sábado, 31 de mayo de 2014

33 de las 35 empresas del IBEX mantenían en 2012 su presencia en paraísos fiscales

EMPRESAS TRANSNACIONALES
El informe del Observatorio RSC señala también que sólo dos de estas empresas han expresado su compromiso con los derechos humanos y laborales.
Redacción web
29/05/14 · 14:22

Reunión del Consejo Empresarial de la Competitividad con Mariano Rajoy en Moncloa el pasado 7 de mayo. / MONCLOA
El 94% de las empresas que forman el IBEX35 tenían presencia en paraísos fiscales en 2012. Desde el año 2010 hasta entonces, las sociedades participadas por estas empresas domiciliadas en estos territorios habían aumentado en un 31,9%, hasta las 467 empresas. Son algunos de los datos que se concluyen del informe la 10ª edición del informe La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX35, que el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha presentado hoy en Madrid.
Ninguna empresa aporta información detallada sobre la actividad de estas sociedades y solamente una empresa aporta información desglosada por país sobre los impuestos pagados, aparte de España”, señalan desde el Observatorio de RSC, que subraya que, a pesar de “la creciente demanda en la sociedad para que las empresas informen en detalle de aspectos económicos en todos los países donde operan”, la información facilitada “hace pensar que las empresas o bien omiten esta información de forma premeditada o no están realizando de manera correcta los estudios” sobre estos aspectos. La temática de la corrupción, otra de las enfocadas por el informe, no es mucho más favorable en cuanto a la información que ofrecen las empresas: sólo cuatro empresas del IBEX35 aportaron información sobre políticas, procedimientos y mecanismos sobre contribuciones o presión política, y sólo 3 empresas han dado información de las donaciones realizadas a instituciones y partidos políticos.
El estudio hace hincapié también en las cláusulas de blindajes a directivos de estas empresas, blindajes que se dan en el 88% de las empresas pero de las que sólo 3 de las mismas han dado información detallada sobre quienes son sus beneficiarios, y tan sólo en una de las 35 empresas éstas cláusulas dependen de la decisión de la junta general de accionistas.

Derechos humanos, laborales y medioambientales

A pesar de que en 2012 y 2013 se contaron graves incidentes relacionados con los derechos laborales que costó la vida de más de un millar de personas, “los Derechos Humanos es uno de los aspectos sobre el que menos información se aporta y se sigue considerando como una materia de desempeño voluntario y de autorregulación”, lamentan desde el Observatorio RSC, que apunta que, durante este año, los compromisos internacionales obligaran a regular la responsabilidad empresarial en materia de Derechos Humanos. Por lo pronto, en 2012, sólo una de las 35 empresas del IBEX35 incluyó en su memoria anual de responsabilidad social corporativa un apartado sobre Derechos Humanos.
Poco mejor son los datos referentes a derechos laborales: cinco empresas han expresado su compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores en países en los que no se aplica totalmente la normativa internacional y sólo dos de estas empresas han dado información sobre empleados afiliados a sindicatos o cubiertos por convenios colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario