jueves, 26 de febrero de 2015

El congreso rechaza prohibir por ley que los políticos puedan recibir sobresueldos


lainformacion.com
jueves, 26/02/15 - 16:09

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves prohibir por ley que los políticos reciban sobresueldos de sus partidos o de sus grupos parlamentarios, tal y como pedía UPyD en una de sus resoluciones.
Esta resolución de UPYD se rechazó con 101 a favor, 176 en contra y 40 abstenciones. En este sentido, UPyD quería impedir que los partidos políticos y grupos parlamentarios puedan pagar sobresueldos a sus diputados y senadores por el desempeño de cargos orgánicos. De esta manera, la formación magenta reclamaba que, incluso en el caso de que se consideren ambas actividades compatibles, se impidiera su carácter retribuido. 
Asimismo, el partido de Díez abogaba por establecer un sistema retributivo "ordenado y coherente" entre los principales cargos públicos del Estado, que evitase "el opaco y caótico sistema retributivo actual".
AFORAMIENTOS E INDULTOS
En materia de suprimir privilegios procesales de cargos públicos, el Congreso también rechazó, con 4 votos a favor, 317 en contra y 3 abstenciones, dar los pasos necesarios para acometer una reforma puntual y urgente de la Constitución para eliminar los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.
También negó reformar la figura del indulto y su procedimiento de concesión, así como la rendición de cuentas por parte del Gobierno de los indultos tramitados y la posibilidad legal de recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa la concesión del indulto en aquellos casos en que se utilice de forma arbitraria.
Tampoco se impulsarán las reformas legales que pedía el partido de Rosa Díez para eliminar las exenciones de autoridades y cargos públicos a la obligación de testificar, ni concurrir al llamamiento judicial para declarar. En esta resolución, UPyD también solicitaba acometer una reforma que modificara el sistema de elección de los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial del llamado turno judicial para que los mismos no fueran elegidos por los partidos políticos a través de un sistema de reparto de cuotas. 
REGENERACIÓN DE PARTIDOS Y PUERTAS GIRATORIAS
Por último, en materia de regeneración de partidos mediante el impulso de la democracia interna, el Pleno del Congreso rechazó con 17 votos a favor, 176 en contra y 124 abstenciones, una propuesta que solicitaba establecer un sistema de elecciones internas que sean competitivas mediante voto directo y secreto para la elección del cabeza de lista electoral que el partido vaya a presentar en cualquier ámbito electoral.
El pleno rechazaba también la iniciativa que reclamaba que cualquier afiliado pueda presentarse como candidato en condiciones de igualdad, de acuerdo a las normas que apruebe el partido en sus estatutos. 
UPyD pedía también introducir en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito de los cargos públicos, así como mejorar la tipificación del delito de financiación ilegal de los partidos políticos, contemplando la falsificación de cuentas anuales u otros documentos que reflejen la situación patrimonial del partido. 
Por último, el Pleno rechazó una propuesta para impulsar las reformas legales necesarias a fin de establecer un sistema de incompatibilidades más exigente, con mayores controles y plazos más concisos, que impidiese el sistema de puertas giratorias.
(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario