domingo, 19 de enero de 2014

La cara más dura de la esperanza

http://www.lagacetadegalicia.com/

ENERO 18, 2014 9:20 PM

El periodista Juan de Sola presenta en “35 historias humanas” la realidad de mujeres, inmigrantes y niños recogidas en contextos como Marruecos, Ecuador o España; en los que las injusticias sociales son el principal límite del desarrollo de mujeres, hombres y niños.
La cara más dura de la esperanza
La cara más dura de la esperanza
Fruto de los primeros pasos de la ONG Agareso (Reporteiros Galegos Solidarios) presenta un compendio de las experiencias vitales, que se fraguan en escenarios donde la pobreza y la desigualdad social configuran el día a día. El libro ‘La cara más dura de la esperanza’ recoge una serie de relatos en primera persona compilados a lo largo de cinco años de periodismo en diversos países y continentes que visibiliza la realidad oculta de personas atrapadas por la injusticia en la desigualdad del modelo socioeconómico.
El libro, también se sumerge en diferentes comunidades de la sierra Andina y la zona del Pacífico, para ofrecer una visión muy clara de quién y cómo se promueven las redes de comercio justo en países como Ecuador. El trabajo periodístico de Juan de Sola, pone cara y voz a aquellas personas que apuestan desarrollar un modelo alternativo de producción capaz de mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales e indígenas.
El periplo narrativo se acerca finalmente y más en la proximidad a las experiencias vitales de las personas que conviven con discapacidad, VIH o se encuentran privados de libertad en centros penitenciarios.
La cara más dura de la esperanza cuenta con el apoyo de figuras del periodismo como Manuel Jabois, -quien firma en el prólogo- Alex Espiño, Rocío Cadahía, Antonio Grunfeld o Wilsón Morales. Estos últimos son algunos de los nombres que ofrecen una reflexión en el epílogo del libro que se presentará en diversas ciudades gallegas y en la Casa de Galicia de Madrid.  La presentación en Pontevedra está programada para el próximo jueves 23 de enero en el Auditorio del Museo Provincial de Pontevedra.
Trayectoria profesional del autor
Juan de Sola es un profesional de la información con 20 años de experiencia especializado en el ámbito de la comunicación para el desarrollo desde un punto de vista social. Actualmente trabaja en Onda Cero y es Delegado del Colegio Profesional de Periodistas, además de Presidente de ONG Agareso de la que fue cofundador en 2008.
Además de Periodista, redactor, locutor y coordinador de programas e informativos en Onda Cero, ha sido corresponsal y redactor de la Agencia EFE, Diario de Pontevedra, Radio España y Diario Digital. Colabora desde su compromiso social en secciones de periodismo humano de El País (3500 Millones), El Diario.es (Desalambre) o Pontevedra Viva.com. Ha obtenido del Ministerio del Interior del Gobierno la Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario, con un proyecto de Comunicación para el Desarrollo en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra, año 2009).
Como escritor presenta ahora este trabajo que es una apuesta de la editorial ‘El Taller del Poeta’, una entidad de corte comprometido y solidario que ofrece respaldo de escritores, sin recursos, en la edición y publicación de sus obras. El libro está ya a la venta y puede adquirirse directamente en la web de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario