sábado, 31 de mayo de 2014

Más de 60 detenidos en cuatro jornadas de violencia en Sants



Tres mossos y dos manifestantes atendidos en los incidentes por Can Vies | El Ayuntamiento de Barcelona cifra en al menos 16.000 euros los desperfectos por los últimos incidentes

Vida | 30/05/2014 - 11:28h | Última actualización: 30/05/2014 - 15:36h
Cuarta noche de violencia en Sants
Cuarta noche de violencia en Sants - Nueva jornada de altercados y enfrentamientos de grupos de violentos contra la policía

Barcelona (Redacción / Agencias).- Las cuatro jornadas de enfrentamientos en el barrio de Sants y otros puntos de la ciudad de Barcelona se ha saldado por el momento con 61 detenidos.  Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a 23 personas, dos de ellas menores, en la cuarta noche de incidentes tras el desalojo el lunes del centro 'okupa' de Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes policiales.
De todos ellas, 14 fueron detenidas en la portería que se habían refugiado, y las mismas fuentes han precisado que portaban guantes y pasamontañas. Esta cifra de detenidos en los incidentes de la última noche se suman a los dos que fueron arrestados el lunes, losseis del martes y los 30 del miércoles --61 personas en cuatro noches--.
De todos ellos, a primera hora de este viernes quedan detenidos una docena de la noche del miércoles, a la espera de pasar a disposición judicial, más allá de los detenidos la noche del jueves. Los incidentes han tenido otra vez su epicentro en la calle de Sants, una vez disuelta la cacerolada en la que un millar de personas protestaba por el desalojo de Can Vies, con cargas policiales y quema de contenedores.
Al menos 16.000 más en desperfectos
Por su parte, el ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en al menos 16.000 euros los daños causados anoche en el mobiliario urbano por los jóvenes encapuchados que protestaron por el desalojo y derribo del centro.
Fuentes municipales han informado a Efe de que anoche se quemaron 16 contenedores y algunas papeleras, y se causaron daños en otro tipo de mobiliario, como señales de tráfico, marquesinas y paneles publicitarios.
Los encapuchados, que se enfrentaron a los agentes antidisturbios desplegados en el barrio, también provocaron importantes destrozos en entidades bancarias, en una de las cuales provocaron un incendio. Durante los tres primeros días de protestas, el lunes, martes y miércoles, los manifestantes ha quemado cerca de 200 contenedores, y cada día unos 200 se han volcado en las calles del barrio.
Esta mañana en el edifico de Can Vies, que tiene una parte derruida, no trabaja ningún operario, mientras continúa en el lugar la excavadora que hace dos días quemaron los manifestantes que protestaban por el desalojo de este centro social ocupado desde hace 17 años.
La excavadora con la que se tenía que demoler el edificio está totalmente calcinada y tiene pintada la palabra "guerra". También esta mañana una furgoneta de recogida de chatarra se ha llevado restos de metal del derribo de parte de Can Vías, que estaban en medio de los escombros, y que se encuentra sin vigilancia, ni de la seguridad privada del Metro, ni de la Guardia Urbana, como en días anteriores.
Can Vies tenía una torre que era el símbolo de la casa, que ya no existe, y ya solo queda en pie el edificio principal del inmueble, que estaba formado por dos fincas situadas en la calle Jocs Florals, delante del Centro Católico de Sants.
Muchos periodistas se han congregado desde primeras horas de hoy delante de Can Vies, donde estaba previsto celebrar una rueda de prensa con los miembros de la Plataforma de Apoyo a Can Vies, y que finalmente se ha celebrado en Can Batlló debido a la lluvia.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140530/54408507108/mas-60-detenidos-cuatro-jornadas-violencia-sants.html#ixzz33HQUOhdD
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada