jueves, 24 de septiembre de 2015

La escuela catalana acusa los efectos de los recortes pese a la tímida recuperación

Balance de la legislatura | Educación

el diario.es

La consejera Irene Rigau esgrime un repunte de la inversión en educación y una mejora en los resultados académicos, mientras que la comunidad educativa le recuerda un recorte de 886 millones desde 2010
La consejera Irene Rigau visita una escuela en el Baix Llobregat / Departament d'Ensenyament
La consejera Irene Rigau en una escuela del Baix Llobregat / Departament d'Ensenyament

El presupuesto de Educación ha crecido un 7% en Catalunya desde 2013. Estas cifras son ciertas y se corresponden con el balance en materia de educación de esta legislatura que el Govern se ha exforzado en trasladar. Pero la comunidad educativa tiene memoria y sigue recordando –y sufriendo– los efectos de unos tijeretazos que se aplicaron al sistema educativo en la primera parte de la anterior legislatura, ambas dirigidas por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. Si se amplía la panorámica, la foto que resulta es distinta: una caída del 16,6% –hasta 886 millones de euros– del dinero destinado a colegios e institutos que se sigue padeciendo en los centros con el aumento de horas lectivas de los docentes o la reducción de profesorado pese al incremento de alumnos.
Si la consejera Rigau trató de convencer al sector este inicio de curso con medidas como la ampliación de la plantilla docente –han entrado al sistema 1.615 profesores en los últimos años–, los sindicatos recordaron acto seguido que en las aulas hay hoy 1.468 docentes menos que en 2011. Si desde la consejería argumentan que los profesores sustitutos ya no cobran el 85% de la jornada –sucedió durante tres cursos– sino el 100%, este colectivo de profesores matiza que hay ajustes que les siguen perjudicando, como el hecho de que no se cubran bajas hasta los diez días. Cuando la Generalitat defiende una ampliación de becas comedor –llegarán a 80.000 de niños–, las familias lo consideran insuficiente en un contexto de pobreza infantil que se ha disparado hasta afectar a uno de cada tres menores, según datos de la propia Administración.
Incluso cuando la Generalitat esgrime los resultados académicos de los escolares catalanes, que han mejorado reduciendo el fracaso escolar a menos del 15% –el listón europeo–, sindicatos y familias se muestran convencidos de que es "gracias el sobreesfuerzo de los docentes", frase que sintetizaba en una entrevista reciente Montse Ros, exsecretaria general de CCOO Educación. 
"Una de las medidas que más estrés ha causado es la que no prevé que se substituyan a los maestros hasta al cabo de 10 días", sostiene Jaume Aguilar, presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica. La Generalitat, por su parte, defiende que esta medida forma parte del decreto aprobado por Wert en 2012 –el mismo que subió las ratios y las tasas universitarias– y que en Catalunya se ha suavizado, por ejemplo sustituyendo al momento a los docentes de entornos pobres.
La Generalitat culpa al Ministerio de Educación y al desplome de sus transferencias de algunos de sus recortes más criticados. Es el caso la retirada de su parte de la financiación a las guarderías, montante que han asumido temporalmente las diputaciones. 

La LOMCE y el decreto de plantillas

Pese a que el ecosistema educativo sigue condicionado por algunos recortes, si el balance se ciñera a la actual legislatura de Rigau serían dos las noticias que se hubieran colado en el titular. Una de ellas sería la aprobación del decreto de provisión de plantillas, que da más capacidad a los directores para seleccionar a parte de su plantilla en función de especialidades. La otra ha sido ha entrada en vigor de la ley de educación aprobada por el PP y esquivada –con éxito o no, según a quien preguntes– por la Generalitat.
No hay que olvidar si bien Rigau ha vivido grandes manifestaciones en su contra–que en algunos casos eran rechazos también a la ley Wert–, también ha liderado una de las movilizaciones educativas más sonadas en Catalunya, la que sacó a la calle a decenas de miles de personas en defensa del modelo de inmersión lingüística en catalán. El inicio de la segunda legislatura de CiU en el Govern concedió con la eclosión de la LOMCE, hecho que provocó un cierre de filas de la comunidad educativa entorno a Rigau.
Pero con el tiempo el sector ha endurecido su crítica a la implementación de esta ley por parte de la administración catalana. En todo momento, la consejera ha defendió que la Generalitat aplicaría la norma "administrativamente" pero sin que condicionara el trabajo pedagógico de los centros. Así ha sorteado la entrada del castellano como lengua vehicular –pese a algunas sentencias concretas– y ha mantenido las asignaturas artísticas. Sin embargo, las familias no le han perdonado que no se negara a pasar las pruebas externas en Tercero de Primaria o que les haya dejado sin capacidad decisiva en los Consejos Escolares, de acuerdo con lo que prevé el texto de la LOMCE.

Las familias pagan

El Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE señalaba la semana pasada que las familias catalanas son las que mayor cantidad destinan del presupuesto del hogar a la educación: 223 euros al mes, un 51% superior a la media española. Hace casi una década dedicaban a ello un 56,4% menos. 
La crisis ha empobrezido a las familias y esto, aunque no tenga su origen en la política educativa, sí deja sus consecuencuas en las aulas. Un informe publicado por la Fundación Jaume Bofill el pasado curso cómo el nivel económico de los alumnos marca más sus resultados que hace una década. Esta desigualdad se plasma en que solo un 6,6% de los alumnos de entornos de clase media-alta obtienen resultados bajos en PISA, un porcentaje que se eleva hasta el 35,3% en el caso de los hijos de familias con más dificultades económicas. 

La consolidación del 'tasazo' universitario

También en el sector universitario esta legislatura ha sido más plácida que la anterior. No se han vivido grandes cambios en las facultades en los últimos dos años, pero sí se han consolidado en Catalunya las tasas universitarias más altas de España. Los precios de las matrículas oscilan entre los 1.500 y los 2.300 euros, resultado de un incremento del 66% de las tasas que llevó a los estudiantes a varias huelgas durante la primera legislatura de CiU, un ciclo de movilizaciones que ha dado algún coletazo en los dos últimos años, aunque sin la misma fuerza. 
La Generalitat ha impulsado durante este tiempo su programa estrella de ayudas, las llamadas Becas Equidad, que suponen una reducción de las tasas según el tramo de renta de las familias. Pero este diario reveló que no es la Secretaría de Universidades la que asume todo el coste de estas ayudas, sino las propias facultades han acabado destinando hasta 30 millones de euros a este programa que no recibirán nunca de vuelta.

La Comisión Europea investiga la manipulación de un comunicado de Juncker sobre la independencia de Catalunya


Una respuesta dada por el presidente de la Comisión Europea a un diputado del PP sobre la independencia de Catalunya fue colgada con un párrafo añadido en su versión en castellano
Juncker avisa que un parlamento autonómico no puede declarar la independencia
Según la nota remitida, Juncker habría anunciado que un parlamento autonómico no puede declarar la independencia

La Comisión Europea investiga la razón por la que una respuesta oficial de su presidente, Jean-Claude Juncker, sobre la independencia de Catalunya fue manipulada en su traducción al castellano, añadiéndose un párrafo en el que el máximo dirigente se posicionaba en contra de la secesión, manifestación que no aparecía en la versión en inglés.
Bruselas ha retirado la respuesta emitida en castellano el martes, en la que Juncker advertía a Catalunya de que un Parlamento autonómico no puede declarar la independencia de forma unilateral, al considerar que ese pronunciamiento corresponde a un error de traducción de un funcionario y no al comunicado oficial de la Comisión. El documento emitido respondía a una pregunta formulada en julio por el parlamentario catalán del Partido Popular, Santiago Fisas.
La respuesta de Juncker fue celebrada por el propio eurodiputado, quien la colgó en su cuenta de twitter en castellano y la calificó de "fracaso de Mas". Pero esa no era la respuesta oficial, según ha revelado hoy el organismo presidido por el luxemburgués.


Según ha explicado la Comisión, existen dos versiones de la misma respuesta, una en inglés y otra en castellano, pero la válida es únicamente la primera. En ella, Juncker se limita a señalar que no le corresponde a él como presidente de la Comisión Europea posicionarse "sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro". En la respuesta retirada, en cambio, Juncker señalaba el artículo 4.2 del Tratado de la UE para asegurar que defenderían la integridad territorial.
Bruselas achaca la doble versión a un error de un funcionario en la traducción, ya que el presidente de la Comisión responde en inglés a las preguntas que se le formulan, aunque reconocen que la versión en castellano también salió del propio Ejecutivo europeo. Fuentes de la institución han asegurado que investigarán cómo llegó a producirse la doble versión, que califican de "fallo".
MÁS EN ELDIARIO.ES


El doble error de Mariano Rajoy



miércoles, 23 de septiembre de 2015   asihablociceron.blogspot.com.es 


Que vivimos gobernados por un bobo solemne no puede dudarlo nadie más que los fans más enardecidos. Hoy hemos podido ver otro ejemplo. Estaba nuestro ínclito presidente perorando sobre los males que aquejarían a la población catalana, entre los cuales estaba quedarse sin nacionalidad española y europea. “Pero la nacionalidad española no la perderían”, le ha dicho el entrevistador. “¿Por qué?” “Pues porque la ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero”.

Y entonces Rajoy se ha puesto recto y se ha podido oír cómo las ruedas de su cerebro engranaban para entender la nueva información mientras, para ganar tiempo, preguntaba estúpidamente “¿y la europea?” Cuando le han dicho que la europea va unida a la española ha intentado salirse por peteneras calificando a este tema (que es de importancia capital) de “disquisición que no conduce a parte alguna”.

Lamentable. Patético. Absurdo. Este tío nos gobierna y, por todas las apariencias, era la primera vez que se enfrentaba a la posibilidad de no poder retirar la nacionalidad española a todos los residentes de Cataluña por decreto ley. No es la primera vez que este inútil la caga hablando de Derecho, pero esta barbaridad supone para Rajoy un doble error: uno jurídico que se superpone sobre otro político. Vamos a verlo.

El error jurídico es el que le señala el periodista y el que se ha comentado por las redes. Efectivamente, el artículo 24 CC regula la pérdida de la nacionalidad española para aquellos que la tenemos de origen, es decir, para los que la adquirimos por nacimiento. Los requisitos para dejar de ser español son:

  • Estar emancipado, es decir, y en condiciones normales, ser mayor de edad.
  • Residir habitualmente en el extranjero.
  • Adquirir otra nacionalidad (1), salvo que ésta sea la de uno de los países que permiten doble nacionalidad (países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal).
  • Que pasen tres años desde la adquisición de la nacionalidad, salvo que en ese plazo el interesado declara su voluntad de conservar la nacionalidad española.


Es decir, que el periodista tiene razón. Aquí hay un error jurídico grave. No se puede privar a ningún español de su nacionalidad por la fuerza, porque aunque adquiera otra (la catalana), tiene un plazo de tres años para declarar que desea conservar la española. Otra regulación no es posible, dado que el artículo 11.2 de la Constitución establece de forma meridiana que "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad". Y, como la condición de ciudadano europeo la ostentan los nacionales de los Estados miembros (artículo 20.1 TFUE), los catalanes independizados seguirían siendo titulares de la misma mientras quisieran.

Pero este error jurídico se asienta sobre un error político mucho más grave, y es el de reconocer, aunque sea como hipótesis, que tras la declaración de independencia va a ser aplicable el artículo 24 CC antes citado. Hoy nuestro presidente ha aceptado como posible que Cataluña va a pasar a ser un Estado extranjero, y eso es un problema porque parte de ese proceso está bajo su control. 

Rajoy lo que dice es que “algunos pretenden” que los catalanes pierdan sus derechos. Evidentemente en lo que piensa es en una situación en la que Cataluña triunfa, se independiza y otorga a sus habitantes una nacionalidad incompatible con la española. Pero es que eso exige que España reconozca a un hipotético Estado catalán. En otras palabras: para que se dé ese escenario que tanto teme Rajoy es necesaria la colaboración activa de España.

Voy a insistir en esta idea. La secesión catalana, si se produce, será contraria a todo derecho, por supuesto al español pero también al internacional. Podemos valorar mejor o peor ese derecho y puede gustarnos más o menos (a mí, en concreto, me gusta menos), pero las normas son las que son. España estaría en su perfecto derecho de seguir atribuyéndose soberanía sobre los territorios independizados. Reconocer que Cataluña es un país extranjero, condición necesaria para poder aplicar la norma sobre pérdida de la nacionalidad, está en manos del Gobierno español. Así las cosas, ¿no habría sido más inteligente dejarse de “algunos pretenden pedirle a la gente” y limitarse a aclarar las cosas y a dejar claro que, mientras él sea presidente, España no cederá la soberanía sobre Cataluña?

Claro, habría sido más inteligente. Pero también habría sido más inteligente informarse antes de hablar. Y habría sido muchísimo más inteligente no dejar que se llegara a estos extremos: permitir el referéndum, incluso permitirlo hace años, y mantener una actitud dialogante y abierta que llevara a un amplio apoyo del “no”.

Pero, como sabemos, Rajoy no es inteligente. Rajoy es un señor de derechas que cree que “Diálogo” es un pueblo vasco y que “consenso” es el que alcanza él con sus dos pelotas. Es un inútil tal que ha puesto al país que debe gobernar al borde de la secesión, y se ha puesto a sí mismo en la tesitura de permitir una segregación del territorio o mandar tanques a asesinar ciudadanos españoles.

O quizás sea eso lo que quiere.





(1) El Código también habla de utilizar “exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación” pero, dado que no se aplica al caso catalán, lo excluimos del cuerpo del texto para facilitar la lectura.

El español que ayudó a destapar el caso Volkswagen: "Los test en Europa no son exigentes ni realistas"


Europa Press24/09/2015 - 11:26

El ingeniero español que participó en la investigación que ayudó a destapar el caso Volkswagen, Vicente Franco, ha explicado que la UE emite tanto o más CO2 que EEUU a través de vehículos diésel, lo que no implica que se estén haciendo "trampas".
Además, Franco afirmó que los test europeos no son lo suficientemente "realistas y exigentes" a la hora de discriminar entre todos los tipos de gasóleos de automoción limpios, que "sí existen".
El ingeniero participó en la investigación realizada por el International Council on Clean Transportation (ICCT) que realizó el informe que ha llevado a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos a descubrir que Volkswagen había instalado un 'software' específico para manipular las emisiones en algunos de sus coches diésel.
"Nuestra hipótesis de trabajo era que los vehículos diésel en Estados Unidos tenían emisiones más bajas que los europeos", ha afirmado en declaraciones a RNE. "La expectativa era que los coches eran más limpios, y lo que ocurrió fue exactamente al revés", añadió.
En todo caso, el ingeniero sostiene, al margen de la investigación, las emisiones en Europa son iguales o mayores que en EEUU. "Lo que nos consta sin ningún género de dudas es que las emisiones de diésel en Europa son tan altas o mayores a las que vimos en Estados Unidos", indicó.
En todo caso, Franco precisó que "no se puede decir que los fabricantes estén haciendo trampas". "El hecho de que haya un nivel alto de emisiones no quiere decir que haya un comportamiento deshonesto como el admitido por Volkswagen", señaló.
El ingeniero recordó que en España la mayor parte de los vehículos son diésel y que sus emisiones son "un problema" a nivel europeo, ya que la tecnología para reducirlas es más compleja que en otro tipo de combustibles.

BMW cae con fuerza en bolsa: el X3 diésel emite 11 veces más del límite de la UE


Ecomotor.es24/09/2015 - 12:00 ACTUALIZADO: 12:36 - 24/09/15

El motor diésel del BMW X3 en su versión XDrive20d emite 11 veces más NOx que lo permitido por la regulación de la Unión Europea, lo que, tal y como señala el ingeniero español que ha ayudado a destapar el caso Volkswagen, no implica necesariamente que el fabricante de Múnich haya hecho la misma trampa que su homólogo de Wolfsburgo.
Porque a diferencia de Volkswagen, que ha reconocido que manipuló las cifras mediante el trucaje del software, no se puede decir lo mismo de BMW, cuyas cifras de emisiones podrían responder a la realización del test en condiciones muy alejadas de las condiciones normales de rodadura.
El del x3 XDrive20d, que según ha destapado Auto Bildemite 11 veces más de lo permitido por la norma Euro 6, es solo uno de los ejemplos de algo que ya se conocía: las marcas de coches mienten en las cifras de consumo y emisiones declaradas en su ficha, dado que realizan las pruebas que las certifican en unas condiciones muy alejadas de la realidad.
La revista automovilística alemana cita como fuente del exceso de emisiones del BMW X3 informaciones del instituto de pruebas internacional ICCT (International Council on Clean Transportation), también artífice del descubrimiento del engaño de Volkswagen.
Las acciones de BMW, que no ha tardado en salir a defender que ninguno de sus coches tienen un software trucado como el de Volkswagen, sufren a esta hora una dura caída a raíz de la información desvelada por Auto Bild.
"No hay ningún indicio de que BMW haya hecho algo ilegal", aclara Juergen Pieper, analista de Bankhaus Metzler, a la agencia Bloomberg. "Sin embargo, hay preocupación por el daño a largo plazo que esto puede suponer al sector de los coches diésel para cada fabricante que fabrica vehículos con estos motores".