jueves, 28 de febrero de 2013

El saqueo de hoy, por Mónica Oltra


El saqueo de hoy, por Mónica Oltra

Monica Oltra

22feb 2013
Mònica Oltra
Diputada de Compromís
Desde hace semanas el noventa por ciento de las noticias políticas que se publican tienen que ver con casos de corrupción. Hechos de ayer convenientemente ordenados y envasados para el consumo masivo. Puestos los altavoces y silenciadores, claro está, a conveniencia del consejo de administración. Y así, indignados con la perfidia de los políticos –ya se sabe que todos son iguales-, sesgados porque se nos invisibiliza al otro gran actor de la corrupción, el corrompedor y entretenidos con los saqueos de ayer, igual perdemos de vista los saqueos de hoy. Ese saqueo que ahora mismo está teniendo lugar, silencioso, constante, sostenido.
Las condiciones óptimas para que se dé un caso de desvío de dinero público es la acumulación de mucho capital en poco tiempo. Por eso no es de extrañar que los tres ejes de la corrupción en nuestro país hayan sido la especulación urbanística, grandes obras y eventos y la gestión de residuos. En todos estos casos se da la circunstancia de adjudicaciones millonarias para un tiempo muy corto de gestión. Ahora bien, si la posibilidad del pelotazo urbanístico se pinchó junto con la burbuja inmobiliaria, la posibilidad de engatusar a los ciudadanos con grandes eventos y obras faraónicas se hizo el harakiri con la austeridad letal y el mercado de las basuras no da abasto –no pretende ser una metáfora, esto- para tanto dinero ansioso por volver de sus paradisíacos lugares y ponerse al servicio del saqueo ¿qué posibilidad queda?
Efectivamente, ese inmenso, poco explotado y enormemente lucrativo negocio de la salud o de la enfermedad de las personas, según como se mire. Y mira por dónde: unos movimientos de capital, un rescate bancario, una amnistía fiscal y unos cuantos eufemismos después, ya tenemos listos para atacar a los depredadores que desde hace años planean su asalto a la sanidad pública. Uno de los mejores modelos del mundo, unas plantillas de profesionales magníficas, un sistema que da la seguridad a ricos y pobres de igualarlos en la salud y en la enfermedad, o al menos de garantizar la igualdad de tratamiento y de trato, en peligro de ser devorado.
No es casual que lo que antes eran constructoras y promotoras, ahora inviertan en empresas de seguros sanitarios o empresas de gestión sanitaria. No es casual que los recortes en la sanidad pública se produzcan con la misma intensidad con la que crecen las llamadas telefónicas a las casas de los ciudadanos ofreciendo seguros médicos privados, donde antes se ofrecían tarifas telefónicas. Ni es casual que algunos políticos que han gestionado la sanidad pública acaben en consejos de administración o vendiendo por precios astronómicos su participación accionarial a grandes empresas de la sanidad privada, que antes fueron adjudicatarias de suculentas privatizaciones, perdón, externalizaciones. ¿En qué estaría yo pensando?
Da igual que las cifras contradigan el discurso oficial de que la gestión privada es más eficiente. No importa que la sanidad del mundo más privatizada –la de Estados Unidos- sea a su vez la más cara, según datos de la OCDE. No importa que la falta de plantilla redunde en perjuicio del paciente, ni que el dinero que la empresa se lleva de beneficio se recorte del presupuesto de la sanidad pública. Y tampoco importa saber las verdaderas cifras, por eso se ocultan. Se ocultan las triquiñuelas de las empresas para cobrar de pacientes que no son de su área, se ocultan las cifras comparativas entre la sanidad de gestión pública y privada, se oculta el envío de pacientes graves a hospitales de gestión pública o índices de calidad asistencial objetivos. Se ocultan porque los políticos privatizadores ya saben el resultado de antemano. Y porque además, el resultado que les importa es el de cuentas y balances de la empresa que les va a agradecer sus servicios.
Para las empresas es un negocio redondo con un pagador seguro. Cuando no ganan lo que pensaban ganar, cierran plantas, se deshacen de personal, extorsionan a la administración, piden un rescate… ¿Quién va a dejar caer un hospital? Al menos por ahora. Fijan los precios, roban pacientes, se deshacen de los desahuciados, crónicos, difíciles, en realidad no son pacientes, ni siquiera clientes – al cliente se le quiere tener contento-, simplemente son una variable más para una buena cuenta de resultados, al mismo nivel que el precio de las gasas y los contrastes.
Nuestra comunidad autónoma fue pionera en los experimentos de la privatización de la sanidad pública. Empezó con la privatización de la gestión del hospital y el área de la Ribera hace más de diez años. Lamentablemente en aquel momento no hubo la masiva movilización del personal sanitario y de los ciudadanos que se ha dado en Madrid. Después vinieron otros hospitales, otras áreas, otros servicios, hasta el anuncio de la privatización de toda la gestión sanitaria que hizo el Vicepresidente Císcar el 27 de abril de 2012.
Ahora se han quitado definitivamente la careta nombrando Consejero de Sanidad a un hombre que viene directamente de dirigir la gestión de una empresa sanitaria privada. Poderoso símbolo de sus intenciones.
Y aunque hoy las tertulias hablen de la peineta de Bárcenas el saqueo continúa. La estrategia a corto y largo plazo es clara. Hoy privatizar, saquear y devaluar la calidad asistencial de la red sanitaria pública. Como consecuencia promocionar el aseguramiento privado de aquellos que todavía se lo puedan permitir. Finalmente, lanzar a los ciudadanos la siguiente idea: si tienes que pagarte un seguro privado ¿por qué tienes que pagar para sostener una sanidad pública de la que no eres usuario? Y entonces habremos llegado a esa sociedad que preconiza la FAES, dividida entre meritorios ganadores y perdedores indefectibles. ¿Es eso lo que queremos? ¿Nos defendemos?
Fuente: PÚBLICO

Decenas de personas levantan acampadas de apoyo a desempleados en Extremadura


Decenas de personas levantan acampadas de apoyo a desempleados en Extremadura

Varias personas conversan en la acampada de Mérida.Varias personas conversan en la acampada de Mérida.
El pasado 20 de febrero, un treintena de personas decidió acampar frente a la oficina de empleo de Mérida con tres reivindicaciones principales: un plan de renta básicauniversal, la exigencia de 25.000 empleos públicos y la paralización de todos los desahucios a familias desempleadas. Más de una semana después, permanecen allí, pese a que estos han sido los días más fríos del invierno, en lo que muchos simpatizantes llaman ya la Acampada de la Dignidad.
Precisamente por las bajas temperaturas, otro grupo, de alrededor de 60 desempleados, ha ocupado en Plasencia la catedral con el objetivo de pernoctar allí. “Ayer intentamos pasar la noche en una plaza, pero la policía nos expulsó, así que este jueves hemos decidido en asamblea irnos a la catedral, que, dicen, es la casa de todos”, explica Manuel Rodríguez, integrante de la acampada en Plasencia.
Y es que la iniciativa se está extendiendo no sólo a nivel local, sino también autonómico. “Estamos muy contentos porque la iniciativa está funcionando muy bien, muchos vecinos se acercan a traernos mantas, comida y a darnos su apoyo”, asegura Manuel Cañada, uno de los integrantes de la acampada de Mérida y portavoz de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura. En otras localidades, están preparando ya futuras acampadas.
“Hemos convertido la reivindicación de la renta básica en un instrumento de lucha, que permite juntar a los viejos pobres, es decir, a los habitantes de barriadas machacadas históricamente, con los nuevos, que son los jóvenes precarios”, explica Cañada. “Por eso nosotros, que somos parados, hemos acampado frente a la oficina de empleo. No luchamos por los parados, luchamos con ellos”, defiende. De momento, agentes sociales como CCOO, IU o la plataforma Stop Desahucios ya han mostrado su apoyo.
Una oficina de empleo alternativa
En Extremadura, la crisis siempre aprieta un poco más. El paro, que en el país se sitúa en torno al 26%, en la región llega al 34%. Un 27% de los niños vive bajo el umbral de pobreza en España, mientras que en Extremadura la cifra ronda el 40%. Por eso, los integrantes de esta protesta consideran tan importante la integración de las luchas.
“Desde las asambleas de la acampada se están poniendo en marcha acciones y nuevas iniciativas, como movilizaciones para evitar los cortes de agua a algunas familias u otra frente al banco BBVA para apoyar a una familia desahuciada”, explica Cañada. La semana ha dado para mucho. “La Acampada de la Dignidad en Mérida se ha convertido en una oficina permanente alternativa al INEM y está sirviendo además para aglutinar movimientos muy diversos”, añade.
Para los acampados, es muy importante “superar el corporativismo”. “Tender puentes con iniciativas como esta nos parece una de las claves, que los colectivos y las mareas se mezclen y pierdan su rémora corporativa”, apunta Cañada.
Un hueco en la catedral de Plasencia
Al norte de Extremadura, decenas de desempleados han decidido pasar la noche en la Catedral de Plasencia, tras el intento fallido de acampar en una plaza de la localidad. “Cuando hemos entrado nos han intentado echar, pero finalmente, como éramos muchos, han tenido que aceptar, y nos han concedido un anexo del edificio bajo la condición de que respetemos el lugar”, explica Rodríguez.
Este desempleado de un pueblo de la comarca plasentina asegura que la gente está perdiendo la esperanza ante la crisis. “Ha habido algunos que han llegado a amenazar con quemarse a lo bonzo. La cifra de desempleo es inhumana y la gente deja de ver soluciones”, añade. Los acampados en la catedral adelantan que permanecerán allí de forma indefinida y que celebrarán actos reivindicativos en la calle diariamente.

La Cumbre Social convoca nuevas manifestaciones en 50 ciudades españolas


La Cumbre Social convoca nuevas manifestaciones en 50 ciudades españolas

Las más de 150 organizaciones llaman a la gente a manifestarse contra el paro y la austeridad y por la regeneración democrática.
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
La Cumbre Social, plataforma que aglutina a casi 150 organizaciones entre las que se encuentran los sindicatos CC.OO. y UGT, ha convocado nuevas movilizaciones en 50 ciudades del país para el próximo domingo 10 de marzo, con el propósito de expresar su rechazo a las actuales políticas económicas y el hartazgo hacia el funcionamiento de las instituciones democráticas.
En una rueda de prensa conjunta, diferentes miembros de la plataforma, entre ellos los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han explicado que la decisión de llamar a una jornada de manifestaciones fue adoptada este pasado martes en la séptima reunión de la Cumbre Social, donde se redactó una declaración en la que se expusieron las razones de dicha convocatoria bajo el lema 'Contra el paro y por la regeneración de la democracia'.
En este sentido, Toxo ha afirmado que las organizaciones han decidido "dar un paso adelante" y convocar estas movilizaciones, en el marco de las convocatorias realizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el objetivo de convertirse "en el cauce" por el cual se exprese el rechazo de la ciudadanía hacia las actuales decisiones económicas, al tiempo que se exteriorice la desafección hacia unas instituciones que en España "están trufadas de episodios de corrupción".
Al respecto, el líder sindical ha explicado que esta acción no trata únicamente de manifestar un amplio rechazo a las políticas de austeridad que está aplicado el Gobierno español, sino también bajo el paraguas de reprobar las actuaciones de la Comisión Europea que se encuentra "enrocada en políticas fracasadas".
"Hoy es fundamental resolver la crisis política para encarar con ciertas garantías de éxito la crisis económica y sus efectos demoledores en términos sociales y de empleo", ha ahondado Toxo, para agregar que España actualmente "vive el momento más difícil desde que la crisis se hizo presente".
De su lado, Méndez ha destacado que la movilización de la Cumbre Social tiene por objetivo "exigir políticas distintas a la Unión Europea y a España para que sean beligerantes contra el paro y no contra el empleo". Así, ha dicho que pretenden dar un "fuerte toque de atención" a las políticas que impone la Comisión Europea, que a su juicio, están influidas por la estrategia de la "señora Merkel".
"Ni la Comisión ni el Consejo cumplen con su deber democrático y político, por lo que están abocando a una situación muy difícil y están provocando que la crisis se extienda como una mancha de aceite por el conjunto de la Unión Europea", ha dicho el dirigente de UGT.
Asimismo, ha defendido que las medidas que el Gobierno ha decretado a lo largo del pasado año "han fracasado en la lucha contra la crisis", por lo que "han agravado todo". "Como se siga por este sendero, seguiremos ahondado en la recesión, en el paro y la desigualdad", ha avisado Méndez, para subrayar que "existen alternativas". Por último, ha dicho que estás manifestaciones esperan que tengan una respuesta "masiva".
Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha denunciado que los líderes comunitarios están gobernando "de espaldas a la ciudadanía", a la par que ha indicado que de seguir así, se "disolverá como azucarillo en el agua" el proyecto de la Europa social y democrática.
LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL PUEDE AUMENTAR.
En este contexto, tanto Toxo como Méndez han avisado al Gobierno de que "si no corrige la orientación" de sus actuales políticas, que están agudizando la etapa recesiva e incrementando las cifras del desempleo, el conflicto social "irá en aumento".
Así, Toxo ha asegurado que "si el Gobierno no cambia el rumbo de las políticas económicas" que están provocando graves efectos sociales y sobre la destrucción de empleo, "la conflictividad irá social irá en aumento". De su lado, Méndez ha señalado que "si no se corrige la orientación de la política" que está aplicando el Ejecutivo, "aumentará la recesión, la destrucción de empleo y la desigualdad en términos sociales".
En este sentido, ha dicho que "es previsible" que la respuesta de la ciudadanía ante la actual coyuntura "esté en simetría con el deterioro de la situación". Sin embargo, el líder de UGT ha indicado que "esto no es un aviso", sino que se debe interpretar como "una reflexión que deberá compartir el Gobierno para intentar corregir las políticas caóticas y catastróficas que está llevando a cabo".
Por su parte, Toxo ha señalado que "no es inevitable" que se incremente este año 2013 el enfado social si el Gobierno escucha las diferentes propuestas presentadas para evitar "los efectos sociales y dramáticos para el empleo que se están encarando en la actual fase".
"El Gobierno debería reconducir el terreno del diálogo de las negociaciones y los acuerdos para evitar el conflicto social y los efectos demoledores que está teniendo las actuales políticas sobre la calidad de vida de la inmensa mayoría de la sociedad", ha ahondado.

Libertad con cargos y prohibición de salir del país para Prat y Manté


Libertad con cargos y prohibición de salir del país para Prat y Manté

http://www.eldiario.es/                                           28.2.13
Josep Prat abandona el juzgado imputado tras más de tres horas de declaración
Josep Prat abandona el juzgado imputado tras más de tres horas de declaración
El juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha decretado hoy libertad provisional con cargos para Josep Prat y Carles Manté, imputados en el caso Innova, a quienes se prohíbe salir del país y se les retira el pasaporte, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El ex director general del grupo de empresas municipales de Reus Innova y exdirector del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Prat, y el exresponsable de la empresa municipal de Reus Shirota, participada por Innova, y exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Carles Manté, han declarado desde las 13.45 horas en este juzgado como imputados por presunta estafa y malversación de 838.000 euros de dinero público.
Según el TSJC, los dos siguen imputados en la causa que está abierta por los delitos de malversación de capitales públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y contra la hacienda pública.
Además, el juez ha acordado, como medida cautelar, la prohibición de salida del territorio y la retirada del pasaporte.
Las diligencias, que están declaradas secretas, seguirán su trámite habitual en el juzgado de Instrucción número 3 de Reus, encargado de la investigación.
Prat ha declarado durante unas tres horas y Manté lo ha hecho durante dos, después de ser detenidos ayer en sus respectivos domicilios de Tarragona y Mataró (Barcelona).

Demana al fiscal que investigui els indicis d'apropiacio i prevaricacio per part d'Agbar i les administracions publiques #AgbarRoba


Demana al fiscal que investigui els indicis d'apropiacio i prevaricacio per part d'Agbar i les administracions publiques #AgbarRoba

Demana al fiscal que investigui els indicis d'apropiacio i prevaricacio per part d'Agbar i les administracions publiques #AgbarRoba

    1.  
    2. Petición creada por
  1.  
  2.  
[Castellano abajo / English below]

A Barcelona, la situació de l’empresa privada d’aigües Agbar-Suez és totalment irregular. Com ja evidencià una sentència judicial de 2010,“no hi ha adjudicació del servei ni contracte” amb l’ajuntament, pel que ens trobem sota una gestió “il·legítima” i una tarifa“il·legal”. Situació que es podria repetir en molts municipis de l‘Àrea Metropolitana.

Davant d’això, i després d’haver obtingut el silenci de les administracions com a resposta, des de la Plataforma Aigua és Vida hem presentat aquest INFORME a la Fiscalia Anticorrupcióper presumptes indicis de prevaricació de l’Ajuntament de Barcelona i l’Àrea Metropolitana de Barcelona, així com indicisd’apropiació indeguda per part d’Agbar-Suez.

Firma i difon aquesta petició. Demanem a la Fiscalia Anticorrupció que investigui i aclari aquests fets, necessitem convertir el silenci de l’administració en un crit de la ciutadania!

L’Aigua, com la Vida, no són una mercaderia!


Noticies relacionades:

Manifest Aigua és Vida

Un juez declara ilegal el precio del agua en Barcelona. La Vanguardia.
Aprovació de la creació de l'empresa mixta entre AMB i AGBAR
Al·legacions d'AeV contra la creació de l'empresa mixta


-------------------------------------------------------------------------------------------
[Castellano]


En Barcelona, la situación de la empresa privada de aguas Agbar-Suez es totalmente irregular. Como evidenció una sentencia judicial de 2010, “no hay adjudicación del servicio ni contrato” con el ayuntamiento, con lo que estamos ante una gestión “ilegítima” y una tarifa “ilegal”. Situación que podría repetirse en muchos municipios del Área Metropolitana.

Ante esto, y después de haber obtenido el silencio de la administración como respuesta, desde la Plataforma Aigua és Vidahemos presentado este INFORME a la Fiscalía Anticorrupción con presuntos indicios de prevaricación del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, así como indicios de apropiación indebida por parte de Agbar-Suez.

Firma y difunde esta petición. Pidamos a la Fiscalía Anticorrupción que investigue y aclare estos hechos,¡necesitamos convertir el silencio de la administración en un grito ciudadano!

El Agua, como la Vida, ¡no son una mercancía!


Noticias relacionadas:

Manifiesto Aigua és Vida

Un juez declara ilegal el precio del agua en Barcelona. La Vanguardia.
Aprovació de la creació de l'empresa mixta entre AMB i AGBAR
Al·legacions d'AeV contra la creació de l'empresa mixta

-------------------------------------------------------------------------------------------
[English]

#AgbarRoba Calls to the prosecutor to investigate the evidence of misappropriation and malfeasance by Agbar and government

In Barcelona, the situation of the private water company Agbar-Suez is completely irregular. As it was revealed in a court ruling on 2010, "it does not exist service award or contract" with the city, so that we have a "illegitimate" management and an "illegal” fee. This situation could be repeated in many municipalities in the metropolitan area.

For this, and after obtaining the administration's silence in response, the Platform Aigua és Vida have presented this REPORT to the Anti-corruption Prosecutor with evidence of malfeasance alleged Barcelona City Council and the Metropolitan Area of Barcelona, as well as evidence of ownership undue by Agbar-Suez.
Sign and share this petition. Call to the Anti-corruption Prosecutor to investigate this situationwe need to convert the administration's silence into a people’s scream!

Water, as life, are not a commodity!


Related news:

Aigua és Vida Manifesto
Un juez declara ilegal el precio del agua en Barcelona. La Vanguardia.
Aprovació de la creació de l'empresa mixta entre AMB i AGBAR
Al·legacions d'AeV contra la creació de l'empresa mixta
Para:
Fiscalia Anticorrupció de Barcelona 
Demano a la Fiscalia Anticorrupció de Barcelona que investigui i aclari aquests fets.
Atentamente,
[Tu nombre]

Los ‘Afectados por la Hipoteca’ empiezan a 'perseguir' a los diputados que se oponen a la dación en pago

   
Plataforma afectados por la hipoteca
Nacional

Los ‘Afectados por la Hipoteca’ empiezan a 'perseguir' a los diputados que se oponen a la dación en pago

V. Mora
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha puesto en marcha una campaña para señalar y perseguir a los diputados que se nieguen a votar a favor de la ILP anti-desahucios, especialmente a los del PP. Los populares se han mostrado contrarios a esta medida, por lo que este colectivo ya ha empezado a ‘acosarles’ empapelando sus barrios y lugares de trabajo con las propuestas de la plataforma. El objetivo, que no puedan “escapar de la realidad”.

Esta particular campaña de ‘marcaje al diputado’ se basará en diversas acciones. De esta forma, además de empapelar los barrios en los que viven y los comercios que visitan con las medidas de la ILP para que las “tengan presentes noche y día”, los ‘Afectados por la Hipoteca’ también irán a las casas de los parlamentarios para explicarles de primera mano la situación de miles de familias.

Según indican, “esperaremos delante de las viviendas de los diputados del PP, que ostenta la mayoría absoluta y del que depende los contenidos de esta Ley, para proporcionarle esta información y que legislen con conocimiento de causa”.

Asimismo, “continuamos interpelando a sus señorías a través de las redes sociales. Queremos conocer qué posición van a adoptar los diputados de aquellos partidos que todavía no se han posicionado claramente sobre las tres medidas de mínimos de la ILP: PP, CiU, UpyD, Coalición Canaria, PNV y UPN. La ciudadanía estará atenta a sus decisiones y exigimos conocer qué medidas van a defender en la Comisión de Economía donde se van a trazar las líneas del futuro proyecto de Ley”, aseveran.

Una acción en la que se enmarca además el envío masivo a los diputados de una carta en la que la PAH les invita a asistir a una de sus reuniones para que se acerquen a la situación de los afectados y “escuchen sus problemas y experiencias en primera voz”. El colectivo asegura que con ello lograrán “confrontarse con una realidad a la que son ajenos y el futuro de la cual pasa paradójicamente por su criterio”.

Esta campaña acabará “cuando se realice la ponencia pública y se formalice el anteproyecto de Ley”. En ese momento, “si consideramos que esta propuesta de Ley es suficiente y da respuesta al problema de la deuda hipotecaria y al acceso a una vivienda en el sentido que se explica en la ILP, y si garantiza el derecho a una segunda oportunidad, la daremos por acabada. Si por el contrario no es así, iniciaremos una segunda fase bajo el nombre de ‘escraches’ en la que procederemos a señalar a los responsables de perpetuar esta situación”.
 
2013-02-28 • 17:08:00

Convocatòria #10M - Prou Retallades


#10M - 12:00 des de Plaça Catalunya / Passeig de Gràcia
 
 
 
 
 
El 
10M tots i totes hem d'omplir els carrers!!

Continua l'empitjorament de la situació de crisi, un augment imparable de persones en atur, d'empobriment de la població, la continuïtat en les polítiques neoliberals i de retallades en serveis públics que fan els governs català i central, la manca de polítiques de reactivació econòmica... I a tot això s'hi sumen nous escàndols de corrupció als ja existents i la manca de transparència en molts dels processos. Davant aquest panorama dantesc...
Hem de dir PROU!! Hi ha alternatives!!


Des de la Plataforma PROU RETALLADES sumem-nos activament a la convocatòria de mobilitzacions europeesen el marc de la celebració del Consell d'Europa els dies 14-15 de març. Amb aquestes mobilitzacions, convocades a Europa per la CES (Confederació Europea de Sindicats) i a l'Estat per la Cumbre Social, fem una crida a la ciutadania a omplir els carrers amb 
grans manifestacions el diumenge 10 de Març sota el lema:

CONTRA L'ATUR I LA CORRUPCIÓ !!


NI PRIVATITZACIONS NI RETALLADES !!


La convocatòria a 
Barcelona serà:
#10M - 12:00 des de Plaça Catalunya / Passeig de Gràcia

Estem a l'espera de concretar les convocatòries a d'altres ciutats catalanes.


Com recull el Memoràndum de demandes al nou Govern de la Generalitat presentat fa unes setmanes, les organitzacions i moviments socials exigim a la Generalitat que actuï a favor d’una Catalunya social en base a:
  • La igualtat, la solidaritat i l’equitat social com a signes d’identitat col·lectiva.
  • La fi de la política indiscriminada de retallades. Exigim la priorització del finançament dels serveis públics!
  • Una aposta clara per l’educació pública i un Sistema Nacional de Salut públics i de qualitat, que garanteixin la no discriminació de col·lectius i.
  • La garantia de prestacions socials, renda mínima i renda garantida de ciutadania, i una xarxa de serveis socials amb mitjans adequats per atendre les persones amb més dificultats.
  • Garantir el drets laborals i impulsar polítiques d’ocupació.
  • L'estímul i el suport a la creació cultural i el dret a l'accés a la cultura.
  • Per una fiscalitat justa, redistributiva i mediambientalment sostenible.
  • Polítiques industrials, d’innovació, de recerca i desenvolupament sostenible, per un canvi en el model productiu.
  • Compromís pel manteniment d'una política pública de cooperació.
  • L'aprofundiment en la democràcia per fer viable aquesta Catalunya social. Reclamar un procés decidit a favor de la regeneració democràtica i la transparència.

Per tot això, perquè ens sobren les raons, el 
10M tots i totes a omplir els carrers!!

Feu-ho córrer, convoqueu, difoneu!!


Tots i totes som imprescindibles!! Us hi esperem!!

PROU RETALLADES!
cartell_A3_10M_Barcelona_PR_v2.pdfcartell_A3_10M_Barcelona_PR_v2.pdf
467 kb   Ver   Descargar  

Més de 1.000 milions de persones viuran en pobresa extrema el 2015 segons l'ONU


Més de 1.000 milions de persones viuran en pobresa extrema el 2015 segons l'ONU

La Xina, Mèxic i el Brasil són els països que més persones han fet sortir de la pobresa

Dijous, 28 de febrer del 2013 - 10:42h.

)
EFE / Bogotà
Uns mil milions de persones seguiran vivint sota el llindar de la pobresa extrema el 2015 tot i els esforços dels països per eradicar-ho, segons els càlculs del Banc Mundial i l'ONU divulgats aquest dijous a Bogotà.
zoomPobres al mercat de la Llibertat, aquest desembre.
Pobres al mercat de la Llibertat, aquest desembre. ALBERT BELTRAN
La directora global del Programa de les Nacions Unides per al Desenvolupament (PNUD), Helen Clark, i el director gerent del BM, Mahmoud Mohieldin, han revelat la dada el primer dia de la conferència d'avaluació Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni (ODM), que acull fins demà la capital colombiana.
Aquesta estimació revisa a l'alça el càlcul que va fer el BM el 2011, quan va preveure que un total de 883 milions de persones viurien amb menys d'1,25 dòlars al dia el 2015. La xifra no suposa, segons el directiu, un fracàs del compliment del primer dels ODM, que és la reducció a la meitat dels nivells de pobresa extrema que hi havia el 1990, ja que aquest objectiu es va complir el 2010, cinc anys abans de la data límit que s'havia fixat.
La previsió de la pobresa extrema per al 2015 suposa un repte per a la humanitat a partir d'aquell any, sobretot per als "Estats fràgils o en postconflicte", que requereixen d'ara endavant que hi hagi més compromís per part dels governs, la societat civil i el sector privat.

LA XINA I L'AMÈRICA LLATINA

Clark ha destacat el paper que hi han jugat els països de l'Àsia oriental per aconseguir l'objectiu, en concret la Xina, que "ha elevat les mitjanes mundials" al fer sortir de l'extrema pobresa 660 milions de persones. El gegant asiàtic va reduir a la meitat el seu percentatge d'extrema pobresa entre el 2002 i el 2008, ja que va passar de 363 milions de persones en aquesta condició (28%) a 173 milions (13%).
Clark també ha ressaltat l'"increïble procés" de l'Amèrica Llatina per sortir de la pobresa durant l'última dècada, després d'haver estat el continent més desigual del món, esforços destacats en els casos del Brasil i Mèxic.
Els ODM van néixer de la Declaració del Mil·lenni de l'any 2000, fruit d'un consens entre la comunitat internacional dels vuit punts principals per garantir el desenvolupament humà a tot el món. Aquests són l'eradicació de la pobresa extrema i la fam, aconseguir l'ensenyament primari elemental, promoure la igualtat de gènere i l'apoderament de la dona, reduir la mortalitat dels nens de menys de 5 anys i millorar la salut materna. També són un objectiu combatre el VIH/Sida, el paludisme i altres malalties, garantir la sostenibilitat del medi ambient i fomentar una aliança mundial per al desenvolupament.