jueves, 26 de febrero de 2015

El Congreso se desnuda desde hoy al abrir su portal de transparencia


Publicado:  26.02.2015 10:17 Actualizado:  Hace 3 horas

público

Por primera vez se publican los convenios con Iberia y Renfe para los viajes de los diputados así como los presupuestos de la Cámara baja y de las Cortes Generales desglosados por capítulos

Captura del portal de transparencia del Congreso de los Diputados./ Público
Captura del portal de transparencia del Congreso de los Diputados./ Público
MADRID.-El Congreso de los Diputados hace su particular streep-tease a partir de hoy con la publicación, desde las diez de la mañana, de su portal de transparencia que aparece alojado en su página oficial en la Internet (www.congreso.es). Por primera vez los ciudadanos pueden acceder al contenido de sus presupuestos, desglosados en diversas partidas de gastos. El portal es la consecuencia de la aplicación de la ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El portal que aparece hoy con una semana de retraso originada por el empeño del presidente de la cámara, el popular Jesús Posada, de incluir entre sus contenidos los presupuestos de las Cortes Generales
Su puesta en marcha tomó un gran impulso tras desvelarPúblico el escándalo de los viajes particulares realizados por José Antonio Morago, actual presidente de la Junta de Extremadura, a costa del Senado mientras fue parlamentario en esa cámara. A partir de ese momento se extremaron los controlessobre este apartado y se decidió agilizar la puesta en marcha del portal de transparencia en la institución parlamentaria.

El portal que aparece hoy con una semana de retraso originada por el empeño del presidente de la cámara, el popular Jesús Posada, de incluir entre sus contenidos los presupuestos de las Cortes Generales, instancia con personalidad jurídica que engloba tanto al Congreso de los Diputados como al Senado y de la que dependen, por ejemplo, todos los funcionarios de la institución.

La información que recoge aspectos novedosos, al tiempo queagrupa la información disponible hasta ahora pero muy dispersa en la actual página web o de difícil localización para un usuario ocasional. Así, se agrupa en un espacio concreto relativo a la función de los parlamentarios su régimen económico, aunque no de forma personal; tampoco sus nóminas por afectar a circunstancias privadas.

Los aspectos más novedosos lo constituye la publicación de los presupuestos de las Cortes Generales y del Congreso de los Diputados, desglosados por partidas. Entre ellas las de los viajes. En este capítulo, el portal también ofrece los convenios suscritos con Iberia y Renfe para facilitar los viajes por territorio nacional a los diputados a costa del presupuesto de la cámara. Por ejemplo, se describe cómo en Iberia hay una rebaja del 20% sobre tarifa para viajar en bussines que resulta más económica que en clase turista.

También aparece en otro apartado la ejecución presupuestaria del año anterior. En el caso de los presupuestos del pasado año hasta el mes de septiembre ya que los datos finales estarán disponibles a partir del mes de abril. También se describen los contratos menores con proveedores suscritos por el Congreso de los Diputados con carácter trimestral.

Respecto a los contenidos de carácter estrictamente parlamentario destaca un apartado totalmente novedoso. A partir de ahora el portal recogerá, de forma conjunta, toda la documentación adicional que acompaña a las iniciativas legales, desde los preceptivos dictámenes de instancias constitucionales (Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo), hasta los informes técnicos y presupuestarios que conlleva cada futura ley. Hasta ahora esos textos eran de difusión restringida.

Los gastos realizados por los diputados en viajes se publicarán de forma trimestral y se presentarán en su conjunto y se ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios la responsabilidad de controlar si se ajustan a los criterios legales. El grupo parlamentario socialista en ambas cámaras ha sido el primero en publicar en su página oficial una relación personal pormenorizada —destino y motivo— de los viajes realizados por sus diputados y senadores desde mediados de noviembre hasta el 31 de diciembre del pasado año.
Este años  se destinan 19 millones de euros a pagar el salario de los diputados.
Entre los gastos presupuestados para este ejercicio el presupuesto del Congreso de los Diputados —con una cantidad global de 84,23 millones de euros— destina casi 19 millones de euros a pagar el salario de los diputados. Otra partida de casi 9,4 millones de euros va destinada a los diversos grupos parlamentarios. La partida prevista para el trasporte de los parlamentarios de la Cámara baja es de casi 8 millones de euros para este año.

El Congreso de los Diputados prevé gastar, entre otras partidas curiosas, 2,2 millones de euros en energía eléctrica, 50.000 euros en gas y otros 20.000 en agua. En otros combustibles la partida asciende a 400.000 euros. El capítulo destinado a vestuario de parte del personal suma algo más de 166.000, mientras que el gasto destinado a material sanitario y productos farmacéuticos representa 10.000 euros. El subcapítulo de "telecomunicaciones" asciende a un millón de euros, mientras que reserva una cantidad de 5.000 euros para "jurídicos y contenciosos".

El coste del apartado "limpieza y aseo", servicio prestado mediante concurso público por una empresa es de 1,4 millones de euros y el pago de "tributos locales" representa 158.000 euros. El gasto en publicidad es de solo 13.500 euros pero para cursos y conferencias la Cámara baja destina algo más de un millón de euros. Otra partida de más de 3,3 millones de euros se dedica a inversiones reales, entre ellas material de oficina y el destinado al funcionamiento operativo.

El presupuesto correspondiente a las Cortes Generales suma 51,5 millones de euros, de los que 46 millones de euros son el coste del personal funcionario –sueldos, gratificaciones, seguridad social y otras partidas - destinado en ambas cámaras.

El Congreso de los Diputados mantiene una docena de convenios con diversas instituciones – al margen de Iberia y Renfe -, entre ellos la Universidad Carlos III y la ONCE, cuyos contenidos son accesibles en este portal de transparencia. En el capítulo de subvenciones la Cámara baja apenas concede 22.000 euros a la Asociación de Exdiputados y Exsenadores “para atender a los gastos de su secretaría”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario