martes, 31 de marzo de 2015

El riesgo es no saber en qué manos estamos

eldiario.es

Zona Crítica


Lubitz se quedó solo en la cabina porque el sistema así lo había programado.
Múltiples dirigentes con pocos escrúpulos también preparan el camino para maniobrar a sus anchas sin ceder a los requerimientos de quienes aporrean la puerta para tratar de evitar la catástrofe.
Personas a las que no encargarías ni el cuidado de tu mascota están al mando de materias muy sensibles para nuestra vida.
Gran parte de la sociedad vive con pasión las circunstancias que rodeaban la vida del copiloto del desgraciado vuelo de la Germanwings que acabó estrellado en Los Alpes con 150 personas a bordo. Siguen sus partes médicos, sus medicaciones, cada palabra y gesto previos del presunto autor de la tragedia. ¿En qué manos estaban los pasajeros y tripulación de aquel aparato? ¿Por qué no funcionaron los controles y alarmas?, se dice.
 Todos los días delegamos en otros responsabilidades de todo tipo, fundamentales y más livianas. Como tiene que ser. No podemos pilotar personalmente el avión que nos conduce a nuestro destino, operarnos a nosotros mismos o construir las aceras por las que pisamos. Cada miembro de una sociedad cumple su papel en el engranaje del que forma parte para el mejor funcionamiento del conjunto (o así debiera ser). Lo deseable es que los distintos cometidos sean llevados a cabo por personas idóneas y que en temas esenciales existan unas ciertas garantías de que se controlarán –en la medida de lo posible- sus desviaciones.
La sociedad actual obvia que también entrega sus destinos y los de todo un país a personas que pueden destruirles y que habían dado señales de alarma. Incluir a quienes pilotan los gobiernos en el mismo segmento que a Andreas Lubitz  sentado, solo, en la cabina del Airbus A320, les hará gritar irritados: ¿Cómo te atreves a decir eso?  La comparación no es tan descaminada. O, al menos, podemos utilizarla de metáfora para visualizar la importancia de saber a qué manos entregamos asuntos que nos afectan de forma significativa.
 La soberanía nacional reside en el pueblo, según la Constitución española - que lo estampa en cabecera- y todas las democráticas. Pero, como en principio, no cabemos todos presencialmente en los hemiciclos de las Cortes, elegimos a nuestros representantes. Y así son ellos los que gobiernan y legislan por nosotros. Les damos la llave de la Caja fuerte, de nuestros derechos y libertades, de la programación de nuestro desarrollo como Estado. De la sanidad, la educación, y múltiples servicios. Damos por hecho que se encargarán de mantener la separación de poderes y, por tanto, el libre ejercicio de la Justicia. Ellos llevan las riendas.
 Y hemos visto y comprobado que muchos más de los admisibles meten la mano en la Caja, ponen cortapisas a la justicia, y recortan valores fundamentales que constituían nuestro sistema de vida. Robar dinero público, de los ciudadanos a los que se representa o mentirles sin descanso, no es propio de seres fiables. Personas a las que no encargarías ni el cuidado de tu mascota, están al mando de materias muy sensibles para nuestra vida. Porque tampoco estamos exentos de obsesiones e incluso rasgos psicopáticos palpables en algunos gestores. Pistas dan.
Es raro que los políticos no hayan mostrado tendencias de cómo van a comportarse en el poder máximo. Vayamos al caso del actual gobierno español. Una amiga mía argumentó para votar al PP de Mariano Rajoy en 2011 que “había que darle una oportunidad”. Al Sr. de los Hilillos del Prestige. Y se la dio, y él cumplió según lo previsto y con creces.
 La candidata a la alcaldía por Madrid de este partido es modelo paradigmático.  Aupada a altas responsabilidades políticas por el Tamayazo, atravesada su trayectoria por tramas sonoras como Gürtel, Púnica, Fundescam –por citar solo lo más relevante -, colaboradores de su elección imputados, tampoco engaña a nadie que no tenga la voluntad decidida de dejarse engañar. Apenas un par de periodistas que se hayan enfrentando a ella en actitud crítica ha sobrevivido en su puesto. Y que se permitiera amenazar a un medio y ordenar a quién tenían que incluir en sus programas y a quién no, no pasa en ninguna sociedad seria. Su partido no la hubiera presentado y los medios no la llamarían. Si esta mujer llega de nuevo a puestos de mando ¿puede ser una sorpresa lo que haga?
 El periodismo se ha convertido en una actividad de riesgo en España (si no se tiene independencia de los poderes para practicarlo). Pero también el ejercicio de la ciudadanía, la simple protesta, con las leyes habilitadas y en vigor ahora mismo. De nuevo vuelve a ser difícil informar y opinar: la razia practicada desde hace tiempo e intensificada en los últimos días, deja poco lugar a la suposición. Son hechos. Consumados.
 Así que sentados en nuestras butacas, escuchamos cómo se recupera la economía, aunque nuestra renta per capita haya descendido desde el inicio de la crisis y el PIB se alimente de las ricas ganancias de la prostitución. Me perdonarán la brutalidad de las palabras, pero joder cobrando y pagando forma parte oficialmente de la riqueza nacional española desde Octubre, y así luce el Producto Interior Bruto tan robusto. Baremo no obligatorio –como argumentan-, puesto que el PSOE anuncia que, de llegar al gobierno, lo excluiría al igual que Francia, por ejemplo. Y seguiremos oyendo cómo se crean empleos… basura que no dan para vivir. Y cómo crece la pobreza infantil dejando graves secuelas. Y todas esas cosas tan feas que a los amantes del Progreso-PP no les gusta que digamos.
 Y el letrero de “abróchense los cinturones” y no se muevan, ni opinen, cada vez está más tiempo encendido. Los recursos de anticonstitucionalidad son tan lentos y tan sembrados ya de condicionantes, que ocasionan muchas dudas sobre su eficacia. 
 Lubitz se quedó solo en la cabina porque el sistema así lo había programado –en la irracionalidad de sus miedos, casualmente-. Múltiples dirigentes con pocos escrúpulos también preparan el camino para maniobrar a sus anchas sin ceder a los requerimientos de quienes aporrean la puerta para tratar de evitar la catástrofe. La diferencia, en el caso del vuelo de la Germanwings, entre estar en manos de quien se encontraba dentro o del que se esforzaba fuera por entrar marca la distancia entre la vida y la muerte.
 Cuando las turbulencias son tan intensas y nos ensordecen los bombardeos de gritos, olvidamos que hay personas honestas dispuestas a detener la caída y sentarse a pilotar de otra manera, pensando en el bien común. Afortunadamente no somos un pasaje secuestrado, tenemos voz –aún con riesgos- y la capacidad de votar.
 Una semana aciaga donde las haya. Aprobando leyes y códigos mordaza que nos retrotraen a los tiempos más aciagos de nuestra historia; acrecentando la política de tapar bocas, no de limpiar nada. Y sin embargo se abrían luces entre la niebla, gente decente que entra en política hablando de ética, justicia y dignidad como valores irrenunciables. Programas informativos como éste de la Cadena SER nos reconcilian con la política
¿Sabemos todos en qué manos estamos? ¿Son seguras para nuestro presente y futuro y cuanto nos importa?  Conviene ser conscientes de a quién y porqué se entregan los mandos.

¿Dónde estará esa España que dice el Gobierno PP? - Viñeta



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=355461847987801&set=a.108640706003251.1073741825.100005719661731&type=1&theater

Carta a Jesús Cintora, uno de los nuestros. “No podrán detener la primavera…”

Eco Republicano


Estimado Jesús, la libertad de prensa es la libertad del amo de la imprenta, bien lo sabemos. Ahora te ha tocado a ti sufrirlo en tus propias carnes, pero es también algo que los ciudadanos debemos sufrir, obligados, a diario en las nuestras.

Sea el estado, si son medios públicos, o sea el empresario de turno, si son medios privados, el dueño de la imprenta, el amo, paga y manda. Aunque es sobre todo en estos últimos casos, donde la gestión de un derecho reconocido como derecho humano, el derecho a la información, queda plenamente sometido a las órdenes del empresario de turno, que puede hacer lo que le venga en gana, sin inmutarse, con ese, su medio, imponiendo sin miramiento ninguno sus intereses económicos y/o sus presupuestos ideológicos a cualquier otra finalidad social derivada de esa función de la información como derecho humano, que para eso manda.

En radio y televisión, para más inri, estos empresarios son depositarios de licencias que, en realidad, cubren un espacio reducido, el espectro radioeléctrico, que es público, que es de todos nosotros y nosotras. Pero que desde el momento en que una licencia de emisión, a menudo concedida por políticos amigos a cambio de, precisamente, garantizarse la fidelidad ideológica del medio al funcionamiento normal del sistema económico, político e institucional que rija en un país determinado, cae en manos de estos empresarios, el control sobre el funcionamiento interno de ese medio, que ocupa ese espacio público, se pierde por completo y pasa a ser un derecho exclusivo del propietario.

Así luego, naturalmente, pueden pasar las cosas que pasan cada día en el estado español en la totalidad de esos medios: emitir toda la basura adoctrinadora y toda la mierda sesgada y manipulada que emiten, usando esos espacios públicos concedidos bajo licencia -que son de todos- para convertirlos en actores políticos centrales desde los que, entre otras cosas, poder hacer, cuando así lo requiere el momento, una guerra abierta contra un determinado país considerado “enemigo”, o un determinado partido considerado “peligroso” o contra determinadas personas “incómodas” que no son del gusto del sistema, sus amos capitalistas y sus políticos lacayos, sin miramientos.

No abundan en esos sitios, pues, periodistas honrados, honestos y decentes, capaces de poner su profesionalidad y su compromiso con la información plural por encima de los intereses ideológicos o económicos de los amos del medio, cueste lo que cueste -y, claro, antes o después, cuesta caro-.

Los amos de tales medios los prefieren serviciales a los designios de su voz todopoderosa y, por supuesto, ante todo, prefieren que sean personas que no se atrevan a decir nada más allá de lo que el amo les permite que digan.

Por eso cuando un periodista como Jesús Cintora es humillado de la manera en que ha sido humillado por Mediaset con su expulsión de Las Mañanas de Cuatro y el comunicado aberrante con el que la empresa lo ha justificado, los que nos consideramos demócratas, creemos en la función social de los medios de comunicación y pensamos que no debe ser posible que un espacio así, que es de todos, pueda estar secuestrado por el poder económico a su antojo y manejado de esta manera tan desproporcionadamente autoritaria por esa gente con mucha pasta que vive fuera de la realidad social de la mayoría, no podemos más que apenarnos, primero, y mostrarle todo nuestro apoyo, después.

Tu trabajo durante estos años en ese programa que tú levantaste y del que ahora te expulsan como a un perro, ha sido el trabajo de un buen y, sobre todo, un honrado y un decente periodista. Y eso ya en sí mismo, en estos tiempos que corren, es ya mucho decir.

Has sido un periodista digno que entendió que no podía mirar para otro lado mientras en la calle las condiciones de vida de las personas eran cada vez más dramáticas y desesperantes, aunque la mayoría de programas no quisieran o no les dejaran verlo. Un periodista que situó en primer plano de su agenda diaria muchos de esos asuntos que el resto de programas no querían -o no les dejaban- visibilizar, esos asuntos de la vida socio-económica cotidiana desgradables de emitir para los amos de los medios y los grandes partidos políticos, tales como la pobreza, los desahucios, el hambre, la precariedad, las luchas de los movimientos sociales y de base, y muchas más del estilo.

