viernes, 27 de febrero de 2015

Beatriz Garrote denuncia en el Parlamento Europeo las mentiras del PP sobre el accidente del metro




Publicado el 26 de feb. de 2015
Intervención de Beatriz Garrote, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006, en el Parlamento Europeo:

“En las imágenes que acaban de ver se muestra cuál fue la actuación del Gobierno valenciano y la dirección de Metrovalencia en el tercer accidente más grave de la historia del metro de Europa. Manipulación de la investigación parlamentaria, falta de transparencia sobre el accidente y censura de los medios de comunicación públicos.

43 personas murieron. 47 resultaron heridas. Las muertes, evidentemente, son irreparables, hay heridas que no sanarán nunca. La única compensación posible tras una tragedia así, es que se analicen las causas de lo ocurrido y se tomen las medidas para que otro accidente así no vuelva a ocurrir jamás. Sin embargo, la actuación del gobierno valenciano fue todo lo contrario: mentiras y manipulación. Los afectados por el accidente no nos merecíamos un trato así.

Ninguna sociedad merece políticos que se aferren al poder a costa del sufrimiento y el dolor de aquellos ciudadanos a los que representan.

La respuesta de los ciudadanos afectados por el accidente fue formar la Asociación de Víctimas del Metro y luchar por nuestros derechos más fundamentales, derechos que están reconocidos en todo el territorio europeo. Con nuestro trabajo desde 2006 hemos intentado cambiar el silencio por respuestas, la impunidad por responsabilidad y el desprecio por decencia.

Durante los ocho años y medio desde el accidente de metro hemos denunciado que la versión oficial que nos había contado el Gobierno estaba plagada de agujeros, de mentiras y de falsedades, para ocultar una única verdad: la falta de seguridad en el metro el día del accidente.

Hemos trabajado muy duramente con periodistas, con abogados, con diferentes colectivos de nuestra sociedad, con trabajadores de ferrocarriles, con ciudadanos anónimos que nos han ido dando su apoyo, y poco a poco hemos conseguido sacar a la luz mucha información y desmontar las mentiras que nos han contado.

Nuestro logro más importante fue el año pasado cuando, volviendo de presentar esta petición a nuestro país, a España, se reabrió la instrucción judicial y en este momento hay tres imputados por la falta de medidas de seguridad.

Somos ciudadanos que no hemos permitido que se le dé un carpetazo al accidente, porque ese carpetazo se lo estaban dando a nuestras heridas, a las muertes de las personas que amábamos. Hemos recogido todo ese dolor, toda la indignación y la impotencia que teníamos por la actitud de nuestro gobierno, y lo hemos convertido en trabajo, en tesón, en constancia y en lucha. Porque tenemos la intención de que el accidente del metro de Valencia de 2006 no se recuerde como el hecho que permitió a los políticos mentir y manipular para mantenerse en el poder sin asumir las responsabilidades sobre sus actos porque están amparados en una mayoría absoluta.

Queremos que el accidente de metro en el que nosotros perdimos tanto, al menos sirva para mejorar como sociedad, una sociedad que se esfuerce en dotar de mayor seguridad al transporte urbano. Por eso hemos solicitado en repetidas ocasiones al gobierno valenciano que se acoja a la normativa europea sin éxito hasta el momento. También nos parece necesario uno de los puntos contemplados en nuestra petición: un reglamento de comisiones parlamentarias que garantice la pluralidad y la objetividad en las investigaciones parlamentarias.

Cuando un ciudadano europeo acude a Bruselas, lo hace buscando la justicia y la decencia que no ha obtenido en su país de origen. Para nosotros hoy es un día muy importante porque por primera vez un gobierno se va a sentar a analizar nuestras demandas, nuestras denuncias. Por primera vez aquí en Bruselas, se van a analizar las responsabilidades sobre la gestión del accidente. Esperamos tener el apoyo del Parlamento Europeo, por favor, no nos fallen, gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario