La Cámara de los Comunes británica gastó 1,43 millones de libras (1,78 millones de euros) en alcohol en los bares y tiendas del Palacio de Westminster entre 2012 y 2013, según publica hoy el diario británico The Times.
La cuenta, equivalente a un gasto anual de 1.100 libras (1.350 euros) por cada diputado de la Cámara baja británica, corresponde a los dos años posteriores a la propuesta del primer ministro conservador, David Cameron, de marcar un precio mínimo para las bebidas alcohólicas en los establecimientos de Inglaterra y Gales, con el fin de desincentivar su consumo. El líder de lostories anunció ese plan en 2012 para combatir el consumo excesivo de alcohol.
Según The Timesel blanco Sauvignon fue el vino preferido por los 650 parlamentarios (MP) y los 4.800 trabajadores de los Comunes en esos dos años, que consumieron casi 50.000 botellas, a un precio de 13,80 libras (17 euros) cada una. También corrió el vino tinto, con más de 6.000 botellas, y el champán, con 8.500.
La cerveza, icónica de los pubs británicos, engrosa la cuenta de alcohol, con un total de 33.700 pintas de la varidad "ale", una de las más amargas y oscuras que se encuentran en el Reino Unido antes QUE la Guinness. De whisky, se bebieron 3.600 botellas y de oporto, 2.300.
De acuerdo a la información del "Times", el gasto en los bares de Westminster, sede del Parlamento británico, ha aumentado progresivamente en los tres últimos años. El consumo de alcohol, no obstante, no solo se produjo en los bares del Parlamento pues alrededor de un cuarto de las botellas se reservaron para venderlas en las tiendas de la Cámara de los Comunes.
Entre las preferidas de los diputados británicos para beber en casa, el vino tinto Merlot, el whisky y el champán fueron las más populares. Los Comunes subvencionan el servicio de bebidas alcohólicas y hostelería en el Parlamento con cinco millones de libras (6,14 millones de euros) al año