viernes, 31 de enero de 2014

El ejército de Qatar compra el hotel Renaissance por 78,5 millones



Marriott, que adquirió el edificio cuando recaló en AC, mantiene la gestión | La cadena Marriott, propietaria de AC, busca ubicación en el centro para abrir un hotel con su enseña | El representante del fondo qatarí anunció más inversiones en Barcelona en los próximos años

Economía | 31/01/2014 - 01:30h | Última actualización: 31/01/2014 - 09:41h
El ejército de Qatar compra el hotel Renaissance por 78,5 millones
Vista nocturna del hotel Renaissance, en la esquina de Pau Claris con Consell de Cent David Airob
Aintzane Gastesi
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Barcelona

El fondo propiedad de las fuerzas armadas de Qatar(QAFIP), uno de los múltiples brazos inversores del emirato, ha comprado el hotel RenaissanceBarcelona por 78,5 millones de euros a la cadena hotelera Marriott, según informó la compañía hotelera. El establecimiento, ubicado a una calle del paseo de Gràcia, formaba parte de los activos que la cadena internacional adquirió en la operación de inversión en el grupo español AC, del que posee el 55%. Marriott seguirá gestionando el hotel bajo la marca Renaissance, ya que el acuerdo con el fondo qatarí establece un contrato de gestión a largo plazo.

El fondo de las fuerzas armadas de Qatar, hasta ahora desconocido en el sector hotelero internacional, ha mostrado su interés en participar activamente en las decisiones estratégicas del hotel.No quieren limitarse a aportar el capital, según explicó el director del Renaissance, Ronny Maier.

El antiguo AC Diplomatic fue inaugurado en marzo del 2012 bajo la marca Renaissance y cuenta con 212 habitaciones. Según explica Maier, en el 2013 tuvo una ocupación media del 67% durante el primer año entero de funcionamiento. El cambio de marca de AC a Renaissance implicó un salto de categoría, que pasó de cuatro a cinco estrellas, una renovación total y la contratación de más de 40 personas en la plantilla del hotel, que ha pasado de 60 trabajadores anuales de media cuando era AC a los 105 actuales, que llegan a alcanzar los 120 empleados en la temporada alta.

El propio Ronny Maier, en representación de Marriott, ha firmado el acuerdo junto al representante del fondo de Qatar, el general Zani al Kuwari. "Nuestro objetivo es invertir en las ciudades más importantes de Europa, y Barcelona es una de ellas. También buscamos intereses en Londres y París", señaló Al Kuwari, asistente de asuntos financieros del Ministro de Defensa y director del departamento de inversiones de las fuerzas armadas de Qatar.

Además, manifestó su interés por invertir en otros sectores y anunció más inversiones en Barcelona. Kuwari también mostró su disposición a colaborar con el gobierno catalán: "En las próximas oportunidades de inversión estamos abiertos a colaborar con las autoridades catalanas".

El grupo Marriott, propietario de AC, cuenta con ocho hoteles en Barcelona: dos de la marca Renaissance, un Ritz Carlton (el hotel Arts) y cinco establecimientos de la enseña AC. Además, tiene otros dos AC, en Sant Cugat y en Gavà. Todos son en régimen de gestión. "Nuestro negocio es gestionar hoteles, no comprarlos", asegura Maier. No obstante, afirma que el grupo hotelero, que busca ubicación en el centro de Barcelona para abrir un establecimiento de la marca Marriott, estaría dispuesto a realizar una inversión inmobiliaria para replicar la operación del Renaissance y venderlo en pocos años. El único sistema que no les interesa es un leasing, ya que supone una operación a largo plazo.

La operación de compra del Renaissance se produce en un momento de gran actividad del mercado inmobiliario y hotelero en Barcelona. Cadenas internacionales como Hyatt o FourSeasons han mostrado su interés en entrar en la capital catalana por su gran potencial turístico. La primera entre las grandes en aterrizar en Barcelona será Hyatt, que ha comprado la Torre Agbar de la plaza de las Glòries de la mano del fondo Emin Capital para convertirlo en un Grand Hyatt, mientras otros grupos. Asimismo, el grupo Emin Capital sondeó la posibilidad de traer también a Barcelona otra de las grandes cadenas hoteleras mundiales, posiblemente la canadiense FourSeasons, en una operación similar a la del Hyatt.

"Marriott también quiere estar en Barcelona con su propia marca; todas las grandes cadenas internacionales quieren estar en Barcelona de la misma manera en que están en otras capitales europeas como Amsterdam", asegura el director del hotel Renaissance. Maier no cree que en Barcelona se esté creando una burbuja de hoteles de lujo y afirma que "en los próximos años todas las cadenas internacionales tendrá su espacio". "Hay sitio para más hoteles -explica-. Los grandes eventos que atrae la ciudad precisan de muchas habitaciones y servicios de calidad".


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