migdia, i després d'haver tallat Via Laietana en sentiti descendent, el piquet s'ha dissolt. Segons CCOO, els seguiment ha estat del 90% al metro i segons CGT ha esta del 40% a Correus.

La vaga als transports ha motivat molts ciutadans a utilitzar el vehicle privat, com sol passar també els dies de pluja com és el cas de dimecres, el que ha generat cues monumentals als accesos a Barcelona. El principal embús s’ha produït a la C-58, l’autopista del Vallès, que ja registrava problemes tota la setmana per la inauguració del nou carril Bus-VAO, on s’han produit 18 quilòmtres de retenció entre Terrassa i Barcelona. No s’han lliurat dels problemes les vies que accedeixena Barcelona des del Baix Llobregat, on s’han registrat 11 quilòmetres d’aturades a la B-23, nou a l’autovia A-2 i cinc a l’autovia de Castelldefels, sempre per entrar a la capital catalana.

El Servei Català de Trànsit preveu que 460.000 vehicles surtin de Barcelona aquest dimecres a la tarda pel pont de Tots Sants, el que pot repetir les escenes de retencions del matí, però de sortida de la capital de Catalunya.

Pongamos el Socialismo en el centro del debate para rescatar el Socialismo



29 octubre 2012 | Categorías: NacionalOpiniónPortada | |
Carlos Martínez — ATTAC Andalucía
En el Reino de España, el espectro mediático, académico y político situado en torno al Sistema  que forma parte del conglomerado socio-político que apoya la plena vigencia de la Constitución del 78, la monarquía y la permanencia en el poder de las oligarquías económica y política que nos dominan, está muy preocupado, sobre todo en Madrid. Veamos.
Un seísmo está afectando a la política española y es la crisis que atraviesa el PSOE. El PSOE forma parte del sistema del Reino de España y es actualmente algo parecido al Partido Demócrata de los EEUU, si bien este último tiene sectores a su izquierda. Pero estamos en este caso, afortunadamente, en la Europa Latina y el bipartidismo existente es digamos imperfecto. Así ha sido siempre.  De hecho, a pesar de las trabas legales y el favoritismo mediático y legal hacia los dos partidos que se turnan el gobierno, no podemos hablar de bipartidismo.
El diseño de Estado de la UCD, pero también de Manuel Fraga y los asesores de la monarquía en el inicio de la transición, crearon una estructura tendente a que la derecha económica pudiera controlar siempre el Estado. El  modelo, mediáticamente imperante todavía a pasar de su actual crisis, establecía un bipartidismo, solamente “tocado” con los nacionalismos de derechas, democristiano en el caso vasco y neoliberal en el catalán a los que el sistema asumía bastante bien, y de hecho a pesar de las tormentas se siguen considerando parte del juego.
Crisis del Socialismo en el Estado español. Inicios y renuncias ideológicas
El PSOE tras un breve periodo de tiempo con posiciones socialdemócratas incluso republicanas en el inicio de la transición, se convirtió en un partido de un amplio sector de las clases populares, dominado por una clase media sin instinto de clase, carente de conexión con el socialismo y la lucha de clases, moderada, “moderna” y “progresista”,  que abandonó el análisis marxista, y, por tanto, el socialismo y la socialdemocracia clásica, e incluso abjuró en su sector mayoritario del keynesianismo. Con una sólida implantación en la clase obrera en un principio, a la que contribuyó a hacer desaparecer, al menos en sus sectores más combativos con las reconversiones industriales y mineras que protagonizó. Su amor por los servicios y su empeño en deslocalizar nuestro débil tejido industrial, siguiendo los imperativos de la UE, entonces Comunidad Europea. Solo dos segmentos obreros no desaparecían: albañiles y camareras y camareros. La UGT, en principio su sindicato, acabó en el mandato de Nicolás Redondo, rompiendo amarras y caminando por libre. Cierto es que manteniendo vínculos, lo cual no le ha impedido montar huelgas generales a gobiernos “psoistas” y distanciarse al igual que lo hacían sectores de las clases trabajadoras.
Es pues el “psoismo” actual un fenómeno de clase media, media y baja, incluso alta ilustrada, que conserva todavía importantes bolsas de votos populares y que vive de expolear la vieja, pero importante, tradición socialista en el Estado español, eso sí, cuando está en la oposición.
El establishment madrileño que domina España, según tesis del profesor Navarro y que yo comparto, está preocupado porque su fuerza para mantenerse y seguir chupando del bote necesita del bipartidismo y el mal llamado socialismo, que es un muro de contención de las aspiraciones populares. La lástima y motivo de preocupación para el sistema, es que las clases populares comienzan a darse cuenta y sobre todo los más jóvenes y politizados, ligados al 15M o los que reciben su influencia que son muchos y muchas, así como los allegados a la izquierda, piensan que el PP y el PSOE son lo mismo. Si la conciencia de que el PP y el PSOE son iguales se extiende más todavía, ocurrirá en todas partes del Estado, lo mismo que en Galicia, Euskadi o próximamente en Cataluña. Excepto tal vez en Andalucía y Extremadura, gracias al balón de oxigeno que le está prestando al PSOE en este caso IU, aunque sea por razones diferentes, pero coincidentes en el resultado final.
A pesar de ello, la dirección torpe del decadente PSOE actual, entiende que lo que hay que hacer es aguantar y confía en que las aguas volverán a su cauce. Son malos tiempos que hay que saber superar. Todo lo más, han preparado una generación de personas más jóvenes, casi todas y todos ellos profundamente socioliberales, desconocedores de la historia de su propio partido hasta 1982, formados en el marketing de marcas comerciales y electoral anglosajón, ignorantes de marxismo y socialdemocracia clásica y criados en despachos de aparatos, que jamás han sufrido “mobing” laboral, un despido injusto o una nómina falseada, pero tampoco han vivido las luchas sociales, las huelgas o la angustia de no poder hacer frente a una hipoteca. Son profesionales, formadas y formados por profesionales, que creen ser algo todavía, a pesar del creciente desprecio que las clases populares sienten por ellos, tal y como vienen demostrando los diferentes sondeos electorales. El sistema les ampara y se sienten con derecho divino a ser los y las elegidas.
Ante este panorama un partido históricamente de tipógrafos, mineros, agricultores, maestros, fundidores o profesores universitarios, pasando por carpinteros y escayolistas, ha pasado a la historia. Se ha olvidado. El socialismo es solo pensiones mejores –sin exagerar y solo lo “sostenible”-, escuela para todos, eso sí, incluyendo la concertada con curas y monjas, servicios públicos, aunque con externalizaciones, y la igualdad. Pero ya no es la igualdad de sexos y el fin de la opresión de los de abajo por los de arriba, sino la mejoría de determinadas situaciones de género, que también es importante, pero no solo. La igualdad es el fin del patriarcado, de la explotación capitalista, de la dominación sexista.
Las cúpulas y cuadros socioliberales piensan que todo volverá a su lugar cuando el PP se queme. Pero no analizan que lo que se está quemando es el régimen, la constitución que ellos -aunque ahora abjuren y se disculpen- vendieron a los bancos y los mercados para nada bueno hacia las clases populares. La deuda nos esclaviza, y encima esta esclavitud es constitucional gracias al Gobierno “psoista” de Zapatero y al Partido Popular que le apoyó.
Las respuestas populares y la recomposición de las ideas socialistas
Los y las dirigentes del socioliberalismo español piensan que radicalizando su lenguaje en la oposición e incluso sacando pancartas contra recortes que ellos comenzaron a imponer, se olvidarán sus daños casi irreparables en este sistema, y se volverá a confiar en una oligarquía profesional de mediocres y sin ideales. Ahora reclaman la dación en pago, con condiciones, y que cuando gobernaban votaron en contra. Votaron a favor y en contra de propuestas totalmente al revés que los socialistas franceses por ejemplo. Ante todo esto los socialistas, no podemos permanecer callados ni consentir tanto atropello a la moral política y a las personas.
Pienso que la solución, es volver a poner el Socialismo en el centro del debate. El sistema capitalista ha fracasado. Nunca había habido tanta pobreza y miseria en el mundo. El peligro de guerras e invasiones se multiplica. El paro avanza inexorable. Los estados de bienestar europeos son desmontados y eliminados poco a poco o bruscamente. En Europa, la democracia, de más baja calidad cada día, está en peligro.
Ante esto surgen propuestas de nuevas organizaciones sociales y socio-políticas capaces de unir a las y los de abajo frente a los de arriba y defender la democracia buscando la justicia y el reparto.
En Europa como en Latinoamérica hay fuerzas políticas nuevas que se reclaman socialistas y lo son. Desde regímenes democráticos y con formulas democráticas luchan por el socialismo, es decir por la igualdad real entre hombres y mujeres y la superación de las clases y el sistema de dominación. No solo por la simple igualdad de oportunidades, sino por la igualdad, el reparto y la propiedad pública de los bienes estratégicos y naturales por parte de la sociedad así como por la democracia plena y participativa. En Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Dinamarca, Portugal, surgen fuerzas socialistas de izquierdas y radicales como nuevos referentes ante una socialdemocracia sin proyecto propio más allá de dulcificar el liberalismo. En América Latina, hay nuevas fuerzas socialistas -no precisamente las ligadas a la Internacional llamada socialista, que ampara a partidos derechistas, pro-norteamericanos aliados a sus oligarquías, además de corruptos, como por ejemplo Acción Democrática- . En Brasil, Venezuela, Bolivia o Uruguay entre otras repúblicas, nuevos partidos socialistas, ejecutan políticas al margen del neoliberalismo y defendiendo sus patrias, a sus pueblos.
Antiguos “adecos”, -ex militantes de AD en Venezuela- forman parte hoy del PSUV, el partido socialista que preside Hugo Chávez. Socialdemócratas alemanes y socialistas franceses constituyen hoy partidos como Die Linke y el Parti de Gauche, que forman parte del Partido de Izquierda Europeo o en Portugal el Bloco de Esquerdas, en el que socialistas de izquierdas, neotrostkistas y cristianos de base, han alumbrado una interesante, novedosa y combativa izquierda con mucho apoyo juvenil, ante un Partido Socialista neoliberal e iniciador de los crueles recortes portugueses.
No es problema el nombre. Ni es importante el ropaje externo, a veces puro marketing comercial. Cuando Pablo Iglesias participó en la fundación del PSOE quería llamarle Partido Obrero a secas. Jaime Vera, solo Partido Socialista, al final fusionaron nombre y todos contentos. El problema no son las siglas, es el contenido. Un partido que se llama socialista y solo le preocupa apuntalar el capitalismo, cree en un sistema liberal, es un fraude y da igual como se llame.
Del socialismo y del tránsito hacia el socialismo
Sin complejos pongamos el socialismo en el debate político, en la agenda social. Hagamos ver las contradicciones del capitalismo para con las clases populares, como este sistema conduce a las crisis y las crisis al paro, la pobreza y la exclusión, la injusticia, y cómo el sistema capitalista para superar su crisis, lo hace a costa de transferir rentas de trabajadores a capitalistas, despidiendo y rebajando el sueldo a los pobres, a los trabajadores y trabajadoras para de esa forma acumular capital y seguir explotando.  Por tanto la solución a la crisis pasa por repartir, defender lo público, hacer fluir el crédito en condiciones no especulativas, para lo cual hay que socializar la banca y fortalecer la economía social, al igual que la propiedad social de los medios de producción estratégicos. Hay que defender el medio ambiente y la Madre Tierra, defendiendo el carácter público no privatizable del agua, la energía y el oxígeno y perseguir el machismo sea criminal o cultural.
El Socialismo es reparto, es propiedad pública, es medio ambiente colectivo, nunca privado, y defensa de mares, ríos y bosques. El Socialismo es gestión pública y cooperativa del crédito y de la economía.El tránsito hacia el Socialismo exige intervención en la economía, banca pública, profunda reforma fiscal, reparto, un fuerte sistema público de protecciones sociales, educativas y sanitarias, derechos laborales garantizados. Industrias estratégicas y transportes públicos de propiedad pública y total libertad expresión; además de democracia real, con todos los cargos del estado electivos y con igualdad de derechos y deberes. El Socialismo del Siglo XXI exige un tránsito no solo nominal o publicitario sino real. La tercera vía, el liberalismo y sobre todo el neoliberalismo han fracasado, están en crisis y solo saldremos de esta crisis haciendo lo contrario de lo que han propiciado. No hay alianza posible entre justicia, solidaridad y capitalismo, son como el agua y el aceite.
Todas estas sencillas premisas las bebemos de los clásicos, de Marx, de Engels, de Kautsky, de Jaurès, de Iglesias, de Besteiro, de Gramsci, de Allende, de Mariátegui, de Paco Fernández Buey, de Oskar Lafontaine, de Mélenchon, de Ignacio Ramonet, de Bernard Cassen, de Samir Amin, de Marta Harnecker, de Françoise Houtard, de Susan George, de Álvaro García Linera, de Rafael Correa, de Frei Betto, de tantas y tantos que han pensado y piensan en justicia, reparto, estado social y socialismo.
Como tenemos ideas, propuestas y alternativas, las personas socialistas del estado español, debemos agruparnos al margen de un grupo de profesionales y gestores liberales, en algún caso con tintes sociales, que no se cuestionan el sistema y se rinden a él. El problema del PSOE, no es de nombres propios, lo es de proyecto y si ese proyecto es socialista, es decir transformador y superador del liberalismo o no. Si no lo es ¿Para qué perder el tiempo apoyando a una oligarquía política tremendamente desprestigiada e incluso despreciada socialmente? ¿Para qué confiar en recambios como Carmen Chacón que fue miembro de la Comisión Trilateral, es decir un oscuro lobby pro-capitalista y anti-socialista? Al igual que su compañera Trinidad Giménez protectora de todos los lobbys anti-socialistas y contrarrevolucionarios de América Latina ¿Para qué seguir favoreciendo las aspiraciones de cachorros socioliberales que jamás han tenido que fichar o buscar trabajo y además han demostrado en su militancia ser tremendamente cainitas y vengativas o vengativos? ¿Es ese el recambio? ¿Tanto nos ciega la marca?
El presente y futuro del Socialismo
Se decida lo que se decida en el seno de las oligarquías políticas, la ciudadanía de este Estado está tomando otros rumbos. Personas como Xose Manuel Beiras o Mélenchon están demostrando que el liderazgo real y la política no tienen edad, pero si ideas y coherencia. Que la izquierda se está reconstituyendo al margen de la voluntad del sistema y a pesar del sistema. Que el 15M ha contribuido a crear una nueva forma de entender la política y esta fórmula ha venido para quedarse. Que no serán jóvenes-viejos moderados y cobardes frente a los poderosos los que articulen las izquierdas sociales y transformadoras.
Hoy en el Reino de España hay ya asociaciones y coaliciones que desde diversos puntos de vista trabajan por el socialismo, como: Socialismo21, Construyendo LA IZQUIERDA, Alternativa Galega de Esquerda, ISI… pero también, fuerzas nacionalistas de izquierdas, eco-socialistas, militantes y partidos en el seno de Izquierda Unida y socialistas que al margen de la oligarquía socioliberal trabajan por construir un referente socialista que acompañe a la conformación de nuestra imprescindible SYRIZA o frente amplio y de izquierdas, que sea capaz de elaborar un programa de gobierno y ser alternativa de gobierno a la derecha y al sistema, e impulse la lucha contra la austeridad, la estafa de la deuda y le plante cara a la neoliberal Unión Europea, al capitalismo y los bancos alemanes. Una fuerza amplia y moderna, nueva y combativa que beba en los clásicos pero sea capaz de liderar el tránsito hacia el Socialismo del siglo XXI.
Una fuerza que se articula en calles y plazas, en manifestaciones y huelgas generales, que apoye procesos constituyentes y alternativos. Una fuerza que esté por el socialismo, es decir: la superación de un sistema de dominación de clases y por la propiedad pública de los servicios públicos y los medios de producción estratégicos y los de consumo, evitando la especulación, acaparamiento y monopolios a costa del pueblo. Esto, no es un slogan, debe ser un camino que  exige ya el ir haciéndolo. No recorrer esa senda, no es socialismo.
Una fuerza que proponga alternativas a la crisis capitalista, porque las hay. Cuando los neoliberales, pro-capitalistas y miembros de la tercera vía, afirman que no se sabe qué hacer para acabar con la crisis y que las únicas recetas posibles son las suyas, faltan a la verdad. La crisis sistémica se anunció y denunció, el sistema la ocultó por que favorecía a sus intereses bancarios y especulativos. Hay alternativas, están explicadas y publicadas. Aunque, el socioliberalismo y el neoliberalismo miran a otro lado y las consideran reflexiones de grupo de locos y locas e iluminados. Podemos afirmar sin embargo, que ellos son unos fracasados y nos están llevando a la miseria, la injusticia y la represión. La respuesta es simple, los fracasados y fracasadas liberales no pueden encontrar soluciones, no están capacitados, ni esperanzados. No quieren repartir la riqueza, sino las sobras del pastel. Las personas socialistas trabajamos por repartir la tarta, no las guindas, y propiciar un mundo diferente, con un orden distinto.
Ilustración del artículo por gentileza de Sinistra Ecologia Libertà, usada bajo licencia Creative Commons.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.