Por eso ahora estás en la calle. Por no ser dócil y sumiso todo el rato, por no callar lo que otros prefieren callar a cambio de un plato de lentejas y un futuro estable y asegurado al lado de los que reparten sillas por las diferentes tertulias y los diferentes programas de las diferentes cadenas, por no permitir mentir a los políticos, fueran quienes fueran -y algunos eran muy poderosos- de forma impune en tu mesa, por dar espacio a gente incómoda de diferente perfil en tus tertulias, por dar espacio cada día a las luchas o las desgracias de los nadie, de los parias del sistema, de los sin voz. Por darle más importancia a una persona anónima en huelga de hambre por defender su puesto de trabajo que al corrupto de turno en su afán de limpiar, con mentiras, sus corruptelas. Porque nunca callaste ante la derecha más reaccionaria y su afán perpetuo de enmendarlo todo con campañas criminalizadoras y ataques personales dirigidos, ambas cosas, a impedir que la gente pueda debatir sobre aquellas cosas cotidianas que los tiempos requieren debatir.

Porque, en definitiva, cuando la orden era que se debía silenciar la voz de sufrimiento del pueblo y apagar sus pocas esperanzas atacando y estigmatizando a quienes luchan desde diversos espacios (movimientos sociales, sindicatos combativos, partidos políticos de izquierdas, etc.) por la defensa de los intereses colectivos, tú no quisiste obedecerla. Cintora ha sido el “Gordillo” de los medios. Si el SAT fue capaz, con sus acciones simbólicas, de imponer encima de la mesa mediática un debate sobre la realidad de hambre y miseria que cada vez más personas vivían y los grandes medios no querían visibilizar, Jesús Cintora ha hecho exactamente lo mismo con su programa durante todo este tiempo, pese a que las consecuencias de hacerlo eran más que previsibles -cuestión de tiempo- y en adelante seguro que tampoco te saldrá gratis.

De momento, te ha costado un puesto de trabajo y el odio de la derecha en su conjunto y un montón de tertulianos y periodistas lacayos que ven en tu figura justo lo contrario a la basura que ellos son. Pero te has ganado algo mucho más importante: el cariño, el agradecimiento y la simpatía de un montón de personas decentes y honestas, que sabían que al otro lado de la pantalla, cada mañana de Cuatro, podían encontra a uno de los suyos. Uno de los nuestros. Y no por ideología -que no es que seas precisamente un radical de izquierdas-, sino por tu dignidad y tu decencia, por tu valentía para hacer bueno aquel viejo dicho de Orwell sobre la verdad como acto revolucionario en tiempos de mentiras. Solo nos queda, pues, darte las gracias y desearte suerte en el futuro.

Estamos contigo, compañero. El tiempo del cambio llegará y ya habrá momento de que unas buenas leyes sirvan para hacer justicia ante tanta injusticia y tanta infamia que los “amos de la imprenta” imponen a diario.Y aunque ellos entonces se enroquen en la bandera de la libertad de expresión para defender sus privilegios y poder seguir secuestrando el derecho a la libertad de información del pueblo, nosotros sabremos que no. Que su única defensa es la defensa de sus intereses económicos y la de su libertad para secuestrar nuestro derecho a la información. Que su libertad de expresión no es más que la libertad del amo de la imprenta a hacer lo que le venga en gana. Frente a ello el pueblo deberá poder recuperar el control de una parte de ese derecho y ponerlo a su servicio. Y Aunque no fuese ese tu propósito -estoy convencido-, puedes saber que has sido ejemplo al respecto.

Cortaron una flor, pero no podrán detener la primavera.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado

Catálogo de conductas prohibidas: 44 acciones que te costarán una multa

Eco Republicano


La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada este jueves en el Congreso, plantea multas de un máximo de 600.000 euros. Las sanciones ascenderán hasta 30.000 euros por impedir un desahucio o tomar y difundir imágenes de la policía.

La aprobación definitiva este jueves de la Ley de Seguridad Ciudadana, con los votos de PP y UPN y el rechazo de toda la oposición, pone fin a 16 meses de tramitación parlamentaria en los que el texto ha sufrido varios cambios con respecto al borrador original que presentó Interior en noviembre de 2013. La norma entrará en vigor el 1 de julio de 2015.

En unos casos han desaparecido del redactado algunas de las conductas más polémicas, como la que sancionaba los "ultrajes a España", y en otros se han rebajado las sanciones a imponer: concentrarse sin autorización ante el Congreso de los Diputados ya no será sancionado con un máximo de 600.000 euros, sino con un máximo de 30.000, siempre que se realice una "perturbación grave de la seguridad ciudadana", según informa Europa Press.

También se ha matizado la norma para establecer que serán multados quienes use graben a la policía y usen esas imágenes de manera que "pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes". 

Finalmente estas son las 44 razones por las que alguien podría ser sancionado con multas que van desde los 100 euros hasta los 600.000 siempre que no sea delito.



4 faltas muy graves: entre 30.001 y 600.000 euros

1. Manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas.

2. Fabricar, almacenar o usar armas o explosivos incumpliendo la normativa o careciendo de la autorización necesaria o excediendo los límites autorizados.

3. Celebrar espectáculos públicos quebrantando la prohibición ordenada por la autoridad 

4. correspondiente por razones de seguridad pública. Proyectar haces de luz sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes.


23 faltas graves: entre 601 y 30.000 euros

1. Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas. 

2. La perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas. 

3. Causar desórdenes en la calle u obstaculizarla con barricadas. 

4. Impedir a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones en el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales. Este punto sancionaría, por ejemplo, las concentraciones para impedir la ejecución de desahucios. 

5. Las acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia. 

6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes. 

7. Negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades competentes cuando concurran los supuestos del artículo 5 de la Ley Reguladora del Derecho de Reunión. Entre estos supuestos se encuentra "cuando se produzcan alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes" por lo que podría emplearse esta infracción para sancionar los llamados escraches. 

8. Perturbar el desarrollo de una manifestación lícita. 

9. La intrusión en infraestructuras críticas (que prestan servicios esenciales para la comunidad) incluyendo su sobrevuelo, cuando se haya producido una interferencia grave en su funcionamiento. 

10. Portar armas prohibidas o portar o usar armas de modo negligente y temerario o fuera de los lugares habilitados para ello. 

11. Solicitar y disfrutar (por parte del demandante) de servicios sexuales en zonas de tránsito público, cerca de lugares destinados a su uso por menores (colegios, parques...) o en zonas que pueda generar un riesgo para la seguridad vial. 

12. Fabricar, almacenar o usar armas reglamentarias o explosivos sin autorización así como la omisión o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias. 

13. Negarse a las inspecciones en fábricas, locales, establecimientos, embarcaciones y aeronaves. 

14. El uso público e indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos del equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia que puedan generar engaño. 

15. No colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la averiguación de delitos o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana. 

16. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares públicos, así como el abandono de los instrumentos empleados para ello. 

17. El traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas (las cundas). 

18. Plantar y cultivar drogas en lugares visibles al público. 

19. La tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas en locales o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios. 

20. La carencia de los registros previstos en esta ley para las actividades con trascendencia para la seguridad ciudadana o la omisión de comunicaciones obligatorias. 

21. Dar datos falsos para la obtención de las documentaciones previstas en esta Ley. 

22. Incumplir las restricciones a la navegación reglamentariamente impuestas a las embarcaciones de alta velocidad y aeronaves ligeras. 

23. El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información. 


17 faltas leves: entre 100 y 600 euros

1. La celebración de manifestaciones sin comunicar a las autoridades, cuya responsabilidad corresponderá a los organizadores. 

2. Exhibir de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio. 

3. Incumplir las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo. 

4. Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad. 

5. Hacer o incitar a actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena. 

6. La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir o dificultar el ejercicio de sus funciones. 

7. La ocupación de casas y la venta ambulante no autorizada. 

8. No denunciar la perdida o el robo de un arma. 

9. Las irregularidades en la cumplimentación de los registros previstos en esta Ley con trascendencia para la seguridad ciudadana. 

10. No tener la documentación personal legalmente exigida o no denunciar su robo o pérdida. 

11. La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año. 

12. Negarse a darle la documentación a la Policía. 

13. Causar daños a bienes muebles o inmuebles de uso público o privados que estén en la vía pública. 

14. Escalar edificios o monumentos sin autorización cuando haya riesgo de que se ocasionen daños. 

15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad. 

16. Dejar sueltos o en condiciones de causar daños animales feroces, así como abandonar animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida. 

17. El consumo de alcohol en lugares públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana.

                                                                                                          Fuente: www.infolibre.es





Reforma del Código Penal

La otra normativa aprobada definitivamente ayer es la reforma del Código Penal presentada por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en septiembre de 2013 y la relativa al Pacto Antiterrorista. La reforma del Código Penal contempla una serie de modificaciones pactadas entre el PSOE y el Partido Popular tras la tragedia de Charlie Hebdo. Entre otras, la cadena perpetua -denominada en el texto prisión permanente revisable- para delitos de terrorismo con víctimas mortales y el aumento de la pena máxima de cárcel para delitos de enaltecimiento de terrorismo hasta los 3 años, con lo que las personas condenadas por este delito podrían ir directamente a la cárcel aun sin tener antecedentes penales. También incluye como delito el “adiestramiento pasivo”, en referencia a la visita de páginas web yihadistas.

La reforma del Código Penal supone que el 40% de los comportamientos que antes se consideraban faltas ahora pasarán a ser delito. El otro 60% de las faltas pasarán ahora a ser consideradas infracciones, recogidas en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, cuya tramitación administrativa tendrá que agotar esa vía y acudir a una jurisdicción menos garantista. Tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como el nuevo Código Penal contemplan como infracciones con importantes multas, o delitos, acciones relacionadas con la protesta social, muchas de ellas popularizadas a partir del 15M, como la ocupación de entidades bancarias o las manifestaciones frente al Congreso o parlamentos autonómicos.

El Partido Popular ha sido el único en defender en el Congreso la entrada en vigor de la pena de prisión permanente revisable, a la que han tachado de medida “moderna” que trata de evitar “rigideces” y responde a los “problemas” de las personas. Un hemiciclo medio vacío ha asistido a un debate en el que el PP ha defendido que la cadena perpetua se trata de una medida apoyada por dos tercios de la sociedad, un apoyo que ha sido puesto en duda por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Esta organización ha realizado una encuesta en la que se explican las condiciones del sistema penal, y en la que se muestra que, facilitando algunos elementos de información, sobre el coste de mantener en prisión permanente a una persona, los encuestados cambian su opinión sobre esta medida.

Catálogo de conductas prohibidas: 44 acciones que te costarán una multa
  • Title : Catálogo de conductas prohibidas: 44 acciones que te costarán una multa
  • Posted by : 
  • Date : 29.3.15
  • Labels : 

Plan de comunicación del Gobierno - viñeta de Mora


310315-plan-comunicacion

La Ley General Tributaria no contiene medidas para frenar el fraude de grandes fortunas y empresas

PRESENTADA EN EL ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda exigen un listado de ventas e impuestos pagados por las compañías con más de 45 millones de facturación.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Si los grupos empresariales tributaran al mismo nivel que las pymes, se recaudarían 8.250 millones de euros anuales adicionales
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentan que el Ministerio de Hacienda no haya aprovechado los más de ocho meses de paralización del anteproyecto de Ley General Tributaria (LGT), que se presentó en el último Consejo de Ministros, para incluir medidas efectivas en la lucha contra el fraude de las grandes fortunas y los grandes grupos empresariales y multinacionales.
Según Gestha, en el listado público de deudores pendientes y delitos fiscales, también se debería incorporar el listado de deudas descubiertas por importe total superior a un millón de euros, aunque dichas deudas hayan sido pagadas o aplazadas, así como el listado de ventas, beneficio contable e impuestos pagados por las 4.752 empresas (el 0,3% del total) que facturan más de 45 millones anuales.
Carga real del Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable positivo

Fuente: Informes de recaudación de la AEAT
Esta ampliación de la información pública serviría a los ciudadanos para valorar la responsabilidad social de las grandes compañías del país, que son, junto con las grandes fortunas, las que concentran el 72% del fraude fiscal y a pesar de que son el colectivo menos investigado por la Agencia Tributaria estatal (AEAT).
Según los Técnicos de Hacienda, el fin de dar publicidad a la situación tributaria concreta de ciudadanos y empresas es que las mayores empresas del país tripliquen el cumplimiento tributario, al menos al mismo nivel que las pymes.
De hecho, si los grupos empresariales tributaran al mismo nivel que las pymes, se recaudarían 8.250 millones de euros anuales adicionales que, a día de hoy, se eluden a través de las prácticas fiscales agresivas de estas grandes compañías.

Everest cierra su fábrica y plantea un ERE de extinción para sus 80 trabajadores

CRISIS EMPRESARIAL EN EVEREST

http://www.ileon.com/

A. Vega | 31/03/2015

La crisis del grupo editorial leonés se agudiza al anunciar concurso de acreedores para la filial de su fábrica, Evergráficas, y el despido de toda su plantilla. Las otras dos divisiones conocerán este miércoles su futuro en una reunión con la empresa.


Carlos S. Campillo / ICAL Los comités del grupo Everest y los trabajadores de la empresa en una concentración en protesta por su situación.
Malas noticias en la crisis del grupo editorial leonés Everest, que ha anunciado a su comité de empresa el cierre de su fábrica en León y el despido de toda su plantilla. En la reunión que han mantenido este martes la dirección empresarial ha informado a los sindicatos que manda su filial Evergráficas a concurso de acreedores y que plantea un ERE de extinción para todos sus trabajadores, 80 adscritos a la factoría ubicada en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino.
Las otras dos filiales del grupo, Editorial Everest y Everest Distribución, que junto a Evergráficas suman una plantilla de 320 trabajadores conocerán su futuro mañana miércoles en una reunión con la dirección de la empresa en la que los sindicatos ya esperan "cualquier cosa".
La plantilla de Everest lleva en huelga desde el pasado 9 de marzo en protesta por la situación laboral que atraviesa la histórica editorial. Con este mes de marzo la empresa debe a sus trabajadores siete nóminas.
Una ayuda de la empresa solicitada a la Junta de Castilla y León, en formato crédito público, nunca ha llegado con una importante polémica entre la dirección de la editorial y la propia Junta a cuenta de las "garantías" para acceder a la línea de crédito. La empresa aseguró haber puesto "todos los bienes" societarios pero desde la Junta insistían en que eran insuficientes. Mientras tanto sobre las posibles negociaciones para la entrada de un socio inversor poco se ha sabido oficialmente más que había algunas empresas interesadas, pero sin novedades ni concreción de proyectos.
El pasado viernes el diario Infolibre.com publicó en exclusiva que los propietarios de Everest figuran como administradores de una sicav con un patrimonio de 3,5 millones de euros. Las sicav son un tipo de sociedades con privilegios fiscales, habituales para la adminstración de patrimonios elevados.
Una vez que se conozca el resultado de la reunión prevista para mañana, se convocará una asamblea el próximo lunes, en la que se analizarán posibles medidas de protesta ante esta situación. Por el momento, se mantienen los planes que pasan por la concentración prevista para mañana miércoles, de nuevo junto a los mineros de la Hullera Vasco-Leonesa, a las 18 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

Neix la ‘Plataforma per la Qualitat de l’Aire’ amb 24 propostes per combatre la contaminació atmosfèrica

https://peldretalasalut.wordpress.com

Deu entitats de l’àmbit ecologista, veïnal i del món del transport signen un manifest per un aire més net.

La Plataforma per la Qualitat de l’Aire es va presentar al Col·legi de Periodistes amb la voluntat d’impulsar accions que acabin amb la contaminació de l’aire que respirem. El seu manifest fundacional planteja un paquet de propostes, dividides en quatre blocs, amb la finalitat de que es converteixi en un programa de govern que redueixi la contaminació atmosfèrica. A l’acte van intervenir Pep Martí (Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris), Ricard Riol (Associació per a la Promoció del Transport Públic) i Alfons López (Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya).
La Plataforma ha denunciat que la Generalitat no garanteix les recomanacions de la Organització Mundial de la Salut en matèria de qualitat de l’aire. Pep Martí, metge del Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris va posar de relleu que existeixen evidències científiques contundents que demostren que respirar un aire contaminat afecta directament el sistema respiratori i cardiovascular, però també té importants efectes com a neurotòxic, especialment en infants i gent gran. Segons les dades de centres de recerca com el CREAL (Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental), la contaminació causa 3.500 morts prematures anuals a l’Àrea Metropolitana de Barcelona. En aquest sentit, Martí va destacar que “a la ciutat de Barcelona l’esperança de vida dels habitants es veu reduïda un any per l’exposició a nivells elevats de contaminants”. Instàncies europees han sancionat Barcelona en diverses ocasions per incompliment de la normativa 2008/50/CE.
Alfons López, va denunciar que “davant la gravetat de la situació, la resposta de les institucions no està a l’alçada de les circumstàncies”. López considera que l’Ajuntament de Barcelona “no ha presentat cap mesura valenta per revertir el problema” i la Generalitat ha presentat un Pla de Millora de la Qualitat de l’Aire amb 3 anys de retard “que ens manté en l’incompliment de la normativa, ple de mesures caduques, sense un pressupost associat i només vigent fins 2015”. “Una mostra més de la manca de voluntat política de les administracions”, va sentenciar López.
En la roda de premsa es van presentar les 24 mesures de la Plataforma, dividides en quatre grans blocs. El primer bloc, sobre mobilitat, va ser presentat per Ricard Riol. Riol afirmà que “el principal objectiu d’aquestes accions és aconseguir la reducció de la densitat de trànsit privat motoritzat a l’AMB” -la principal font d’emissió de partícules i gasos contaminants-. I va destacar que per “això cal canviar l’actual política d’infraestructura que dona suport bàsicament a l’automòbil”. Per acabar, Riol va insistir que cal prèviament “una millora i tarificació ambiental del la xarxa de transport públic per tal d’incentivar-ne i facilitar-ne l’ús”. El segon eix de propostes, presentat per Alfons López tracta la gestió sostenible del moll i aeroports i inclou punts dirigits a penalitzar les naus i avions altament contaminants i a impulsar l’electrificació del port. El tercer bloc tracta de la indústria i les obres públiques amb la intenció de regular les activitats industrials que no compleixin les normatives ambientals i posin en risc la salut de la població. Per últim, el quart apartat recalca la importància de comunicar de forma contundent a la ciutadania els riscos que comporta la contaminació atmosfèrica. En aquest sentit, López ha mostrat la necessitat de desenvolupar “òrgans de participació ciutadana pel seguiment i la sensibilització sobre aquest tema” i una campanya de xoc coordinada entre diversos departaments de la Generalitat.
La plataforma neix de la iniciativa de diverses organitzacions d’àmbits diferents: veïnals, ecologistes, socials, científiques, d’afectats i ONG’s. Per ara, s’hi han adherit deu entitats. Ecologistes en Acció, l’Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), el Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS), la secció d’afectats per accidents de trànsit de l’Associació de Prevenció d’Accidents de Trànsit (PAT), Catalunya Camina, el Centre de Sostenibilitat Territorial, la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), Espai Ambiental i Martorell Viu. La plataforma ha fet una crida a altres entitats perquè s’adhereixin a través d’un formulari disponible al seu blog.
Informació:
Pep Martí (Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris): 934 17 54 29
Ricard Riol (Associació per a la Promoció del Transport Públic): 6363 840 97
Alfons López (Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya): 653 79 43 50
http://qualitat-aire.blogspot.com
Correu electrònic: qualitat.aire@gmail.com
Video : https://www.youtube.com/watch?v=kis0ahewUvs (elaborat per Barcelona Expira)