viernes, 31 de julio de 2015

Coca-Cola cierra el ERE tras un acuerdo con 423 empleados

  el diario.es

El próximo lunes, se incorporan de forma efectiva 325 personas, que lo harán en los centros de trabajo de todo el territorio nacional
El embotellador asegura que el inicio de la actividad del centro de Fuenlabrada "queda pendiente de los trabajos de adecuación"
Coca-Cola Iberian Partners cierra el ERE tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos

Coca-Cola Iberian Partners ha cerrado con los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que fue anulado por la Audiencia Nacional, tras haber alcanzado un acuerdo con un total de 423 empleados. En concreto, el acuerdo afecta a 303 personas afectadas por el expediente con las que se han alcanzado acuerdos de no incorporación, mientras que también se ha logrado un acuerdo con 120 personas de manera individual, según ha informado el embotellador único a sus trabajadores en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.
El acuerdo, que ha sido avalado por la Audiencia Nacional, se ha firmado con las centrales sindicales CC.OO, UGT, USO, C-SIF Y CGT.
En la misiva, el embotellador único en España ha subrayado que su objetivo es alcanzar un acuerdo "satisfactorio" para las partes, y que en este sentido los esfuerzos de la compañía están enfocados "en la atención a los afectados y en acelerar al máximo la respuesta a las demandas individuales pendientes".
Coca-Cola Iberian Partners ha asegurado haber cumplido todos los plazos que manda la sentencia y ha considerado que los avances en el proceso de integración organizativo y la implementación de un nuevo mapa industrial y logístico están "preparados" para afrontar los retos del mercado.

Incorporación de trabajadores

Por otro lado, Coca-Cola Iberian Partners, en cumplimiento con la sentencia de la Audiencia Nacional, ha indicado que el próximo lunes, 3 de agosto, se incorporan de forma efectiva 325 personas, que lo harán en los centros de trabajo de todo el territorio nacional. El embotellador ha incidido en la carta en que el inicio de la actividad del centro de Fuenlabrada "queda pendiente de los trabajos de adecuación", ya que lleva cerrado año y medio y su estado de deterioro requiere un proceso integral de acondicionamiento.
Entre tanto, los trabajadores asignados a este centro, más de 200, asistirán a cursos de formación relacionados con la actividad que se desarrollará en el Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL).
La compañía inició en mayo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en enero de 2014. De esta forma, el Alto Tribunal ratificaba la sentencia de la Audiencia Nacional que ya declaró nulo hace un año el ERE, que afectaba a 1.190 trabajadores y suponía el cierre de cuatro plantas (Alicante, Asturias, Palma de Mallorca y Fuenlabrada).

"No termina el conflicto"

El portavoz de Comisiones Obreras en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha advertido este viernes de que el acuerdo alcanzado entre la embotelladora y trabajadores para que estos renunciaran a la readmisión "no termina el conflicto" de los otros 325 trabajadores que han pedido la readmisión, y no están obligados a acudir a las jornadas formativas que la empresa organizará desde el próximo lunes.
En declaraciones a Europa Press, Asenjo ha apuntado que 325 trabajadores han pedido la readmisión que, según la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo que declaraba nulo el ERE, deben volver a su puesto de trabajo.
Así, Asenjo ha afirmado que la sentencia "no se está cumpliendo en tiempo ni en forma", puesto que los trabajadores no se han incorporado en 3 días a sus puestos de trabajo ni de momento volverán a su labor, ya que la empresa ha convocado dos semanas de formación en puestos de trabajo ajenos a la planta de Fuenlabrada.
Por ello, ha advertido de que este proceso de readmisión es "irregular" porque no se ajusta al auto, por lo que convocarán una asamblea entre sus trabajadores afiliados para decidir si acuden o no la formación de la empresa ya que no están "obligados".
En cuanto al acuerdo alcanzado entre la embotelladora y los trabajadores que han renunciado a su reincorporación, Asenjo ha apuntado que se ha negociado uno a uno con cada interesado para establecer las condiciones, pero que todos ellos "renuncian a cualquier posiblidad de reclamación judicial".
En este sentido, Asenjo ha manifestado que se trata de una "readmisión irregular" que "revisará la Audiencia Nacional en septiembre", al tratarse de "condiciones no homogéneas" y "discriminatorias", ya que se han ofrecido diferentes condiciones en función de la edad del empleado.

Rumores de fusión

Tres embotelladoras de Coca-Cola en Europa, entre ellas Coca-Cola Iberian Partners, que opera en España, están en conversaciones avanzadas con el objetivo de fusionarse en el futuro y reducir costes, han confirmado a Efe fuentes internacionales cercanas a la operación. Según informa hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal, las tres empresas implicadas son, además de la española Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que operan en Europa occidental.
El rotativo estadounidense ha detallado que todavía no se conocen los términos del acuerdo, aunque se especula con que podría estar valorado en miles de millones de dólares. Solo Coca-Cola Enterprises tiene un valor de mercado de 10.800 millones de dólares.
El diario recuerda además que esta operación se produce en un contexto de caída de las ventas de la multinacional en los mercados donde está presente, incluso el europeo. En este sentido, la compañía ha tratado de fusionar sus pequeñas embotelladores fuera de Estados Unidos para crear un negocio más grande y eficiente que pueda comercializar mejor los productos de la compañía y que dé más flexibilidad a la hora de fijar los precios y de tomar decisiones sobre envasado.
La española Coca-Cola Iberian Partners, sexto mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, está controlada por la familia Daurella, que hace unos días pasó a controlar el 55 % del capital tras invertir 800 millones de euros en comprar un 13 % más de la compañía.

Coca-Cola cierra por fin su ERE maldito

Resciden 423 contratos pendientes de reincorporación


Coca-Cola cierra por fin su ERE maldito
Maquina embotelladora de Coca-Cola.
EFE
Han pasado 18 meses pero Coca-Cola Iberian Partners comienza ahora a dibujar el punto final del conflicto laboral que supuso la presentación de un ERE para más de un millar de trabajadores. Tras obligarle la Audiencia Nacional a reincorporar a los despedidos por considerar nulo el recorte de plantilla, ha llegado a un acuerdo con 430 de ellos para rescindir sus contratos.
La embotelladora de Coca-Cola en España anunció el viernes el acuerdo con las centrales de los sindicatos CC OO, UGT, C-SIF y CGT para la rescisión de 303 contratos. Además, acordó de forma individual con otros 120 su desvinculación de la empresa. Según fuentes sindicales, las condiciones son las mismas que las que se pactaron en el ERE.
Todos estos trabajadores habían solicitado a la Audiencia Nacional la ejecución de la sentencia nulidad emitida tanto por dicha institución como por el Tribunal Supremo. Dichas sentencias obligaban a la compañía a reincorporar en los mismos puestos de trabajo a los trabajadores despedidos.
El primero de estos acuerdos se produjo hace días cuando cerca de medio centenar de empleados adscritos a USO acordaron rescindir su contrato con Iberian Partners. Posteriormente, durante esta semana se han sucedido los acuerdos con el resto de centrales sindicales hasta que UGT, la última, firmase también ayer. Estas desvinculaciones laborales cuentan con el beneplácito de la Audiencia Nacional.
Quedan ahora unos 325 trabajadores que sí han optado, por el momento, por la reintegración en las fábricas que siguen abiertas. La compañía ha limitado así las incorporaciones que tenía que hacer. Sin embargo, buena parte de estos empleados han presentado a la Audiencia incidencias de readmisión, que es como se conoce en estos procesos a las reclamaciones ante irregularidades en esta readmisión.
Este colectivo está llamado a reincorporarse el próximo lunes, en el caso de los trabajadores de Fuenlabrada, y a mediados de agosto los empleados que tienen que cambiar de centro. Sin embargo, UGT ha solicitado la suspensión de esta vuelta al trabajo hasta que la Audiencia Nacional dirima sobre la irregularidad o no de las recolocaciones. Los sindicatos argumentan que se les debe devolver su anterior puesto, aunque el cierre de algunos centros hace difícil que esto se cumpla.
En el caso de los trabajadores de Fuenlabrada, la única de las cuatro plantas que se cerraron que la empresa quiere reabrir, tendrán que incorporarse a un curso de formación para adaptarse a la nueva función de la planta, que pasa a ser una factoría de logística e I+D.
Rumores de fusión
El periódico estadounidense Wall Street Journal informaba el jueves por la noche de unas negociaciones avanzadas entre las tres grandes embotelladoras de Coca-Cola en Europa para fusionarse en una única sociedad. Esta unión afectaría a la propia Iberian Partners, a la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y a la estadounidense Coca-Cola Enterprises, que cubre la zona occidental del continente.
La operación iría encaminada a crear un grupo más fuerte y estaría encuadrada en el objetivo de la compañía de reducir costes y ganar eficiencia ante la caída de consumo, según el rotativo. La información señala que, de llegar a buen puerto las negociaciones, la fusión sería una de las más importantes en lo que va de año. Preguntada por este extremo, Coca-Cola Iberian Partners aseguró el viernes que no hace comentarios ante los rumores de integración.

Riechmann: “El síntoma se llama calentamiento climático, pero la enfermedad se llama capitalismo”

Librered.net

Denomina Jorge Riechmann al siglo XXI como “el siglo de la gran prueba” o como “la era de los límites”.
Nos dice que “estamos consumiendo el planeta como si no hubiera un mañana”; que “lo que hace falta son transformaciones estructurales profundas, casi revolucionarias” y que ya no podemos confiar en que será la generación de nuestros nietos la que las lleve a cabo, porque estamos en “tiempo de descuento”.
Todo esto nos lo cuenta en “Autoconstrucción”, uno de esos libros que funcionan como un aldabonazo en las conciencias, que sacuden el letargo y conducen a plantear la gran pregunta: ¿Estamos aún a tiempo de salvar el planeta?
Es un interrogante que el propio autor abre una y otra vez en en el recorrido de un ensayo esclarecedor que nos invita a tomar conciencia de la urgencia de la lucha ecológica, de la necesidad de avanzar lo más suavemente que se pueda hacia sociedades de la sobriedad, de la contención, de otro tipo de realizaciones y plenitudes no asociadas a la adquisición constante de pertenencias, de propiedades, de productos de consumo.
Profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid, traductor, poeta, ensayista, miembro de Ecologistas en Acción y desde hace poco del Consejo Ciudadano de Podemos, Riechmann va desgranando un buen puñado de verdades, de reflexiones incómodas, pero absolutamente necesarias, en esta “Autoconstrucción”, subtitulada “La transformación cultural que necesitamos”, que nos anima a pensarlo todo de otra manera, a encontrar nuevas palabras, nuevos vínculos, nuevas imágenes para situarnos frente a un presente de resquebrajamientos y de oportunidades de cambio.
“Jamás se había hablado tanto sobre las desigualdades sociales, jamás se había hecho tan poco para reducirlas… Nunca se había hablado tanto los daños ecológicos, y nunca se ha hecho tan poco para delimitarlos”, leemos muy al comienzo de un libro que traza un magnífico diagnóstico de dónde estamos y hacia dónde podemos dirigirnos.
He aquí las cuestiones que plantea Jorge Riechmann en “Autoconstrucción” (Ediciones Catarata). Son muchas las salidas que ofrece este libro, pero lo esencial es su llamamiento a un cambio de conciencia, de valores, de usos y costumbres.
“La economía es una construcción humana. Las leyes económicas no son como la ley de la gravedad. Pueden ser transformadas (…) Pero para ello la gente ha de cambiar de conducta”, se utiliza como arranque de un capítulo este párrafo-lema extraído del informe de un centro de estudios económicos.
Hay en el ensayo reflexiones sobre el papel cada vez más activo de los consumidores –consumidores rebeldes–; sobre la cultura como base de la comprensión de los cambios; sobre los movimientos sociales que deben convertirse en la base de las nuevas sociedades… “Hemos de vivir de otra manera”, es la frase que cierra el libro. Pero aquí, lejos de cerrar, empezamos con la conversación.
– “El síntoma se llama calentamiento climático, pero la enfermedad se llama capitalismo”. Así se titula un epígrafe del ensayo donde se hace referencia al rotundo fracaso de la cumbre de Copenhague en 2009, una cumbre donde se aspiraba a lograr un acuerdo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que sustituyese al Protocolo de Kioto. Ahora estamos a la espera de una nueva reunión en París en diciembre de este 2015. Parece que los límites son absolutamente incompatibles con el capitalismo salvaje.
– Así es. Hacia 1980 fue cuando ganaron las elecciones generales Margaret Thatcher en Gran Bretaña y posteriormente Ronald Reagan en EEUU. Ahí tenemos que fijar el desplazamiento del mundo hacia una derecha conservadora, que ha sido hegemónica desde entonces, y que ha resultado letal en lo que se refiere a las cuestiones económico sociales.
Hacia 1980 se puso en marcha el proceso de desregulación financiera y comercial. Hasta entonces, las economías, el crecimiento del capital y de los activos financieros iban acompasados al crecimiento de lo que llamamos economía real, pero a partir de ahí se rompió el equilibrio, todo se abrió en forma de tijera y lo financiero comenzó a crecer de manera metastásica y a dominarlo todo. Es ahí donde nos encontramos ahora. Esa es la situación. Si no somos capaces de romper con esa clase de políticas y con las culturas que las acompañan, lo tenemos realmente difícil.
– ¿Se ha fracasado a nivel general, no sólo en España, en la comunicación, en la difusión? Se habla mucho de ecología, en ciertos ámbitos está muy de moda, se ha superficializado incluso, pero la verdadera conciencia ecológica no ha llegado a la gente.
– Quiero hacer hincapié en un aspecto que me parece muy importante, la educación. El título del libro, “Autoconstrucción”, que en griego podríamos decir paideia, educación en un sentido amplio, es una llamada a que no entendamos la educación sólo como el aprendizaje que se imparte en las escuelas, los institutos y luego en las universidades.
Los contextos educativos son los contextos sociales generales, y yo creo que la manera de autoconstrucción, de autoformación, de educación, de paideia más importante para todo lo que estamos hablando, sin menospreciar la educación ambiental en sentido estricto y formal, es la que se da en los movimientos sociales. Es ahí donde la gente se autoorganiza para actuar y, mientras lo hace, aprende en el recorrido.
Lo que sucede es que, mientras en los años 70 y 80 esa clase de procesos iban hacia adelante, pese a todas las dificultades, desde entonces, parecen no avanzar porque hay muchos intereses y mucha desinformación en el camino. Y, por otro lado, de manera contradictoria, la gente está como saturada y harta de que le hablen de ecología. Ese fenómeno también lo recojo en algún momento del libro. Hay hasta un término que han acuñado los sociólogos, la ecofatiga, para describirlo.
Efectivamente, como bien indicas, hay mucha cháchara, mucho marketing verde, mucha propaganda, mucho uso de imágenes, estilemas, apropiación de contenidos. Ahora la Unión Europea está hablando de economía circular. Se utilizan conceptos que vienen del movimiento ecologista y que han sido apropiados, transformados en otra cosa.
Sustentabilidad o sostenibilidad, por ejemplo, son nociones que vienen del mundo ecológico, pero cuando un presidente o un consejero delegado de una gran empresa habla de desarrollo sostenible, en el 99% de los casos está transformando en su contrario lo que inicialmente fue el sentido del término. Todo eso lleva a una situación de muchísima confusión en la cual la gente tiene muchas veces la impresión de que todo el tiempo se está hablando de ecología, de que se hacen cosas que están muy cerca de quienes pueden manejar palancas de poder.
Hay muchísima propaganda, muchísima moda alrededor que lo desvirtúa todo. Se publican revistas que nos venden el concepto de la buena vida, pero que están llenas de anuncios a toda página de grandes empresas energéticas. Eso es lo que metaboliza como ecología la cultura dominante y resulta muy perjudicial, porque, por supuesto, no tiene nada que ver, está muy alejado de lo que debería ser, de lo que nos tocaría hacer…
Emma Rodríguez/Nueva Tribuna

