viernes, 28 de febrero de 2014

Reflexiones de José Luis Sampedro sobre el miedo

Recordemos que Bankia se rescató con dinero público de todos los españoles y ahora se vende a bajo precio.El Estado inicia su salida de Bankia y vende un 7,5% a grandes fondos. "Perfecto" aquí perdemos los españoles de a pie. ¿Esto acaso además de robo no es violencia? Viva los buitres que están en todas partes



El Estado inicia su salida de Bankia y vende un 7,5% a grandes fondos

La violencia la ejercen fundamentalmente aquellos que provocan la miseria de las personas, la pobreza, el desempleo, los recortes en educación y en sanidad, los que se enriquecen con los desahucios y las preferentes, los que explotan a los jóvenes, los que recortan las pensiones, los que recortan derechos, los que reprimen....


https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/1969150_998149860226944_351283312_n.jpg

¿Pagar las facturas de la luz o comer alimentos que no se tengan que cocinar?

EL NUEVO DRAMA DE MUCHAS FAMILIAS ESPAÑOLAS


La pobreza energética comienza a sentirse en familias a las que ya de por sí les costaba traer comida a casa. Ahora, todas aquellas personas que reciben ayuda de los bancos de alimentos han solicitado que no les repartan lentejas, arroz o garbanzos para no tener que cocinarlos y así ahorrar en electricidad. La Cruz Roja ha comenzado a adaptar los productos a las necesidades de las familias.


¿Pagar las facturas de la luz o comer alimentos que no se tengan que cocinar?ver el video
Video: laSexta.com
EFE  |  Madrid  | Actualizado el 28/02/2014 a las 16:10 horas
Jose Enrique es una de las personas que recoge su carro de comida en un banco de alimentos, sobretodo lleno de yogures, leche y embutido. "A mí me da igual comer o no, lo quiero para mis hijos", asegura. Pero, desde hace meses las lentejas, el arroz o los garbanzos quedan fuera del reparto. Cada vez más gente pide comida que no se cocine para no gastar luz porque la crisis ha empujado un nuevo sector, el de los pobres energéticos. "Exigen muchas veces alimentos que no haga falta cocinar porque carecen de luz o agua", asegura el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra.
Cada vez más familias no pueden pagar la comida ni la luz para poder cocinarla. Pero la situación de Gloria es muchísimo peor. La falta de trabajo y la subida de las facturas le ha llevado a vivir en un coche, por lo que está condenada a sufrir el frío y no tiene recursos y mucho menos se puede permitir llevarse comida caliente a la boca. "Gracias a mi suegra puedo comer caliente cada día con mis hijos, yo estoy viviendo en la calle y no puedo hacer comidas", señala.
Cruz Roja también ha empezado a adaptar los productos que reparte a las nuevas necesidades de las familias. Estos días ha comenzado a repartir 20 millones de kilos de alimentos, productos poco perecederos y de fácil preparación. Muchas familias se ven obligadas a elegir entre comer o pagar las facturas. La crisis les ha empujado a un nuevo sector: el de los pobres energéticos.

Unos 2.000 sanitarios firman un manifiesto contra la reforma del aborto al poner en riesgo a la mujer



  • Piden al Gobierno que no continúe con la reforma de la ley del aborto
  • Los profesionales critican que no se incluya el supuesto de malformación
  • "Solo servirá para agudizar el dolor de las mujeres", dicen los sanitarios
Ampliar fotoPresentación del manifiesto contra el anteproyecto de ley del aborto
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano (i), asiste a la presentación de un manifiesto apoyado por profesionales sanitarios contra el anteproyecto de ley del aborto.EFE/J.L. Pino
RTVE.es / EFE 28.02.2014 - 14:13h
Cerca de 2.000 profesionales de la sanidad pública y privada piden en un manifiesto al Gobierno que no continúe con la reforma de la ley del aborto porque pone en peligro la salud y la vida de las mujeres ydefienden la actual normativa por ser "acorde" a la realidad social y sanitaria del país.
Con el título "Ningún cambio es conveniente cuando una norma es acorde a la realidad social y sanitaria del país" los firmantes del manifiesto, que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa, critican asimismo que no se incluya el supuesto de malformación en la reforma de la ley.
Para los casi dos mil firmantes, entre los que el 61% son médicos, el 21% matronas y enfermeras y el 13% son psicólogos, la eliminación de este supuesto "contradice" su ética profesional y "resulta contraria al sentir mayoritario de la población".
Además, sólo servirá "para agudizar el dolor" de las 3.000 mujeres que en la actualidad deciden interrumpir su embarazo por malformación del feto. 
Según los sanitarios, basar esta restricción en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas es un argumento "incorrecto" porque "en ningún apartado se habla del discapacitado no nacido, dado que la discapacidad no existe antes del nacimiento, dándose ésta a largo plazo y en interacción con el medio".

"Habremos convertido a las mujeres en enfermas mentales"

En la presentación del manifiesto, la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Eudoxia Gay, que ha estado acompañada por los ginecólogos Santiago Dexeus, Pilar Martínez Ten y Javier Martínez Salmeán, ha mostrado su rechazo al "periplo" que sufrirán las mujeres que quieran abortar por daño psíquico grave.
Ha insistido en que las mujeres que abortan no son enfermas mentales y si los psiquiatras deben evaluar el daño psíquico y grave persistente, como apunta la ley, no se estará teniendo en cuenta la vulnerabilidad psíquica sino la enfermedad mental.
"Habremos convertido a las mujeres en enfermas mentales", ha abundado la psiquiatra, quien ha augurado, en este sentido, que con la reforma subirá epidemiológicamente la enfermedad mental "a niveles estratosféricos".
Según sus palabras, aumentará "de un plumazo" el número de enfermas mentales en más de 100.000 y se ha opuesto a que a los psiquiatras se les controle y se les diga que hay que "controlar y hacer enfermas".

"Es un flashback absolutamente terrorífico"

Por su parte, Santiago Dexeus ha calificado la reforma de "flashback absolutamente terrorífico" y se ha opuesto a que las mujeres "no puedan hablar con su propia voz y las envíen al psiquiatra".
Así, ha deseado "que la hipocresía acabe y la mujer pueda expresarse con su propia voz". Martínez Ten ha opinado que en la práctica será imposible que las mujeres interrumpan su embarazo por la malformación del feto porque la mayoría de los diagnósticos se hacen alrededor de las 20 semanas de gestación y si tienen que pedir la firma de dos psiquiatras, acudir a servicios sociales y reflexionar siete días, se encontrarán cerca de la semana 25, cuando el anteproyecto de ley limita el aborto hasta la 22 en este supuesto.
En el manifiesto, que enviarán a la Presidencia del Gobierno y a los Ministerios de Sanidad y Justicia, los profesionales apuntan que a día de hoy el aborto es una "práctica normalizada" que se realiza "con total privacidad, intimidad y garantía sanitaria" y que la ley en vigor ha supuesto un avance en relación a la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales.
"Esta y no es otra la realidad", exponen los expertos, quienes subrayan que la sociedad española debe decidir si se posiciona "a favor de la realidad sanitaria, jurídica y social de los países que respetan el derecho a decidir de las mujeres, o si quieren emular a aquellos que no lo hacen poniendo en peligro la vida de las mujeres".
Así las cosas, Martínez Salmeán ha sostenido que el cambio de la ley supondrá el aumento de los abortos clandestinos y un mayor sufrimiento y dolor para las mujeres.
Al acto ha asistido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien, en declaraciones a los periodistas, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la sanidad, y ha considerado que la reforma es innecesaria y será muy perjudicial para la salud de las mujeres.

¿Por qué es tan peligroso lo que ocurre en Crimea?


 Viernes, 28 de febrero de 2014
Soldado fuera del aeropuerto internacional de Simferopol
Un soldado, sin identificación, el aeropuerto de Simferopol.
Crimea está ahora en el centro de una escalada de tensión y un posible conflicto entre Ucrania y Rusia, con ramificaciones que alcanzan a Occidente.
Tras la caída el sábado pasado del aliado del presidente ruso Vladimir Putin, el ahora depuesto mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich, el centro de la crisis se trasladó a la región de Crimea, que se podría convertir en un campo de batalla entre las fuerzas leales a Kiev y los que apoyan a Rusia.
Hombres armados tomaron el jueves el Parlamento en Crimea y declararon que "Crimea es Rusia", este viernes fueron tomados dos aeropuertos, en las calles chocaron grupos separatistas con pro ucranianos y Rusia puso en alerta a 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.
Mientras tanto Yanukóvic, quien cayó luego luego de protestas de nacionalistas y pro occidentales, dijo este viernes que continúa siendo el legítimo primer mandatario de Ucrania y que piensa regresar al país.
Pero más allá de ello, en el fondo hay una lucha de poder entre Occidente (con la Unión Europea a la cabeza) y Rusia por un área de influencia vital en el ámbito geopolítico y económico para los intereses de cada parte.
BBC Mundo le explica por qué es tan peligroso lo que ocurre en Crimea.

¿Por qué Crimea se convirtió en el centro de la crisis?

Mapa de la crisis en Crimea, Ucrania
Crimea es un centro de sentimiento pro ruso, que puede derivar en intenciones separatistas. La región –una península en la costa ucraniana del Mar Negro– tiene 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan ruso.
La región votó mayoritariamente por el depuesto mandatario Viktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010, y mucha gente allí cree que es víctima de un golpe de Estado.
Esto ha propiciado los intentos separatistas en el Parlamento de Crimea, que presiona por una votación sobre si abandonar Ucrania o no.

¿Es Crimea verdaderamente ucraniana?

La Ucrania dividida
Rusia ha sido el poder dominante en Crimea durante la mayor parte de los últimos 200 años, desde que anexionó la región en 1783. Sin embargo, fue transferida por Moscú a Ucrania –entonces parte de la Unión Soviética– en 1954. Algunos rusos étnicos lo ven como un error histórico.
Sin embargo, otra minoría significativa, los musulmanes tártaros de Crimea, señalan que una vez fueron la mayoría en Ucrania, y fueron deportados en masa por el líder soviético José Stalin en 1944 por su presunta colaboración con los invasores nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Los ucranianos étnicos componen el 24% de la población de Crimea, en comparación con el 58% de rusos y 12% tártaros.
Los tártaros han regresado desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, causando persistentes tensiones entre los rusos sobre derechos de tierras.

¿Cuál es su estatus legal?

Video: las divisiones en Ucrania

Legalmente es parte de Ucrania, un estatus que Rusia apoyó cuando se comprometió a defender la integridad territorial de Ucrania en un memorando firmado en 1994, también firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Es una república autónoma dentro de Ucrania y elige su propio Parlamento. Sin embargo, el cargo de presidente de Crimea fue abolido en 1995, poco después de que un separatista pro ruso ganó las elecciones con una amplia mayoría.
Ahora cuenta con un representante presidencial y un primer ministro, pero ambos son designados por Kiev.

¿Qué podría hacer Rusia?

Oficina pública en Crimea
Bandera con la inscripción "Movimiento ruso de Crimea" fuera de una oficina pública en Crimea.
Rusia mantiene una importante base naval en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, en la que se basa su flota del Mar Negro. Por tanto, algunos ucranianos están nerviosos por el poderío militar ruso.
El contrato de arrendamiento, en vigor hasta al menos 2042, establece que el personal ruso no debe sacar equipos militares ni vehículos fuera del área de la base sin el permiso de Ucrania.
Olexander Turchynov, presidente interino de Ucrania, advirtió que cualquier movimiento de tropas rusas fuera de su base en Crimea "se considerará una agresión militar".
Hay informes de enviados rusos distribuyendo pasaportes rusos en la península. Las leyes de defensa de Rusia permiten la acción militar en el extranjero para "proteger a los ciudadanos rusos". Esto ha despertado temores de que Rusia lo use como pretexto para la invasión.

¿Ha ocurrido eso antes?

Soldados fuera del aeropuerto de Sebastopol
Soldados fuera del aeropuerto de Sebastopol.
Rusia utilizó una justificación similar para enviar tropas a la región separatista georgiana de Osetia del Sur en 2008, cuando derrotó a las fuerzas georgianas que habían intentado recuperar el control.
Al igual que en Georgia, Moscú resiente el interés de la Unión Europea y de la OTAN en Ucrania.
Después de todo, la OTAN decidió no salir en defensa de Georgia.
Pero Crimea es más grande que Osetia del Sur, Ucrania más grande que Georgia, y la población de Crimea más dividida que en la pro-rusa Osetia del Sur, lo que hace que una intervención rusa en Ucrania sea un riesgo mayor.

Coto al crowdfundig: la causa popular contra Rato y Blesa no existiría con la nueva regulación

GOBIERNO


El Gobierno prepara una ley para regular las plataformas de financiación participativa que, según denuncian los internautas, perjudicará iniciativas ciudadanas como la del 15MpaRato.

E.B. / 28-02-2014 • 13:13
La regulación del crowdfundingque prepara el Gobierno como parte de la nueva Ley de Fomento de la Financiación que ha impulsado Economía, y que podría sacar adelante hoy mismo el Consejo de Ministros, ha hecho saltar las alarmas entre los internautas. Las redes sociales arden de comentarios contra el ‘coto’ que se quiere poner a este sistema de financiación colaborativo, y critican que esta medida se ha lanzado para evitar ‘éxitos’ como el logrado por el 15MpaRato en su causa contra Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

“Hay bastantes iniciativas ciudadanas e incluso nuevos partidos que se verán muy perjudicados por la legislación anti-crowdfunding del PP”. Este es sólo uno de los comentarios sobre el asunto que se pueden leer en Twitter, donde cientos de usuarios se han lanzado a criticar la nueva medida del Gobierno asegurando que con ella se pone “otro palo en las ruedas del emprendimiento” y que el Ejecutivo se va a “cargar” la esencia del crowdfunding al querer regularlo.

Es más, hay incluso quien afirma que “el Gobierno no quiere competencia para el oligopolio financiero” ya que a partir de ahora organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España podrían pasar a regular las plataformas de financiación participativa. Algo que los internautas no ven con buenos ojos, ya que estas entidades son “la gran alternativa para empresas y profesionales de financiar sus proyectos frente a la banca”, y con las limitaciones se va a propiciar la desaparición de muchas “startups locales que intentan innovar frente a la banca tradicional”.

En este sentido, fuentes del sector del crowdfunding han asegurado a ElBoletin.com que confían en que el Gobierno haga una diferenciación de iniciativas y que no se pretenda regular todos los casos, quedando fuera, por ejemplo, proyectos ciudadanos como el del 15MpaRato, pero todavía no hay nada claro.

En el caso concreto del 15MpaRato, plataforma que interpuso la querella contra la salida a Bolsa de Bankia, podría no haberse producido de estar vigente la nueva regulación, denuncian los usuarios de Twitter. Esta plataforma no sólo cargó contra este hecho, sino que posteriormente amplió su acción en los juzgados a la venta de participaciones preferentes emitidas por las cajas que fundaron el banco, una iniciativa con la que ha logrado sentar en el banquillo a Rodrigo Rato y a Miguel Blesa, que el lunes vuelve a los juzgados.

Sobre ello se ha pronunciado en la red social de microblogging un despacho de abogados, el Bufet Almeida, que afirma que la decisión del Gobierno pretende responder a la “preocupación de la banca” ya que el crowdfunding ha servido para “sentar en el banquillo” a personalidades como Rato y Blesa.

Es más, este bufete asegura que “la Ley AntiCrowdfunding” se lanza “a medida de los bancos del régimen”, que han mostrado su descontento con este sistema. Entre ellos, dice este despacho de abogados, se encuentra el BBVA, que ha llegado a decir que el crowdfunding es “una amenaza real y un desafío”, sobre todo porque muchas pymes han acudido a este método para conseguir crédito.

Bufet Almeida asegura que la regulación del Gobierno afectará a “todos aquellos proyectos que puedan conformar una economía alternativa al sistema financiero”, critican que “el único modelo de crowdfunding tolerado por el PP es el de Bárcenas”. Asimismo, anuncia que pondrá en marcha un “servicio de orientación jurídica para quien quiera exiliar de España su empresa de Internet”.

Regulación

Tal y como informa hoy elconfidencial.com, a partir de ahora el Ejecutivo pondrá determinados límites a las plataformas encargadas de organizar la financiación participativa, que a partir de ahora tendrá que estar canalizada de tres formas: con la emisión o suscripción de valores, la emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada, o la solicitud directa de préstamos. Para los dos primeros casos, la supervisión del crowdfunding correrá a cargo de la CNMV, mientras que en el último el encargado de hacerlo será el Banco de España.

Además, la captación de fondos para cada proyecto no podrá superar el millón d euros, y las nuevas plataformas de crowdfunding tendrán que tener un capital social igual o superior a 50.000 euros o, en su defecto, disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros anuales.

Asimismo, se establecerán límites a las aportaciones a los proyectos, de forma que ningún inversor pueda dar más de 3.000 euros al mismo programa o más de 6.000 euros en varios programas a lo largo de un año. También se fijarán sanciones para los casos en los que se incumplan las obligaciones legales de inscripción, realización de actividades no reguladas y resistencia a la actuación inspectora de la CNMV o del Banco de España. Se trata de multas que oscilarán entre los 25.000 y los 200.000 euros, y pueden incluso acarrear la prohibición de operar durante un plazo de cinco años.

Procés de privatització del servei d’Informàtica de Primària de Barcelona de l’ICS

http://www.catacctsiac.cat/docs_observatori/model/privatitzacio/primariabcn_privatitzacio_informatica.pdf

Salvemos el Rosell decide en Asamblea tomar el hospital de forma simbólica de forma simbólica proximamente para denunciar su estado real


 casmadrid
  
 cartagenaactualidad.com - 2014-02-28 
 
En la primera Asamblea celebrada por la Plataforma de Sanidad tras la multitudinaria manifestación del 20F, que refrendó el deseo del pueblo de Cartagena y su Comarca de mantener sus dos hospitales de referencia al 100×100 de pleno rendimiento, los miembros de Salvemos el Rosell no ocultaron su profunda satisfacción por el gran resultado de la convocatoria, y establecieron los pasos inmediatos a seguir en la lucha por el hospital y la Sanidad Pública.
La difusión del #InformeRosell elaborado para mostrar la verdadera realidad y necesidades del Área II de Salud y recabar el apoyo del personal sanitario y en particular de los Jefes de Servicios Médicos al mismo fue uno de los acuerdos, junto a la necesidad de apoyar la lucha que actualmente llevan a cabo los alumnos de la Escuela de Enfermería, que exigen el cumplimiento de las resoluciones del 2007 según las cuales se adscribiría la Escuela a la Universidad de Murcia, evitando de ese modo la posible pérdida futura de su carácter público. Asimismo, de cara a facilitar las reclamaciones de los ciudadanos, se acordó la creación de grupos de la Plataforma para que siendo formados previamente por la Asociación en defensa de los usuarios de la Salud, puedan enseñar a los ciudadanos a cumplimentar los formularios para sus reclamaciones y a saber donde presentarlos.
PANO_Asamblea
Por último, en fecha próxima por determinar, la Plataforma ha acordado realizar la toma simbólica del hospital del Rosell, mostrando abiertamente a la ciudadanía la realidad del mismo, en desuso y abandono, frente a las manipulaciones y desinformaciones de la consejería, vendiendo humo, promesas y proyectos que no atienden la realidad y las necesidades sanitarias de la zona.
Asamblea regional 5M






Como anticipo, aprovechando la visita del presidente Valcárcel a la Asamblea Regional de Cartagena el próximo Miércoles 5 de Marzo para responder a los portavoces parlamentarios, se ha decidido convocar a los ciudadanos a partir de las 17:00 frente a la Asamblea para recibirle y recordarle sus promesas y las de su gobierno de salvar al Rosell al 100×100.
Los 30.000 ciudadanos que salieron a la calle este 20F y los 70.000 que ya firmaron pidiendo lo mismo exigen respuestas. #Rosell100x100

unnamed (64)
 
 Enlace relacionado 

Nos oponemos al cierre de la atención sanitaria de tardes Centro de Salud de El Carmen ¡¡¡¡¡

casmadrid


 
  
 http://asociacionusuariossanidadregionmurcia.blogspot.com.es/ - 2014-02-28 
 
Ante la noticia del cierre de tardes del Centro de Salud del Carmen y la no previsión de apertura de tardes en el nuevo Centro de Salud Floridablanca, la Asociación de Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia considera que se perjudica gravemente a los ciudadanos especialmente a aquellos que están trabajando y no pueden acudir al médico en horario de mañanas ( por imposibilidad material si trabajan fuera del municipio , para evitar problemas con sus empresas o  porque les apliquen descuentos en sus nóminas) 

Por la tarde hay 6 MF, 2 Pediatras y 4 Enfermeros, con una población adscrita de unos 10. 400 usuarios, de los que aproximadamente 2000 son niños. Los cupos han ido aumentando a una mayor velocidad que los de la mañana, debido a las dificultades para acudir al médico en horario de mañana por muchos trabajadores. 
Por las tardes se atienden también urgencias de la mañana, curas, vacunaciones, tratamientos de 12 horas, etc. También en el Centro de Salud se reúnen en asociaciones de diabéticos  y asociaciones de  Alzheimer.
La Consejería alega que suprimir el horario de tarde “consigue una mejor asistencia sanitaria “  sin mas explicación ni argumentaciones, sin tener en cuenta a los usuarios del servicio, ni su situación, ni los problemas que les acarrea tener que acudir al centro por la mañana en caso de enfermedad. 
Se equivocan absolutamente, la Consejería tiene la obligación de dar prioridad a la protección de la salud, sobre el posible ahorro que se lograría con la reducción de horarios.
No se puede alegar ahorro económico, ni reducción de gasto porque estos objetivos no son equiparables a los serios riesgos que pueden provocar esta actuación para la salud y la vida de las personas.

No puede alegar  baja afluencia de pacientes, son 10.800 usuarios los que están adscritos a los servicios de tarde y  respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio es no entender que la equidad es uno de los principios de nuestro sistema sanitario público.
Exigimos a la Consejería  de Sanidad que hagan prevalecer la razón frente a la insensibilidad social y retiren esta medida y todas aquellas que supongan recortes sanitarios, tanto en personal como en servicios y que claramente afecta a la salud de los ciudadanos.

Animamos a los usuarios afectados y a los vecinos de los barrios a los que afectan los Centros de Salud del Carmen y Floridablanca a que hagan valer sus derechos y presenten las correspondientes reclamaciones .
 
 Enlace relacionado