lunes, 31 de agosto de 2015

Comienza el primer juicio contra un empresario por crímenes durante la dictadura argentina

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Comienza el primer juicio contra un empresario por crímenes durante la dictadura
agosto 31
00:052015
Marcos Levín, el ex dueño de la empresa de transporte de larga distancia La Veloz del Norte, comenzará a ser juzgado junto con tres policías este lunes por instigar el secuestro y tortura del trabajador y delegado sindical Víctor Cobos.
Desde las 14.30 de este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta iniciará el proceso de juzgamiento de los delitos de persecución, detención ilegal y tortura en perjuicio del entonces empleado de La Veloz del Norte, Víctor Cobos. El empresario que era dueño de la compañía de transporte, Marcos Levín, está acusado en calidad de instigador y es el primer civil juzgado por delitos de lesa humanidad en la historia argentina.
En 1977 Cobos era chofer, delegado gremial en la empresa e integrante de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Aunque en la causa que llegó a juicio se considera solo su caso, al menos 15 trabajadores de la empresa más fueron víctimas de torturas en la época pero la Justicia en primera instancia desestimó sus causas considerando que no hubo persecución política y dieron los hechos por prescriptos.
Además del empresario Levín serán juzgados también Víctor Bocos, ex policía, empleado de La Veloz del Norte y guardaespalda del dueño de la empresa, el ex agente Enrique Cardozo y el ex jefe de la Comisaría Cuarta, Víctor Hugo Almirón.
Levín, que fue dueño de La Veloz del Norte hasta 2012, sigue siendo uno de los hombres fuertes del poder económico salteño. Es dueño, entre otras cosas, del exclusivo hotel Alejandro I en la capital de la provincia.
En 1977 presentó una denuncia contra 24 empleados por una supuesta estafa contra su empresa en la que los acusaba de robar boletos y talonarios. Todos los trabajadores denunciados fueron detenidos por la policía y llevados a la comisaría 4° donde al menos 15 fueron torturados. Luego de las torturas, como detalla Infojus Noticias, eran llevados ante el juez Jorge Alberto Trincavelli quien los inducía a firmar una confesión mientras Bocos los amenazaba de muerte. Trincavelli -ya fallecido- fue ascendido luego a fiscal general de la provincia.
El demandante reconoció por su perfume al propio Levín presente durante las sesiones de tortura. También otra afiliada a la UTA, la azafata Sonia Rey que estuvo tres noches secuestrada en la misma comisaría, vio al empresario hablando con dos personas de civil allí. Cobos estuvo detenido por tres meses, al salir de la comisaría se fue de Salta y no volvió por 20 años.
La hermana de Cobos y activista por los derechos humanos, Cristina, reclamó mayor apoyo del Estado para los juicios de lesa humanidad en Salta: “Ni el Estado provincial ni el nacional han contribuido o respaldado”. “Todo es a pulmón, de la provincia no hemos recibido la ayuda que necesitábamos”, agregó.
El juicio debía comenzar la semana pasada pero su arranque se vio demorado por una intervención quirúrgica que tuvo el ex delegado gremial. Este lunes participará de la audiencia por videoconferencia.

Comunicado de apoyo a los trabajadores de Vodafone España

Comunicado de apoyo a los trabajadores de Vodafone España

Artículos de Opinión | Leganemos | 31-08-2015 |  tercerainformacion.es 
El pasado 28 de julio, Vodafone comunicó a las y los representantes de las y los trabajadores en España la apertura de un proceso de despido colectivo que afectará al 21% de la plantilla.
Este ajuste, anunciado un año después de la adquisición de ONO por parte de Vodafone por 7.200 millones de euros, se suma al que sufrió Vodafone España, con 500 millones de beneficio, el 1 de Abril de 2013, que afectó a más del 20% de su plantilla y supuso 130 externalizaciones, 620 despidos y 150 cambios de condiciones salariales, y al que Ono también realizó a finales de 2008, que afectó a 1.300 de los 4.300 trabajadores que tenía entonces, es decir un 30% de la plantilla. De esta forma, estamos hablando de una reducción de empleo en unos 3.200 empleados y empleadas desde 2008.
Esta destrucción de puestos de trabajo, además, va en contra del Pacto Mundial (Global Compact) SUSCRITO POR VODAFONE ESPAÑA, una iniciativa internacional impulsada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de implantar 10 principios mundialmente aceptados, en las actividades que realicen esas empresas y que se encuentran clasificados en las materias de Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
Desde Leganemos rechazamos que cualquier empresa utilice el volumen de su plantilla y las condiciones laborales de la misma, como vía hacia la rentabilidad económica, al tiempo que consideramos que es nuestra obligación denunciar estas actuaciones, así como trabajar para que en nuestro Ayuntamiento no tengan cabida empresas que, con el objetivo de aumentar sus beneficios, sea capaz de destruir tantos puestos de trabajo y destrozar tantas familias como pretende Vodafone, por lo que presentaremos una iniciativa en el próximo Pleno municipal encaminada a buscar el apoyo institucional del Ayuntamiento de Leganés ante este nuevo atropello a la clase trabajadora.
El ejemplo de las y los trabajadores de la planta de coca cola en Fuenlabrada, ha demostrado que la unidad en la lucha es el camino a seguir para terminar con éstas prácticas empresariales, por ello animamos a los y las trabajadoras de Vodafone a llegar hasta el final en éste conflicto y nos ponemos a su El ejemplo de las y los trabajadores de la planta de coca cola en Fuenlabrada, ha demostrado que la unidad en la lucha es el camino a seguir para terminar con éstas prácticas empresariales, por ello animamos a los y las trabajadoras de Vodafone a llegar hasta el final en éste conflicto y nos ponemos a su disposición para todo lo que necesiten.

Elevan a millonaria la indemnización por expropiar una finca para el AVE en Murcia


La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha elevado de 218.800 euros a 1,3 millones la indemnización que deberá percibir la dueña de unos terrenos que fueron expropiados como consecuencia de las obras para el acceso ferroviario a la alta velocidad (AVE) en la ciudad de Murcia.
La sentencia estimó así el recurso presentado por la afectada contra la valoración hecha por el Jurado de Expropiación Forzosa y le reconoce que la parte que le fue expropiada suma 5.860 metros cuadrados, frente a los 4.200 tenidos en cuenta por el órgano expropiante.
La resolución del TSJ condena también a las demandadas, la Administración Civil del Estado y el Administrador de Infraestructuras (ADIF) al abono de los intereses legales correspondientes, que deberán calcularse sobre el valor fijado de los 1,3 millones de euros, una cantidad seis veces mayor que los 218.800 euros iniciales.
La finca expropiada se encuentra entre las afectadas por el tramo del AVE de Elche (Alicante) a Murcia.

Tres toros mueren por agotamiento en el segundo encierro de Cuéllar

segoviaudaz.es


Tres toros mueren por agotamiento en el segundo encierro de Cuéllar
agosto 31
13:382015
Tan solo una de las reses participantes en el encierro de hoy en Cuéllar ha conseguido concluir el recorrido acompañada por los cabestros. El encierro, largo y complicado, se ha resulto sin personas heridas, después de los incidentes de ayer donde un hombre murió corneado en el corazón.
Inicialmente, según la Asociación Encierros de Cuéllar, dos toros han muerto en el inicio del trazado urbano, que han sido cubiertos con unas sábanas, mientras que otro ha caído desfallecido en la zona del “embudo”. Otras dos reses han escapado por el campo. El alcalde, Jesús García, ha señalado que el recorrido por el campo se ha desarrollado con normalidad, pero la manada se ha disgregado en unas tierras de labor, pese a que va a acompañada de 475 caballistas, de los que 40 componen el núcleo central. García ha subrayado que la ganadería “El canario”, de Salamanca, es conocida en Cuéllar y no ha dado problemas, pero en esta ocasión, el encierro ha sido de bueyes, con solo un toro en la plaza.
Por otra parte, el alcalde ha informado que las banderas de la villa se encuentra a media asta, tras la muerte de un hombre, corneado en el corazón,  que será trasladado a Rentería, de donde era natural, donde serán enterrados sus restos mortales. J.M.R.B., de 63 años, tenía una vivienda en Cuéllar donde pasaba temporadas junto a algunos familiares.
Foto: Retirada de los toros fallecidos por agotamiento hoy en el encierro de Cuéllar/Ical

La viñeta: Sedes

http://www.republica.com/2015/08/30/la-vineta-sedes/

La viñeta: Sedes
Y además…

Sabadell se ofrece para acoger refugiados de Siria y otros conflictos armados


El Ayuntamiento de Sabadell, con Alcaldía de ERC, ha ofrecido la localidad para acoger a refugiados sirios y de otros conflictos armados. «La respuesta debe ser la cooperación, no negociar porcentajes como quien huye de obligaciones».
NAIZ|SABADELL|2015/08/31|0 IRUZKIN
El Ayuntamiento de Sabadell, con alcalde de Esquerra Republicana (ERC), Juli Fernández, se ha ofrecido para acoger a refugiados de Siria así como de otros conflictos armados, según ha informado el consistorio este lunes en un comunicado.
La Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía de la administración local pretende reunirse con la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat en los próximos días y ha contactado con el Ayuntamiento de Barcelona para sumar esfuerzos.
La concejal de Derechos Civiles y Ciudadanía, Míriam Ferràndiz, ha asegurado que en las últimas semanas «se han visto situaciones dramáticas, la muerte de personas que huyen a la desesperada. Ahora se ha de pasar a la acción y demostrar que Cataluña es un país de acogida».
Por su parte, el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, José Manuel Garcia-Margallo, pidiéndole implicación firme y sin condicionantes del Estado español en la acogida de refugiados ante «una crisis humanitaria de dimensiones dramáticas».
Por eso ha argumentado que «la respuesta debe ser la cooperación, no negociar porcentajes como quien huye de obligaciones», ha lamentado.
Asimismo, Fernàndez ha criticado la actitud del Gobierno en esta problemática ofreciendo el control con buques en el Mediterráneo y ha subrayado que la situación «pide otro tipo de respuesta, se trata de desplazados que no pueden volver a sus países de origen porque hay una guerra».

La marcha de los bomberos en huelga llegará a Madrid el 5 de septiembre


Tras más de un mes de huelga, la Marcha Negra de los bomberos forestales reclamará condiciones dignas y reconocimiento profesional.
31/08/15 · 13:30

Bomberos forestales desfilan por Zaragoza. / PABLO IBÁÑEZ (ARAINFO)
Tras una serie de paros parciales, el 28 de julio comenzaba la huelga indefinida de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), unidades de bomberos repartidas por todo el Estado encargadas de hacer frente a los grandes incendios forestales. La primera huelga indefinida de la historia de los bomberos forestales en plena campaña de incendios, según reconoce el sindicato ATBRIF, fue convocada después de que se agotaran todas las vías de negociación con la empresa pública Tragsa. “Es algo que hemos intentado evitar por todos los medios, pero a lo que hemos tenido que llegar tras no dejarnos más opción y al ser nuestra única herramienta”, afirmaban los trabajadores en un comunicado.
Los trabajadores, que llevan más de un mes en huelga, reclaman que se les reconozca la categoría profesional de bomberos forestales 
Los trabajadores, que llevan más de un mes en huelga, reclaman que se les reconozca la categoría profesional de bomberos forestales y una segunda actividad para aquellos que por edad o por lesión no puedan seguir desempeñando esta labor. “¿Es acaso razonable trabajar en incendios como lo hacemos en las condiciones pésimas que tenemos? ¿Es acaso razonable que nosotros cobremos una cantidad irrisoria mientras nos jugamos la vida? ¿Es razonable que otros en sus asientos de piel, con aire acondicionado en la oficina cobren más de 100.000€ digan que nuestras peticiones no son razonables y/o alcanzables?”, denuncian los bomberos en huelga.
“Veintitrés años luchando por el medio ambiente y un mes en huelga indefinida”. Con este lema y con música épica, los bomberos forestales convocaban con un vídeo la Marcha Negra de las BRIF, que llegará el 5 de septiembre a Madrid para reclamar condiciones económicas y laborales dignas y medios para el trabajo que desempeñan.
Unas reivindicaciones que han chocado, según denuncian, una y otra vez con los altos cargos de Tragsa y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de Tragsa, los trabajadores de las BRIF no han dejado de denunciar los recortes de personal y sueldo que ha sufrido esta empresa pública dependiente de la SEPI. Unas medidas de austeridad que no concuerdan con los abultados sueldos de los altos directivos de Tragsa: el presidente del grupo cobró 183.205,07 euros brutos, según la web del grupo, y unos 200 directivos cobraban más que Mariano Rajoy en esas fechas, según informó CC OO.
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Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a la nieta 117

http://www.perfil.com/sociedad

La joven se enteró hace dos días que era hija de desaparecidos durante la última dictadura.

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Una mujer confirmó por exámenes genéticos que es hija de desaparecidos durante la última dictadura y se convirtió en la nieta 117 que recupera su verdadera identidad.
Así lo informaron hoy las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado y confiaron que la mujer "hace apenas dos días confirmó que es hija de desaparecidos".
La organización convocó en su sede a una conferencia de prensa "para brindar detalles" del hecho con "sus dos abuelas y un tío paterno" para las 13.
En agosto del año pasado Ignacio Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, tuvo conocimiento de su verdadera identidad y se convirtió en el número 114.
Las Abuelas estiman que aún existen unos 400 hijos de desaparecidos que fueron apropiados por represores o allegados a éstos durante la dictadura y todavía desconocen su verdadero origen familiar.

Se acabó el ‘chofer para todo’: el Ayuntamiento de Madrid ‘aparca’ los coches oficiales


Prescinde de 50 vehículos en ‘renting’ por una cuestión más ‘cualitativa’ que de ahorro
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El concejal de Madrid de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato - madrid.es
El concejal de Madrid de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, durante una rueda de prensa – madrid.es
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid contaba con 254 vehículos oficiales repartidos en servicios especiales del área de Medio Ambiente, servicios de representación y al apoyo a la gestión de otros servicios.
Pero desde la llegada de Ahora Madrid al Consistorio, el uso del coche oficial ha pasado de ser algo obligado a algo “puntual”, por lo menos por parte del equipo de Gobierno que ha decidido, como recoge El País, prescindir de los 50 vehículos que tenía contratados el Ayuntamiento por un servicio de renting.
Esta medida, para el concejal de Hacienda, es algo más “cualitativo” ya que el ahorro que supondrá no renovar el contrato de alquiler de estos vehículos será de solo 300.000 euros al año. Carlos Sánchez, que explica usa su propio vehículo “y me busco la vida para aparcarlo” mientras “el otro coche está en el garaje cogiendo polvo”, considera que esta situación “no tiene sentido” y espera “que pronto se pueda ver esta situación como algo absurdo”.
Coches para incidencias
Pese a que Ahora Madrid ha relegado del coche oficial, Sánchez no descarta usarlo en momentos de necesidad, “al derrumbe de Tetuán me llevó un coche de incidencias”. Esta calificación es la que han recibido los vehículos que están en posesión total del Ayuntamiento y que se distribuirán por los edificios del Consistorio en función de la necesidad y distribución de cada área.
De 39 a 10
Los que aún se siguen considerando vehículos de representación se han reducido de 39 que había durante el Gobierno de Ana Botella a 10, ante la renuncia a su uso por parte de Ahora Madrid. Los que hay en esta legislatura son usados por los grupos de la oposición, teniendo cada uno de sus portavoces uno exclusivo y los siete restantes para los concejales del PP, PSOE y Ciudadanos.

Botella tiraba de coche oficial como si fuese su ‘tarjeta black’: para ir la peluquería, de compras o cobrar la lotería

El coche oficial, la ‘tarjeta black’ de Ana Botella
La exalcaldesa usó en varias ocasiones su vehículo pagado por todos los madrileños para ir a la peluquería, de compras o cobrar la lotería
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Ana Botella 'pillada' llegando a la peluquería en coche oficial - Dailymotion
Ana Botella ‘pillada’ llegando a la peluquería en coche oficial – Dailymotion
La llegada de Ahora Madrid ha supuesto un completo revulsivo para el Ayuntamiento de la capital. Si es para bien o para mal el tiempo lo dirá pero lo que ya se observa es un cambio total en la forma de hacer las cosas. Un ejemplo claro es el anuncio de reducir los coches oficiales y de no usarlos por parte del equipo de Gobierno excepto para casos “incidencias”. Esta forma de moverse por Madrid choca mucho con el uso que hacía la exalcaldesa Ana Botella del coche oficial y de los empleados públicos que la acompañaban.
Peluquería y ‘shopping’
El caso más sonado fue cuando El Intermedio pilló a Botella in fraganti llegando a la peluquería acompañada de dos coches oficiales y cuatro funcionarios públicos. La por entonces concejala de Medio Ambiente, y en pleno debate por la calidad del aire, se quedó muda al ver la cámara de La Sexta, salió de la peluquería por la puerta de atrás y no volvió al coche oficial, que le iba siguiendo, hasta que las cámaras pararon de grabar.
Ese mismo día de 2011, Ana Botella también fue en coche y acompañada de funcionarios y guardaespaldas de compras a El Corte Inglés. Estas dos ‘pilladas’ fueron muy sonadas recordando además que, un mes antes, la exalcaldesa había acusado a la por entonces ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, de poner en peligro la calidad del aire con “un coche oficial grande de los que contaminan bien, bien, bien”.
A por la lotería
Otro uso privado protagonizado por Botella con el coche oficial fue cuando mandó a su chofer a cobrar un billete de lotería a una sede del Partido Popular. El encargo, destapado por ELPLURAL.COM, fue recoger un premio de solo 12,50 euros de un boleto de la lotería de Navidad que jugaba el partido. Los trabajadores de la sede, que no salían de su asombro cuando llegó el chofer, explicaron que, normalmente, la costumbre es no cobrar lo que toque en reintegros o pedreas, y dejar ese dinero para que las agrupaciones puedan financiar sus actividades.