Carmena critica las multas a prostitutas y exige a la Fiscalía que investigue a los proxenetas

Publico 30.07.2015 14:51 |Actualizado: 30.07.2015 20:03


La alcaldesa de Madrid denuncia la aplicación “burocrática” y “sin proyección social” de la Ley Mordaza, y asegura que esta sólo impone sanciones, en lugar de “abordar los problemas” para acabar con la trata de personas, “la esclavitud del siglo XXI”


Manuela Carmena, en una comparecencia de este martes en la que anunció la paralización de la venta de pisos a "fondos buitre". EFE

MADRID.- Manuela Carmena siempre se ha mostrado cautelosa o contraria a la imposición de multas, y este jueves volvía a hacerlo cargando contra la aplicación “burocrática” y “sin proyección social” de la criticada Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy, más conocida como Ley Mordaza. En los últimos días, distintos medios han reproducido los testimonios de varias mujeres que han sido multadas en virtud de esta normativa por ejercer la prostitución en la calle, y Carmena lamenta que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad se centren en imponer “sanciones a las víctimas” de la trata de personas, y no en “castigar a los responsables de esta situación”.

La alcaldesa de Madrid critica que la Ley Mordaza no incluya “un solo párrafo” sobre la trata de seres humanos, y asegura que “no aborda los problemas”, sino que simplemente impone sanciones a las mujeres que ejercen la prostitución, que en la inmensa mayoría de los casos se ven forzadas a ello por mafias. “Las multas sólo agravan y dificultan su solución”, insistía este jueves la exmagistrada, pidiendo sensibilidad a la Fiscalía, e instándola a investigar y perseguir a quienes viven de la explotación de estas mujeres. “El Código Penal tiene todo un abanico para hacer investigación, juicio y castigo a las mafias”, apuntaba, llamando a acabar con la “vergüenza” de este tipo de “esclavitud”, como la definió ante el Papa Francisco hace apenas un par de semanas, en un encuentro con el Pontífice en el que participaron 80 alcaldes de todo el mundo.

Carmena, que considera la trata de personas como la “esclavitud del siglo XXI” comparecía este jueves en el Ayuntamiento de la capital, después de mantener una reunión con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) a tenor de los problemas de estas mujeres tras la entrada en vigor de la Ley Mordaza. El encuentro coincide con el Día Mundial contra la Trata de Personas, un modelo de explotación convertido en negocio que según la INTERPOL genera 35.500 billones de euros al año, y también con la última Junta de Gobierno del Consistorio que dirige Ahora Madrid, antes del parón estival.

Precisamente, el Consistorio decidía este jueves mantener una beca de reinserción laboral para mujeres que han ejercido la prostitución, instaurada en 2007 por el Gobierno deAlberto Ruíz Gallardón. 30 mujeres se beneficiarán de esta medida, que incluye cursos a cargo de la fundación Concepción Arenal y una ayuda económica mensual de 600 euros, a mantener durante cuatro meses.

Preparando la auditoría de la deuda

La alcaldesa de la capital comparecía pasadas las dos de la tarde, apenas unos minutos después de la rueda de prensa tras la última Junta de Gobierno antes de las vacaciones. El Consistorio retomará su actividad a finales de agosto, según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en una rueda de prensa en la que también le acompañaban los concejales de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el responsable de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

Mientras Sabanés anticipaba la línea de reducción de coches de particulares, contaminación y emisiones que pretende seguir desde su Consejería, Murgui subrayaba el compromiso del Consistorio por rehabilitar la Colonia Experimental de Villaverde Alto, “uno de los temas prioritarios” para Ahora Madrid. Pide al Gobierno autonómico que hoy lidera Cristina Cifuentes que cumpla sus compromisos en este sentido, y que selle su pacto con el Ministerio de Fomento para acometer esta rehabilitación integral lo antes posible.

A nivel interno, Maestre ha anunciado la Constitución de una Subdirección General de Auditoría Pública, que “se pondrá a la tremenda tarea de auditar la gestión anterior”, según sus palabras. La auditoría de la deuda recientemente aprobada en pleno estaba entre las promesas electorales de Ahora Madrid, y el Consistorio prevé hacer importantes esfuerzos para que afloren algunas de las supuestas irregularidades en las que incurrieron los anteriores gobiernos locales, previsiblemente a partir del mes de septiembre.

“Rencillas partidistas” sobre el número de niños en riesgo de malnutrición

La portavoz del Consistorio y también integrante de la dirección estatal de Podemos zanjaba este jueves la discusión mediática con la Comunidad de Madrid sobre el número real de niños en riesgo de malnutrición que hoy residen en la capital. Hace unas semanas la flamante alcaldesa aseguró que en base a distintos parámetros este número podía ser diez veces superior a la cifra oficial que manejaba el Ayuntamiento de Ana Botella (de 2.500 a 25.000 niños, aproximadamente).

Maestre recuerda que Madrid dispensará 100.000 raciones de comida entre los meses de julio y septiembre —hoy cerca de 1.600 niños que recurren a este servicio—, y que también han organizado campamentos gratuitos en colegios y en la montaña para 10.231 escolares.

Asegura que no obtendrán datos definitivos hasta que no elaboren su propio censo —en el que ya trabajan—, aunque hasta hoy hayan funcionado con las anteriores estimaciones oficiales y los estudios de varias ONG. “Los problemas sociales graves como la malnutrición infantil no deberían ser objeto de rencillas partidistas”, afirmaba Maestre, antes de apostillar que hasta la fecha el Ayuntamiento ha hecho más por atajar este problema que el Gobierno de Cifuentes.

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

funcionarios

31

JULIO

http://www.uso.es/una-oportunidad-perdida-para-los-empleados-publicos/

Ayer tuvo lugar una reunión de la Administración con algunas de las organizaciones sindicales, en la que se negociaron una serie de ventajas para los Empleados Públicos, que no son otra cosa que derechos perdidos, con la que se pretende compensar, según el Gobierno, el sacrificio asumido por este colectivo durante la crisis económica.
Pese al esfuerzo publicitario de estas organizaciones sindicales para atribuirse los méritos de tan “esforzada negociación”, lo cierto es que ni hubo méritos, ni negociación. El mérito debemos de atribuírselo en exclusiva a la proximidad de las elecciones generales y al interés que ahora muestran los políticos de todo signo y color en congraciarse con unos Empleados Públicos que estamos siendo denostados desde hace décadas.
La negociación es inexistente ya que el Gobierno se ha limitado a señalar una pequeña parte de lo que estaría dispuesto a restituir a los empleados públicos, y cuya devolución pretende empezar a negociar. Entre estas restituciones de derechos se encuentra el fin de la Congelación Salarial, con el anuncio de un incremento del 1% para 2016, cuando en las dos últimas décadas los empleados públicos llevan acumulada una perdida -con relación al sector privado- de más de un 28%. En cuanto a la devolución de la paga extra del 2012, de la que no se sabe certeza en cuántos cómodos plazos se llevará a cabo.
En cuanto a la devolución del moscoso y los 3 días de asuntos propios por vacaciones, cabe destacar que son derechos adquiridos por los trabajadores públicos, que ya fueron objeto de negociación y que se otorgaron para compensar pérdidas económicas de épocas anteriores.
Respecto de la Oferta de Empleo Público, desde USO exigimos que se saquen a concurso las vacantes actuales y que se dejen de amortizar puestos, con los que posiblemente se pretende financiar parte de las mejoras anunciadas.
Desde USO nos preguntamos si con ese 1% de incremento sobre nómina, los empleados públicos ya estarían en la senda de la recuperación económica? ¿La recuperación se basa en una subida de 9,60 euros más al mes en una nómina de 900 euros?
Desde FEP-USO reiteran que la realidad de las cifras y de los hechos, prima sobre lo políticamente correcto, por lo que denuncian que, una vez más, los empleados públicos han perdido la oportunidad de poner en valor sus derechos laborales.

Rajoy decide subir las pensiones dos euros al mes por tercer año consecutivo


El Gobierno vende por tierra, mar y aire que España ya está en la pista de la recuperación, que ha salido de la recesión y que el futuro es bastante más...
WWW.INFOLIBRE.ES|DE EDICIONES PRENSA LIBRE S.L.



PRESUPUESTOS GENERALES ESTADO

Rajoy decide subir las pensiones dos euros al mes por tercer año consecutivo

  • El Gobierno traslada a los sindicatos que incrementará las prestaciones un 0,25% para 2016. O sea, 2,22 euros más en la pensión media
  • CCOO denuncia la "subida de miseria", "absolutamente ruin" con un colectivo que sostiene en muchos casos al núcleo familiar

Actualizada 31/07/2015 a las 00:43





























TTIP: La Carne que nos matará

SIN CONTROL EN EL USO DE ANTIBIÓTICOS


Javier Guzmán | Las grandes empresas cárnicas estadounidenses necesitan urgentemente derribar las restricciones al uso de antibióticos en Europa y así poder comercializar y producir a mayor escala.
Un 35% de la cosecha de grano del mundo (760 millones de toneladas) es utilizada con fines de producción animal
Las últimas décadas el consumo de carne a nivel mundial no ha parado de crecer; desde 44 millones de toneladas en 1950 a 284 millones de toneladas en 2009 y todo indica que seguirá incrementándose en los próximos años.
Este aumento de consumo de carne lleva obviamente aparejada un aumento de la producción animal, lo cual genera enormes problemas de sostenibilidad, consumo de agua y de competencia directa con el derecho a la alimentación de millones de personas. Así se estima que un 35% de la cosecha de grano del mundo (760 millones de toneladas) es utilizada con fines de producción animal.

El sector cárnico, en las últimas décadas y de forma paralela, ha sufrido una enorme transformación marcada por una mayor industrialización y verticalización del sistema de producción. Así vemos cómo en pocos años este proceso ha hecho desparecer silenciosamente miles de granjas familiares y la aparición en su lugar de factorías o fábricas de producción animal, cada vez más grandes y por eso es cada vez  más frecuente encontrarse en la prensa el fenómeno de las mega granjas, con cientos y miles de animales. En este momento solo las cuatro primeras empresas cárnicas controlan el 85% del mercado mundial.
EL USO DE ANTIBIÓTICOS
Pero para que este despropósito de factorías de miles animales hacinados haya sido posible es imprescindible contar con la inestimable ayuda de los antibióticos, el consumo del cual no ha hecho nada más que crecer.
Las sustancias antimicrobianas se emplean en veterinaria con fines terapéuticos y profilácticos para tratar infecciones. Pero los antibióticos también pueden ser empleados en producción animal por otras dos razones, además de la curativa. Las dos razones son la preventiva y como promotores de crecimiento. Las condiciones de la ganadería industrial ha provocado un grado variable, pero existente, de inmunosupresión en los animales haciéndolos más propensos a enfermar.
Tal es su importancia que el aumento masivo y global de la producción de carne en factorías se prevé que en el año 2030 su uso se habrá incrementando en un 67%, lo que representa una "amenaza para la salud pública", según afirma un estudio recientemente publicado en el Proceedings of the National Academy of Scientists (PNAS) de Estados Unidos.
El uso de antibióticos se duplicará en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS)debido a la transformación de su sector hacia sistemas intensivos de producción .El estudio afirma que el uso de antibióticos ya está dando lugar a una crisis de resistencia a los antibióticos en los EE.UU. y en la Unión Europea.
Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (año 2012), la resistencia de la bacteria Salmonella spp. aislada de los casos que han afectado a humanos, se sitúa cerca del 50% para los antibióticos más utilizados. Es decir, que la mitad de la veces que alguien enferma de Salmonella y es tratado con antibióticos, estos no funcionan. La media europea se sitúa entre un 25 y un 30% en función del antibiótico. En el caso de Campylobacter, las cepas aisladas en los casos que han afectado a humanos, vemos que más del 80% de las cepas aisladas que afectaban a humanos en España eran resistentes a los seis antibióticos más usados. Y finalmente, analizando las cepas deEscherichia coli aislada en los casos de contaminación de alimentos vemos que para la carne de pollo la resistencia rondaba el 30% y para la carne de cerdo el 25%. No solamente la EFSA confirma esta situación, así según datos del atlas mundial de la OMS, en España la tasa de Escherichia coli (responsable, por ejemplo, del 80% de infecciones urinarias) es resistente al 34,5%.
En la Unión Europea la Directiva 1831/2003 prohibió los llamados Antibióticos Promotores del crecimiento en Europa a partir del 2006. Es decir, no se pueden administrar estas substancias (normalmente a través del agua de bebida, pienso o a través de implantes subcutáneos en los animales) en la producción animal europea. Aún así según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades calcula que la resistencia a los antibióticos provoca cada año25.000 muertes
Aunque, como vemos, la situación europea dista de ser ideal, sí es cierto que se han dado pasos importantes en el control del excesivo uso de antibióticos para ganadería. Lo que nos encontramos en EE.UU respecto de los antibióticos promotores del crecimiento, por el contrario, ha sido, y es, muy diferente. Los antibióticos son usados de forma rutinaria en la producción animal estadounidense, como se habían estado en la UE antes de 2006. De acuerdo con la FDA, aproximadamente el 80% de todos los antibióticos usados en los Estados Unidos se destinan a ganadería y solamente el 20% a la salud humana.
De estos datos se podría desprender que estamos frente a los efectos colaterales de un proceso de evolución normal del sector, pero nada más lejos de la realidad. En verdad son el resultado directo de la aplicación de políticas públicas con el objetivo de favorecer los intereses de grandes corporaciones cárnicas. Así en Estados Unidos el número de factorías de vacuno lechero se ha doblado (incremento del 93%) en la última década y actualmente agrupan a más de 5 millones de vacas. Una media de 650 vacas, cada día, han pasado a ser criadas en este tipo de explotaciones ganaderas.
El número de animales destinado a vacuno de carne en granjas factoría (los famosos feedlots) agrupan a más de 14 millones de animales, añadiendo 1.100 animales cada día en la última década a estos sistemas de producción. La media de una granja de feedlot en EEUU es de 3.800 animales.
Por lo que respecta a la producción de carne de cerdo, en una década se han incrementado un 36% el número de granjas factoría y actualmente más de 65 millones de cerdos se producen en este tipo de granjas. 4.600 animales, cada día, han pasado a engrosar las filas de este tipo de producción. El tamaño medio de las granjas se ha incrementado un 42% y actualmente es de 5.200 animales.
EL TTIP, UNA AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA
Estas grandes empresas necesitan ahora una vuelta de tuerca más. Se trata del ensanchamiento del mercado, y a esto es a lo que responde el TTIP, que tiene como uno de sus ejes fundamentales,  no tanto el “abrir” fronteras a los alimentos estadounidenses, sino “abrir” los órganos reguladores agroalimentarios europeos. Se trata por tanto de eliminar las barreras reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales a los dos lados del Atlántico.
Para mantener sus enormes beneficios necesitan urgentemente derribar las restricciones al uso de antibióticos en Europa y así poder comercializar y producir a mayor escala, eso sí, externalizando el coste de los perjuicios causados en la salud de la población. Y es ni más ni menos que asuntos como este lo que se está ahora mismo negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea. Es imprescindible y urgente por tanto que los ciudadanos sepamos lo que nos estamos jugando en este acuerdo y reaccionemos. Si no somos capaces de hacer descarrilar este tratado en los próximos meses sufriremos consecuencias que ni siquiera podemos llegar a imaginar.

javier-guzman
Javier Guzmán 
Director de VSF Justicia Alimentaria Global