viernes, 31 de mayo de 2013

Las seis claves del nuevo tijeretazo que exige Bruselas a España

Las seis claves del nuevo tijeretazo que exige Bruselas a España

  • Aprueba retrasar a 2016 el objetivo de déficit para situarlo por debajo del 3%
  • Eleva del 6,3% previsto por el Gobierno al 6,5% el objetivo de déficit para este año
  • Exige relacionar las pensiones con la esperanza de vida este mismo ejercicio
  • Recuerda que los precios públicos deben desligarse de la inflación en 2014
  • Quiere evaluar la reforma laboral para identificar dónde mejorar resultados
Actualizada 29/05/2013 a las 17:32  
El comisario Olli Rhen en una comparecencia en Bruselas.  IL
El comisario Olli Rhen en una comparecencia en Bruselas. IL
Bruselas entreabre la mano. La Comisión Europea ha atendido las peticiones del Gobierno español y ha concedido dos años más, hasta 2016, para que España sitúe el défcit público por debajo del  3% como establece el Pacto de Estabilidad, No sólo eso. En un gesto interpretado como una señal de que el miedo a las consecuencias de la austeridad a ultranza está muy presente, Bruselas ha elevado en dos décimas (del 6,3% del PIB al 6,5%) el objetivo de déficit para este año.

Los 2.000 millones que suponen esas dos décimas son una especie de doble reconocimiento. Los tecnócratas de Bruselas admiten que el Ejecutivo se esfuerza en la tarea de reformas que le han impuesto y reconocen también que la situación, con media Europa en recesión (el PIB de la eurozona cayó un 0,2% en el primer trimestre), no permite acciones más ambiciosas.

Pero Bruselas no suelta la pieza. El Gobierno de Mariano Rajoy, agobiado por una tasa de paro del 27,16%, ha conseguido que Bruselas descarte la apertura de un expediente por déficit excesivo y que relaje la presión inmediata. Pero el Ejecutivo, cuando está aún reciente la visita de los hombres de negro de la troika, sabe que tiene que dar algo a cambio.

Bruselas quiere, ante todo, hechos. No palabras. Y quiere fechas, no promesas. Por eso, a cambio de los 2.000 millones de mayor déficit de 2013 reclama actuaciones concretas en pensiones, mercado laboral, impuestos, mercado energético, colegios profesionales y reforma de la administración. Y otro punto importante: a principios del próximo año tiene que estar en vigor la ley que separa precios públicos e inflación (Ley de Desindexación).

La Comisión Europea enuncia así las exigencias: "aplicación creíble" dice "de ambiciosas reformas estructurales que aumenten la capacidad de ajuste e impulsen el crecimiento potencial". Una traducción de tal enunciado podría ser el siguiente: "señor Rajoy, haga usted todo lo que ha prometido, y hágalo cuanto antes".

En pensiones, Bruselas reclama para este año la reforma del sistema y la vinculación de las pensiones a la esperanza de vida (factor de sostenibilidad), desvinculándolas de la evoluciñón de la inflación.

En impuestos: pide examinar el sistema tributario con el horizonte de marzo de 2014 con la recomendación de limitar "la aplicación de tipos de IVA reducidos" e incrementar los impuestos medioambientales.

Presupuestos y gastos: Bruselas exige que este mismo año esté constituido un organismo presupuestario independiente que vigile la estructura de ingresos y gastos "para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público".

Administración: la Comision Europea quiere que en octubre haya un plan concreto y creíble sobre el aumento de la eficiencia en toda la administración pública, incluido el sistema judicial. En este apartado cabe la exigencia de racionalizar el gasto sanitario.

Reforma sector energía: es uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno. El sistema eléctrico registra un déficit de 30.000 millones de auros acumulados desde 2000 y en Bruselas ha calado el mensaje de que el agujero puede tener consecuencias catastróficas si no se ponen soluciones.

Reforma laboral: los técnicos de Bruselas quieren que la reforma laboral se someta a evaluación antes del verano y se aplique "rápidamente" una reforma de las políticas activas de empleo. Bruselas pretende rebajar a toda costa los escandalosos porcentajes de paro (27,16% general), sangrantes enre los jóvenes (57%) y tiene en mente, siempre, dos conceptos: flexibilidad y resultados. Otra vuelta de tuerca.

El Banc d'Espanya demana anul·lar el salari mínim per a alguns col·lectius

PROPOSTES DEL REGULADOR FINANCER

El Banc d'Espanya demana anul·lar el salari mínim per a alguns col·lectius

L'organisme també proposa avançar el retard de l'edat de jubilació

Divendres, 31 de maig del 2013 - 14:43h.
)
P. ALLENDESALAZAR / Madrid
El Banc d'Espanya ha proposat al Govern central una bateria de mesures per fer sortir el país de la crisi. Entre altres, ha demanat “mecanismes excepcionals per evitar que el salari mínim actuï com una restricció per a grups específics de treballadors amb més dificultats” per trobar feina.
zoomLuis María Linde, governador del Banc d'Espanya.
Luis María Linde, governador del Banc d'Espanya. AGUSTÍN CATALÁN
La institució ha advertit en el seu informe anual que “malgrat l'intens procés de consolidació fiscal realitzat, la magnitud de l'ajust pendent encara és molt significativa si es pretén iniciar un procés de reducció durador de l'endeutament del sector públic”.
La recuperació de la confiança i la superació de les tensions actuals dels mercats, ha defensat l'organisme governat per Luis María Linde, depèn en bona part d'una unió econòmica més completa a la zona euro. Però com que això està “més enllà de l'abast” del Govern, afegeix, l'important és que “com més ràpids siguin l'ajust de l'economia espanyola i l'avanç de les reformes, més grans seran la protecció davant les pertorbacions externes i la possibilitat de beneficiar-se dels avanços europeus”.

REFORMES

El Banc d'Espanya alaba els avanços de l'Executiu, però alerta que queden “ajustos pendents” i que “la seva culminació no està exempta de dificultats”. A més, assegura que les reformes en els mercats de béns i serveis han tingut “menys calat” que la consolidació fiscal i la reestructuració bancària.
En aquest sentit, ha apuntat que la reforma laboral és “esperançadora”, però trigarà a donar fruits. Per això, proposa mesures addicionals, com l'anul·lació del salari mínim per a certs col·lectius, fórmules que permetin “en casos especials la desviació temporal respecte a les condicions establertes en la negociació col·lectiva” i mesures per assegurar que la reducció de l'abast de les clàusules que vinculen els salaris a l'IPC es reverteixi quan torni el creixement.

HOMOGENEÏTZACIÓ AUTONÒMICA

El Banc d'Espanya també proposa anticipar l'entrada en vigor del retard de l'edat de jubilació i de l'allargament del període de càlcul de les pensions, així com una “definició adequada” del factor de sostenibilitat d'aquestes prestacions de retir, que possibiliti modificacions automàtiques dels paràmetres del sistema que permetin garantir la seva sostenibilitat a mitjà i llarg termini. 
A més, reclama al Govern una “homogeneïtzació” de les diferents regulacions autonòmiques en relació amb l'exercici d'activitats econòmiques, liberalitzar els serveis professionals, una reforma en profunditat del sector elèctric, reduir l'extensió del sector públic.

Francia sustituirá todos sus aviones de combate por 'drones' en el año 2030

DEFENSA | Anima y quiere implicar a los 'socios europeos'

Francia sustituirá todos sus aviones de combate por 'drones' en el año 2030

Un 'drone' estadounidense vuela sobre territorio afgano. | Afp
Un 'drone' estadounidense vuela sobre territorio afgano. | Afp
  • París ha contactado con Washington y Tel Aviv, únicos fabricantes de 'drones'
Francia pretende incorporar progresivamente 'drones' a su Ejército del Aire con el fin de llegar a sustituir sus aviones de combate por esos aparatos no tripulados en 2030, según ha dicho el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
"Con nuestros socios europeos tenemos que agruparnos para implicar a nuestras industrias en la puesta en marcha de 'drones'para nuestras propias necesidades", aseguró el ministro en un artículo publicado hoy en el diario 'Les Echos'.
"Y luego está el largo plazo, con el ámbito de los 'drones' de combate que, en el horizonte de 2030, vendrán a completar, o incluso sustituir, a nuestras flotas de aviones caza", añadió.
"Nuestro país no ha logrado hacer el cambio hacia un equipamiento indispensable en los nuevos teatros de operaciones", escribe Le Drian, que hace unos días justificó por el retraso industrial en el sector la adquisición de dos 'drones' de fabricación estadounidense.
"Actualmente hay dos países en el mundo que fabrican 'drones', Estados Unidos e Israel; hemos entrado en contacto con los dos para poder comprarlos inmediatamente", reconoció.
"Francia tiene que tener 'drones' de vigilancia para llevar a cabo sus operaciones, proteger a sus militares, ayudarles a controlar vastos espacios e impedir eventuales ataques enemigos", declaró.
Le Drian reconoció que la situación en el Sahel ha obligado al Gobierno galo a comprar aparatos a los países que los fabrican: el modelo Héron-TP israelí y el Reaper estadounidense.
Y consideró que el avión norteamericano "es la pista más prometedora, con la perspectiva de una primera entrega de dos 'drones' de aquí a final de año".

Miles de manifestantes cortan el acceso al Banco Central Europeo en Frankfurt

Miles de manifestantes cortan el acceso al Banco Central Europeo en Frankfurt

 |  | 
  • digg
  • 0
     
    Share
TerceraInformación/La Radio del Sur
Manifestantes del movimiento anticapitalista Blockupy cortaron el acceso al Banco Central Europeo y a otras instituciones financieras en Frankfurt este viernes para protestar por su manejo de la crisis de la deuda en Europa.
Portando carteles con lemas como “la humanidad antes de los beneficios”, los manifestantes se concentraron bajo la lluvia para bloquear las carreteras, incluyendo las que conducen a la sede del Deutsche Bank, en el distrito financiero de la ciudad.
La Policía, equipada con cascos y material antidisturbios y protegida por perros policía alsacianos, estima en unos 2.500 el número de manifestantes.
“El objetivo de este bloqueo es impedir la normalidad de las operaciones” en el BCE, dijo el portavoz del movimiento Blockupy, Martin Sommer, quien agregó que algunas personas que trataron de entrar a su trabajo en las oficinas del BCE fueron enviadas de vuelta a casa por los manifestantes.
Las manifestaciones que se están llevando a cabo en la capital financiera de Alemania tienen lugar antes de las reuniones a nivel europeo sobre política económica de la UE previstas para el 1 de junio y casi un año después de que la Policía detuviera a cientos de personas por desafiar una prohibición temporal de las protestas en un evento similar de cuatro días en la misma ciudad.
El movimiento Blockupy de Europa se formó influenciado por Ocupa Wall Street n 2011, una forma de protesta dirigida contra el “poder omnímodo de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico de la población” inspirada en las manifestaciones y acampadas de 2011 en España que surgieron con el Movimiento 15-M.

Aumenta en Portugal familias que dependen de asistencia social para vivir

Aumenta en Portugal familias que dependen de asistencia social para vivir

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/05/30/
Organizaciones sociales y de beneficencia de Portugal afirmaron recientemente que las personas que necesitan de su ayuda para alimentarse a diario y cubrir sus requerimientos básicos aumentó más de un 40 por ciento en los últimos 3 años.
Según una encuesta realizada por la Federación de los Bancos Alimentarios Contra el Hambre, el número de portugueses sin lo necesario para vivir aumentó un 44 por ciento en los últimos 3 años.
El sondeo, que se efectuó entre septiembre y enero pasados, se basó en una población de 2.000 usuarios de instituciones portuguesas de beneficencia, y reveló que un 39 por ciento de los encuestados admitió no haber comido nada en toda una jornada por falta de dinero.
Esta cifra se ubicaba antes de estos tres últimos años en un 27 por ciento, casi 20 puntos porcentuales menos que la cifra previa más reciente.
Alrededor del 26 por ciento de los encuestados indicaron que padecieron de falta de alimento más de una vez por semana en los últimos seis meses, un 10 por ciento más de lo registrado en 2010.
Además, el 14 por ciento de los indagados reveló que esta situación se le presentaba por lo menos un día a la semana, es decir, un 3 por ciento más que en 2010.
El estudio señala que la mitad de los grupos familiares a los que pertenecían los encuestados poseían ingresos mensuales inferiores al salario mínimo en Portugal, que se ubica en alrededor de 625 dólares mensuales; el 23 por ciento no alcanzaba los 323 dólares mensuales, y el resto contaba con menos de 500 dólares.
Sumado a esto, en el análisis se descubrió que 40 por ciento de las personas que acudían a estos centros de ayuda eran pensionados, sector que ha visto drásticamente reducidos sus ingresos en los últimos tres años por los recortes a los que se ha sometido el sistema de Seguridad Social por el programa de “rescate financiero”.
Los Bancos Alimentarios calculan que unos 2 millones de portugueses, 20 por ciento de la población, se encuentran en situación de pobreza, mientras a 160.000 no les alcanzan los ingresos para alimentarse con carne o pescado cada dos días.
Estas organizaciones indicaron también que un 53 por ciento de los portugueses sin medios suficientes piden ayuda a sus familiares para sobrevivir, y que un 51 por ciento recurre a las instituciones de caridad.
Las recetas capitalistas impuestas por la llamada “Troika”, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han generado una tasa de desempleo en Portugal de cerca del 18 por ciento.
EFE /  LibreRed

"La dación en pago es una solución incompleta, porque te deja igualmente en la calle"

Melé: "La dación en pago es una solución incompleta"

Por A. Vega | 30/05/2013

Entrevista con Joan Antoni Melé, subdirector general del banco ético Triodos Bank.



Joan Antoni Melé es la cara más conocida de la llamada 'banca ética' en España. Su puesto de subdirector general de Triodos Bank en España -la entidad más conocida de este modelo bancario- y centenares de conferencias por toda España le convierten en una voz autorizada para analizar el estado del sistema financiero y hablar de economía y ética. Melé (Barcelona, 1951) es un conferenciante de éxito que ha estado en León invitado por el Festival Mundo Ético, donde ha explicado qué es la 'banca ética' y el modelo de negocio que desarrolla su banco, más transparente según nos cuenta, que el del resto del sector financiero.
Hablamos de banca, pero no pasa por su mejor momento de imagen en España.
La nuestra sí (sonríe). Es cierto que en general, en España y en el mundo, lo que la gente ha descubierto que ha hecho la banca -siendo España uno de los peores ejemplos- ha provocado esa imagen negativa. Yo diría que tenemos una responsabilidad compartida, hemos descubierto lo que ha hecho la banca pero tampoco nunca a nadie le ha preocupado lo que hacía. ¿Porqué hemos llegado a este punto? Llevo 40 años en banca y nunca nadie cuando me traía mi dinero me ha preguntado qué íbamos a hacer con él. La única pregunta era cúanto me pagas o a cuánto me dejas el préstamo. El problema es que sólo hemos hablado de precio y a cambio de eso hemos permitido que la banca hiciera lo que quisiera. Estaría bien que ahora todos entendiéramos que es un tema de responsabilidad compartida, aunque unos tienen más que otros.
¿Una banca ética es posible?
Sí, si hay gente ética que crean que es más importante la ética que el beneficio; ellos hacen posible que exista una banca ética. Desde 1971 se decidió que la banca podía ser un agente de transformación social, recibo dinero y lo hago circular con conciencia y responsabilidad. Eso es lo que hace Triodos Bank y por eso su imagen es buena.
¿Y lo de dejar el dinero debajo del colchón? Tampoco hay una seguridad de los fondos en la banca, viendo lo que ha pasado en Chipre...
Yo lo de dejar el dinero en casa lo veo como mala solución, es un dinero muerto. En plan egoísta y miedo lo entiendo, yo me lo guardo, pero creo que el miedo es mal consejero. Cuando no lo necesitas tu dinero puede ser útil a los demás pero lo que tenemos es que pensar en global, lo que el mundo necesita. Por ello guardar el dinero en casa es una mala idea. ¿Cómo gestionamos el dinero para que el mundo esté mejor?, ésta es la pregunta que tienen que hacerse todo el mundo. La banca ética además aporta un elemento adicional de seguridad, al no cotizar en bolsa no estamos a merced de los especuladores; invertimos en aquello que conocemos y tenemos un alto ratio de solvencia y baja morosidad. Tenemos un beneficio suficiente y que corresponde a niveles adecuados de riesgo y seguridad.
¿Puede compararse la banca ética a las cajas de ahorro en su origen? Eran entidades financieras limitadas y muy pegadas a su tierra con una clara vocación social...
Yo trabajé muchos años en una caja de ahorros y cuando comencé me sentía orgulloso de estar allí (década de los 70), precisamente por esa vocación social y popular. Pero nunca se entró a fondo en el análisis 'etico' de las empresas, no se miraba si contaminaba por ejemplo. El nivel de análisis que hacemos ahora desde la banca ética no se hacía, porque tampoco había esa conciencia en aquel momento. Otra diferencia es la obra social; nosotros no repartimos dinero, hacemos que el dinero de otros circule. Todo lo que hacemos es social, ésta es la diferencia, entramos en una análisis que las cajas no hacían.
La ausencia de crédito es uno de los principales problemas actuales de la economía española...
Joan Antoni Melé (izda), de Triodos Bank, en un momento de la conferencia en el Festival Mundo Ético.
Es verdad que la clave de la situación actual es la ausencia de crédito. Nosotros estamos dando muchísimo y por eso estamos abriendo oficinas por toda España. La vocación de los banqueros es dejar dinero -para poder dejarlo te lo tienen que traer- y estamos visitando empresas para ofrecer financiación, siempre dentro de los sectores de cultura, medio ambiente y social. Quien necesite crédito y si la empresa es viable, que venga a vernos. No tenemos problemas de liquidez porque gestionamos con mucha prudencia, crecemos mucho en las modalidades de financiación.
Y para los nuevos emprendedores cuáles son los requisitos que se marcan desde Triodos Bank para acceder a financiación...
Yo creo que antes de emprender hay que aprender y se está enviando a gente al precipicio con la moda del emprendimiento, hay que ser prudentes con esto. Hay que estudiar a fondo el tipo y la rentabilidad del negocio, con qué recursos propios cuentas, etc. A un emprendedor hay que serle claro, el proyecto es tuyo si va bien es para ti, pero si te estrellas lo haces tú con los que te han apoyado, así debería de funcionar. Cuando un nuevo emprendedor pide un préstamos analizamos bien todos los conceptos. He visto mucha gente que se ha estrellado por no conocer a fondo un negocio. Hay que tener coraje y ser prudente. Hay que ayudarles y apoyarles pero desde la responsabilidad propia. En época de crisis los que deberían ser más emprendedores son los empresarios con éxito.
Dado que buena parte de la banca ha recibido muchos fondos públicos hay quien apunta a la nacionalización como solución...
No creo que la solución sea nacionalizar la banca, porque van a acabar mandando los políticos y ya vemos lo que ha sucedido con las cajas. Creo que el Gobierno debe poner límites y control a la banca, acotar la especulación. Se debe limitar los salarios y las diferencias salariales. Para mí el papel del Estado tiene que ser vigilar que nadie pise los derechos de los demás, y en la banca igual. Con tres normas, una Ley de Transparencia para la banca, la prohibición de los paraísos fiscales y la separación de la banca comercial y la banca de inversiones, en cuatro días se cambiaría la situación. Creo que si la gente viera lo que hace cada banco con su dinero se pensaría meterlo en uno u otro.
Los paraísos fiscales es un tema muy grave. De vez en cuando se oye decir 'acabaremos con los paraísos fiscales' pero no deja de ser una declaración de intenciones. Hay quien dice, no tengo pruebas de esto, que hay tanto dinero en los paraísos fiscales como dinero se mueve en los países.
¿Cómo valoráis desde la banca ética la normativa hipotecaria? Sobre todo en lo referido a la problemática de desahucios...
"La dación en pago es una solución incompleta, porque te deja igualmente en la calle"
Es un tema muy complicado y me sorprende que la gente apoye la dación en pago, porque es una mala solución. Das el piso y lo pierdes pero ¿qué ocurre con ese piso?, ¿dónde va la gente que se ha quedado sin vivienda? Una solución sería que se quedara el Estado el piso y se concediera un alquiler social revisable cada año en función de los ingresos. Creo que la dación en pago se ha puesto por la desesperación de la gente pero apuesto por otro tipo de ayuda social. En vez de ayudar a los bancos el Estado debería haber ayudado a los que necesitan ayuda de verdad, dejándoles en el piso asumiendo la hipoteca de alguna manera, así se ayuda al que lo necesita y al banco. Creo que caben otras fórmulas. Habría que estudiar caso a caso y que la gente no se encuentre en la calle. La dación en pago es una solución incompleta, porque te deja igualmente en la calle.
En Triodos Bank no tenemos estos casos porque tenemos pocas hipotecas sobre viviendas. En algún caso de empresas se intenta resolver el problema con otras soluciones.
¿Cómo realiza su transparencia Triodos Bank?
Nosotros contamos hasta el último céntimo de lo que hacemos con el dinero de los clientes, vía web y en la memoria anual. Nos podemos equivocar pero contamos todo, lo que no hacen otros bancos. Publicamos dónde invertimos y las razones de por qué lo hacemos, algo que se puede discutir pero
¿Una oficina de Triodos Bank en León?
Ya tenemos muchos clientes en León pero para abrir una oficina es necesario incrementar las inversiones. Si las empresas del sector cultural, social o ecológico nos piden préstamos o créditos podríamos abrir una oficina. Así podríamos cubrir los costes, y para ello es necesario que haya bastante inversión. León está en la lista pero no hay una fecha fijada.
Dices en tu blog 'Dinero y conciencia' que "el cambio es posible si nos unimos"...
Esto es fundamental, nos falta un poco de ánimo y entusiasmo pero hay que mirar con perspectiva. Mis padres vivieron la posguerra y nunca se quejaron. Estamos en una época de alianzas, de cooperar. La obsesión por competir hay que dejarla atrás. Hay que buscar un tipo de relaciones intangibles y desde Triodos Bank lo hacemos. Creo que nos falta contactar más las personas. Este espíritu está surgiendo, es incipiente, pero creo que estamos ante una revolución, el cambio depende de nosotros; si nosotros apretamos, los políticos cambiarán.
De la crisis saldremos, ¿no?
Saldremos. ¿Cuándo?. No lo sé. ¿Cómo?. Deberíamos salir todos. Deberíamos preocuparnos por hacer un modelo económico por el que salga de la pobreza todo el mundo, no sólo España. Hemos vivido en la opulencia porque en otros países se explotaba y se destruía el medio ambiente. Si sigue habiendo alguien que lo pasa mal no me sirve, sigue siendo mi crisis.

Alonso defiende a Mato: "Las mujeres engañadas por sus maridos no son tontas"

Alonso defiende a Mato: "Las mujeres engañadas por sus maridos no son tontas"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso responde así al ser preguntado por el viaje a Eurodisney que presuntamente pagó la Gürtel a un hijo de la ministra de Sanidad

EUROPA PRESS Madrid 31/05/2013 10:44 Actualizado: 31/05/2013 15:04
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha afirmado que "las mujeres que son engañadas por sus maridos no son tontas y no tienen que pagar tampoco por lo que ellos hagan", al ser preguntado por el viaje a Eurodisney que presuntamente pagó la trama Gürtel a uno de los hijos de la ministra de Sanidad,Ana Mato. Este mismo viernes,Hacienda ha demostrado de forma "irrefutable" que el viaje que la dirigente del PP hizo en el verano de 2004 a Suiza para dejar a una de sus hijas en un campamento de verano, fue pagado efectivamente por la red de financiación ilegal ligada al PP, conocida como Gürtel, "haciendo uso de la caja B de la sede central de la calle Serrano de Madrid".
De esta forma, ha querido dejar claro "que éste es un tema Sepúlveda, pero no es un tema de Ana Mato, que está haciendo una magnífica labor al frente del Ministerio de Sanidad". Dicho esto, Alfonso Alonso ha sostenido que "todo eso lo hacía su marido". "Es así", ha insistido, al tiempo que ha recordado que Jesús Sepúlveda tuvo que dimitir, está imputado y él mismo ha asumido que la responsabilidad era suya" y ha añadido que "el que se había financiado de esa manera era Jesús Sepúlveda".
"Yo creo que ella no tiene, en este sentido, una responsabilidad política. La responsabilidad política es por la gestión que está haciendo al frente del Ministerio y creo que está haciéndola de una manera seria, en un momento muy complicado y muy difícil. Por tanto, nosotros la defendemos, la hemos defendido en el Grupo Parlamentario Popular, la defendemos desde el Gobierno y vamos a seguir dándole el respaldo", ha advertido. Asimismo, ha declarado que "si uno lee los informes, si uno sigue el sumario" puede constatar que "la imputación va contra Jesús Sepúlveda, no contra la ministra de Sanidad".
"Entonces sacar esa derivada, a mí personalmente, no me parece justo", ha indicado. El dirigente 'popular' ha explicado que entiende "que se puedan tener todas las opiniones" y ha aclarado que no se trata de "estar defendiendo a alguien por tener que defenderle". En este sentido, ha reconocido que lo pasa "muy mal" con el caso Gürtel, "es vergonzoso, y con Bárcenas". Así, ha manifestado que es "inexplicable". "Lo único que me importa es que se explique ante el juez. Jesús Sepúlveda tendrá que explicarse bien ante el juez para que este asunto deje de salpicar a su exmujer. Me parece que eso es lo responsable por su parte y es lo que se debe hacer".

Tres nucleares paradas, dos de ellas por avería

Tres nucleares paradas, dos de ellas por avería

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano]  http://www.ecologistasenaccion.org/article25953.html
Ecologistas en Acción denuncia que en estos momentos se encuentran paradas las centrales nucleares de Almaraz II (Cáceres), Ascó II (Tarragona) y Trillo (Guadalajara). Las dos primera por avería y la tercera por recarga. A estas tres centrales hay que sumar la de Garoña, lo que supone la mitad del parque nuclear español fuera de juego.
Una bajada de nivel en uno de los generadores de vapor, del reactor 2 de la central de Ascó, ha provocado la parada no programada de la planta. Según la nota emitida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la bajada de nivel ha sido provocada por una de las válvulas de aislamiento de agua de alimentación principal. Los generadores de vapor consisten en estructuras metálicas atravesadas por miles de pequeños tubos, donde se realiza la transferencia de calor del circuito primario, que está en contacto directo con las barras de combustible, al secundario, donde se genera vapor que mueve la turbina y el alternador que produce la electricidad. Son por lo tanto uno de los elementos más importantes de la central. Estos elementos ya fueron sustituidos a fines de los 90 tanto en los dos reactores de Ascó como en los de Almaraz.
Precisamente el reactor 2 de Almaraz es el otro que se encuentra en parada no programada, esta vez debido a un fallo de la turbina por la actuación de una protección eléctrica del generador, fallo que se ha repetido al menos en otra ocasión.
Mientras la central nuclear de Trillo, recuerda Ecologistas en Acción, se encuentra en parada programada para recarga de combustible.
Si a estas tres centrales sumamos la de Garoña, parada desde diciembre de 2012, nos encontramos con un total de unos 3500 MW fuera de juego, casi la mitad de la potencia nuclear instalada. No es la primera vez que se da esta circunstancia. El año pasado, sin ir más lejos, hubo tres centrales paradas en dos ocasiones e incluso cuatro durante varios días de junio.
Para Ecologistas en Acción, este hecho demuestra que la energía nuclear está lejos de ser un garante de la potencia eléctrica, especialmente cuando las centrales van cumpliendo años y sus sistemas van envejeciendo y se producen cada vez más paradas no programadas. Además, esto muestra que las nucleares son perfectamente prescindibles, ya que en la práctica hay que disponer de centrales alternativas que deben sustituirlas cuando, como es el caso, la potencia nuclear se reduce a la mitad.
En el mismo sentido, la acumulación de sucesos notificables, creciente con los años, demuestra la vulnerabilidad de las centrales nucleares y la irresponsabilidad de los que aún pretenden mantener funcionando Garoña, la más antigua, con más de 42 años y afectada de múltiples deficiencias. La decisión del CSN sobre Garoña no solo es peligrosa sino que además ha dejado a dicho organismo en una posición débil, cuando es más necesaria que nunca la independencia y la firmeza para una eficaz vigilancia de la seguridad del parque nuclear.

Casi un centenar de ciudades europeas saldrán a la calle el sábado contra la Troika


1jruedaMiembros de las Mareas Ciudadanas realizan una performance frente a la sede del Consejo Europeo en Madrid.
Cerca de un centenar de ciudades en más de diez países de la Unión Europea se manifestarán el próximo 1 de junio contra las políticas de la Troika, al grito de “No debemos, no pagamos”. La convocatoria, que nació tras un encuentro entre las mareas en defensa de los servicios públicos en España y el movimiento Que se lixe a Troika en Portugal, tendrá réplicas en países como Italia, Grecia, Chipre, Reino Unido o Francia.
“Las políticas de recorte de los derechos sociales están causando un gran sufrimiento en la población. Necesitamos responder de forma coordinada a nivel europeo”, ha explicado Francisco Segura, portavoz de la Marea Ciudadana. En la presentación han participado también representantes de las diferentes mareas, colectivos como Attac e incluso partidos políticos como Equo o Izquierda Anticapitalista.
“Están utilizando la crisis como excusa para privatizar la educación pública, de manera que sólo aquellos con recursos suficientes podrán tener una educación de calidad”, ha denunciado Fernando Rodríguez, de la marea verde. Todo esto mientras “se están dando 6.000 millones de euros a los bancos a fondo perdido”. “No es una crisis, es una estafa”, ha zanjado, parafraseando uno de los lemas más coreados en las manifestaciones.
Ramón Linaza, coportavoz de Equo en Madrid, ha recordado que a “los organismos que forman la Troika nadie los ha elegido y están imponiendo unas políticas neoliberales que nos condenan a millones de personas al paro y a la precariedad”, por lo que ha llamado a “defender la democracia y los derechos sociales” en la manifestación del sábado.
Epicentro ibérico
El germen de la movilización europea del 1-J nació en marzo, cuando un pequeño grupo de representantes del movimiento portugués Que se lixe a Troika visitó España, invitado por Mareas Ciudadanas (puedes ver aquí la entrevista que les hizo este diario).
Tras este primer encuentro, el 26 de abril, durante los festejos en recuerdo de la Revolución de los Claveles, tuvo lugar una nueva reunión en la que participaron activistas de otros países. Allí se acabó de definir la convocatoria europea bajo el lema de “Pueblos unidos contra la Troika”.
Las mareas, movimientos sociales y algunos partidos políticos -como Equo, IU, Izquierda Anticapitalista o el Partido Pirata- llevan meses tratando de crear espacios de confluencia. “Compartimos reivindicaciones concretas y por eso hemos decidido trabajar juntos, para aunar voces y que la movilización sirva de altavoz contra unas políticas que nos están haciendo mucho daño”, explica Segura, de Marea Ciudadana.
La coordinación europea, en marcha
El primer paso fue la movilización del 23-F contra “el golpe de los mercados”. El 1-J es un paso más, en una andadura que continuará del 23 al 30 de junio, semana en que los colectivos y mareas pretenden celebrar un “plebiscito ciudadano”, en el que ya se han concretado algunas preguntas. “Esperamos una participación masiva a nivel estatal, de millones de personas”, anuncia Segura.
En cuanto a futuras acciones a nivel europeo, las organizaciones que impulsan el 1-J creen que es muy importante potenciarlas, aunque antes deben ver si esta primera convocatoria tiene éxito. De momento, Portugal y España, lugares en los que nació la iniciativa, serán los más activos, ya que entre las dos suman cerca de 60 localidades en las que se prevén manifestaciones, mientras que el resto de países se reparten otras 30.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA CONTRA LA LEY WERT Y LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LOS CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA CONTRA LA LEY WERT Y LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LOS CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS.

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía rechazamos la nueva ley de educación y especialmente el sentido que recobra la “asignatura de religión” porque nos retrotrae a tiempos pasados, donde el carácter ideológico, catequético y de adoctrinamiento se impone frente al estudio del “hecho religioso” como un elemento más de la cultura en la que vivimos.Desde esta concepción, la asignatura de religión debería quedar fuera del curriculum de los centros públicos y concertados, y como tal, relegada al espacio propio de cada comunidad religiosa.
Denunciamos que dicha asignatura sea financiada al 100% con fondos públicos, y que el profesorado sea nombrado y controlado por los obispos.
Exigimos que cese esta connivencia entre el poder político y la Conferencia Episcopal, más preocupada en mantener un concordato de corte preconstitucional, que le reporta importantes privilegios, más que en vivir de acuerdo con los valores de Jesús. Por eso, pedimos una vez más la derogación de los acuerdos Iglesia- Estado, fundamento de unas relaciones que debieran estar basadas en los principios de la no confesionalidad y laicidad del mismo, como pregona nuestra constitución.
No compartimos las declaraciones de los obispos andaluces en su nota del día 22 de Mayo donde critican los recortes en la educación concertada en Andalucía y la eliminación de unidades, donde en algunos casos se discrimina por motivos de sexo, mientras estos mismos obispos y sus compañeros en la conferencia episcopal, callan ante los brutales recortes del gobierno central en materia educativa y en otras partidas sociales, sanidad, dependencia etc.
Las diferentes comunidades religiosas- incluída la católica- deben utilizar sus propios medios y recursos para la transmisión de la fe. La escuela pública y concertada debe ser el espacio para compartir, convivir y entender “Los diferentes hechos culturales, históricos, sociales, científicos, filosóficos…y también religiosos, desde una cosmovisión inclusiva” . Este es el sentido de una sana “laicidad” que compartimos muchos cristianos y cristianas.
Exigimos cuanto antes una ley de educación consensuada por toda la ciudadanía, que nos evite estar reformando cada cuatro años, con las nefastas consecuencias para nuestros niños y jóvenes. Y nos unimos a todos aquellos que, de modo multitudinario, estos días están expresando su rechazo a esta ley: las mareas verdes formadas por profesores, madres y padres, alumnado de múltiple diversidad social, política y ciudadana.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
28 de Mayo de 2013