jueves, 26 de febrero de 2015

La Eurocámara mantiene abierta la investigación sobre el accidente de metro de Valencia

  el diario.es

Todos los partidos, incluido el PP, apoyan que la Eurocámara no cierre el expediente
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado este jueves mantener abierto el expediente para investigar el accidente de metro de Valencia que costó la vida a 43 personas en julio de 2006 y seguirá "muy de cerca" la evolución del caso en España, según ha informado la presidente de esta comisión, la liberal sueca Cecilia Wilkstrom.
La petición ha sido defendida por la portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio (AVM3J) Beatriz Garrote, quien ha denunciado la "mentira y manipulación" del Gobierno valenciano y de la televisión autonómica, por defender una versión de los hechos "plagada de falsedades" para "ocultar la falta de seguridad" el día del siniestro.
"Venimos para cambiar el silencio por respuestas, la impunidad por la responsabilidad y el desprecio por la decencia", ha expresado Garrote ante los eurodiputados. Antes de su intervención, la asociación ha proyectado un vídeo con testimonios denunciando presiones y vetos en la comisión de investigación y censura en la Radiotelevisión Valenciana.
La Generalitat valenciana ha estado representada en el debate a través de la secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, quién ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que el Gobierno regional colabora para esclarecer las causas del accidente, cuya "causa material fue el descarrilamiento por exceso de velocidad".
La decisión de mantener abierto el expediente ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos en la comisión parlamentaria, incluido el Partido Popular que, si bien ha expresado su rechazo al planteamiento de la AVM3J y ha defendido la actuación del Gobierno 'popular' valenciano, sí ha considerado oportuno seguir adelante para escuchar a todas las partes.
Entre las reclamaciones de la AVM3J destacan varias a nivel europeo para evitar que "se repitan catástrofes" como la del accidente de metro, por ejemplo trasladando la normativa europeo para el ferrocarril al transporte local.
También abogan por norma comunes en las comisiones de investigación y que se examine si se vulneró la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea en el trato a las víctimas y durante la investigación.
A este respecto, un experto de la Comisión Europea ha explicado que la legislación europea sobre transporte ferroviario "no se aplica al transporte metropolitano", por lo que "no es apta" para situaciones locales. Con todo, ha dicho que ello no impide a las autoridades locales "inspirarse" en las reglas europeas para mejorar la seguridad del transporte público.
Además, el experto comunitario se ha mostrado convencido de que las autoridades españoles "nos darán con la mayor brevedad todas las informaciones importantes" durante el proceso judicial reabierto en España.
Finalmente, la presidenta de la comisión de Peticiones ha advertido de que, aunque no sea aplicable a este caso la legislación europea en materia de ferrocarril, "puede haber otras vías", por lo que informarán a sus colegas de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo para que trasladen sus propuestas. "Si desde el punto de vista jurídico se puede hacer algo, se hará", ha zanjado la eurodiputada sueca.

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