domingo, 19 de marzo de 2017

BBVA quiere reducir personal con el silencio de los CCOO y UGT y la única denuncia de CGT

http://extraconfidencial.com/noticias/asi-quiere-reducir-personal-el-bbva-de-francisco-gonzalez-con-el-silencio-complice-de-los-sindicatos-ccoo-y-ugt-y-la-denuncia-de-la-cgt-menores-calificaciones-en-las-evaluaciones-de-rendimiento-de-lo/

Así quiere reducir personal el BBVA de Francisco González con el silencio cómplice de los sindicatos CCOO y UGT y la denuncia de la CGT: Menores calificaciones en las evaluaciones de rendimiento de los trabajadores y presiones para que abandonen su puesto

Marzo 17, 2017
francisco-gonzalez-bbva

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)sigue echando leña al fuego. En su último informe sobre España afirma que “El sistema bancario se ha fortalecido, pero sigue habiendo desafíos” y entre los que destaca con respecto al control de costes y el número de oficinas en España que: “sigue habiendo margen para una cierta consolidación que respalde la rentabilidad”. Palabras que encantan a los Bancos que tienen buscan la excusa perfecta. Una de estas es la digitalización. Bajo este concepto se esconde algo más que una mejora del acceso a la Banca de los clientes, también la mejor excusa para cerrar Oficinas bancarias y realizar despidos masivos de personal. Aunque es algo “universal”, quien mejor lo abandera es el BBVA. El Banco presidido por Francisco González, sin anunciar grandes planes de cierres de Oficinas más allá del ya terminado ajuste de la ya absorbida Catalunya Caixa, continúa con el rodillo en la clausura de Sucursales. Mes a mes, aunque presuma de tener la segunda red de Oficinas del país, el ritmo es incesante. De hecho, tras clausurar 100 de BBVA y otras 436 deCatalunya Caixa en diciembre, en febrero han sido otras 132. En total, 668 locales en tan sólo 3 meses.
Ante esto, algunas medidas para aligerar la plantilla están siendo muy poco ortodoxas, tal y como denuncian algunos trabajadores de la entidad financiera con las que ha contactado Extraconfidencial.com y laConfederación General del Trabajo (CGT), en exclusiva, ya que el resto de las centrales sindicales guardan silencio. Coincidiendo con la evaluación anual que se realiza a los trabajadores se ha detectado que las calificaciones bajas han aumentado y que estas son base para presionar al trabajador para que abandone la entidad de crédito.

Indemnización o un futuro poco prometedor

Según señala la CGT, la estrategia consiste en -tras notificar la catalogación y mantener una reunión con los afectados para trasladarles que son personas no aptas para trabajar en la entidad-, se les comunica que BBVA “no cuenta con ellos, pues no tienen el perfil idóneo”.  Acto seguido les exponen las alternativas para abandonar la empresa, ya sea temporalmente a través de excedencia voluntaria en la que el trabajador pierde todos sus derechos sin que haya obligación de ser readmitido en el futuro, o de forma definitiva y voluntaria, con una propuesta económica que le ofrece el Banco regido por Francisco González.
De hecho, a pesar del Expediente de Regulación de Empleo en la zona de Cataluña, se mantiene, según las fuentes citadas, el bombardeo de informaciones en las que se destaca la “sobredimensión” de la plantilla.  La conclusión es que todas las presiones actuales asemejan un EREencubierto en el que los sindicatos mayoritarios de la entidad, CCOO yUGT, vuelven a mirar para otro lado. Para conseguirlo se basan además en una doble presión. La primera, a los empleados señalados para perder su trabajo; la segunda, a muchos mandos intermedios que realizan las evaluaciones y que se les fuerza a que pongan notas negativas con criterios subjetivos, aunque las personas que reciban esta baja calificación no lo merezcan. Así, a la fuerza, y quizá sin pensarlo, estos mandos se convierten en ejecutores de los planes de la alta dirección del Banco. Francisco González ordena las “condenas” pero la sangre salpica a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario