viernes, 30 de mayo de 2014

Interior pone a policías a hacer de médicos con los 'sin papeles'


Interior pone a policías a hacer de médicos con los 'sin papeles'
Varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía.


Los centros de internamiento solo cuentan con atención médica durante su horario de apertura; del resto se ocupa personal no cualificado
30/05/2014 11:56 h
.http://www.estusanidad.com/secciones/actualidad/el-estado-pone-horario-a-la-salud-de-los-irregulares-9044


María de las Heras. Madrid
Los inmigrantes ‘irregulares’ no enferman a partir de las 15.00 en Murcia o de las 22.00 en Madrid o en festivos a partir de las 15.00 en ningún sitio. O eso debe pensar el Ministerio de Interior al limitar la asistencia médica en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) a su horario de apertura. De esta forma, los inmigrantes irregulares que enfermen tras el cierre estarán expuestos a la valoración 'médica' del director, un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, que decidirá si el paciente debe ser trasladado o no a un hospital.

Esto es lo que se deduce del reglamento de funcionamiento y régimen interior de (CIE), aprobado el 14 de marzo por el Gobierno, donde no se garantiza la asistencia sanitaria para los internados las 24 horas del día, una laguna "imperdonable" para Médicos del Mundo, que exige asegurar el derecho a la salud en los CIE. La portavoz de esta ONG, Begoña Santos, ha recordado que la idea de redactar un nuevo reglamento surgió tras la muerte en 2011 de Samba Martine, congoleña de 34 años, que recibió una atención sanitaria insuficiente por la falta de coordinación entre el CIE de Aluche y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y ha asegurado que esto puede “volver a pasar”.

La publicación reciente en el BOE del concurso para licitar a una compañía privada la asistencia sanitaria en estos centros ha encendido de nuevo las alarmas de las ONGs. Según Santos, la gestión de esta asistencia lleva en manos privadas desde 2010, cambiando de empresa gestora cada dos años, y esta publicación no les ha pillado por sorpresa.

INTERIOR SACA A CONCURSO LA GESTIÓN DE ESTOS CENTROS
Por un lado, las ONG valoran que el reglamento y el concurso exijan la creación de un servicio de asistencia con instrumental y equipamiento, pero, por el otro, plantean sus dudas sobre la gestión del mismo. El problema, según la portavoz, es que, la nueva norma asegura que el Estado será el responsable de esta asistencia y no una empresa privada, aunque este mismo documento deja abierta la vía para una colaboración mixta: “Se puedan llegar a suscribir acuerdos o convenios con entidades, instituciones u organizaciones, de carácter público o privado”.

Las ONG exigen que se aclare este punto lo antes posible y se niegan a que el papel del Ministerio del Interior, encargado de estos centros, se limite a un control de la gestión. Desde Médicos del Mundo, piden que un responsable médico de la Administración General del Estado dirija el trabajo en los CIE y atienda a los inmigrantes ‘irregulares’.

“Hay que tener en cuenta el precario estado de salud de estas personas. Normalmente internan con enfermedades graves como la diabetes, tumores y otras enfermedades”, ha señalado Santos. La portavoz de Médicos del Mundo ha pedido al Gobierno que no elija a la empresa más barata y que tenga en cuenta la calidad del servicio que puede ofrecer.

ENLACES RELACIONADOS

El 60% de los 'sin papeles' solo accede a urgencias (13/5/2014)

Frente contra la exclusión sanitaria de los sin papeles (24/4/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada