jueves, 26 de febrero de 2015

Bilbao acuerda retirar todas las medallas y honores concedidas durante el franquismo

PLENO FEBRERO                     http://cadenaser.com/


Todos los grupos en el Ayuntamiento, con la abstención del PP, acuerdan volver a otorgar las distinciones "desde la democracia"

EH BILDU
Hace un año el pleno acordó retirar del pasillo de honor los cuadros de los alcaldes franquistas y como alternativa se decidió habilitar un "museo de la historia de Bilbao" en la que colgar los retratos de todos los regidores "contextualizando" en qué momento gobernó cada cual, y cumplir así con el dictamen del Gobierno vasco sobre la Memoria Histórica. Quedaban todavía tareas pendientes, EH Bildu lo ha vuelto a plantear y ha contado con el respaldo de PNV y PSE en la reclamación de revocar las medallas y honores concedidos durante la dictadura. "Ya es hora" ha exigido su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, a lo que el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha añadido el "tirón de orejas" al Gobierno por no haber hecho los deberes todavía y ha propuesto "retirar todas las distinciones y que una corporación democrática los vuelva a otorgar". El PP ha reprochado a Bildu la "falta de rigor absoluta que solo busca justificar sus miserias ideológicas", ha dicho Ángel Rodrigo.
El acuerdo, que ha contado con los votos a favor de PNV, PSE y Bildu, y la abstención del PP, ha recogido la sugerencia del portavoz socialista partidario de "retirar todos los honores y que sea una nueva corporación democrática" la que consensue los que tienen que volver a concederse. En ese sentido, "en breve" se recibirá un estudio encargado a expertos que marcará la línea a seguir.
Por tanto, se rompen amarras en ese aspecto y queda pendiente, han recordado desde Bildu, los 122 nombres en el callejero. El alcalde Areso ha admitido en este punto su "error", su "desinformación" al creer que la única que quedaba era la dedicada a Sánchez Mazas, cuya placa se retiró hace unos meses por orden de los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario