viernes, 27 de febrero de 2015

Cataluña se plantea en el año electoral una mejora de los sueldos sanitarios

POLÍTICA Y SOCIEDADEL CONSELLER HABLA SOBRE EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

http://www.actasanitaria.com/


El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, ha declarado este miércoles que su reto más importante es incrementar los sueldos del sector sanitario para alcanzar los niveles del resto de España y de Europa, y lo hizo este año, en el que se celebrarán comicios municipales y autonómicos, porque, según dijo, el sueldo de estos profesionales ha ido a la baja desde 2008.
El conseller defiende el aumento de los sueldos en el sector sanitario catalán.
El conseller defiende el aumento de salarios en el sector sanitario catalán.
Durante una conferencia acerca del sistema público de salud organizada por IESE ySanofi, Ruiz expuso que el sector sanitario debe recuperar más que la paga extraordinaria, que estos profesionales habían dejado de percibir durante la crisis económica, porque “hay determinadas profesiones que la sociedad debe entender que las debe tratar bien”.
Esta recuperación vendría dada por los resultados que el sector ha conseguido en muchos de los parámetros sanitarios durante los últimos años. “Es una responsabilidad que debemos asumir como sociedad”, señaló acerca del incremento salarial en un sector donde en el último año ha crecido de forma importante la conflictividad laboral.
Sistema global
De otro lado, el conseller destacó la apuesta que había realizado su departamento por un sistema sanitario global, con participación en distintas consejerías, no solo en la de Salud. Pues no se trata solo, explicó, de “reparar los efectos de un accidente, también hay que prevenir que no se produzcan”.
Ejemplo de ello es que la Generalitat esté impulsando con la Consellería de Enseñanza la apertura de colegios durante los fines de semana, para que los estudiantes puedan utilizar los patios para jugar, con lo que recuperarían el espacio público para el ocio infantil.
O las políticas de apoyo al ocio y la cultura, puesto que, aseguró, “están demostrado los beneficios de la lectura, de asistir al teatro u oír música”, entre otras cosas. De lo que se trata es de fomentar una vida saludable. De hecho, dijo, en cinco años 100.000 catalanes han abandonado sus hábitos sedentarios gracias a políticas proactivas impulsadas en los Centros de Atención Primaria.
Asimismo, puso de relieve que la cirugía mayor ambulatoria significa este año el 60% de las operaciones en la comunidad, con un avance importante en la hospitalización domiciliaria. Teniendo en cuenta estos datos, Ruiz dejó en el aire una pregunta acerca del futuro de los hospitales: “Si hacemos todo esto y la población no crece, ¿necesitamos más camas?”
Por último, destacó el incremento en un 30% de la producción científica de los centros de investigación de Cataluña, con entre un 40 y un 50% de los fondos del Estado para estos menesteres.

  • 2015-02-25 09.40.57

DEJA UN COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario