viernes, 21 de abril de 2017

El Canal de Isabel II repartió 1,88 millones a La Razón en publicidad institucional en diez años

GRÁFICOS

http://www.eldiario.es/politica/Canal-Isabel-II-Razon-publicidad_0_635186968.html

Telemadrid, ABC y La Razón lideran el reparto de publicidad institucional de la empresa pública madrileña entre 2006 y 2015
Otros medios afines al PP como el Grupo Intereconomía y Libertad Digital, propiedad de Jiménez Losantos, recibieron 1,38 y 1,22 millones de euros, respectivamente
El PSOE en Madrid pide que Aguirre y González expliquen los "contratos troceados"
El PSOE en Madrid pide que Aguirre y González expliquen los "contratos troceados" EFE

El periódico La Razón, dirigido por Francisco Marhuenda, recibió 1,88 millones de euros en publicidad institucional del Canal Isabel II entre 2006 y 2015. 
Marhuenda y el presidente de La Razón, Mauricio Casals,  están imputados en el marco de la operación Lezo por supuestas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que prosperase la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción sobre presuntas prácticas fraudulentas en el Canal de Isabel II durante el mandato de Ignacio González.
Durante esa década, el Canal repartió más de 55 millones de euros en anuncios para medios, a pesar de que se trata de una empresa pública dedicada al suministro de agua que no tiene competencia en el sector privado. Muchos de los medios agraciados eran afines a los políticos que entonces controlaban la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre e Ignacio González.
Telemadrid, ABC y La Razón lideran el ranking de reparto de publicidad del Canal entre 2006 y 2015, a pesar de no ser los primeros en audiencia.

Los 20 medios que más publicidad contrataron con el Canal de Isabel II entre 2006 y 2015

Fuente: Comunidad de Madrid

La información de la inversión publicitaria del Canal de Isabel II  a la que ha tenido acceso eldiario.es fue solicitada al Gobierno de Cristina Cifuentes por el diputado de Podemos en la Asamblea regional Hugo Martínez Abarca y publicada por InfoLibre.
Además, otros medios afines al PP como el Grupo Intereconomía y Libertad Digital, propiedad de Jiménez Losantos, recibieron 1,38 y 1,22 millones de euros, respectivamente, por encima de medios de más difusión como la Cadena SER, COPE y Onda Cero.
Además, muchos medios digitales sin apenas audiencias recibieron miles de euros en publicidad del Canal de Isabel II. Tal y como reveló eldiario.es, el medio digital Elpulso.es, un diario desconocido y cuyos lectores no están auditados, recibió más fondos en la última década que otros digitales con millones de usuarios.
También, el exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez recibió medio millón de euros de publicidad para un proyecto frustrado de televisión por Internet.
Los datos analizados por este medio señalan que el grueso de la inversión publicitaria del Canal de Isabel II se realizó entre 2006 y 2010, mientras Aguirre era presidenta, cuando se repartieron 45 de los 55 millones de euros en anuncios. 

Evolución del presupuesto de publicidad de Canal de Isabel entre 2006 y 2015

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario