jueves, 20 de abril de 2017

La Guardia Civil registra las sedes de OHL e Indra por la financiación ilegal al PP de Madrid

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8304190/04/17/La-Guardia-Civil-registra-la-sede-de-OHL-por-la-financiacion-ilegal-al-PP-segun-medios.html

20/04/2017 - 11:52 Actualizado: 17:10 - 20/04/17

  • Las acciones de la constructora se desploman más de un 12%
OHL
4,12
 
-8,94%

  •  
  •  
  •  

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las sedes de OHL, Indra, SAERCO y Mercasa por la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid.
La intervención se enmarca dentro de la Operación Lezo, que terminó ayer con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que investiga la desviación de fondos públicos desde la empresa pública Canal de Isabel II. Agentes de la UCO también han entrado en la sede de PwC buscando información sobre un colaborador de la consultora, sellando su despacho en las Cuatro Torres de Madrid. 
El registro se produce tras las pruebas obtenidas de la agenda intervenida a Francisco Granados, consejero de Presidencia en el Gobierno de Esperanza Aguirre, que hoy declara en sede judicial por la trama Gürtel, en al que aparecieron referencias a pagos desde la constructora OHL al PP de Madrid.
Los agentes está siguiendo el rastro de una presunta comisión de 1,4 millones que cobró Ignacio González en 2007 por parte de la empresa, a raíz de la adjudicación millonaria del del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa Juan Miguel Villar Mir.
La investigación gira alrededor de las adjudicaciones millonarias de la Ciudad de la Justicia, el Metro Ligero de Pozuelo o el tren a Navalcarnero. El último proyecto entró en barrena por la falta de rentabilidad para la empresa. La filial adjudicataria Cemonasa entró en fase de liquidación hace un mes y ahora reclama una indemnización de 370 millones a la Comunidad de Madrid.

Origen de la Púnica

Desde 2014 el magistrado Eloy Velasco está instruyendo la Operación Púnica que puso en la diana al PP de Madrid y Francisco Granados como cerebro de la trama. El número dos de Aguirre lleva en prisión provisional desde octubre de 2014 por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.
De los documentados incautados al político se han abierto varias vías de investigación para destapar la financiación de la formación política y las empresas que hacían los pagos. En 2016, el juez registró el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP y el despacho de Francisco Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, y consejero OHL.
La presunta financiación del PP por parte del Grupo Villar Mir no es nueva. El juez José Castro, el mismo que instruye el caso Nóos, mantiene otra investigación abierta en los juzgados de Palma de Mallorca en la que investiga el amaño del contrato público de la obra del hospital Son Espases a cambio de que Grupo financiara las obras de la sede del PP en Madrid. En la causa, además del expresidente balear Jaume Matas, también permanece investigado Juan Miguel Villar Mir.

Caídas en bolsa

Fuentes de la compañía han confirmado a Efe que se está llevando a cabo el registro y han añadido que están ofreciendo "la máxima colaboración posible", al tiempo que han negado cualquier tipo de pago de comisiones ilegales a ningún partido político.
Las acciones de la firma están reaccionando con intensas caídas en bolsa. OHL se deja cerca de un 12% y cae por debajo de los 4 euros por acción. Los títulos de la constructora cerraron el 10 de abril en 4,81 euros por acción, máximos desde junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario