http://www.uso.es/solidaridad-con-los-presos-saharauis/

concentracion sahara web vertAyer, 26 de diciembre, se reanudó el juicio en Marruecos, tras la anulación del juicio militar celebrado en el año 2013, de los 23 presos políticos saharauis detenidos por las autoridades marroquíes por su participación en la protesta pacífica del campamento Gdeim Izik (Campamento de la dignidad). En este campamento compuesto de jaimas al lado de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, participaron cerca de 20.000 saharauis. En el juicio anterior, nueve saharauis fueron condenados a cadena perpetua, cuatro a 30 años, siete a 25 años y tres a 20 años.
El problema reside en el caso omiso e impune que Marruecos hace de la resolución de la ONU de celebrar un referéndum entre los saharauis para que éstos opten entre independencia o su integración en el Reino de Marruecos, siendo España la que jurídicamente sigue siendo la potencia administradora del territorio no autónomo del Sahara Occidental.
USO se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación de la población saharaui como punto de partida para lograr la paz y convivencia entre los pueblos vecinos.
En estos días se celebrarán concentraciones de solidaridad con los presos políticos saharauis reclamando su libertad y reclamando a la comunidad internacional, a la Unión Europea principalmente que actúen más proactivamente en la resolución del conflicto y no acepten el estatus quo de la ocupación marroquí.