sábado, 20 de julio de 2013

Bancos de tiempo, tu tiempo por el de otros

Bancos de tiempo, tu tiempo por el de otros

bancos de tiempo



Un banco de tiempo consiste en un sistema de intercambio de una serie de servicios por tiempo. Lo que lo diferencia de una sucursal o entidad bancaria es su unidad de cambio. No es precisamente el dinero, sino más bien una medida de tiempo –tal y como su nombre indica y especifica-, consistente en  realizar un trabajo o actividad por hora. Este hecho hace que se supla servicios por servicios. Asimismo, favorece las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos.
En definitiva, son entidades donde las personas que se hacen socios ofrecen unos servicios a los demás y, a cambio, piden otros servicios cuando los requieran. Funcionan de la siguiente manera: una persona con una necesidad acude a la secretaría del banco de tiempo y si tiene tiempo de intercambio ingresa en él y a partir de ahí realiza una serie de ayudas a otros individuos que precisen sus servicios. Las funciones que atañen a la secretaría son la gestión de estos intercambios y las entrevistas a los nuevos socios.

Tipos de bancos de tiempo

Existen diferentes tipos de bancos de tiempo dependiendo del servicio que se preste:
  • Ejercicio físico. Clases de gimnasia, baile, taichí o fútbol son algunos de los más comunes. Además, también entra dentro de esta tipología el entrenamiento o la monitorización en un partido de fútbol o simplemente al ir a correr, además de arbitrar partidos.
  • Ocio. Preparación de fiestas, interpretación o partición en eventos o fiestas, juegos de mesa, danza, capoeira, paseos en bici, excursiones al monte o malabares, por ejemplo.
  • Idiomas. Clases de idiomas, conversación en idiomas, la ayuda a hablar con fluidez en un idioma, traducciones o ayuda como intérprete de idiomas.
  • Informática. Clases de informática, instalar software, reparación y montaje de ordenadores, pasar textos a ordenador y montajes fotográficos o vídeos.
  • Belleza. Maquillaje, peluquería y la organización de un certamen de belleza.
  • Bricolaje. Asesoramiento sobre ahorro de energía y reparaciones de bicis, motos y coches.
  • Arte. Asesoramiento sobre decoración, costura, teatro, pintura y dibujo, por ejemplo.
  • Cocina. Clases de gastronomía (tradicional, vegetariana y étnica, entre otros), asesoramiento sobre menús y preparación de recetas, elaboración de comidas (pan, tartas, mermeladas y conservas) y, sobre todo, realización de comidas para cumpleaños y fiestas.
  • Asesoría y orientación. Asesoramiento para preparación de eventos, asesoramiento para viajes de estudios, vacaciones o negocios; asesoramiento para redactar el currículum vítae, asesoramiento legal, mediación en conflictos o asesoramiento sobre los recursos sociales a disposición en determinada zona.
  • Atención a personas. Lecturas o cuentacuentos, hacer recados, apoyo en mudanzas o, simplemente, escuchar.

Principales bancos de tiempo

En 2012, ya eran 291 los bancos de tiempo operativos en España. A continuación se citan algunos los ejemplos de bancos de tiempo españoles más destacados:
  • Banco de Tiempo de Valladolid en Castilla y León, aún un gran motor de dinamismo para la creciente red de bancos de tiempo castellano-leoneses. Se inscribe en la secretaría tras una entrevista y se explica que servicios desea ofertar.
  • Banco de Tiempo de Manoteras en Madrid, promovida por una Asociación Vecinal e impulsado por un grupo joven con el objetivo de intercambiar servicios entre la gente del barrio mediante una gestión organizada.
  • Banco de Tiempo de la Jacetania  en Aragón, inspirado por la Asociación de Desarrollo de la Mujer del Pirineo (Ademup), impulsa una red social ciudadana con el objetivo de fomentar el cambio de unos servicios entre vecinos.
  • Agiantza Times Bank en Euskadi consistente también en un sistema por el que las personas de dicha organización y otras ajenas a ésta ofrecen productos y servicios sin necesidad de que intervenga el euro. 
  • Banco de Tiempo Velez – Málaga que, promovido por la concejala de Asuntos Sociales Carmen García, se gestiona el intercambio de esos servicios entre personas que se registren  mediante la secretaría del Ayuntamiento.
  • Banco de Tiempo Antequera en Sevilla que ofrece apoyo social a los miembros que lo necesiten, espacio de convivencia y entretenimiento, conciliación entre trabajo, vida familiar y personal, además de conocer a otras personas.
  • Banco de Tiempo Linares en Jaén que ofertan un cambio de favores de manera no monetaria cuya iniciativa genera vínculos entre personas.
  • Banco de Tiempo Universidad de Sevilla consistente en una red solitaria de formación y ocio.
  • Banco de Tiempo de Círculo Materno de Palma de Mallorca en las Islas Baleares con el único objetivo de ofrecer compañía, apoyo y solidaridad en durante la maternidad, además de multitud de encuentros y colaboraciones entre las madres.
  • Banco de Tiempo Segovia pretende que los segovianos y las segovianas ofrezcan su ayuda y conocimientos a cambio de los de otras personas y que no sólo va destinado a la juventud, sino a toda la población de la ciudad.

Ejemplo

Uno de los mejores ejemplos es el caso del Banco de Tiempo de Albacete. Esta entidad ofrece entre sus numerosas actividades algunas destacables como talleres de psicoterapia, teatro, meditación, solfeo inicial, taller de reciclaje, manualidades para niños y discapacitados, clases de español a extranjeros, acompañamiento a personas, cuidado de niños y cocina básica, entre muchas otras.

Usted engañó, señor presidente

Usted engañó, señor presidente

El presidente del Constitucional actuó como un submarino del PP al ocultar su militancia

¿Cuántas causas pueden haber quedado contaminadas?



El presidente del Tribunal Constitucional ha dejado de ser una persona fiable. Cuando accedió a la más alta magistratura que pueda ocupar un jurista ocultó que era un militante del Partido Popular que pagaba religiosamente las cuotas. De poco vale argumentar que la ley permite la afiliación de los componentes de este tribunal. Nadie con sentido común puede aceptar que quien está destinado a decidir sobre las más graves cuestiones de un país, esconda a la ciudadanía a la que sirve y a los partidos que le tienen que votar (excepto uno, claro está) que ha cerrado un contrato de militancia con la formación que le ha promocionado. A diferencia del voto o la afinidad ideológica, perfectamente defendibles, la afiliación a un partido entraña la aceptación de unas normas, jerarquías y directrices cosificadas en sus estatutos. Y estos, en el caso del Partido Popular, son meridianos. Cito textualmente el punto 1b, aquel que trata sobre los deberes del militante: “Cumplir los estatutos, reglamentos y demás normas internas del partido, las instrucciones y directrices emanadas de sus órganos de gobierno y grupos institucionales, y ajustar su actividad política a los principios, fines y programas del Partido Popular”.
¿Cómo dejar que siga como presidente del más alto tribunal quien aceptó cumplir estatutariamente con las directrices del partido que le otorgó luego el puesto?
Pueden, quienes quieran, defender que la Constitución admite, a través de alambicadas remisiones, que un magistrado sea militante. Incluso cabe alegar que un magistrado del Constitucional no es juez y que, por lo tanto, está liberado de la prohibición de pertenecer a un partido. Pero difícilmente podrán sostener que los padres de la Carta Magna estarían de acuerdo con que el máximo árbitro de los derechos fundamentales de los españoles, milite a escondidas en un partido. La situación creada por Pérez de los Cobos es demencial y amenaza con contaminar el trabajo del tribunal que preside. ¿Cuántos recursos presentados por el PP y sus terminales gubernamentales han pasado por sus manos y le han tenido como ponente o votante sin que nadie en la sala supiese que era un militante de ese mismo partido? ¿Cómo se puede admitir que se aferre al puesto quien ha traicionado la confianza de sus propios compañeros? ¿Cómo dejar que siga como presidente del más alto tribunal quien aceptó cumplir estatutariamente con las directrices del partido que le otorgó luego el puesto?
Nunca hasta ahora, la práctica del Partido Popular (y de otras formaciones) de ocupar los puestos de responsabilidad de organismos arbitrales y teóricamente independientes había llegado tan lejos. Pérez de los Cobos, cuyos méritos técnicos nadie pone en duda, se presentó a sí mismo en el Senado, en el fallido examen para su aprobación como magistrado del Constitucional, como un “modesto profesor universitario”. Ahora se ha descubierto cuál era el secreto de su meteórica carrera. Y también ha quedado al descubierto la hipocresía de sus jefes de partido, que le enviaron como un experto independiente, cuando era su militante. Posiblemente a este espectáculo le acompañe otro peor: el de su permanencia en el puesto, ajeno a la confianza traicionada, a la farsa creada en torno a su figura, al simulacro de una justicia a la que no le quedan ya máscaras con las que ocultar su deterioro ético.
@jmahrens


Jimmy Carter defiende a Snowden: "EE.UU. no tiene una democracia que funcione"

Jimmy Carter defiende a Snowden: "EE.UU. no tiene una democracia que funcione"

Publicado: 18 jul 2013 | 11:12 GMT Última actualización: 18 jul 2013 | 11:12 GMT
El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha criticado la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., subrayando que "EE.UU. no tiene una democracia que funcione".
Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta (EE.UU.), Jimmy Carter criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y dijo que lo que los estadounidenses ya conocen sobre el programa de espionaje interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es un hecho "beneficioso" para ellos.

"En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione", recoge el diario alemán 'Der Spiegel' citando al expresidente de EE.UU.

Según 'Der Spiegel', Carter también expresó su pesimismo general sobre la situación global. "No hay ninguna razón para que sea optimista", dijo Carter refiriéndose a la situación en Egipto. Asimismo, lamentó la creciente disensión política en EE.UU., la excesiva influencia del dinero en las campañas electorales de Estados Unidos y las normas electorales estadounidenses confusas.

Carter destacó el triunfo de la tecnología moderna que "habría ayudado a las revoluciones en algunos de los países de la Primavera Árabe, llevándolos a un progreso democrático", pero subrayó que por la actividad de la NSA plataformas como Google o Facebook pierden credibilidad en todo el mundo.

No es la primera vez que Jimmy Carter critica abiertamente la actividad de la NSA. "Creo que la invasión a la privacidad ha ido demasiado lejos", dijo Carter a CNN en otra ocasión. "Y creo que el secretismo a su alrededor era excesivo".

El año pasado escribió en un artículo para 'The New York Times' que Estados Unidos "perderá su autoridad moral" si continúa privando a sus ciudadanos de los derechos civiles. "En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", escribió Carter. "Pero en lugar de hacer el mundo más seguro, la violación de los derechos humanos de Estados Unidos incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos".
ETIQUETAS:


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100388-carter-snowden-eeuu-democracia

    De Bush a Jesucristo: los 10 temas más polémicos en Wikipedia

    De Bush a Jesucristo: los 10 temas más polémicos en Wikipedia
    L0 anotaciones
    Esconder

    De Bush a Jesucristo: los 10 temas más polémicos en Wikipedia

    ¿Qué temas de Wikipedia son los que crean más polémica a nivel mundial, aquellos sobre los que nunca nos ponemos de acuerdo? Un grupo de investigadores de laUniversidad de Oxford han intentado comprobarlo analizando millones de artículos y datos de la enciclopedia online y han obtenido una curiosa lista. ¿Adivina quién está el primero? George W. Bush.
    La metodología que han seguido para obtener la lista, como cualquier metodología, es mejorable. Pero tiene su lógica. Básicamente han medido lo que ellos llaman las "guerras de editores": los artículos donde hay más editores involucrados y más cambios. En otras palabras, los temas en los que nadie se pone de acuerdo.
    La lista resultante es, cuando menos, reveladora. Ahí va el top-10:
    1. George W Bush
    2. Anarquismo
    3. Mahoma
    4. Lista de empleados en World Wrestling Entertainment
    5. Calentamiento global
    6. Circuncisión
    7. Estados Unidos
    8. Jesucristo
    9. Raza e inteligencia
    10. Cristianismo
    Salvo excepciones, política y religión son los temas más controvertidos a nivel mundial. En esto no se equivoca la Wikipedia. [vía Technology Review]
    Foto: AP

    18j Guillotina en la sede del PP Valencia



    https://twitter.com/txumbi/status/357937096771641344/photo/1

    Turquía, Bulgaria, Brasil, Egipto... El mundo está despertando



    mandonguilla.com/post/55770495843 

    Sanchez-Camacho, madre soltera, carga contra las familias sin padre

    Alicia Sánchez-Camacho: 'Bárcenas se podía haber quedado en el Polo Norte'

    Es hija de guardia civil y asegura que eso marcó su carácter. Disciplinada y tenaz, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dice que haría casi cualquier cosa por su líder, Mariano Rajoy, y por España, un país que siente se resquebraja. Seguimos durante un día a la mujer que podría ser una de las próximas ministras del Gobierno. Si la corrupción del PP, el affaire con los detectives de Método 3 y las críticas a su espectacular subida de sueldo en plena crisis no se lo impiden.

    Por EVA LAMARCA | 19-junio-2013
    "Imagen del artículo
    Alicia Sánchez-Camacho© Sofía Moro
    En 1995 los socialistas la nombraron directora provincial del Ministerio de Trabajo en Girona, un puesto de libre designación.
    ¿No pensó entonces en afiliarse al PSC?
    —Jamás. Soy de ideas de centro derecha y soy una profunda liberal. Mis padres eran de derechas y la educación que he recibido es muy de derechas. Jamás pensé en el partido socialista, pero tampoco en el PP. Lo que sí se ha dicho es que a alguien de CiU le hubiera gustado en esa época que yo formara parte del partido, y algunos comentarios hubo, pero respondí diciendo que yo era catalana, pero también era española, y no podía estar en un partido que no reconoce la españolidad.
    En 1996 se unió al PP, y tras ocupar varios cargos en el Ministerio de Trabajo, junto a su responsable, Javier Arenas, y al secretario de Estado, Manuel Pimentel—dos de sus padrinos políticos—, se marchó a Estados Unidos, pese a que entonces no sabía inglés, a ocupar el puesto de libre designación que María Dolores de Cospedal dejaba como consejera laboral de la Embajada española en Washington. “Mi gran sueño había sido ir a Oxford o Cambridge, pero no pude cumplirlo porque mis padres no tenían recursos”. Poco tiempo después Arenas la llamó para convertirla en presidenta del PP de Girona. Camacho encabezó las lista del partido en las autonómicas de 1999 y consiguió el acta, algo que repitió en los comicios de 2003. Fue entonces cuando se convirtió en tertuliana asidua: “Me pasaba el día en los medios: con Ana Rosa, Julia Otero, El gato al agua...”. Como buena opositora, era capaz de recitar al dedillo las tesis de su partido. Su cara se hizo conocida. En 2004 el PP la promocionó. Dio el salto a Madrid, renunció a su escaño en el Parlament y se aseguró el cuarto puesto en la lista de Barcelona a diputada del Congreso. Rajoy perdió las elecciones, pero ella fue elegida diputada del PP y nombrada portavoz de la Comisión de Interior.
    Y en medio de esta meteórica carrera se divorció y tomó una decisión que, pese a lo extrovertida y abierta que es, no le contó ni a su familia ni a sus amigos más íntimos. Pidió un crédito y durante años se sometió a un tratamiento para tener un hijo por fecundación in vitro. Cometió el desliz de confesárselo, en privado, a Luis del Olmocon quien Camacho colaboraba en Protagonistas, y él lo soltó en antena. “Me tocó llamar a Mariano Rajoy, al partido y a mi familia…”.
    ¿Cómo reaccionaron?
    —Con sorpresa. La que peor lo llevó fue mi madre. Yo he tenido una educación en la que los principios católicos y cristianos son fundamentales, muy arraigados. No lo entendió. Le costó asumirlo. Pero una vez nació su nieto, tiene locura absoluta, aunque sigue preocupándose mucho por él porque le da la sensación de que está huérfano, carente del afecto de un padre.
    Su argumento en contra de que las parejas gays no puedan tener hijos o adoptar es porque cree que un niño debe tener un padre y una madre. Usted es madre soltera. ¿En qué momento traicionó su propia teoría?
    —Es una cuestión que me han recriminado mucho. Entiendo que la gente lo pueda interpretar así, pero creo que los papeles del padre y de la madre son fundamentales para la educación de un niño. —Usted lo educa sin un padre.
    —Pero yo no renuncio a que mi hijo tenga un padre. Mi hijo se va a educar, si Dios quiere, en una unidad familiar con un padre y con una madre. No creo en el modelo educativo de dos personas del mismo sexo. Y, aunque yo he hecho la opción en solitario, espero llegar a tener la pareja que mi hijo necesita.
    Imagine que hubiera sabido durante el embarazo que el feto padecía una discapacidad grave. ¿Le hubiera gustado poder decidir si quería tenerlo o no? ¿Apoya todos los supuestos que conocemos de la ley del aborto que prepara el ministro Gallardón?
    —Creo que el PP optará por la mejor ley posible. Voy a decirle una cosa: yo no me hice la amniocentesis, hubiera tenido a mi hijo como hubiera sido porque lo deseaba muchísimo. Pero creo de verdad que el partido hará una buena ley para todos.
    Por primera vez siento que Camacho se pone nerviosa. Se toca el labio y mueve la pierna de arriba abajo. Pretendo saber si, como se dice, algunas políticas del PP están contrariadas con la nueva ley del aborto. Y si ella comprende a las mujeres que quieren poder decidir. “Ya pero es que yo... defiendo mucho la vida y siempre estaré de acuerdo con lo que haga el partido”, balbucea.
    La conversación, que varios empresarios han interrumpido en dos ocasiones para pedirle “favores que ya le explicaré” y que ella ha lidiado con diplomacia, continúa en la habitación del hotel donde la maquillarán y peinarán para las fotos. No tiene inconveniente en meterse directamente en la ducha para mojarse el pelo. “A mí lo que me digáis, yo soy muy obediente” y en responder mientras la arreglan. “¡Pregunte, pregunte!”.
    ¿Entre sus sueños de juventud figuraba el poder?
    —Jamás (dice con rotundidad) hubiera pensado en tener poder. Y sigue sin interesarme. El poder, lo poco que conozco de él, cada vez me gusta menos. De hecho, soy presidenta del partido popular catalán porque me escogieron y me pusieron, no porque yo quisiera llegar a una posición de estas características.
    Lo dice con soltura. Y lo ha repetido en más de una ocasión durante nuestra entrevista: “Me pusieron”. Camacho fue impuesta, en julio de 2008, por la cúpula del PP como candidata a la presidencia del partido en Cataluña para terminar con la guerra que se había abierto entre los tres aspirantes iniciales: Alberto FernándezDaniel Sirera y Montserrat Nebrera. Tras entrevistarse varias veces con Ana Mato, entonces vicesecretaria de la organización, Sirera y Fernández retiraron sus candidaturas. Nebrera se resistió. Se presentó a la batalla bajo el lema: ¿Ser u obedecer? El XII Congreso del Partido Popular de Cataluña fue movidito. Mato fue recibida entre abucheos y gritos de “¡Tongo, tongo!”, y, pese a que Camacho (que cerró el discurso previo a su elección con un “¡Viva la Guardia Civil!”) ganó con el apoyo del 58 por ciento de los compromisarios, fue Nebrera, la perdedora, quien salió, literalmente, a hombros entre voces de “¡Torera, torera!”.

    ¿Austeridad? No, gracias

    Juan Carlos Barba

    GRÁFICO DE LA SEMANA

    ¿Austeridad? No, gracias

    19/07/2013TAGS  >

    A pesar del discurso de austeridad del Gobierno, la realidad es bien distinta.
    Continuamente escuchamos de boca del Gobierno y de comentaristas afines al PP la palabra “austeridad”. Según el discurso oficial, España estaría realizando un inmenso esfuerzo de ahorro y frugalidad que estaría dando como recompensa los primeros indicios de recuperación económica. Son los adalides de la virtud, frente a los malévolos patanes del Gobierno anterior, caracterizados por el dispendio y la estupidez. El problema de toda esta retórica es sólo uno: que es falsa de principio a fin.
    En el gráfico de la semana podemos ver cuál es la auténtica realidad de la economía española. El endeudamiento del sector público está aumentando a cifras récord, con unos primeros cinco meses del año en que la subida ha sido de 53.486 millones de euros, frente a los 49.019 millones de 2012, 42.295 millones de 2011, 25.245 millones de 2010 y 52.966 millones de 2009 (el año de los planes E). Es decir, que este ha sido el año peor de toda la historia, en cuestiones de endeudamiento, para el sector público español.
     
    En el gráfico hemos de tener en cuenta que representamos porcentajes de incremento respecto al año anterior, pero que al ser la base cada vez mayor, el mismo porcentaje supone un volumen de deuda muy superior.
     
    Si tomamos los últimos 12 meses, lo que vemos es exactamente lo mismo, lo que queda patente en la siguiente tabla: los últimos 12 meses han sido, con muchísima diferencia, durante los que más se ha endeudado el sector público español de toda su historia.
     
    El discurso oficial es, pues, falaz de principio a fin. No existe nada parecido a la austeridad, al menos en lo que respecta al conjunto del gasto, en el sector público español. Lo que ocurre es, antes bien, todo lo contrario. Aunque la cifra de los últimos doce meses incluye el rescate a la banca, aun si descontamos este (algo menos de 40.000 millones), la cifra sigue siendo la mayor que nunca se ha dado. Y realmente no tenemos por qué dejar de tenerla en cuenta, porque los rescates bancarios no son, en la peculiar ideología del Gobierno, algo puntual, sino la prioridad máxima: los ricos y poderosos primero y los ciudadanos de a pie en el furgón de cola.
    Que nadie se piense que este será el único rescate a la banca. Veremos muchos más en los próximos años, a no ser que hagamos algo por evitarlo. Lo que estamos viendo es la caída de las máscaras, un Gobierno que pierde la vergüenza y nos dice a los españoles a la cara -y a las claras- que ellos son nada más que los fieles lacayos de los que mandan, de los que siempre han mandado, y que nosotros somos, sencillamente, prescindibles. “¡Abandonen el barco, los bancos y las grandes empresas primero!”, parece ser el lema del Gobierno. Salen las mareas(blanca, verde y naranja) a las calles, sale el presidente del CSIC (barco insignia de la ciencia española) a decir que está al borde de la quiebra, pierden los funcionarios una paga extra, y todos ellos tienen razón al protestar. Pero no es porque haya austeridad. Nada de eso. Es porque lo que les quitan a ellos se los están dando a aquellos a los que sirven, es decir, a los bancos y al resto de las grandes empresas. Eso y mucho más.
    Dice el Gobierno que está pasando la crisis, que sus enormes esfuerzos están dando sus frutos, porque la virtud trae su recompensa. Es patético. Lo que estamos viendo es todo lo contrario. Es el borracho que pretende quitarse la resaca bebiendo media botella de vodka para desayunar. ¿Qué menos podríamos esperar que un menor empeoramiento de las cifras económicas ante tamaño desbarajuste presupuestario? No olvidemos que el multiplicador del gasto público en España es, según muchos, superior a 2. Y a pesar de eso no vemos, en modo alguno, que la crisis haya pasado.
    Los últimos datos en el sector privado nos dicen que se está contrayendo aún sobre el 5%, que es lo que vemos a continuación en las encuestas de industria y servicios del mes de mayo realizadas por el INE. Hemos pasado de una situación desesperada a una que sólo es pésima. Para eso ha servido el enorme dispendio del Gobierno. Lógico cuando el gasto se distribuye de una forma tan descerebrada, recompensando a los que lo hicieron peor que mal y castigando a los que no tuvieron ninguna culpa. Pan para hoy y hambre para mañana.