viernes, 17 de febrero de 2017

Macri, obligado a dar marcha atrás sobre reducción de pensiones

  • El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Buenos Aires, 16 de febrero de 2017.

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Buenos Aires, 16 de febrero de 2017.

La decisión del Gobierno de Macri de reducir los aumentos anuales a las jubilaciones y pensiones fue rechazada hasta por el oficialismo.
La decisión del Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, respecto a disminuir los aumentos de las pensiones causó el jueves fuertes críticas por parte de dirigentes de todos los sectores políticos del país suramericano, incluido el partido que lidera Macri, la coalición Cambiemos. De manera que el equipo del presidente argentino fue obligado a dar marcha atrás y prometer revisar la medida, que había achacado a contradicciones en el seno de la ley. 
“Hay un Parlamento y distintos espacios políticos que no vamos a permitir que se les saque 3000 millones de pesos (194 millones de dólares) a los sectores más vulnerables. Queremos respuestas y hoy, la gente no puede tener esta incertidumbre”, declaró a la prensa Mirta Tundis, diputada del partido peronista Frente Renovador.
Hay un Parlamento y distintos espacios políticos que no vamos a permitir que se les saque 3000 millones de pesos (194 millones de dólares) a los sectores más vulnerables. Queremos respuestas y hoy, la gente no puede tener esta incertidumbre”, declaró Mirta Tundis, diputada del partido peronista Frente Renovador.
La nueva reglamentación establece que el primero de los dos aumentos anuales a los trabajadores pasivos será del 12,65 por ciento y no del 12,96, tal como lo establece la Ley de Movilidad Previsional.
“Que se queden tranquilos los jubilados. Vamos a dar la pelea”, aseguró en su cuenta en Twitter la diputada Elisa Carrió, aliada del frente gobernante Cambiemos.

Ante el escenario, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, aseguró que el dignatario revisará la baja de las jubilaciones con representantes de distintos bloques del Congreso. No obstante, defendió la iniciativa y manifestó que de todos modos habrá que impulsar una modificación a la ley sancionada durante la gestión de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
La Ley de Movilidad, aprobada en 2015 durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), establece que la cantidad de las ayudas sociales será actualizada dos veces al año con el mismo índice que se aplica para el ajuste de las jubilaciones, un coeficiente ligado a la evolución de los salarios.
Las dos caras de la moneda del ajuste reflejan que, por un lado, el Estado condona las deudas al grupo empresarial de la familia Macri, y por otro lado, rebaja los haberes de las personas de la tercera edad.
Macri ha sido blanco de masivas protestas por sus medidas neoliberales que han desembocado en masivos despidos y un alza de tarifas en diversos sectores básicos.
mnz/ctl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada