jueves, 26 de febrero de 2015

Rita Barberá se acerca a la mayoría absoluta en Valencia

Una encuesta encargada por el PP acerca a Rita Barberá a la mayoría absoluta en Valencia

El sondeo concede a los populares entre 15 y 16 concejales -la mayoría absoluta se encuentra en 17 regidores-, con los que Barberá podría mantenerse en la Alcaldía
El PSPV se mantendría como segunda fuerza con entre 6 y 7 actas de concejal, aunque el estudio sitúa muy próximo a Podemos, que podría lograr entre 5 y 6 ediles
Los resultados del sondeo encargado por el Partido Popular / electograph.com
Los resultados del sondeo encargado por el Partido Popular / electograph.com

En la misma semana en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido protagonista por su  discurso durante la Crida fallera del domingo pasado -una intervención por la que tuvo que  pedir disculpas al mundo fallero-, el Partido Popular ha filtrado una encuesta -avanzada por el diario ABC- que le situaría al borde de repetir mayoría absoluta en la ciudad.
Concretamente, el estudio realizado por encargo de los populares en enero de 2015 entre una muestra de 800 personas y reproducido por electograph otorga al PP de Rita Barberá entre 15 y 16 concejales -sobre un total de 33-, lo que supondría una pérdida de apenas 4 ó 5 representantes respecto a las elecciones de 2011 y de la mayoría absoluta pese al desgaste sufrido -la reurbanización del Cabanyal, la revisión del Plan General, los regalos de Feria Valencia, la Fórmula 1, los contratos con Nóoso el reciente 'caloret' de Barberá, entre otros.
Con esta representación, el PP podría mantener la alcaldía con un pacto con Ciudadanos y UPyD o gobernar en solitario si no son capaces de ponerse de acuerdo el resto de fuerzas para evitar que Barberá permanezca cuatro años más al frente del Consistorio.
PSPV y Podemos, muy cerca
La encuesta mantiene -pese a perder apoyos- al PSPV de Joan Calabuig como segunda fuerza política, con entre 6 y 7 regidores frente a los 8 de la actual legislatura. Sin embargo, aparece con fuerza el emergente Podemos de Jaime Paulino, que podría entrar en el Consistorio con entre 5 y 6 ediles, muy cerca de las expectativas de los socialistas. Recordemos que Podemos está negociando concurrir a las elecciones municipales en Valencia en confluencia con Guanyem.
Quienes también podrían entrar en el hemiciclo son la emergente Ciudadanos, que podrían lograr entre una y dos actas de concejal, y UPyD, que no tiene tan clara su presencia en el Ayuntamiento de Valencia -podría conseguir un edil-.
En cuanto a las dos fuerzas que comparten actualmente hemiciclo con populares y socialistas, Compromís -con Joan Ribó al frente- podría mantener los tres regidores que tiene en la actualidad o perder uno, mientras que la Esquerra Unida de Amadeu Sanchis perdería un concejal y se quedaría con una sóla acta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario