viernes, 31 de octubre de 2014

Esos monstruos llamados bancos




 31 octubre 2014 | Categorías: Mercados FinancierosOpinión | |

Juan Torres López - Consejo Científico de ATTAC España

Los bancos privados disfrutan de un privilegio extraordinario: cada vez que conceden un crédito crean dinero. No monedas o billetes, que es lo que la gente normal y corriente cree que es el dinero, sino dinero bancario, es decir, medios de pago a través de sus cuentas.
Cuando reciben los depósitos de sus clientes los bancos no los mantienen totalmente en reserva para hacer frente a los reintegros que éstos soliciten, sino que conservan en caja una parte mínima y disponen del resto para realizar préstamos (por eso se dice que es un sistema bancario de reserva fraccionaria).
El fenómeno es fácil de entender: Poncio dispone de los únicos 100 euros que hay en la economía y los deposita en un banco. Con su tarjeta de débito o con sus cheques puede realizar pagos por valor de 100 euros. Si el banco concede un crédito de 20 euros a Pilatos mediante una simple anotación contable, éste podrá gastar esos 20 euros, de modo que desde ese mismo instante ya hay 120 euros en medios de pago. El banco ha creado 20 euros de dinero bancario.
Como eso se hace sucesivamente y sin descanso, resulta que los bancos “multiplican” sin cesar los medios de pago en la misma medida en que van creando más deuda. Como decía el Premio Nobel de Economía Maurice Allais, eso significa que los bancos crean dinero ex nihilo, de la nada.
En Europa, la proporción de los depósitos que hoy día están obligados a mantener los bancos en reserva es el del 1% en el caso de que se trate de depósitos a menos de dos años o que se puedan retirar sin preaviso, y del 0% en los demás. Eso implica que, si suponemos que los clientes no retienen dinero en sus manos (lo que hoy día sucede casi siempre gracias a las tarjetas), un banco puede crear de la nada 100 euros cada vez que un cliente deposita en él 1 euro a menos de dos años y tanto como quieran en el resto de los casos.
Ese es el negocio que le da beneficios a la banca: crear dinero de la nada generando deuda sin cesar.
Lógicamente, los bancos no han desaprovechado nunca esa oportunidad y se han dedicado a imponer las condiciones que obliguen a que empresas, familias o gobiernos tengan que endeudarse continuamente. Por ejemplo, fomentando la vivienda en propiedad en lugar de en alquiler, recortando salarios, permitiendo que se den créditos hipotecarios por encima del valor de la casa, subiendo artificialmente el precio de la vivienda, desgravando fiscalmente los intereses de manera que sea más rentable endeudarse que autofinanciarse, etc.
Esa y no otra es la causa de que la deuda crezca constantemente. Y también de que los bancos tengan crisis cada dos por tres, puesto que crear deuda de esa forma hace que el valor de sus créditos se separe constantemente del que tienen sus depósitos y su capital en general.
En junio pasado se publicaron los últimos datos anuales que permiten comprobar la relación entre el capital y los activos de los 50 bancos más grandes del mundo. Aunque no es exactamente entre depósitos y créditos, la relación refleja perfectamente cómo ha crecido el negocio bancario y la razón de su permanente inestabilidad.
Esos 50 megabancos tienen en total un capital de 772.357 millones de dólares mientras que sus activos tienen un valor 87,6 veces mayor (67,64 billones de dólares). Pero hay casos verdaderamente impresionantes. El récord lo tiene el Wells Fargo Bank de Estados Unidos que tiene activos por un valor 2.646,6 veces mayor que el de su capital. LesiguenCitibank, con una relación de 1.793,3 a uno y el ING que tiene 1.550,3 dólares en activos por cada dólar de capital. En el ranking se encuentran el Banco de Santander, en el puesto 15 y con una relación de 196,9 dólares en activos por cada dólar de capital, y el BBVA, en el puesto 35 y con una relación mucho más baja, de 20,5 a uno (la lista completa puede verse en el Bankers Almanac).
El sistema de reserva fraccionaria da lugar a estos monstruos financieros que descansan sobre la nada y que es materialmente imposible que se mantengan en pie sin caer en algún momento. La historia lo ha demostrado docenas de veces.
Pero aunque el sistema es peligrosísimo, la banca ha adquirido gracias a él un poder político inmenso, diabólico, que se extiende a todos los resquicios de la sociedad y que le permite obligar a que sean los ciudadanos los que carguen con los costes multimillonarios que genera cada vez que cae.
Vivimos, pues, en un sistema que permite que la utilización de un elemento esencial para crear riqueza, empleo y satisfacción humana como el dinero, que es a la economía como la sangre al cuerpo humano, dependa exclusivamente de la voluntad de un grupo social privilegiado. Y que, además, lo utiliza de la forma más despilfarradora y costosa, creando una deuda creciente que ahoga a la vida económica.
Se mire por donde se mire, no hay más alternativa que acabar con el sistema de reserva fraccionaria y considerar el crédito como un servicio público esencial obligando a que la banca, sea de propiedad privada o pública, lo gobierne inexcusablemente bajo ese principio. Eso no solo permitiría evitar el infierno que produce cada crisis que recurrentemente provoca el sistema bancario actual, sino utilizar el dinero que es un bien común para financiar convenientemente a empresas y consumidores y que los intereses (que podrían ser mínimos o utilizados solo como instrumento de estabilización) revirtieran al Estado aliviando una parte inmensa de la actual carga fiscal.

Artículo publicado en Público.es

Gordillo vs Granados



Dignidad vs Corrupción
República Española

(VÍDEO) La PAH es desalojada con brutalidad en una acción en el Barcelona Meeting Point

31OCT2014


Escrito por  Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Barcelona
(VÍDEO) La PAH es desalojada con brutalidad en una acción en el Barcelona Meeting Point
En esta ocasión, los Agentes de Seguridad han actuado de forma violenta tirándose encima de los activistas de la PAH y desalojándolas del recinto. Cómo se puede ver en el vídeo, una de las activistas ha sufrido la actuación totalmente desproporcionada de dos agentes de seguridad, que la han arrastrado por el suelo y causado contusiones en distintas partes del cuerpo.
La PAH ha irrumpido por sorpesa esta mañana en el Barcelona Meeting Point (BMP), el salón inmobiliario que acoge cada año la ciudad de Barcelona.  A las 14 horas un grupo de activistas que ya estaban en el recinto  repartidos entre los stands de las entidades bancarias y los fondos  buitres se ha puesto las camisetas verdes y han irrumpido en el interior  de la feria inmobiliaria al grito de “¡Sí Se Puede!” y “¡Techo, agua y luz!” para  denunciar las políticas en relación a la vivienda y  servicios básicos que se llevan a cabo, tanto por parte de  administraciones públicas como entidades bancarias, fondos buitre y  empresas de servicios básicos que siguen haciendo de unos derechos  recogidos en la constituctión un negocio para unos pocos.
En esta ocasión, los Agentes de Seguridad han actuado de forma violenta tirándose encima de los activistas de la PAH y desalojándolas del recinto. Cómo se puede ver en el vídeo, una de las activistas ha sufrido la actuación totalmente desproporcionada de dos agentes de seguridad, que la han arrastrado por el suelo y causado contusiones en distintas partes del cuerpo.
Des de la PAH nos vemos obligados hoy a denunciar firmemente no sólo las políticas en materia de vivienda orientadas a promover la especulación, sino también la cruda represión a la libertad de expresión y manifestación que hemos sufrido.
Para acabar, queremos señalar la responsabilidad ante los hechos sucedidos del Ayuntamiento de Barcelona, coorganizador y patrocinador de la Feria, que sigue al lado de los que negocian con pisos manchados de sangre y vidas hipotecadas.   COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA ACCIÓN #LaPAHenBMP
La PAH ha irrumpido esta mañana en el Barcelona Meeting Point (BMP), el salón inmobiliario que acoge cada año la ciudad de Barcelona. A las 14 horas un grupo de activistas que ya estaban en el recinto repartidos entre los stands de las entidades bancarias y los fondos buitres se ha puesto las camisetas verdes y han irrumpido en el interior de la feria inmobiliaria al grito de Sí Se Puede! para denunciar una vez más las políticas en relación a la vivienda y servicios básicos que se llevan a cabo en el estado, tanto por parte de administraciones públicas como entidades bancarias, fondos buitre y empresas de servicios básicos que siguen haciendo de unos derechos recogidos en la constitución un  negocio para unos pocos. Por eso hoy la PAH ocupa e invade el BMP y pide un contacto y trato regular con la Sareb y las compañias de servicios básicos.
La PAH considera que es inadmisible que mientras gran parte de la población está pasando por una situación económica muy complicada con muchas dificultades para pagar su hipoteca o alquiler y cubrir necesidades básicas, la administración pública promueva este tipo de encuentros con representantes de los grandes capitales financieros especulativos para incentivar que éstos se introduzcan aun más en nuestro país tanto para venderles a precio de coste viviendas de protección oficial como viviendas de libre mercado, en lugar de garantizar el acceso a vivienda de las mas de 550.000 familias que estos últimos 6 años han sufrido desahucios y de otros tantos cientos de miles que lo sufren  actualmente y de otros tantos que los sufrirán estos próximos  años.
Cabe recordar que en esta edición, el BMP ha fijado como sus principales objetivos incrementar las ventas del sector y atraer la inversión internacional, para lo cual pondrá en marcha  el clúster ‘Shop in Barcelona. Real Estate’, para poner en contacto a empresas inmobiliarias españolas, a la Sareb y entidades bancarias con grandes inversores, fondos buitre y agentes de la propiedad de China, Rusia y los mercados europeos.
La acción de la PAH también busca denunciar la gestión de las administraciones y de la Sareb del parque de las 6.000 viviendas que la SAREB cedió en enero de 2013 y de las que solo se han adjudicado 1.300 pues los criterios de acceso dejan a la mayoría de familias excluidas de este fondo social de viviendas, unos inmuebles de los cuales muchos fueron y son arrebatados a familias bajo la ley hipotecaria española, ilegal por no cumplir los criterios europeos de protección al consumidor, viviendas que están siendo vendidas a grupos de inversores extranjeros después de haber sido recompradas a las entidades bancarias con dinero público. 
La SAREB no participa este año como expositor en la feria, pero su consejero, Jaime Echegoyen, tiene programado un encuentro con 25 inversores internacionales de máximo nivel. Según se ha publicado en prensa, también se espera que representantes de otras administraciones se reúnan en el BMP con compañías inmobiliarias de inversores Internacionales, la PAH quiere denunciar que todo esto es inadmisible mientras se ha rescatado a una banca que lleva tiempo superando los “exámenes de estrés” con dinero de los ciudadanos y no se esta pidiendo ningún tipo de contra prestación que revierta en favor de las familias desahuciadas y endeudadas por estos bancos.
Nuestra lucha contra cada entidad bancaria o fondo buitre que pretenda hacer de la vivienda un negocio continua y con ella la pelea por mantener los servicios básicos. Ni Blackstones, ni Apollos, ni Cerberus, ni Goldmans Sachs, ni ningún otro de estos nuevos actores financieros deben apropiarse de nuestras viviendas y nuestras ciudades. Sabemos que su próximo objetivo después de adquirir las viviendas de protección  oficial es hacerse con las viviendas de la SAREB  (las que también hemos pagado entre todas) y especular con las viviendas en alquiler, creando nuevos productos financieros respaldados por los pagos de alquiler (rent-backed securities) como se hizo en su    momento con las hipotecas. La banca y las políticas del Estado en materia de vivienda no han hecho más que aumentar el problema de falta de vivienda pública y provocar una nueva burbuja inmobiliaria esta vez con los alquileres.
Por eso la PAH reitera nuevamente las demandas presentadas en la ILP de 2013 como un acuerdo de mínimos con la ciudadanía: dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios y creación de un parque de alquiler social. Además, la penalización de aquellas entidades bancarias que mantienen viviendas vacías a pesar de la emergencia habitacional que vive el país. Luchamos y seguiremos luchando por una vivienda digna, que se conciba como un derecho básico y universal que tiene que ser garantizado por el Estado a la población. 
Sí se puede!
#LaPAHenBMP

MEDIOS

Mueren 12 trabajadores en inundación de mina de carbón en Colombia

http://lta.reuters.com/

viernes 31 de octubre de 2014 08:58 GYT
 
BOGOTÁ (Reuters) - Al menos 12 trabajadores de una mina subterránea de carbón en el noreste de Colombia murieron atrapados en una inundación, informaron el viernes organismos de socorro y funcionarios locales.
La inundación se registró el jueves en la tarde en una mina cerca al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, una región de explotación carbonífera artesanal en donde se han producido varios accidentes fatales en los últimos años.
"Sabemos que todos los mineros están muertos, quedaron atrapados a más de 200 metros y el socavón está completamente inundado", dijo telefónicamente a Reuters Carlos Mario Usma, director de gestión ambiental de Amagá.
El funcionario explicó que al parecer la inundación se produjo por la perforación de un depósito subterráneo de agua durante las actividades de explotación.
"La mina se inundó, quedaron atrapadas 12 personas, 28 lograron salir, estamos esperando el rescate de los cuerpos", dijo por su parte Isabel Posada, secretaria de gobierno de la Alcaldía de Amagá.
La mina en la que ocurrió el accidente se encuentra lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de las grandes empresas como Cerrejón, Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país.
Organismos de socorro iniciaron las labores de rescate de los mineros muertos.
En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes han aumentado en los últimos años debido a que algunas explotaciones son ilegales o no toman suficientes medidas de seguridad.
En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en esa misma región, en la peor tragedia de este tipo la historia reciente del país sudamericano, el cuarto exportador mundial del mineral.   Continuación...

Sor Lucía Caram: “Hay mucha miseria porque hay muchos miserables”

Sor Lucía Caram: “Hay mucha miseria porque hay muchos miserables”
“No basta con pedir perdón, hay que pedir justicia”, decía Sor Lucía Caram tras las noticias de la ‘Operación Púnica’, “será la única manera de que se tomen medidas”.

Cristina Fallarás, a Rajoy: “Yo no le perdono"

Cristina Fallarás, a Rajoy: “Yo no le perdono"
"En nombre del PP quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos”, decía el presidente del Gobierno y Cristina Fallarás respondía: “Yo no le perdono y mi negativa a perdonarle no tiene que ver con lo que han robado o mentido, y eso que no acabaría, me niego a perdonarles por aquello en lo que nos han convertido a nosotros”.

30% de la comida se desperdicia en el mundo

http://quo.mx/noticias/2014/10/30/30-

Así que mejor lee esto antes de servirte a la hora de comer.

Tomar conciencia es el primer paso y pequeñas acciones también pueden lograr cambios. / Créditos: iStock by Getty Images




0
Cada año se desperdicia comida suficiente para alimentar a 2,000 millones de personas, un hecho que llevó a agencias de Naciones Unidas a crear una nueva plataforma interactiva para intentar reducir las pérdidas.
La nueva plataforma podría servir para alimentar a una parte de los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
El portal Comunidad de Práctica sobre la Reducción de las Pérdidas de Alimentos, lanzado la semana pasada, permite a los usuarios obtener información sobre vías de reducir los desperdicios alimenticios.
Se estima que 1,300 millones de toneladas de comida, o casi 30% de la producción global, se pierde o desperdicia por año, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
No está claro cuán efectiva será la nueva plataforma en resolver el problema, pero expertos creen que es un paso en la dirección correcta.
Necesitamos cerrar la brecha entre la gente que es consciente de este problema y lo que hacen cuando están parados en la tienda o en la cocina. Tomar conciencia es el primer paso, cuanto más información específica (en el portal) más ayuda será en términos de reducción”, dijo Dana Gunders, científica con el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ambiental activista de Estados Unidos, a la Fundación Thomson Reuters.
Más de 40% de los cultivos de tubérculos, frutas y vegetales, 20% de las semillas oleaginosas y 35% de la pesca nunca llega a la boca de la gente hambrienta, dijo la FAO.
En países desarrollados, es usualmente en los hogares o los restaurantes donde se pierde más comida, cuando los consumidores desechan productos que creen están en mal estado, o en las tiendas si los productos no lucen perfectos.
Los desperdicios en la mayoría de los países en desarrollo sucede durante el almacenamiento o el transporte, ya que la infraestructura de refrigeración y preservación es con frecuencia inadecuada.
Los partidarios del proyecto esperan que la información en la nueva plataforma ayude a los agricultores a "compartir experiencias para reducir pérdidas concretamente", dijo Anthony Bennet, experto en ganadería de la FAO.
Cómo resolverlo
Si los agricultores en Uganda, por ejemplo, hallan una nueva técnica para reducir los desperdicios, pueden subir la información sobre el proyecto al portal para que otros puedan informarse y aprender.
Como parte de la iniciativa, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado silos de metal y sofisticadas bolsas de almacenamiento a 400 pequeños agricultores en Burkina Faso y Uganda.
Una mejor infraestructura de almacenamiento redujo los desperdicios post cosecha a menos de 2% durante el período de prueba de 90 días, y el PMA está ahora aumentando el programa al llevarlo a 41,000 agricultores. Pretende alcanzar una reducción de 70% en pérdidas post cosecha.
Al principio, los agricultores se mostraban escépticos de cambiar las técnicas que utilizaron por generaciones en favor de nuevos silos y bolsas de almacenamiento herméticas. Pero cuando vieron que sus cosechas estaban en perfectas condiciones empezaron a usarlas.
Tecnologías como esa no solo mantienen los alimentos frescos por más tiempo, dijo Gunders, también ayudan a los agricultores a manejar los ciclos de mercado con mayor eficiencia.
Los pequeños agricultores figuran entre los más afectados por la hambruna en países en desarrollo.
Gunders estudió a los agricultores de guisantes en varios países africanos, que no tenían acceso a los silos o a las bolas herméticas y que arrojaban pesticidas tóxicos directamente sobre los alimentos tras la cosecha.
Los niños comían los guisantes y literalmente morían por los pesticidas.Las bolsas herméticas eliminaban la necesidad de esto y permitían a los agricultores almacenar los cultivos por más tiempo y venderlos a un mejor precio”, dijo Gunders.

(Reporte de Chris Arsenault, editado en español por Patricia Avila)

¿No deberían “pedir perdón” los votantes del PP?

http://rosamariaartal.com/2014/10/30/no-deberian-pedir-perdon-los-votantes-del-pp/

Emprendida la senda de las peticiones de perdón –tan falsa como ellos mismos-, no estaría de más que se sumaran los votantes del PP y nos pidieran excusas al resto de los españoles por habernos clavado a semejante gente en el poder. En un país serio, los políticos no piden perdón, afrontan sus responsabilidades. No somos una familia, sino una sociedad civilizada. Pero a los votantes sí podría exigírseles un gesto de ese tipo. La prensa conservadora –tan cómplice de lo que ocurre- ahora anda espabilando y al menos critica algo la corrupción del PP y hasta informa de lo que está sucediendo. Esos electores saben lo que pasa aunque eviten enterarse.
Dirán, me lo dicen, de hecho, que se equivocaron, que con otros también pasa. Pero hay grados en esto. Y la orgía que se han montado saqueando nuestros bolsillos se pasa unos cuantos continentes. Es inaudito que semejante disloque no haya saltado por los aires antes. Muchos lo advertimos. Algunos, para ser exactos, mientras la gran prensa les hacía el juego. No falta un detalle. Los “púnicos” con Francisco Granados, chulito de las tertulias, a la cabeza, están siendo investigados por haberse puesto las botas a comisiones de contratos públicos que podían gestionar al tener mano en la Administración. El modus operandi del PP y su caja B, según el juez, por otro lado. Pero, además, escenificaban hasta ayer la España franquista de “La Escopeta nacional” como si no hubiera pasado el tiempo. Cacerías con juego, alcohol y prostitución (mira por dónde lo que ha “subido” medio punto la economía española). Muchos de estos saraos se hacían en Toledo. Ese lugar donde reina Cospedal habilitando cotos de caza sin ir más lejos. Qué casualidad.
El gran José María Aznar entre tanto, negociaba sustanciosos contratos con el dictador Gadafi mientras concedía premios a la democracia. Ignacio Escolar, director de eldiario.es que ha publicado la exclusiva lo resume aquí y yo destaco este párrafo resumen:
“La información que hemos publicado hasta ahora sobre Aznar y Gadafi no implica ninguna ilegalidad; no le hemos acusado de ningún delito. Pero sí es una tremenda inmoralidad. La de un hipócrita, patriota del dinero como único ideal. La de un cínico, que usó recursos públicos –su oficina de expresidente y a un funcionario que pagamos entre todos– para sus negocios personales, y que encima da lecciones de rectitud y ejemplaridad a los demás. La de un impresentable, que reparte diplomas de demócrata –y que nos embarcó en una guerra ilegal en Irak– mientras trata de “amigo” a un dictador que financió durante décadas el terrorismo internacional”.
Por cierto, otro valor emergente del PP, Pablo Casado, andaba colaborando con Aznar en estos menesteres.
aznar.casado.aguirre
Y para que no nos aburramos de las tarjetas de oro negro de Caja Madrid, se avanza lo que está por llegar: a Fiscalía Anticorrupción analiza ya otras 20 operaciones sospechosas remitidas por el FROB, cuyo monto supera ampliamente los gastos cargados a la entidad por los consejeros en las tarjetas. Serían créditos ventajosísismos para personas de élite y hasta compra de terrenos que tenía Caja Madrid a precios de amigo, casi regalados. La que tenía montada allí esta chusma (parece que más, bajo la dirección de Blesa, a la sazón el que subió de la mano de Aznar) es de escándalo.
Y, mientras, España lidera el aumento de la desigualdad en Europa y es el país más desigual tras Letonia. Tres informes atestiguan esa realidad, terrible en todos sus datos pormenorizados: 800.000 niños han entrado en la pobreza desde aquel aciago día de Noviembre de 2011. Ése es el resumen de la España de Rajoy, de la España del PP, dedicada a fomentar la riqueza de las ya grandes fortunas a costa de los demás.
Y… de nombrar director de informativos de TVE, la televisión pública estatal, al subdirector y jefe de opinión de La Razón ¿qué me decís?
El tipo, Rajoy, pide perdón -dice- escondido en su escaño, sin admitir preguntas, negando un pleno de verdad sobre el tema, y sin signos de arrepentimiento. No soltaría esas bravatas del “y tú más”. Penoso. Como su colega madrileña que anda de nuevo todos los días chupando cámara. Nuestra amiga Angels Martínez Castells le dedicó un sentido consejo. Sin desperdicio hasta llegar al final en el que vemos en qué quedaron las aspiraciones de ser la Thatcher española.
Por todo ello, lo mínimo es que esos 11 millones de compatriotas que nos metieron a esta peligrosa banda en los órganos de poder, digan algo. Lo del perdón es un decir, a mí no me sirve en ningún caso. Lo deseable es que fueran adónde dejaron sus apoyos y pidieran cuentas. Porque lo que son tiene un nombre: cómplices.
Los hay de una cierta lógica. Estos:
fontdevila.cómplices
Y los hay decididamente… simples:
Vergara.Dedía

Otra masacre del Estado Islámico: ejecutó a casi 200 personas en apenas dos días


Tras haber asesinado a unos 40 policías y milicianos del clan tribal albunamr en la ciudad iraquí de Hit, los terroristas fusilaron a una segunda tanda de 150 en el mismo sitio. IMÁGENES EXPLÍCITAS
Los extremistas les dispararon a esta segunda tanda de víctimas luego de haberles atado las manos y tapado los ojos en un mercado al aire libre, según agregaron las fuentes consultadas.
El miércoles, la organización yihadista mató a más de 40 agentes de policía y milicianos de la misma tribu en la misma ciudad.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, condenó estas ejecuciones, dijo que fueron perpetradas por el Estado Islámico (ISIS) para cubrir su derrota, y amenazó con responder con toda su fuerzay decisión a este crimen.
"La ejecución de miembros del clan Albunamr por parte del ISIS revela que estos terroristas no distinguen entre ningún iraquí para derramar sangre", añadió el primer ministro.
Además, les pidió a las fuerzas armadas y de seguridad "desplegar sus máximos esfuerzos para perseguir a los criminales y aplicarles un justo castigo".
En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago y se hicieron con el control deextensas zonas del norte de Irak, incluida Mosul, al tiempo que proclamaron un califato en los territorios bajo su control en ese país y en la vecina Siria.
Al menos, 1.119 iraquíes murieron y otros 1.946 resultaron heridos, entre civiles y uniformados, en actos de terrorismo y violencia en este país sólo durante el mes de septiembre, según la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI por sus siglas en inglés).
Otra matanza

Milicianos del Estado Islámico perpetraron una matanza de presos chiítas cuando tomaron Mosul,la segunda ciudad de Irak, en junio, dijo este jueves la organización de derechos humanos Human Rights Watch.
HRW explicó que unos 600 presos chiítas de la prisión de Badoosh, en las afueras de Mosul, fueronobligados a arrodillarse junto al borde de una hondonada y masacrados con armas automáticas.
La organización con sede en Nueva York dijo que los chiítas fueron separados de varios cientos de sunitas y algunos cristianos que luego fueron liberados.
Algunos presos kurdos y yazidíes también fueron asesinados, y entre 50 y 100 hombres que decían ser sunitas fueron llevados a un lugar desconocido.
La declaración se basó en entrevistas con 15 sobrevivientes chiítas. Los presos estaban cumpliendo condenas por diversos delitos, desde asesinato hasta infracciones no violentas.