lunes, 20 de marzo de 2017

Barcelona: Familiares de represaliados y represaliadas reivindican derechos y dignidad

http://kaosenlared.net/barcelona-familiares-de-represaliados-y-represaliadas-reivindican-derechos-y-dignidad/

Por Mayte PIULACHS - Barcelona
Barcelona es la sede de la primera jornada internacional para hacer frente a la represión institucional desde el franquismo hasta las actuales protestas juveniles en la calle. Tres abogadas dan herramientas de unión y acción.
Nuria González y Rosa Seguí son dos madres valientes. Cuando sus hijos fueron detenidos por los disturbios por el desalojo de la casa ocupada de Can Vies en el barrio de Sants, en mayo de 2014, no les dieron la espalda, aunque no compartir pensamientos y acción, y de aquella angustia y indignación al escuchar la criminalización de los jóvenes constituyeron, a finales de ese año, la Red Antirepresión de Familiares de Detenidxs, que ahora comparten con unas treinta familias de jóvenes detenidxs por otras protestas de calle, como las dos huelgas generales de 2012.
Para tejer complicidades ayer organizaron la 1ª Jornada Internacional de Familiares de Personas Represaliadas, con talleres, por la mañana, y un acto emotivo en el salón del Tinell, por la tarde. August Gil Matamala impartió una clase magistral sobre La represión del Estado español durante el franquismo hasta la actualidad. La emoción llegó con los testimonio de familiares de represaliados de todo: Rosa Maria Carrasco, hija de Carrasco y Formiguera; Merçona, hermana de Salvador Puig Antich; Híades Giuliani, madre de Carlo, muerto en la protesta del G-8 en Génova, e Isabel Pozueta, madre de uno de los 22 jóvenes detenidos (tres aún en prisión) en Altsasu encausados ​​por una pelea con dos guardias civiles.
Precisamente, por la mañana familiares de los jóvenes de Altsasu fueron muy activos preguntando en el taller de la abogada Anaïs Franquesa. Las penalistas Carla Valle y Laia Serra continuaron los talleres hacia los límites de la libertad de expresión y la incidencia política para luchar contra la represión. “No hay ninguna fórmula mágica, pero sí elementos para afrontarlo, y haciendo alianzas con grupos”, detalló Serra.
Con las jornadas, la red de familiares también reclamó a todas las administraciones que garanticen el derecho a la disidencia y la protesta de toda la ciudadanía, que las detenciones policiales cumplan los protocolos de Estambul de derechos humanos y que se hagan procesos garantistas. Es una carrera de fondo, de la que Rosa Seguí destacó que “se vulneran muchos derechos, y hay muchos roturas en las familias”, además de añadir que en la red hay pensamientos diferentes. González también explicó que su hijo no quería una campaña para él y puntual, sino abarcar más disidentes. “Y ahora qué os dicen los hijos?” “Gracias a todas”, respondieron con una sonrisa Seguí y González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada