viernes, 30 de mayo de 2014

SOS Racisme acusa al PP de protagonizar todos los discursos racistas de la campaña

ESTE JUEVES


La portavoz de SOS Racisme, Alba Cuevas
Foto: EUROPA PRESS

La entidad impulsa una herramienta para monitorizar la xenofobia en los municipios de Catalunya

   BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
   El PP ha protagonizado todos los discursos racistas que SOS Racisme ha detectado entre los partidos catalanes durante la campaña electoral para las elecciones europeas del pasado domingo, según ha revelado este jueves en rueda de prensa la portavoz de la entidad, Alba Cuevas.
   En la tradicional iniciativa de SOS Racisme 'Cerillas electorales', que durante todas las campañas electorales recoge posibles discursos xenófobos de los partidos políticos, la entidad ha detectado dos "momentos incendiarios contra los inmigrantes", y los dos por parte del PP.
   "Ya habíamos previsto que los discursos xenófobos iban a ser pocos en la campaña de las europeas", ha admitido Cuevas ha lamentado que los partidos españoles no hayan abordado temas como el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y la gestión de las fronteras para garantizar los derechos humanos.
   El primero de los actos xenófobos del PP en la campaña electoral lo protagonizó el candidato del partido en Catalunya, Santi Fisas, que se desplazó a un barrio de Mataró (Barcelona) con elevadas tasas de inmigrantes para pedir la retirada de la tarjeta sanitaria a las personas que no acreditaran un mínimo de dos años de arraigo.
   El segundo, lo protagonizó el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que, en un acto de campaña acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alertó de que la inmigración "masiva e ilegal" empeoraba la convivencia en Catalunya.

RESULTADOS EN EUROPA

   El antropólogo social Aitor Carr ha explicado que los resultados que han obtenido los partidos xenófobos en Dinamarca, Francia y Reino Unido son "mejores de lo que se esperaba, con victorias muy sólidas, especialmente entre jóvenes y clases trabajadoras", y ha lamentado que las urnas hayan legitimado los programas racistas.
   Ha advertido especialmente del caso de Francia, teniendo en cuenta que el Frente Nacional de Marine Le Pen es "el partido de referencia en Europa, al que los xenófobos de otros países siguen", y ha lamentado que la amplia victoria de esta formación, con más de un 25% de los votos, puede favorecer el incremento de los discursos racistas en otros lugares, como España.
   "Estas elecciones han contribuido a dar protagonismo a los partidos más duros y normalizar los discursos racistas y el odio a los inmigrantes", ha dicho Cuevas, aunque ha admitido que en España la campaña electoral se ha centrado en otros temas, como el proceso independentista de Catalunya y el bipartidismo de PP y PSOE.

NACE EL OPRAX

   La entidad ha impulsado el Observatorio de Políticas Racistas y Xenófobas en los municipios catalanes (Oprax), que persigue monitorizar y visualizar la xenofobia y el racismo entre las instituciones de Catalunya, ha avanzado el responsable de esta herramienta digital, Isidoro Barba.
   A través del portal 'oprax.org', el Oprax sistematizará y analizará los discursos políticos racistas y xenófobos en los municipios de Catalunya, y los clasificará con la etiqueta de 'denuncia' o 'buena práctica', en función de su intencionalidad.
   El Oprax hará seguimiento de los partidos políticos especialmente en los municipios en los que PxC tiene representación, en Badalona y en "cualquier otro municipio en el que se detecten precedentes xenófobos de cualquier partido", ha dicho Barba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario