jueves, 26 de febrero de 2015

USO MUESTRA SU FRONTAL RECHAZO A LAS PROPUESTAS DE PRECARIZACIÓN LABORAL DE CEOE



fep-uso

La Unión Sindical Obrera quiere mostrar su frontal rechazo a las propuestas realizadas por CEOE para la elaboración del próximo Programa Nacional de Reformas por considerar que responden, únicamente, a los propios intereses de la patronal, precarizan aún más el mercado laboral español y vulneran los ya maltrechos derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Dentro de esa batería de propuestas, que suponen una vuelta de tuerca a la Reforma Laboral, se incluye potenciar abiertamente el contrato a tiempo parcial, como un contrato ordinario, pero con una jornada inferior a la habitual o la mayor flexibilidad de los contratos formativos –prácticas y para la formación y el aprendizaje-, tanto en jornada como en salario, pudiendo ser éste inferior al salario de convenio.
La CEOE aboga también porque los contratos temporales puedan encadenarse durante más de 24 meses y refundir el contrato de obra con el eventual, “como un contrato temporal acausal”, con una duración máxima de dos años en un periodo de referencia de 30 meses.
También defiende la recuperación del contrato de fomento del empleo de 1984, con una duración de 6 meses a 3 años y una indemnización de 12 días por año trabajado, pero sólo para jóvenes y como solución mientras persista el problema de desempleo juvenil.
Con todas estas propuestas, la CEOE no hace más que insistir en el fomento de la dualidad del mercado laboral, en la instauración de la precarización, la inseguridad jurídica de los trabajadores y trabajadoras y en hacer más difícil para las familias la salida real de la crisis. La temporalidad y parcialidad de los empleos que se están creando no hacen más que ahondar en el empobrecimiento de la población. Y hay que recordarles que la economía española se basa, en gran medida, en el consumo interno, y si no hay trabajo con salarios dignos no habrá consumo.
En materia salarial, la CEOE apuesta por un crecimiento moderado unido a la realidad económica de los sectores y empresas y el establecimiento de componentes variables en los salarios,
vinculados a la productividad. La CEOE vuelve a obviar las recomendaciones realizadas por diversos organismos internacionales que defienden la recuperación salarial como necesaria para cimentar una recuperación sólida.
Proponen también la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social así como una nueva reforma del sistema público de pensiones para moderar su gasto y garantizar su sostenibilidad, dos conceptos íntimamente ligados. Una rebaja de las cuotas supondría un peligroso riesgo para las mermadas arcas públicas y para la sostenibilidad del sistema de pensiones que, se supone, pretenden mantener con estas medidas. Además, está demostrado que la rebaja de las cuotas es una medida totalmente ineficaz para la promoción de la contratación.
Queda clara la intencionalidad de la CEOE: precarizar aún más el maltrecho mercado de trabajo, basando las políticas de contratación de las empresas en contratos temporales que no ofrecen seguridad laboral ni de futuro a ningún trabajador, y en salarios bajos que empobrecen. De nuevo, los intereses empresariales y patronales vuelven a primar sobre soluciones estables de recuperación del empleo destruido durante la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario