sábado, 31 de mayo de 2014

Rechazo a la violencia urbana tras el desalojo de Can Vies


Los usuarios de LaVanguardia.com lamentan los métodos violentos de la protesta, aunque muchos respaldan la causa de los okupas

Redes sociales | 30/05/2014 - 00:03h | Última actualización: 30/05/2014 - 11:45h
Rechazo a la violencia urbana tras el desalojo de Can Vies
Un agente de los Mossos d'Esquadra vigila que no se extiendan los disturbios alrededor de las hogueras encendidas como protesta por el desalojo de Can Vies Llibert Teixidó
Barcelona (Redacción).- El pasado lunes empezó eldesalojo de Can Vies, en el barrio de Sants, y desde entonces las reacciones en Twitter i Facebook han tomado varios caminos. Tras el fuego, los actos violentos ocurridos, la respuesta policial y las quejas de los vecinos del barrio, tanto en una dirección como en la otra, hemos podido leer una gran diversidad de opiniones en las redes sociales. Analizamos la tendencia de las opiniones mayoritarias que han aparecido en las redes sociales de La Vanguardia.com.
Desde que empezó el desalojo del edificio, las primeras reacciones en las redes fueron de apoyo a Can Vies. Sin embargo, después de los primeros altercados la noche del lunes, las voces empezaron a discrepar. Comenzaron a aparecer los más críticos, aquellos que de ningún modo aceptarían que las calles se llenaran de fuego, contenedores quemados ni cristales rotos. En esta línea, hemos podido leer comentarios como el de Pepi Aznar: "¡No, no y no a la violencia!".
Pau Benet Gas opina en Twitter que el diálogo sería la mejor solución a este conflicto, aunque no ve a las personas que han estado produciendo los altercados dispuestas a arreglarlo por esta vía:





  1. .@xaviertrias propone a @CanViesViu un mediador para negociarlo "todo y a cualquier hora" http://bit.ly/1hB3zmR 
@LaVanguardia @xaviertrias El diàleg es un arma potent i noble, però ineficaç amb gent que no te limits, ni respecte en vers la societat.


Como él, son muchos los que rehúsan los actos violentos. No obstante, se observa que la tendencia mayoritaria es la de la gente que, ya siendo del mismo barrio de Sants como del resto de zonas de Barcelona, se han solidarizado con la gente de Can Vies, entendiendo su malestar, pero sin compartir los métodos violentos de protesta. Es el caso de este usuario de Twitter:

L'alternativa és la rendició. La resposta: ROTUNDAMENT NO! http://www.lavanguardia.com/politica/20140322/54404329651/homs-no-hay-nada-que-hacer-en-espana.html 

También en Facebook han aparecido reacciones en esta línea. La lectora Paqui Serrano Rodrig defiende que "no m'agrada. I jo no vull que ho desallotgin. Però les coses sense violència tenen més poder i legitimitat. Així, l'únic que s'aconsegueix és més violència".
Por otro lado, en relación a la respuesta policial ante los altercados, también han aparecido bastantes críticas. Noel Ayerra Riera es de los que opina que "la violència no es una opció, però per cap de les dues bandes. Ni per als Mossos, ni per als desallotjats".
A propósito de los disturbios, Anna Homedes apuntaba en Facebook que el problema se debe a que los causantes de los altercados no están "interesados" en qué pasa con Can Vies, sino que lo único que quieren es "liarla y aprovechar el momento".
En busca de un acuerdo
Durante las pasadas horas se han estado llevando a cabo conversaciones entre las diversas partes del conflicto con tal de encontrar la mejor solución. A la espera de ver cómo se va resolviendo la situación y cómo reaccionan las partes implicadas, algunos usuarios como Laura Gispert Alntorn lamentan que "si hi ha violencia ràpidament es negocia sigui a l'hora que sigui i amb que sigui". De todas formas, pocos creen que la mediación de la CUP consiga acabar con el conflicto.
En la encuesta que hemos activado en la web sobre si el papel de los mediadores será fructuoso, los lectores son pesimistas. Sólo un 26% de los votos cree que habrá acuerdo frente al 70% que opina que el conflicto de Can Vies continuará.
Te puede interesar: los usuarios que han consultado esto tam


Leer más: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/20140530/54409443255/rechazo-violencia-urbana-desalojo-can-vives.html#ixzz33HRKjqz5
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario