viernes, 31 de enero de 2014

La otra herencia recibida


Rajoy resta relevancia a su ausencia en el último acto de Aznar: "Mi relación con el expresidente es muy buena"

Tanto quejarse Rajoy de la herencia recibida de Zapatero, cuando la que de verdad le aplasta desde hace años es otra herencia también recibida y más ineludible que aquella: la herencia dejada por Aznar, el PP aznarista que diez años después sigue dándole disgustos.
Primero en la oposición, y ahora en el gobierno, Rajoy lleva años aguantando desplantes del ex presidente y su gente. No solo eso: todo aquello que más ha dañado al PP ante sus votantes forma parte del mismo fardo, la herencia aznarista recibida.
Empezando por el propio Aznar y su rencor una y otra vez ladrado por las esquinas; continuando por su inepta señora, que al frente del ayuntamiento conseguirá que el PP pierda la alcaldía tras más de veinte años; y siguiendo por los restos de la corte aznarista que, aunque ya fuera de la primera línea, siguen molestando lo suyo, como Esperanza Aguirre o el ahora apartado Mayor Oreja. Los versos sueltos, los nostálgicos, los guardianes de las esencias, la incontrolable FAES, o la extrema derecha que hasta ahora se sentía en casa: todos ellos quedaron tras la marcha del líder, y han sido siempre más leales al ex presidente que a Rajoy.
Herencia recibida son también la política antiterrorista, la relación con una parte de las víctimas de ETA, la paranoia post 11M, o el discurso monolítico hacia Cataluña. Es cierto que Rajoy no se ha esforzado demasiado por cambiar el paso, pero no sabemos si por convicción total o además por miedo a que, como le ocurre ahora, en cuanto afloja un poco le muerden los suyos, o se le marchan de un portazo y le montan un partido a la derecha de la derecha de la derecha.
Al legado de Aznar habría que apuntar también buena parte de la corrupción que hoy enfanga el partido, desde Bárcenas y las cuentas en B, a la Gürtel retratada en el álbum de boda de los Aznar-Botella, pasando por los escándalos autonómicos y locales que han estallado ahora pero que se incubaron muchos años atrás. No sabemos si de verdad Rajoy quiso romper con esas prácticas cuando tomó las riendas del partido, como sostiene la versión Cospedal: pero a él le ha tocado comerse todos los marrones y sapos, aunque se los encontrase en el cajón al llegar al despacho presidencial de Génova.
Por último, a Aznar también puede agradecer Rajoy el "fuego amigo" de aquellos medios y periodistas que, siendo de derechas, llevan años fustigando a Rajoy por débil, y comparando una y otra vez su flojeza con la entereza rocosa de Aznar. El primero, este Pedro J. Ramírez que ahora Rajoy se ha quitado de encima, y que, pese a lo escandaloso de que un gobierno maniobre para controlar un medio crítico, pocas razones tiene para presentarse como un mártir de la libertad de expresión.
Incluso buena parte de la herencia que Rajoy adjudica a Zapatero, la de los problemas económicos, habría también que repartirla con los gobiernos de Aznar, que tanto hicieron por inflar la burbuja de ladrillo, vender recursos públicos que hoy nos vendrían de perlas, consentir el despelote en las cajas de ahorro (con su amigo Blesa a la cabeza), y dejar el país desguarnecido para cuando llegasen los malos tiempos.
Dicen que ahora por fin, con la salida de algunos ex populares hacia el nuevo partido Vox, el desplante ruidoso de Aznar, y el alejamiento de una parte de las víctimas, es cuando Rajoy rompe de verdad con el pasado y podrá caminar algo más ligero, sin sentirse aplastado por la herencia recibida.
Pero claro, el drama de Rajoy es que poco puede quejarse de la herencia recibida, y nunca terminará de alejarse del todo, porque él mismo es parte de esa herencia recibida.

El juez ordena que la familia que “okupa” su casa la abandone


La pareja con dos hijos que habían ocupado su propia casa tras ser desahuciados de ella por sorpresa en octubre de 2012 deberá abandonarla.
El juez les da el plazo de un mes para dejar la casa y les impone, además, una multa de 150 euros, sentencia que piensan recurrir.
"Ahora volvemos a pensar que nos podemos quedar en la calle, con dos críos. ¿Y dónde nos vamos ahora?", se preguntan.
Desde Stop Desahucios califican la decisión como "lamentable" y estudiarán junto a la pareja posibles movilizaciones y su apoyo si finalmente recurren la sentencia.
Lourdes Castro, antes del juicio, acompañada por integrantes de Stop Desahucios Córdoba.
Lourdes Castro, antes del juicio, acompañada por integrantes de Stop Desahucios Córdoba.

Lourdes, José Manuel y sus dos hijos menores deberánabandonar su vivienda en el plazo de un mes. Así lo ha decidido el juez tras el juicio al que llegaron después de haber ocupado su propia casa en Córdoba después de serdesahuciados de ella por sorpresa en octubre de 2012.
“Es un jarro de agua fría”, explica José Manuel Mengíbar aeldiario.es/andalucia tras conocer la noticia. Y acto seguido verbaliza sus pensamientos: “Ahora volvemos a pensar que nos podemos quedar en la calle, con dos críos. ¿Y dónde nos vamos?”
“Recurriremos” señala, poco antes de reunirse este viernes, junto a su mujer, con la abogada que les defiende y miembros de la plataforma Stop Desahucios de Córdoba. Su idea inicial es “ganar algo de tiempo al menos” si definitivamente se plantea el recurso contra la decisión del juez y estudiar las posibilidades que tienen ahora.
Pero no es fácil. Esta pareja, sin trabajo ni otros recursos, explicaba antes del juicio que no tienen otra alternativa para que sus hijos tengan un techo donde vivir, algo que expuso su abogada en el juicio. De hecho, “esperábamos que el juez nos diera la opción de buscar un alquiler social con la empresa que se quedó la casa”, indica José Manuel. Pero la decisión del juez señala ahora que deben abandonar la que consideran su vivienda.
Desde la plataforma Stop Desahucios, tras conocer la decisión del juez, califican la noticia como “lamentable” y explican que estudiarán, junto a la pareja, posibles movilizaciones de apoyo y si recurren finalmente la sentencia. Además, recuerdan que el juicio al que se ha enfrentado Lourdes por un delito de ocupación se hubiera podido suspender acogiéndose a la ley andaluza antidesahucios, ahora en suspenso tras admitir a trámite el Tribunal Constitucional el recurso del Gobierno central contra ella. “Si el PP no hubiera recurrido la ley de la función social de la vivienda de Andalucía, seguramente se hubiera suspendido este juicio”, advirtieron antes de la vista en los tribunales.

Desahucio exprés y “okupación” de su casa

Fue en octubre de 2012 cuando, sin previo aviso, Lourdes y su familia fueron desalojados de su vivienda al quedarse sin trabajo y no poder hacer frente al pago de un préstamo que solicitaron para hacer obras de mejora. En ese momento, Lourdes, que se encontraba sola en casa, se vio obligada a recoger en unas bolsas lo poco que pudo y a salir de su hogar. Justo después, se procedió a cambiar la cerradura de la vivienda. La familia se vio en la calle pero, a los pocos días ytras el aviso de un vecino que había encontrado abierta la puerta de la casa, José Manuel y Lourdes decidieron volver allí ante el temor de que otras personas entraran y les robaran todo lo que tenían y que habían tenido que dejar allí tras el desahucio exprés.
Desde entonces, más de un año después, Lourdes y su familia han vivido de okupas de su propia casa. Un juez les permitió hacerlo al atender la petición de la pareja para permanecer en la casa al menos, hasta la celebración del juicio sobre el que ahora ha habido sentencia.
La pareja llegó a esta situación al quedarse sin trabajo en 2009. Fue entoncesc uando empezaron a no poder hacer frente a un préstamo de 72.000 euros del Banco Santander para realizar una reforma en la vivienda. Siguieron pagando todos los recibos de servicios de la casa y los gastos del día a día de la familia, pero dejaron de abonar las cuotas del préstamo que ascendían a unos500 euros al mes. Pese a los intentos de llegar a un acuerdo con el banco para ver el modo de pago de los 60.000 euros que les restaban por abonar, finalmente se quedaron sin su casa y ésta fue a parar tras una subasta a manos de la firma Propiedades Residenciales, con sede en Luxemburgo.

Casi un millar de personas duerme en la calle en Lepe, y el albergue sigue inacabado


La obra está inacabada por no disponer de dinero el Ayuntamiento para terminarla completamente.

El Consistorio dice que no tiene que gestionar políticas de inmigración, y traslada el problema a la Junta.

El Gobierno andaluz le echa en cara que gastase 4,2 millones del Plan E en construir un estadio de fútbol.
Campamento de inmigrantes en Lepe
Campamento de inmigrantes en Lepe

El incendio que este lunes arrasó un campamento de inmigrantes en la localidad onubense de Lepe ha puesto sobre la mesa el problema que viven en la localidad decenas de personas (casi 1.000 según algunas fuentes) que viven en asentamientos de cartón y plástico en los alrededores del municipio.

El paisaje de los campamentos se ha convertido en una imagen habitual en el municipio, pero la pequeña ciudad prefabricada de la que formaba parte el incendiado ya alcanza unas dimensiones preocupantes, sobre todo por las condiciones en las que viven sus habitantes.

Con 28.000 habitantes censados, y varios miles (cifra no aclarada) sin empadronar, en Lepe conviven personas de 63 países distintos, con una tasa de inmigración que supera el 20 por ciento, por lo que resulta difícil de entender que carezca de albergue para transeúntes. 

Curiosamente, aunque es uno de los municipios punteros en producción de fresa (Huelva produce el 94 por ciento de toda España), Lepe nunca ha tenido un albergue como tal. Hasta finales de la década de los 90 lo que se usaba como albergue eran unas viviendas conocidas como "pisos de los maestros", casas heredadas del franquismo en pleno centro que inicialmente se destinaban a garantizar que el maestro "forastero" que llegase al pueblo tuviese un techo sin coste.

Tras ser derruidas y sustituidas por un moderno edificio, el municipio se quedó sin albergue, y hubo que esperar casi una década para ver algo similar, que hoy día no se ha terminado.

Con el año 2003 llegó un pacto de gobierno PP-PA que desbancó al PSOE del Ayuntamiento, y le dio el cargo de teniente de Alcalde al ahora portavoz de la oposición en el PA, Manuel Jesús González. Su primera gestión fue iniciar una serie de contactos con el entonces delegado en Huelva de la consejería de Asuntos Sociales, José Martín (hoy portavoz del PSOE en la Diputación), y de esas gestiones surgieron varios proyectos para la localidad, entre ellos el del albergue.

González entendía que el Ayuntamiento, y así es, no tenía competencias en inmigración, pero sí en servicios sociales, y albergar a los transeúntes que lo precisasen sí era una política local, así que la idea del albergue salió adelante. La Junta le comunicó que aprobaba el proyecto de ayuda, con lo que le daría 300.000 euros que tendría que justificar con el documento de fin de obra. Hasta ahí, todo parecía ir bien. El 7 de febrero de 2008 el Ayuntamiento inició las obras del nuevo Albergue Municipal, justificado entonces "con el propósito de responder a las crecientes necesidades sociales de alojamiento, sobre todo derivadas de la inmigración", con una inversión de 1,2 millones de euros. 

Las obras se levantaron en los terrenos del antiguo matadero de Lepe, en el polígono industrial El Chorrillo, y ocupan una parcela de 7.500 metros cuadrados. El proyecto inicial contempló la reforma y acondicionamiento de un edificio municipal rehabilitado destinado a usos comunitarios donde se ubicaría la cocina, los comedores y los talleres, entre otras dependencias, así como la construcción de un edificio de nueva creación conectado con el anterior por un patio, que estará destinado principalmente al alojamiento. Pero dos años después la obra quedó paralizada.

El 18 de mayo de 2010 el entonces alcalde, Manuel Andrés González (hoy, presidente provincial del PP), pedía ayuda a la Junta de Andalucía para terminar el albergue, y aseguraba que las obras "están a punto de finalizar, pero por el momento económico que está atravesando este Ayuntamiento, el país y el resto de los españoles, no hay capacidad económica para llevar la gestión de un servicio que no es competencia del Ayuntamiento". "Bastante ha hecho el Ayuntamiento con construir con recursos propios una obra de la envergadura del albergue municipal, y que ha sido costeado prácticamente en su totalidad con recursos propios", señalaba entonces el edil. En ese momento, Manuel Jesús González ya era de la oposición, y en varios plenos ha reclamado que se dé una explicación sobre los motivos que llevaron a la paralización, ya que siempre ha defendido que el proyecto estaba bien planteado.

Con todo ello, el esqueleto de la obra inacabada del albergue sigue en pie, incluso con la voluntad de una ONG local que ha "adquirido" la responsabilidad de terminarlo y abrirlo, pero la envergadura de la misión hace que, de momento, siga cerrado. Un cierre que no es total, ya que es aprovechado algunas noches para ser ocupado por inmigrantes que encuentran en sus paredes desnudas algunos grados menos que al raso del campo.

Antes del incendio de este lunes, la última persona que habló del tema fue el entonces defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que instó a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Lepe a llegar a un acuerdo. "Convendría que hubiese un acuerdo entre las administraciones para finalizar la obra, y también decidir qué modelo de albergue es el que debe haberen  esta zona de la provincia de Huelva". Petición que jamás tuvo respuesta.

Estaba claro que el incendio del lunes iba a hacer que este asunto saltase a la arena política, y así ha sido. Este martes, el ahora alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), se ha remitido al discurso de su antecesor: "El albergue es un tema que no nos compete a nosotros. Es una competencia en materia de inmigración que no tenemos, es de la Junta, mientras que en seguridad es del Estado. Nos ponemos a disposición de la Junta para que lo termine, porque si lo hace el Ayuntamiento es aportando unas partidas que no tiene, desgraciadamente, y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, y la competencia de inmigración claramente es de la Junta".

Un campo de fútbol


Y la Junta ya ha respondido. El delegado de Gobernación en Huelva, José Fiscal, defendía que "el alcalde no puede decir que no hay albergue por culpa de la Junta. Ya está bien de engañar a la gente", para recordar que "el Ayuntamiento recibió una subvención de 300.000 euros y tuvo que devolverla porque no lo construyó, así que no culpen a la Junta".

Fiscal se retrotrae al Plan-E del último Gobierno de Zapatero, que concedió al Ayuntamiento de Lepe 4,2 millones de euros a fondo perdido, "y que prefirieron gastarse en un campo de fútbol", sin que nadie del entonces Gobierno central lo impidiese, al ser potestad de cada Consistorio el uso de ese dinero.

Con todo, el paisaje de Lepe en este sentido no ha cambiado un ápice en 15 años: los inmigrantes sin vivienda se construyen sus propias chabolas, y los que buscan un albergue no lo encuentran. A siete kilómetros, Cartaya, pueblo también fresero, y gobernado por un tripartito Independiente-PP-PA, sí tiene un albergue, y desde hace varios años, y la presencia de asentamientos en sus campos es testimonial.

Julián Muñoz sol·licita l'indult al Govern per raons de salut

L'HA PRESENTAT ELL MATEIX


La Fiscalia Anticorrupció s'ha oposat a la petició de l'exalcalde de Marbella, a la presó per blanqueig de capitals i corrupció

Julián Muñoz, anant a declarar a l'Audiència Provincial de Màlaga, el 2010.
JORGE ZAPATA / EFE
Julián Muñoz, anant a declarar a l'Audiència Provincial de Màlaga, el 2010.

EFE / Màlaga
DIVENDRES, 31 DE GENER DEL 2014 - 14.14 H
L'exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que està complint diverses condemnes de presó per blanqueig de capitals i corrupció, ha sol·licitat un indult davant el Ministeri de Justícia per raons de salut.
La sol·licitud d'indult ha estat feta pel mateix exregidor i no per l'advocat que el representa, i la Fiscalia Anticorrupció ja s'hi ha oposat, segons han indicat a Efe fonts judicials.
Actualment l'exalcalde de Marbella Julián Muñoz està complint en ferm diverses condemnes, entre elles la que el va condemnar a set anys de presó per blanqueig de capitals en el procediment en què també va ser condemnada la seva exparella, la tonadillera Isabel Pantoja.

“EXCLUIDOS”


"EXCLUIDOS" from TM-EX on Vimeo.


El Real Decreto Ley 16/2012 ha acabado con la Sanidad Pública Universal. Ya no está garantizada la asistencia sanitaria para todos. Cientos de miles de personas han sido excluidas de la sanidad, la mayoría inmigrantes sin permiso de residencia. No tienen derecho a médico. Sólo pueden ir de urgencias, pero a veces no basta. A Soledad, con gripe, y a Alpha Pam con tuberculosis no les salvaron.
Sin embargo, esta exclusión es contraria al derecho europeo que obliga a los estados a asegurar el acceso universal a la salud a todos sin discriminación. Así se lo acaba de reprochar al gobierno español, el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea. Y le advierte que la crisis económica no puede servir de pretexto para no cumplir esta obligación.
Este dictamen refuerza a todos los que  piden que se derogue esta legislación regresiva. Médicos del Mundo, la Red Acoge y la Plataforma “Yo Sí Sanidad Universal” han puesto en marcha una campaña de objeción de conciencia y desobediencia civil.
Tmex ha visto cómo trabajan los grupos de acompañamiento en los barrios, cómo informan los voluntarios de Médicos de Mundo, cómo el dispensario médico de San Antonio, no da abasto.

1ª Assemblea Sectorial Internacional del Procés Constituent






¿Por qué Facebook quiere leer tus SMS?

Algunos usuarios de Android han visto con cierta inquietud cómo la última actualización de la aplicación de Facebook les solicitaba nuevos permisos de acceso a información personal y ciertos privilegios de administración.
La modificación de las políticas de privacidad en los servicios web y las redes sociales está a la orden del día, y quien no haya aceptado alguna vez un listado excesivamente largo de condiciones  sonrojantemente intrusivas quelevante la mano deje un comentario, pero en ocasiones la invasión se hace demasiado visible y genera rechazo.
La nueva versión de la aplicación comenzó a llegar a los móviles y tabletas Android el pasado día 27 de enero, y las voces de alarma no se han hecho esperar. Uno de los cambios que mayores recelos está despertando es la solicitud de acceso al contenido de los mensajes de texto del terminal, tanto SMS como MMS, algo de difícil digestión sin una explicación de peso.
Obviamente en Facebook ya debían saber que los nuevos requisitos iban a poner en guardia a más de uno y por eso estaban preparados. La empresa de Mark Zuckerberg publicó el mismo día del lanzamiento un apartado en su web que detallada los motivos para las nuevas solicitudes de acceso a información personal.
A continuación os dejo un resumen de las principales modificaciones y la justificación que Facebook ofrece para cada una de ellas a los usuarios de Android:
Si estas funcionalidades valen lo que cuestan en términos de sacrificio de la privacidad es algo que cada usuario debe valorar. En la web de Facebook podéis leer más al respecto de estos y otros asuntos relacionados con la recogida y el uso de datos que la red social realiza con sus aplicaciones móviles.
Algunos, descontentos con las explicaciones, se han negado a pasar la actualización. La pregunta es: ¿aguantarán mucho?

Del ¡O nosotros o el caos! al "El PP o la nada!


 Ignacio Escolar
Cospedal avisa: "Es el PP o la nada". Me recuerda a este viejo chiste de Hermano Lobo

Butlletí d'Attac Catalunya Setmana del 31 de gener al 7 de febrer


Conferència 

Programai Lliure, Xarxes Lliures

  • Rafael Garcia Serra , professional de les TIC, col·labora enguifi.net i Xarx@ntoni

  • Roger Baig Viñas participant del Projecte Confine i autor de diversos llibres

  • Merçe Botella  membre de Somconnexió

Dimecres 5 de febrer 19:00 C/Mallorca 330


SmartCitys, OpenData, Cloud? Hi ha un salt qualitatiu o estem parlant de més del mateix?. El software lliure es una alternativa als reptes que planteixen aquestes tendències i les xarxes lliures son una realitat. Guifi.net es una xarxa de telecomunicacions, es una xarxa oberta, lliure i neutral que es vertebra a partir d'un acord d'interconnexió on cadascú al connectar-se estén la xarxa i obté connectivitat. Aquestes xarxes a més proporcionen l'ecosistema a on projectes basats en software lliure poden ser una alternativa real als intents de recentralització i control de les telecomunicacions i la internet. (llegir més)
 
Vídeo

Xavier Montagut – “Una alternativa de consum” 

Conferència el 27 de novembre de 2013 amb Xavier Montagut, membre de la Xarxa de Consum Solidari i de l’Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya:(Veure el vídeo)
 
Vídeo

Taula rodona – ’15M: Un punt d’inflexió’ 

Una taula rodona amb la presència de membres de diversos col·lectius en lluita: Universitat Indignada, Iaioflautes, Assemblees de barri, Plataforma Auditoria del Deute…(Veure el vídeo)
Vídeo

Transparència contra la corrupció – Video de la Conferència de Alex Madariaga de Attac Catalunya

1ª Jornada Pirata, Segona Sessió: Transparència i lluita contra la corrupción.
Alex Madariaga: ex-tècnic avançat de l’Oficina Antifrau de Catalunya i membre d’ATTAC Catalunya, ens va parlar de manera molt clara i contundent sobre la Transparència i Corrupció  fent èmfasi en la importància que tenen els Paradisos Fiscals en aquesta temàtica. (veure el vídeo)
Junta

Reunió de Junta 

Divendres 7 de febrer a les 18:30 h reunió de junta a la seu d'Attac-Catalunya, carrer Mallorca 330

Un hombre arroja cinco cócteles molotov en la planta de Coca-Cola

FUENLABRADA La Policía extinguió las llamas
  • El hecho ocurrió a las 5.30 horas de esta madrugada sin que se produjeran heridos

Un hombre ha arrojado esta madrugada cinco cócteles molotov en la entrada de la planta de Coca-Cola en la localidad madrileña de Fuenlabrada y ha huido a la carrera, mientras trabajadores de la empresa se concentraban en protesta por los despidos anunciados por la multinacional.
Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, ha sido a las 5.30 horas de esta madrugada cuando el hombre ha arrojado esos cócteles, sin que se produjeran heridos.
Mientras, han añadido las fuentes, un grupo de trabajadores se concentraba de forma pacífica ante las puertas de la planta, ubicada a la altura del número 20 de la calle Sauce, en el polígono industrial Niño del Remedio de Fuenlabrada.
Efectivos de la Policía Científica y de los Tedax han acudido al lugar para recoger los restos de los explosivos y analizarlos, en tanto quelos agentes de este cuerpo buscan al hombre que los arrojó e investigan su identidad.
Los trabajadores de Coca-Cola mantienen una huelga indefinida y esta mañana unos 200 trabajadores se han reunido en la planta de Fuenlabrada con pancartas en las que se podía leer "No al cierre", "Coca-Cola destruye 1.250 familias", "La chispa de la ruina" o "Despidos zero".