sábado, 31 de mayo de 2014

Denuncia contra hospitales de Toledo y Cuenca por presunta desatención sanitaria


 casmadrid
 
 La familia de un paciente que murió en el hospital Virgen de la Salud de Toledo ha denunciado a la dirección de ese centro y a la del hospital Virgen de la Luz de Cuenca por un supuesto caso de desatención sanitaria 
 
 cadenaser.com - 2014-05-30 
 
El hombre falleció tres días después de que lo diagnosticaran como "muy grave" por un aneurisma. La denuncia registrada en el juzgado de instrucción de Cuenca, a la que ha tenido acceso la SER, relata una cadena de decisiones y hechos que retrasaron la atención sanitaria que, dice la familia, requería el paciente.
Según esa denuncia, Faustino Legazpe se encontró mal el pasado 13 de mayo sobre las diez de la noche en el pequeño pueblo conquense de Tinajas y fue diagnosticado "grave" en el centro médico de Villalba del Rey (Cuenca). Ante esa situación los médicos deciden trasladarlo en helicóptero bien a Albacete o bien a Toledo. Pero, el hermano de Faustino, José Luis Legazpe, se encontró con el primer cambio: "Cuando llegamos allí nos dicen que se lo llevan a Cuenca, no sé por qué ni quién cambió el rumbo de ese helicóptero pero bueno, nos fuimos a Cuenca y cuando llegamos allí ya le habían hecho el TAC; y es lo único que le han hecho a mi hermano".
El paciente pasó 36 horas en el hospital de Cuenca para ser trasladado a Toledo ya el día 15 de mayo "en una ambulancia convencional y acompañado solo por una enfermera". En Toledo fue ingresado en Urgencias. Allí, siempre según la denuncia, permaneció durante siete horas en una camilla en el pasillo "sin que nadie le atendiera" esperando una habitación. Una hora y media después de conseguida ésta, Faustino falleció de un derrame cerebral.
Según su hermano hubo "un abandono total" tanto en Cuenca como en Toledo, "no sólo en Toledo. En Cuenca estuvo 36 horas", recuerda. "¿Por qué le mandan en una ambulancia tradicional con una enfermera? Que esa muchacha lo único que fue desde Cuenca a Toledo fue rezando para que no le pasara nada a mi hermano".
Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, aseguran a esta redacción que no tienen registrada "ninguna incidencia" sobre este caso y que el paciente recibió "la debida atención que precisaba". Afirman que aún no han sido notificados de esta denuncia y que revisarán el caso una vez que tengan esa notificación.
Nueva denuncia tras el caso de Janeth
Y este caso sale a la luz sólo unas semanas después de que otra mujer -nicaragüense, sin tarjeta sanitaria- muriera también en el hospital de Toledo después de cuatro horas esperando en la sala de espera. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha reconoce ahora que pudo haber un error en sistemas de evaluación inicial de la paciente ya que "la medicina no es una ciencia exacta".
Así lo ha dicho el gerente del SESCAM, Luis Carretero: "Esos sistemas no son exactos al 100% y a veces una persona que tenía una enfermedad más grave cayó en un circuito que era de enfermos con menos gravedad. La medicina no es una ciencia exacta, por desgracia".
Janeth resultó calificada como paciente de bajo riesgo y murió de la dolencia que padecía, una enfermedad renal crónica. Su estado se agravó mientras esperaba la asistencia sanitaria, como ha reconocido el propio hospital toledano que investiga lo ocurrido. Mientras su familia va a repatriar su cadáver este martes después de conseguir el dinero. Así nos lo ha contado su prima Yanina en La Ventana de Castilla-La Mancha:"Hemos logrado conseguir el dinero gracias a la ayuda de la gente nicaragüense, gracias al apoyo de la Iglesia de San Julián, el Ayuntamiento de Toledo, la Cruz Roja...".
El PSOE de Castilla-La Mancha ha registrado en las Cortes una petición de comisión de investigación que el PP rechaza hasta que el hospital termine su investigación.

Los hospitales de Cuenca y Toledo niegan desatención al paciente

En un comunicado, los hospitales de Cuenca y Toledo niegan desatención al paciente que ingresó grave en estos centros y sus responsables piden que "se respete la labor asistencial y se deje trabajar a los profesionales".
El texto asegura que "la patología no requería una intervención quirúrgica urgente, sino un estudio previo para valorar una intervención programada". Por eso, Faustino Legazpe fue ingresado en Neurología del Hospital de Cuenca "a la espera de poder ser trasladado a uno de los hospitales de referencia con mayor nivel asistencial y cartera de servicios". Una vez en el Hospital de Toledo, según la versión del hospital, "ingresó por urgencias donde fue valorado en varias ocasiones mientras se acondicionaba una habitación y sin que se produjera ningún cambio clínico".
El comunicado de los hospitales insiste en que la patología no era grave y no hace ninguna referencia a las horas que tuvo que esperar el paciente hasta llegar a planta, "donde presentó un sangrado imprevisto y mortal con posterior fallecimiento en la unidad de cuidados intensivos".
 
 Enlace relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario