viernes, 30 de mayo de 2014

Greenpeace España: treinta años de lucha con balance positivo


http://www.efeverde.com/blog/noticias/greenpeace-espana-treinta-anos-de-lucha-con-balance-positivo/

La prohibición del vertido de residuos radiactivos en la fosa atlántica, el cierre de la central nuclear de Zorita o que España sea líder mundial en renovables son algunos de los logros de Greenpeace España, que esta primavera cumple 30 años de historia con un balance “muy positivo”.

Los principales éxitos

Entre los logros ambientales de la organización, Mario Rodríguez ha destacado la prohibición de los vertidos de residuos radiactivos en la fosa atlántica, tras una lucha que supuso el pistoletazo de salida de la organización en España y demostró “que se podían obtener éxitos globales si se pasaba a la acción“.
Central Nuclear Zorita
En 2002 se acordó el cierre de la central nuclear de Zorita (efectivo en 2006).
© Greenpeace/ Daniel BELTRÁN
El cierre de la central nuclear de Zorita“una auténtica cafetera atómica”, en un momento político en España en que parecía imposible lograrlo, el gobierno de José María Aznar, la dura lucha contra los vertidos de minerales de la empresa Peñarroya en la bahía de Portman o la prohibición de las redes de deriva en los 90 son para Greenpeace otros de los principales logros de este periodo.

30 primaveras

Greenpeace España nació oficialmente en la primavera de 1984 con una pequeña oficina en Madrid, donde asumió la lucha pacífica por el medio ambiente iniciada a nivel internacional por un pequeño grupo de canadienses en 1971.
En la actualidad, cuenta en España con cerca de 100.000 socios, 200.000 ciberactivistas y 400 voluntarios, todos ellos imprescindibles para una organización que no acepta dinero de instituciones ni públicas ni privadas para su sustento.
Según Mario Rodríguez, a día de hoy “en Europa se asumen el 80 por ciento de las propuestas de Greenpeace y entre nuestras fortalezas está una capacidad de interlocución de amplio espectro”, con formaciones políticas de todos los colores, que “nos escuchan, pese a que nuestras acciones les resulten incómodas”. “Hay que sumar siempre -ha añadido el director de Greenpeace Españay nuestra seña de identidad seguirá siendo la no violencia, la investigación, el análisis científico y la capacidad de interlocución”, aunque a veces “haya que dar un golpe en la mesa”.

Retos para el corto, medio y largo plazo

El gran reto para la próxima década, admite Rodríguez, es “la movilización social, de los políticos y de las grandes multinacionales” y conseguir cambiar el modelo de desarrollo, en lo que “la sociedad civil juega un papel muy importante”.
Greenpeace-Front Driver
Greenpeace sale al paso del buque Front Driver que transportaba 153.000 toneladas de carbón hacia Tarragona en 2007. © Greenpeace/ Pedro Armestre
La lucha medioambiental, asegura el responsable de la ONG, “es más de corredores de fondo que de velocistas”, y por eso sus objetivos son de medio y largo plazo, como el cambio del modelo energético o la cumbre del clima de 2015. Le parece “delirante” que se trate de alargar la vida de la central nuclear de Garoña “por el capricho de un par de compañías y la obsesión de un gobierno”, y por eso otro de los objetivos, más en el corto plazo, es su cierre definitivo, además de frenar las prospecciones petrolíferas o evitar la aprobación de la Ley Mordaza. La revolución energética para alcanzar un sistema 100 cien por cien renovable, que está sufriendo en su opinión un retroceso, es otro de los objetivos a medio plazo; “está más que demostrado que las renovables no son las responsables de que la gente no pueda pagar la factura de la luz y no se merecen este trato”.

Elecciones europeas

Los resultados de las elecciones europeas demuestran para Mario Rodríguez “cierto hastío hacia la rutina”; la sociedad ha cambiado y la clase política “debe entender que hay otras sensibilidades, que se está clamando por un nuevo modelo económico que no deprede el territorio”.
“Siempre hemos dicho que no hay justicia social si no hay justicia ambiental y viceversa”, ha concluido el director de Greenpeace España.
EFE/cyg
The video cannot be shown at the moment. Please try again later.
- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/greenpeace-espana-treinta-anos-de-lucha-con-balance-positivo/#sthash.zkUX1TF2.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada