En paralelo a la histórica concentración de hoy en París, cientos de personas, incluyendo numerosos musulmanes, ciudadanos franceses y miembros de la comunidad judía, han acudido esta mañana a dos concentraciones en la Puerta del Sol y en la plaza de Atocha, en Madrid, para mostrar su repulsa a los atentados terroristas cometidos esta semana en Francia. La capital madrileña ha acogido dos actos en rechazo de los atentados que se han cobrado la vida de 20 personas, el primero de ellos en la puerta del Sol, donde a mediodía un grupo de estudiantes franceses había convocado una movilización a través de las redes sociales.
Allí, unas 400 personas, la mayoría de nacionalidad gala pero también miembros de una asociación judía, han mostrado los ya conocidos carteles de"Je suis Charlie", en referencia al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas acribilladas por dos supuestos yihadistas. 
Concentración convocada por la Fundación Cultura Árabe. (Efe)Concentración convocada por la Fundación Cultura Árabe. (Efe)
Algunos de ellos han acudido luego a la concentración convocada a las 13.30 horas en Atocha por la Fundación Cultura Árabe (Funca), que ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de musulmanes y varios de sus imanes, representantes de cerca de 50 mezquitas. Ibrahim, egipcio de una ciudad cercana a Alejandría y asistente a la concentración, cuenta a El Confidencial que lleva 24 años en Madrid. "Los del ataque de París no saben nada del Islam. El Islam promueve la paz, que todos somos iguales. En España hay más de un millón de musulmanes, ¿cuántos de ellos son extremistas? Los medios deben reflejarlo. Aquí hay egipcios, marroquíes, sirios, iraquíes..."
En la concentración, que se ha celebrado frente al monumento a las víctimas del 11M y ha acabado con un aplauso, se han podido leer carteles de "Ni Yihad, ni cruzadas. Respeto, por justa paz", "No matarás vale para todos" y "No en mi nombre". Una joven con velo de unos 16 años, en un español perfecto, afirma: "Somos los primeros en condenarles". Y se pregunta: "¿Por que nadie se pronuncia contra los miles de muertos de Iraq y Siria a manos de la Yihad? No compartimos nada con los terroristas de París".